Page 21 - Diario 04/12/2022
P. 21

www.ladiscusion.cl                                                                                              Domingo 4 de diciembre de 2022  21

        Economía




        Actores locales destacaron entre las lecciones de la movilización fortalecer la cadena logística de los envíos, desde
        la cosecha hasta el arribo a los puertos de destino. Plantean, además, la necesidad de mejorar la coordinación y la

        comunicación entre los eslabones de la cadena, así como también tener una mirada estratégica de la conectividad.



                       roberto fernández ruiz                                                    y, por lo tanto, ahí hay un espacio   ferencia de Experimentos Pilotos
                       [email protected]
                       fotos: cedidas                                                            para seguir trabajando y creciendo   en Procesos Logísticos para la
                                                                                                 en fruticultura, a propósito del   transferencia de los Hub Log”,
                                                                                                 aumento de la superficie frutícola   reconoció que “la logística en Chile
                               l reciente paro de ca-                                            en Ñuble”, manifestó.         es vulnerable, no solo frente a los
                               mioneros, si bien no   Hay varios packing que ya están traba-       En ese sentido, destacó la buena   paros de los camioneros, sino que a
                               contó con el apoyo de   jando con los puertos de Talcahuano y de   conectividad dada por la Autopista   una guerra en otra parte del mun-
                               todas las federaciones                                            del Itata, pero reconoció que,   do, o a una huelga en un puerto o
                       Ede transportistas, sig-      Coronel”                                    pensando en el largo plazo, tam-  a un accidente de una nave que
                       nificó un grave dolor de cabeza                                           bién se debe considerar el modo   también interrumpe el flujo de
                       para muchos grupos, entre ellos,           césar rodríguez                ferroviario como un complemento   mercancías; entonces, tenemos que
                       los productores y exportadores,    seremi de agricultura de ñuble         del transporte carretero, “es una   reforzar nuestra logística para no
                       que precisamente comenzaron la                                            mirada estratégica y necesaria, que   ser negativamente afectados por
                       temporada de cosecha de frutas en                                         requiere de una inversión impor-  a una situación que ni siquiera es
                       aquellos días. Un número no menor                                         tante”, y que es precisamente uno   responsabilidad nuestra, es del
                       tuvo problemas para embarcar                                              de los elementos que considera el   mundo”.
                       debido al bloqueo de la Ruta 5 y                                          proyecto hub logístico, estudio que   En ese contexto, el proyecto
                       de la Ruta 68, lo que impedía el                                          ejecuta el Centro de Investigación   que lidera el Dr. Beyer contempla
                       acceso a los puertos de Valparaíso                                        Marítimo Portuario (CIMP) de la   el diseño y realización de expe-
                       y San Antonio, que movilizan dos   Los puertos de Talcahuano están prepa-  Universidad Católica de la Santí-  rimentos pilotos en los procesos
                       tercios de los envíos agropecuarios   rados para recibir la carga agroindustrial   sima Concepción y financiado por   logísticos que permitirán levantar
                       de la región de Ñuble.                                                    el Gobierno Regional de Ñuble, el   información con la que se realizarán
                        Luego del colapso logístico que   de la Región de Ñuble”                 que fue lanzado esta semana en   informes para facilitar y mejorar la
                       representó la temporada anterior,                                         Chillán, en el marco de la sesión   transferencia de Hub logístico en la
                       este año existe una mayor sen-            guacolda vargas                 de la Mesa Comex de Ñuble.    Región de Ñuble. Adicionalmente,
                       sibilidad a nivel de autoridades            cargo oPiNiÓN                                               contempla la identificación de
                       y de gremios empresariales por                                            Disponibilidad portuaria      brechas en los procesos logísticos
                       la importancia de cada eslabón                                              Asimismo, desde los puertos   de soporte al comercio exterior,
                       de la cadena logística, por lo que                                        aseguran que cuentan con las ca-  principalmente, para el sector
                       para esta temporada se tomaron                                            pacidades instaladas para recibir   agroindustrial de Ñuble y regio-
                       numerosos resguardos y se pro-                                            estos flujos de carga. Guacolda   nes aledañas y la conformación
                       fundizó la coordinación entre los                                         Vargas, gerenta de Desarrollo y   de una comunidad logística. De
                       distintos actores de la cadena, sin                                       Sostenibilidad de Puertos de Tal-  esta manera se espera mejorar las
                       embargo, no se contaba con un   Tenemos que reforzar nuestra logística    cahuano, afirmó que “los puertos   cadenas logísticas de la región para
                       paro de camioneros.           para no ser afectados por a una situación   de Talcahuano están preparados   favorecer la exportación.
                        Para la región de Ñuble, que                                             para recibir la carga agroindustrial   El investigador comentó, además,
                       reúne favorables condiciones   que ni siquiera es responsabilidad nuestra”  de la Región de Ñuble. Nuestros   que el proyecto debe construirse
                       para el desarrollo de los servicios                                       terminales son multipropósi-  con los distintos actores de la
                       logísticos, entre ellas, la cercanía de    dr. jorge beyer                to, tenemos conectividad vial y   región y territorios aledaños
                       los puertos de la región del Biobío,      director del cimP               ferroviaria, pudiendo llegar a   interesados en la operación del
                       como San Vicente, Talcahuano                                              diferentes mercados de destino,   Hub. “Existen interesados para
                       y Coronel, cada vez se hace más                                           tanto en Asia, Centro América,   invertir en Ñuble, por lo que se
