Page 5 - Diario 23/10/2022
P. 5
www.ladiscusion.cl Domingo 23 de noviembre de 2022
Ciudad
Crear nuevas zonas comerciales y de servicios, mejorar la infraestructura deportiva, educacional y la pública evitaría que las personas deban siempre ir al sobreexigido centro.
manzanas por cuyas calles interiores llegaron para quedarse y en vez de de altura que tampoco estarían en en base a su propio diagnóstico
sólo puedan ingresar locomoción sacarlos hay que buscar formas de la línea de la arquitectura típica de puede alcanzar la modernidad a
colectiva. Y si un auto particular que puedan coexistir con nosotros, Chillán y que es tan característica escala humana.
lo hace debe ser para algo puntual como, por ejemplo, eliminando los de corrientes como la Bauhaus y “Claro que parece quimérico,
como ir a dejar o buscar a alguien, estacionamientos a nivel de suelo. otras de los años 50 y 60”, apunta pero si a cualquiera le preguntaran
a una velocidad no superior a los 20 Pero hay que cuidar al pequeño Celso Monsalve. cómo te gustaría que fuese Chillán,
kilómetros por hora y doblar en U comerciante, porque es quien le da Por otro lado, se espera que surjan cómo es el Chillán que sueñan, la
en la primera esquina. vida al centro de una ciudad”. nuevos proyectos habitacionales respuesta sería parecida a lo que
“Esas ideas ya han funcionado y en el centro, de manera que las acá se planifica. Acá el problema
se han aplicado en otras ciudades Crecer en altura y nuevos centros personas puedan ir a sus trabajos, ni siquiera es la plaza, sino que la
del mundo con éxito, pero que acá Otros de los temas donde tampoco escuelas o a comprar caminando. voluntad política real y superar la
funcionen depende mucho de la hay consenso pleno es la altura de “Pero también debemos detectar resistencia de los mismos de siempre
voluntad política. No se puede andar los edificios. Hay quienes proponen dónde están surgiendo nuevas que quieren que nada cambie, ni
dejando siempre todo a la opinión que éstos no deben tener límites; zonas de comercio y servicios para siquiera lo que ya no sirve”, cerró
de toda las personas porque cada otros los sugieren de un máximo poder potenciarlos. Por ejemplo, Graciela Fuentes.
uno se inclina por lo que le con- de ocho pisos y otros de no más lo que pasa con la Puelchoteca, el
viene a título personal, no piensan de seis. nuevo Outlet Chillán, algunos strip
como comunidad”, sostuvo Celso El debate es un subtema de uno center que están apareciendo lejos
Monsalve, presidente del Colegio mayor como la vivienda. Sí hay del centro y en su alrededor pueden
de Arquitectos. acuerdo en que si el centro cívico, aparecer farmacias, centros de salud,
Pero no todos están de acuerdo con social, comercial y de servicios bancos y hasta nuevas delegaciones
esta idea. De hecho, en la Cámara seguirá siempre dentro del caso municipales, para que la gente
de Comercio creen incluso necesario histórico del damero central, mien- viva en una ciudad de 15 minutos”,
dejar que los autos puedan circular tras más extensa la comuna, más planteó Miguel Ángel Pino.
de nuevo por el Paseo Arauco y para necesidad habrá de llegar al centro En el comité saben que es imposi-
el director de Planificación del en auto, por lo tanto, más congestión ble que todo se haga en 15 años. Sin
Gobierno Regional, el arquitecto y contaminación. embargo, incluso los que postulan la
Claudio Martínez, “las macromanza- “Es importante que la ciudad, en creación de tranvías para el centro
nas en algunas partes terminan por ese sentido, crezca verticalmente, de Chillán, o un paseo peatonal
hacer que esas zonas se terminen pero se tienen que entregar opciones que arranque desde Bulnes hasta
despoblando, ya que muchas veces pensando en la calidad de vida de Collín, saben que al menos pue-
el pequeño comerciante se ve per- las personas, generando espacios den dejar listo el esqueleto; dejar
judicado. Los autos, en mi opinión, armónicos y no edificios sin límite la carta Gantt de una ciudad que