Page 24 - Diario 29/05/2022
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24   Domingo 29 de mayo de 2022



           Cultura&Espectáculos











           patrimonio cultural material e inmaterial
           Las nuevas iniciativas que irán




           en busca del rescate patrimonial




           en la Región de Ñuble este 2022






           En el fin de semana en que se descubre el patrimonio de los territorios, revisamos las actividades que
           marcarán la pauta este año. Destaca el nuevo Programa de Educación Patrimonial en Chillán.

           por: la DisCusión *[email protected] / fotos:  la DisCusión


                                                                                      inédito Programa de Educación

                                                                                      Patrimonial en Chillán



                                                                                        Luego de cuatro años de trabajo esta semana   legarlo hacia futuras generaciones. Estos han
                                                                                      se lanzó el Programa de Educación Patrimonial   sido cuatro años de trabajo y esfuerzo que
                                                                                      Escolar (EPE), iniciativa innovadora a nivel   por fin ven la luz”.
                                                                                      nacional que fue desarrollada por la Unidad   Las escuelas donde se aplicará el plan piloto
                                                                                      de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán   son siete, cuatro de ellas rurales (Confluencia,
                                                                                      y que será ejecutada por el DAEM.    Quinchamalí, Colliguay, Huape) y tres urbanas
                                                                                        “Esta es una iniciativa innovadora que no   (República de Italia, Palestina, México).
                                                                                      sólo busca entregar conocimientos a los niños   “Esto quiere decir que los niños van a tener
                                                                                      de Primero básico de nuestra comuna, sino   clases de educación patrimonial desde primero
                                                                                      también acercarlos al patrimonio cultural que   básico. Se ha hecho una inserción curricular
                                                                                      compone Chillán y que sabemos que es múlti-  y a partir de ello los niños van a tener talleres
                                                                                      ple, rico y celebrado en toda nuestra nación. Es   donde van a aprender de la tradición y cultura
                                                                                      por ello que tenemos tanta esperanza en este   de sus barrios, de la comuna, de la Región,
                                                                                      programa, porque sabemos que sus objetivos   por tanto, fortalecerá la identidad de nuestros
                                                                                      y metodologías están muy bien estudiadas por   niño y niñas”, precisó el director de DAEM,
                                                                                      parte de los profesionales de nuestra Unidad   Marco Aguilera.
                                                                                      de Patrimonio y DAEM”, sostuvo el alcalde   El desarrollo del Programa de Educación
                                                                                      de Chillán, Camilo Benavente.        Patrimonial Escolar es un proyecto que se
                                                                                        Karin Cárdenas, encargada de la Unidad   inició el año 2017, con el fin de relevar la
                                                                                      de Patrimonio de la misma municipalidad,   importancia de la enseñanza de la historia y
                                                                                      explicó que la entrega de los contenidos se   el patrimonio local en el contexto de la
                                                                                      realizará mediante “actividades didácticas   educación formal; es así que el diseño del
                                                                                      que pretenden que los niños tengan un cariño   programa se enfocó para el nivel de Primero
                                                                                      especial por el patrimonio, que lo conozcan,   Básico en la asignatura de Historia, Geografía
                                                                                      lo valoren y también cuiden, para así poder   y Ciencias Sociales.


           Comunidad de Ñuble trabaja por

           revitalizar el oficio de la cestería



             El proyecto Fondart ‘Cestería en Fibra Vegetal   cios en donde puedan enseñar y difundir su
           Pita, desarrollo de formadoras y traspaso de   oficio”, señala Natalia Vásquez, coordinadora
           técnicas de tejido’ financiado por la Seremi de   del proyecto.
           las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ñuble,   Las acciones de la iniciativa también apuntan
           se implementará hasta diciembre en la región a   a fortalecer la vinculación entre las participantes
           través de talleres virtuales y presenciales, orien-  de los talleres con la artesana Alba Ruiz, de
           tados en dos líneas, una enfocada en capacitar   Coelemu, y el artesano Richard Aedo, de San
           a quienes ya conocen y practican el oficio, con   Ignacio, y de esta manera motivar a la iniciación
           el fin de que puedan adquirir herramientas que   en el oficio a estudiantes, creadores y artesanos,
           les permitan traspasar las técnicas a personas   que viven en donde existe la planta pita de
           de sus mismas localidades. Y la segunda línea,   manera natural. Para esto, durante el año se
           considera la realización de talleres que faciliten   llevarán a cabo eventos abiertos a la comunidad,
           las técnicas del oficio para grupos con y sin   como, mediaciones junto con exposiciones en
           experiencia.                          la Escuela Villa Jesús de Coelemu y en el Liceo
             Capacitar a participantes de los talleres para   Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio.
           que traspasen las técnicas del oficio “surge   El equipo de trabajo que ejecuta el proyecto,
           de nuestra motivación por difundir el oficio,   integrado por Natalia Vásquez, coordinadora,
           en talleres anteriores siempre le pedimos a   María Victoria Hernández, encargada de fo-
           las participantes que retribuyan enseñando   tografía, Ana Castro, encargada de difusión y
           lo que aprendieron, además, entre el público   Johanna Figueroa, encargada del diseño gráfico,
           que se inscribe generalmente llegan monitores   destaca que tiene el interés por, “difundir el valor
           de talleres. Y en estos años de trabajo hemos   que poseen materiales naturales, renovables,
           conocido a artesanas y artesanos para quienes   reciclables y que constituyen nuestra identidad
           el desarrollo de su técnica ha sido autónomo,   cultural, como lo son las artesanías y creaciones
           y para ellos también nos interesa abrir espa-  del oficio de la cestería con pita”.
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