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www.ladiscusion.cl Domingo 25 de septiembre de 2022 19
La Semana
Entrevista.
Julia Fawaz Yissi
A fines de agosto fue presentada oficialmente como la nueva
prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, institución en la que ha
trabajado por más de 38 años. Su labor académica ha abarcado
tanto la docencia de pre y posgrado como la investigación, ex-
tensión y asistencia técnica.
Nació en 1943 en la comuna de Renaico, donde vivió una infancia
que ha influido en su interés sobre el estudio de la mujer en el
mundo rural. Sin embargo, se considera una “chillaneja por amor”
ya que llegó a la región tras mudarse con su marido, Eduardo. En
el marco de la conmemoración de los 442 años de la fundación
de la capital de Ñuble, fue reconocida como Ciudadana Destacada
por su labor académica, la investigación y el trabajo con el mundo
campesino y femenino. Es socióloga de la Pontificia Universidad
Católica de Chile y Master of Arts en Literatura y Estudios Lati-
noamericanos de la Universidad de Pittsburgh.
Cómo ha recibido esta responsabilidad de llevar el cargo de
prorrectora de la Universidad del Bío-Bío?
Siento una tremenda conexión y compromiso con la universidad. De
verdad que quiero mucho a la Universidad del Bío-Bío, por lo tanto, recibí
este cargo sabiendo que tenía una tarea desafiante, pero me gustan los
desafíos. Lo recibí también con humildad, porque creo que hay cosas que
aprender siempre, a cualquier edad. Llegué con la mente abierta a recoger
estos desafíos, a enfrentarlos y a aprender lo que sea necesario, porque si
es bueno para la unviersidad es bueno para nuestros estudiantes, funcio-
narios, académicos, para nuestras dos regiones y para el país.
Cree que el compromiso de crear una Facultad de Ciencias
Sociales es un proyecto factible?
Pienso que el desarrollo de las Ciencias Sociales en nuestra universidad
ha sido bastante importante y, por lo tanto, para seguir creciendo y apor-
tando al desarrollo de nuestras regiones y del país, desde estas ciencias,
es realmente esencial la creación de una facultad. He estado participando
desde que se inició este proyecto como miembro de la comisión. No veo
ningún impedimento, ya que por un lado existe la disposición de los aca-
démicos que han participado y también de las autoridades y del rector
para encauzar ese proceso y darle un feliz término.
Por qué ha decidido dedicar su vida a la academia y a ser
docente?
Soy hija de una mamá que trabajó siempre, eso era raro en mi generación
de niña, y siempre quise estudiar porque ella también era una persona
que leía mucho. Yo leo bastante. Me acuerdo que estaba en un internado
y llevaba una linterna y leía debajo de las frazadas en la noche. Entonces,
creo que siempre tuve una curiosidad, sentir que necesitamos aportar un
poco a la sociedad en que uno vive y al estudiar sociología se me fueron
abriendo oportunidades. (...) La investigación me encanta, sobre todo
transmitir ese conocimiento y ponerlo a disposición del medio.
Cómo afectó la pandemia a uno de sus principales temas de
estudio, que son las mujeres en la ruralidad?
En general a las mujeres se les presentaron nuevos desafíos: ayudar a sus
hijos en la educación, quedarse en la casa, teletrabajar. Eso implicó problemas
de diversa índole, de salud mental, de cómo independizar o diferenciar el
trabajo doméstico de su trabajo de apoyo. Durante la pandemia, en el sector
rural muchas redes que las mujeres habían construido no podían seguir
funcionando. Tampoco tenían buena conexión, equipamiento o carecían
de las habilidades para usar esa tecnología que era necesaria para apoyar
la educación de los niños. Así cambió su trabajo de cuidado.
Qué nuevos estudios o investigaciones podrían nacer tras
esta contingencia?
Una cosa que salió bien nueva y que lo expusimos en un congreso, es que
Durante la pandemia, en el sector rural muchas redes que las mujeres las mujeres rurales nos expresaron en muchas entrevistas que sentían temor
habían construido no podían seguir funcionando. Tampoco tenían o miedo. Empezaron a evidenciar algunos problemas de salud mental que
nunca se habían permitido hablar y que ahora sí lo decían. Es un tema que
buena conexión, equipamiento o carecían de las habilidades para nosotros vemos que es muy importante que nació a partir de esta pandemia
usar esa tecnología que era necesaria para apoyar la educación de los y debe ser enfrentado también en la ruralidad. Nunca las mujeres rurales
niños. Así cambió su trabajo de cuidado.” se habían sentado a decir “estoy cansada”, “estoy asustada”, “¿qué será de
mi vida?” y ahora sí lo vemos después de la pandemia.