                       evidente la necesidad de fortalecer                                       Europa y Norteamérica. Además,   contempla un plan de negocios
                       la cadena logística y la vinculación                                      existen facilidades, como el Cen-  que indique el cómo llevar adelante
                       con estos terminales marítimos,                                           tro de Inspección del USDA/SAG   la inversión de manera de hacer
                       lo que permitiría reducir costos                                          (Cabrero), que permite certificar   funcionar este Hub. Para esto, debe
                       y tiempos de traslado.                                                    exportaciones de frutas y hortalizas   determinarse aquellas actividades
                        Según el seremi de Agricultura   Tenemos que fortalecer la comunicación   frescas a Estados Unidos. Prueba   logísticas propulsoras de las demás,
                       de Ñuble, César Rodríguez, “una   con toda la cadena de exportación, y eso   de esta capacidad y compromiso   considerando la transferencia de
                       de las primeras lecciones tiene que                                       de integración es que esta semana   mercancías desde el camión al tren
                       ver con tener mejor información,   incluye la logística y el transporte”  participamos en la Mesa Comex   y viceversa, como aquella actividad
                       especialmente en la cadena produc-                                        de Ñuble”.                    que pueda impulsar las siguientes
                       tiva, de cuánta es la importancia         osvaldo alcayaga                                              actividades del Hub. El objetivo
                       que tiene el transporte y la logística,   jefe divisiÓN de fomeNto gore ñuble  Logística                principal del proyecto es levantar
                       y ponerle el valor justo, porque                                            El Dr. Jorge Beyer, director del   información mediante los ensayos
                       uno puede discutir mucho sobre                                            CIMP y jefe de proyecto “Trans-  y luego comunicar con apoyo de
                       cómo se llevó el paro que nos afectó   para crecer”, planteó.                                           Invest Chile para que se vayan
                       a todos, pero es muy importante   Apuntó al trabajo de la Mesa de                                       incorporando, tanto extranjeros
                       dar el valor justo a lo que corres-  Comercio Exterior Comex Ñuble,                                     como nacionales”.
                       ponde, y por lo tanto, ver en la   liderada por el Gobierno Regional                                      Por su parte, Osvaldo Alcayaga,
                       dimensión exacta la importancia   e integrada por actores públicos y                                    jefe de la División de Industria y
                       que tiene el transporte y poner el   privados ligadas a la exportación,  Hub logístico                  Fomento del Gobierno Regional
                       incentivo exacto especialmente   como los gremios productivos,                                          de Ñuble, hizo hincapié en que
                       en esta relación entre privados   Aduanas, ProChile y los puertos,   Esta semana se lanzó el proyecto HubLog Ñuble, que   “tenemos que fortalecer la comu-
                       respecto a esto. Nosotros creemos   entre otros, a partir de la experien-  ejecuta el Centro de Investigación Marítimo Portua-  nicación con toda la cadena de ex-
                       que efectivamente hay un eslabón   cia de la Mesa Comex Biobío.  rio (CIMP) de la UCSC y financiado por el Gobierno   portación, y eso incluye la logística
                       de la cadena que estaba recibien-  “Creo que eso hay que profun-  Regional de Ñuble.                    y el transporte; desde el tema de los
                       do menor recuperación de la que   dizarlo. Hay varios packing que ya   Contempla el diseño y realización de experimentos   temporeros, donde también hay un
                       efectivamente requería, más aun   están trabajando con los puertos   pilotos en los procesos logísticos que permitirán le-  desafío con la escasez de recurso
                       con los costos de producción altos,   de Talcahuano y de Coronel, y en   vantar información con la que se realizarán informes   humano, hasta cómo llegamos
                       como el combustible. Ahí un llama-  ese sentido, ellos estuvieron me-  para facilitar y mejorar la transferencia de Hub logístico   con nuestra fruta a los puertos
                       do a estar siempre actualizando y   nos afectados que lo que pasó con                                   en China, y acá efectivamente los
                       discutiendo sobre la real dimensión   varios packing, especialmente de                                  camioneros son parte esencial de
                       de los costos de producción en los   la zona norte de nuestra región,                                   esto. Por lo tanto, tenemos que
                       distintos eslabones de la cadena, y   que mantienen su relación con San                                 integrarnos más, comunicarnos
                       eso implica también el transporte   Antonio y Valparaíso. Ése es otro                                   más, y ver cómo evitamos una
                       y la logística”.              espacio muy importante a seguir                                           situación extrema como un paro,
                        Por otro lado, planteó que se   mejorando, que es no depender solo  658                                porque un paro puede hacer un
                       debe valorar la cercanía de los   de los puertos de la zona central,                                    daño a largo plazo, porque cuando
                       puertos de Biobío. Rodríguez afir-  sino que también profundizar la                                     se llega a un acuerdo comercial con
                       mó que menos de un tercio de las   relación con los puertos de Biobío.                                  una empresa en otro país se logran
                       exportaciones agropecuarias de la   He conversado con algunos packing                                   en función de las confianzas que
                       región salen al mundo a través de   que están viendo esta alternativa   millones de dólares sumaron las exportaciones de   nosotros podamos construir como
                       los puertos de Biobío, por lo que   seriamente, pero esto no se hace   la región de Ñuble que fueron movilizadas por los   región o como país, por lo tanto,
                       sostuvo que el desafío, en el corto   de la noche a la mañana. Además,   puertos de la región del Biobío entre enero y sep-  no cumplir con eso, daña no solo
                       y mediano plazo, es aumentar esa   hay una coyuntura, pues han dismi-  tiembre de 2022, según estadísticas de la Dirección   al productor en el corto plazo,
                       participación. “Hay mucho espacio   nuido las exportaciones forestales   de Aduanas Talcahuano.         daña al país en el largo plazo, y
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26