Page 16 - 18/09/2022
P. 16
16 Domingo 18 de septiembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Un diseño para la nueva Convención
ara evitar un nuevo fra- las listas presentadas por los partidos, Constitución, conviene hacer primar
caso del proceso consti- los votantes deben votar por la lista el interés de Chile por sobre el interés
tuyente –y asumiendo completa. de sus partes integrantes.
que Gobierno y oposición Ahora bien, para asegurar paridad No obstante, considerando la cen-
Pefectivamente acuerdan la –y tal como sucedió para elegir a tralización del país, estimar a Chile
elección de una nueva Convención–, Más allá de que el bien la antigua Convención–, se puede como un solo distrito genera el riesgo
en esta columna esbozo algunas ideas establecer que las listas tengan un de que las listas de candidatos estén
sobre cómo elegir a los nuevos con- de Chile requiere que el orden de “cebra”. Es decir, que estén dominadas por las élites santiaguinas.
vencionales en forma distinta a sus encabezadas por una mujer y que Para evitar esto, se puede establecer
predecesores. proceso constituyente haya intercalación entre mujeres y un límite máximo de candidatos que
Para empezar, los independientes termine exitosamente, los hombres. Y para asegurar represen- provengan de la Región Metropolitana,
no deben poder postular a la nueva tación indígena, puede establecerse pudiéndose incluir también límites
Convención, salvo que lo hagan en políticos también deberían que los partidos coloquen en los respecto de candidatos de otras re-
cupos de partidos. Esta prohibición primeros lugares de sus listas un giones altamente pobladas.
hace más probable que los candidatos considerar sus intereses porcentaje de candidatos indígenas En cuarto lugar, sería beneficioso
compartan los valores del partido que similar al porcentaje de la población establecer que una lista debe recibir
los patrocina, lo que a su vez entrega a de largo plazo al diseñar indígena existente en el país según un porcentaje mínimo de votación
la ciudadanía mayor información para el sistema electoral de la el último censo. válida a nivel nacional (de alrededor
decidir si apoya a dichos candidatos y En tercer lugar, a efectos de privi- de un 5%) para que sus candidatos
para responsabilizarlos por sus actos. nueva Convención, en vez legiar el interés general por sobre los sean electos como convencionales.
Cristóbal Caviedes Paul En otras palabras, la prohibición de intereses locales, para elegir la nueva Este umbral sirve para evitar que la
Doctor en Derecho, que los independientes compitan en de intentar sacar réditos Convención, todo Chile debería ser fragmentación de las fuerzas políticas
Profesor UniversiDaD la elección de convencionales fuera de considerado como un solo distrito de la nueva Convención sea tan alta
católica Del norte los cupos de partidos políticos dismi- inmediatos. Al fin y al electoral. Hacer una Constitución es como en la antigua, cosa que facilita
nuye el riesgo de que los votantes se cabo, si nuestra democra- una tarea que requiere una mirada la deliberación, la negociación y la
sorprendan negativamente de cómo integral, no meramente parcial. Cierto, toma de decisiones dentro del nuevo
actúa su convencional independiente cia se sigue erosionan- nuestro país debe descentralizarse. Pero órgano constituyente.
una vez electo. el reciente rechazo del proyecto de Carta Ninguna de las medidas propuestas
Adicionalmente –y tal como ocu- do, tarde o temprano se Magna presentado por la Convención aseguran la calidad de un nuevo texto
rre para elegir parlamentarios en recientemente finalizada parece indicar constitucional ni el futuro apoyo
democracias consolidadas como romperá. Y si la democra- que, en última instancia –e indepen- popular al mismo, pero al menos dis-
Alemania, Costa Rica, España, Italia, cia se rompe, los propios dientemente de dónde vivamos–, la minuyen la probabilidad de que, en el
Israel, Portugal, Noruega y Uruguay–, mayoría de los chilenos queremos logro de sus fines, la nueva Convención
conviene que la elección de los nuevos políticos pueden terminar seguir formando una sola comunidad fracase tan estrepitosamente como la
convencionales se realice por listas política con un destino compartido y anterior. Y considerando la situación
“cerradas y bloqueadas”. O sea, en vez perdiéndolo todo. con derechos y obligaciones comunes. en la que estamos como país, evitar
de votar por un candidato dentro de Por tanto, a la hora de discutir la nueva tal fracaso no es poca cosa.
