Page 5 - Diario 03/10/2022
P. 5
www.ladiscusion.cl Lunes 3 de octubre de 2022
Ciudad
la discusión
[email protected] mop movió fecha desde 2022 a 2023
fotos: cedidas
a segunda concesión del Postergan licitación de
acceso norte a Concep-
ción, conocido como Au-
topista del Itata, no será
L licitada este año, como la nueva concesión de
lo tenía proyectado el Ministerio
de Obras Públicas, sino que será
licitado en 2023.
El proyecto, que se extiende 75 la Autopista del Itata
kilómetros desde la Ruta 5 (km
413,2), en la comuna de Chillán
Viejo, hasta su empalme con la
Ruta 150 Concepción-Penco, incluye
ampliar la plataforma vial para dar Valor del peaje es un factor que se está analizando. Medida obedece al levantamiento de
uniformidad al perfil de mediana
segregada con defensas, rehabilitar información sobre las necesidades de la ruta para mejorar los estándares de seguridad y la
las calzadas existentes, rectificar
trazados y habilitar nuevos puentes incorporación de pórticos de telepeaje free flow.
y tramos de calles de servicio.
La inversión estimada en la con-
cesión se estima en 430 millones La inversión
de dólares. estimada en
La postergación obedece, según la concesión
informó el MOP, al levantamiento se estima en
de información sobre las nece- 430 millones
sidades de la ruta para mejorar de dólares.
los estándares de seguridad y
la incorporación de pórticos de
telepeaje free flow.
En declaraciones recogidas por
Radio Bío Bío, el seremi de Obras
Públicas de la región del Biobío,
Hugo Cautivo, detalló que la idea es
“complementar las obras existentes,
sino que también desde el punto
de vista del valor que se cobra en el
peaje de la Ruta del Itata (…) todo
esto ha hecho que el ministerio, de
alguna forma, ha priorizado que
este estudio pueda recoger todas
estas demandas, pueda recoger
estas inquietudes, ha ampliado
el proceso del estudio”.
Desde la seremi de Obras Pú-
blicas de Ñuble destacaron entre
los beneficios de la obra, el me-
joramiento de los estándares de
seguridad de la ruta y la incor-
poración de pórticos de telepeaje
(free flow).
Valor del peaje
Uno de los principales objetos
de crítica de esta concesión ha
El Proyecto sido el valor del peaje, que hoy es nistro de Obras Públicas, Juan puedan ser mantenidas y parte del
el segundo más caro del país. Carlos García, afirmó: “Yo le voy peaje sirve para la mantención y
El proyecto consiste en una autopista de doble calzada En la última década han sido a prestar especial atención a éste las obras adicionales que tienen,
que se extiende por 75 kilómetros troncales, desde variadas las gestiones de autori- y otros proyectos, para que los pero también vemos que a veces
el km 413,2 de la Ruta 5 Sur (aproximadamente 11 dades locales ante el nivel central peajes puedan ser justos en sus son muy duros para los usuarios,
kilómetros al sur de Chillán) hasta su empalme con la para rebajar el monto de los peajes, precios y no desmedidos, porque cargan al bolsillo de una manera
Ruta 150 CH, que une a Penco con Concepción, en sin mucho éxito, aunque lograron creo que debe haber cierta justi- que nosotros queremos aliviar
la Región del Bío Bío. A ello se suman 14 kilómetros que no se cobrara efectivamente cia territorial y equidad en Chile y trabajaremos decididamente
de ramales. el valor punta. respecto al valor de los peajes. en eso en éste y otros proyectos
En su visita a la región, el mi- Es fundamental que estas obras similares”
Conversatorio abordó implementación
de los Servicios Locales de Educación
“La Nueva Educación Pública y los Servicios Locales de César Riquelme y cerca de 100 directores y jefes Daem de
Educación Pública (SLEP)” se denominó el conversatorio establecimientos públicos de Ñuble y Maule.
organizado por la Facultad de Educación y Humanidades El espacio contó con la exposición del director nacional de
de la Universidad del Bío-Bío, el Magíster en Dirección y Educación Pública (S), Alexis Moreira, junto a la directora del
Liderazgo Escolar de la Universidad Católica del Maule y el primer SLEP de Ñuble, Karina Sabattini, quienes entregaron
director del Liceo Bicentenario de San Nicolás. detalles respecto al proceso de implementación de esta ley,
Esta actividad se desarrolló en el marco de la implementa- que en la región comienza con el Servicio Local “Punilla
ción de la Ley 21.040, que estipula que los establecimientos Cordillera” que reúne a Pinto, Coihueco, San Carlos, Ñiquén
educacionales administrados por los municipios pasen y San Fabián.
gradualmente a formar parte de los “Servicios Locales de Moreira señaló que “reunirse con los estudiantes de peda-
Educación Pública”, los que funcionarán como sostenedores gogía, con académicos, directivos de establecimientos y
de la nueva educación pública. sostenedores es muy importante para explicar y posicionar
En la jornada participó el rector de la Universidad del Bío-Bío, la educación pública, entendiendo además que es un foco
Dr. Benito Umaña, la decana de la Facultad de Educación y clave del actual gobierno. Yo me formé como profesor en
Humanidades, Dra. Fancy Castro; el seremi de Educación, esta Universidad, lo que hace más especial esta visita”.