Page 24 - Diario 29/05/2022
P. 24
24 Domingo 29 de mayo de 2022
Cultura&Espectáculos
patrimonio cultural material e inmaterial
Las nuevas iniciativas que irán
en busca del rescate patrimonial
en la Región de Ñuble este 2022
En el fin de semana en que se descubre el patrimonio de los territorios, revisamos las actividades que
marcarán la pauta este año. Destaca el nuevo Programa de Educación Patrimonial en Chillán.
por: la DisCusión *[email protected] / fotos: la DisCusión
inédito Programa de Educación
Patrimonial en Chillán
Luego de cuatro años de trabajo esta semana legarlo hacia futuras generaciones. Estos han
se lanzó el Programa de Educación Patrimonial sido cuatro años de trabajo y esfuerzo que
Escolar (EPE), iniciativa innovadora a nivel por fin ven la luz”.
nacional que fue desarrollada por la Unidad Las escuelas donde se aplicará el plan piloto
de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán son siete, cuatro de ellas rurales (Confluencia,
y que será ejecutada por el DAEM. Quinchamalí, Colliguay, Huape) y tres urbanas
“Esta es una iniciativa innovadora que no (República de Italia, Palestina, México).
sólo busca entregar conocimientos a los niños “Esto quiere decir que los niños van a tener
de Primero básico de nuestra comuna, sino clases de educación patrimonial desde primero
también acercarlos al patrimonio cultural que básico. Se ha hecho una inserción curricular
compone Chillán y que sabemos que es múlti- y a partir de ello los niños van a tener talleres
ple, rico y celebrado en toda nuestra nación. Es donde van a aprender de la tradición y cultura
por ello que tenemos tanta esperanza en este de sus barrios, de la comuna, de la Región,
programa, porque sabemos que sus objetivos por tanto, fortalecerá la identidad de nuestros
y metodologías están muy bien estudiadas por niño y niñas”, precisó el director de DAEM,
parte de los profesionales de nuestra Unidad Marco Aguilera.
de Patrimonio y DAEM”, sostuvo el alcalde El desarrollo del Programa de Educación
de Chillán, Camilo Benavente. Patrimonial Escolar es un proyecto que se
Karin Cárdenas, encargada de la Unidad inició el año 2017, con el fin de relevar la
de Patrimonio de la misma municipalidad, importancia de la enseñanza de la historia y
explicó que la entrega de los contenidos se el patrimonio local en el contexto de la
realizará mediante “actividades didácticas educación formal; es así que el diseño del
que pretenden que los niños tengan un cariño programa se enfocó para el nivel de Primero
especial por el patrimonio, que lo conozcan, Básico en la asignatura de Historia, Geografía
lo valoren y también cuiden, para así poder y Ciencias Sociales.
Comunidad de Ñuble trabaja por
revitalizar el oficio de la cestería
El proyecto Fondart ‘Cestería en Fibra Vegetal cios en donde puedan enseñar y difundir su
Pita, desarrollo de formadoras y traspaso de oficio”, señala Natalia Vásquez, coordinadora
técnicas de tejido’ financiado por la Seremi de del proyecto.
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ñuble, Las acciones de la iniciativa también apuntan
se implementará hasta diciembre en la región a a fortalecer la vinculación entre las participantes
través de talleres virtuales y presenciales, orien- de los talleres con la artesana Alba Ruiz, de
tados en dos líneas, una enfocada en capacitar Coelemu, y el artesano Richard Aedo, de San
a quienes ya conocen y practican el oficio, con Ignacio, y de esta manera motivar a la iniciación
el fin de que puedan adquirir herramientas que en el oficio a estudiantes, creadores y artesanos,
les permitan traspasar las técnicas a personas que viven en donde existe la planta pita de
de sus mismas localidades. Y la segunda línea, manera natural. Para esto, durante el año se
considera la realización de talleres que faciliten llevarán a cabo eventos abiertos a la comunidad,
las técnicas del oficio para grupos con y sin como, mediaciones junto con exposiciones en
experiencia. la Escuela Villa Jesús de Coelemu y en el Liceo
Capacitar a participantes de los talleres para Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio.
que traspasen las técnicas del oficio “surge El equipo de trabajo que ejecuta el proyecto,
de nuestra motivación por difundir el oficio, integrado por Natalia Vásquez, coordinadora,
en talleres anteriores siempre le pedimos a María Victoria Hernández, encargada de fo-
las participantes que retribuyan enseñando tografía, Ana Castro, encargada de difusión y
lo que aprendieron, además, entre el público Johanna Figueroa, encargada del diseño gráfico,
que se inscribe generalmente llegan monitores destaca que tiene el interés por, “difundir el valor
de talleres. Y en estos años de trabajo hemos que poseen materiales naturales, renovables,
conocido a artesanas y artesanos para quienes reciclables y que constituyen nuestra identidad
el desarrollo de su técnica ha sido autónomo, cultural, como lo son las artesanías y creaciones
y para ellos también nos interesa abrir espa- del oficio de la cestería con pita”.