¿Por qué una nueva Convención y no otro método?
la pregunta que titula la pre- es tan difusa en la papeleta). Junto con sea producto de un proceso deliberativo
sente columna se le podría eso se le podría agregar más “bordes” donde haya participación del electora-
agregar otra que le antecede, a esta Convención que a la pasada, la do y cuyo resultado sea sentido como
a saber: ¿por qué una Con- cual solo debía respetar los fallos judi- emanado de la sociedad civil. Si ese es
c
A ión y no simplemente ciales, establecer a Chile como un país el caso, también se podrían reparar
n
v
e
reformar? Las virtudes de reformar son El proceso anterior nos democrático y respetar los acuerdos en parte terribles heridas del pasado,
muchísimas. Sería un trámite menos internacionales. Así se le podría agregar cuyo ejemplo hecho carne es el relato
costoso que otra Convención, con sus mostró tres tipos de legiti- la unidad nacional, el equilibrio de los de una Constitución que es sentida
consecuentes elecciones y plebiscito poderes del Estado, la responsabilidad como impuesta en dictadura. También
de salida; sería más corto en la medida midad: la de origen (con la fiscal, crecimiento ecológicamente se extirparía de antemano el tumor
en que las temáticas levantadas en la que cumplió a cabalidad), la sostenible, promoción de innovación y de la sospecha que traería un órgano
Convención pasada son un foco que desarrollo, entre otros. Bordes que den constituyente no electo.
alumbra bien qué problemas solucionar de proceso (que fue seria- tranquilidad social y garantías de una Con todo, si bien Chile Vamos dice
–más allá de si la solución propuesta fue buena Constitución, sin importar el color estar comprometido con un nuevo
la adecuada o no–. También, sería más mente cuestionada por el político del Gobierno de turno. proceso constituyente, se enreda a la
rápido que otro año de deliberación de Pero aun así no hemos respondido hora de comprometerse con una fór-
un nuevo órgano. comportamiento de algu- la pregunta “¿por qué una Convención mula que incluya nuevas elecciones de
Aun así, lo mejor es una nueva Con- nos convencionales) y la y no otro método?”. Acá de lo que ha- convencionales y a ratos coquetea con
vención. Mejor que reformar y mejor blamos es del origen y no del resultado la formación de un comité de expertos
que algún otro órgano, ¿sería eso repetir de ejercicio (que no logró a mismo. El proceso anterior nos mostró que redacte el nuevo texto sin la inter-
la traumática experiencia de la elección tres tipos de legitimidad: la de origen mediación ciudadana. Pero olvida una Gonzalo Correa rivera
pasada? Claro que no. Cabe suponer que comprobarse, pero que la ro- (con la que cumplió a cabalidad), la de lección importante del último plebiscito: Psicólogo, acaDémico U.
el votante aprendió del proceso anterior proceso (que fue seriamente cuestiona- ninguna elección está ganada. Y no vaya gabriela mistral
y que no cometerá el mismo error dos tunda derrota da a entender da por el comportamiento de algunos a ser el caso que se rechace una segunda
veces (error que tanto desgaste social que no cumpliría). Vale de- convencionales) y la de ejercicio (que propuesta.
trajo). Y claro está que la fórmula debe no logró a comprobarse, pero que la Pero, peor aún, ¡no vaya a ser el caso
cambiar. cir, la elección de una nueva rotunda derrota da a entender que no de que se apruebe producto de un can-
Se podrían poner las mismas exigen- cumpliría). Vale decir, la elección de sancio constitucional y no por verdadera
cias a los nuevos constituyentes que a los Convención por sobre otro una nueva Convención por sobre otro convicción! Porque, si así fuera, nada
senadores, un menor plazo, acompaña- método se relaciona con la importancia nos dice que no se erija un nuevo relato
miento de un comité de expertos (que método se relaciona con que tiene la legitimidad de origen en el que deslegitime la nueva Carta Magna
incluya a abogados constitucionalistas, la importancia que tiene la contexto político actual de Chile. ¿Por y en cuestión de unos pocos años nos
economistas y expertos en cambio qué es importante esto? veamos envueltos en otra crisis social
climático y medio ambiente), escaños legitimidad de origen en el En un Chile fluctuante en términos que nos obligue a cambiarla. Lo cierto
reservados para pueblos originarios políticos y desconfiado en términos es que los políticos caminan por un
proporcionales a los votos y no aceptar contexto político actual. sociales e institucionales, es de vital campo minado, y un paso en falso podría
independientes (cuya ideología política importancia que el nuevo pacto social desencadenar otra explosión.