Page 21 - Diario 04/12/2022
P. 21
www.ladiscusion.cl Domingo 4 de diciembre de 2022 21
Economía
Actores locales destacaron entre las lecciones de la movilización fortalecer la cadena logística de los envíos, desde
la cosecha hasta el arribo a los puertos de destino. Plantean, además, la necesidad de mejorar la coordinación y la
comunicación entre los eslabones de la cadena, así como también tener una mirada estratégica de la conectividad.
roberto fernández ruiz y, por lo tanto, ahí hay un espacio ferencia de Experimentos Pilotos
[email protected]
fotos: cedidas para seguir trabajando y creciendo en Procesos Logísticos para la
en fruticultura, a propósito del transferencia de los Hub Log”,
aumento de la superficie frutícola reconoció que “la logística en Chile
l reciente paro de ca- en Ñuble”, manifestó. es vulnerable, no solo frente a los
mioneros, si bien no Hay varios packing que ya están traba- En ese sentido, destacó la buena paros de los camioneros, sino que a
contó con el apoyo de jando con los puertos de Talcahuano y de conectividad dada por la Autopista una guerra en otra parte del mun-
todas las federaciones del Itata, pero reconoció que, do, o a una huelga en un puerto o
Ede transportistas, sig- Coronel” pensando en el largo plazo, tam- a un accidente de una nave que
nificó un grave dolor de cabeza bién se debe considerar el modo también interrumpe el flujo de
para muchos grupos, entre ellos, césar rodríguez ferroviario como un complemento mercancías; entonces, tenemos que
los productores y exportadores, seremi de agricultura de ñuble del transporte carretero, “es una reforzar nuestra logística para no
que precisamente comenzaron la mirada estratégica y necesaria, que ser negativamente afectados por
temporada de cosecha de frutas en requiere de una inversión impor- a una situación que ni siquiera es
aquellos días. Un número no menor tante”, y que es precisamente uno responsabilidad nuestra, es del
tuvo problemas para embarcar de los elementos que considera el mundo”.
debido al bloqueo de la Ruta 5 y proyecto hub logístico, estudio que En ese contexto, el proyecto
de la Ruta 68, lo que impedía el ejecuta el Centro de Investigación que lidera el Dr. Beyer contempla
acceso a los puertos de Valparaíso Marítimo Portuario (CIMP) de la el diseño y realización de expe-
y San Antonio, que movilizan dos Los puertos de Talcahuano están prepa- Universidad Católica de la Santí- rimentos pilotos en los procesos
tercios de los envíos agropecuarios rados para recibir la carga agroindustrial sima Concepción y financiado por logísticos que permitirán levantar
de la región de Ñuble. el Gobierno Regional de Ñuble, el información con la que se realizarán
Luego del colapso logístico que de la Región de Ñuble” que fue lanzado esta semana en informes para facilitar y mejorar la
representó la temporada anterior, Chillán, en el marco de la sesión transferencia de Hub logístico en la
este año existe una mayor sen- guacolda vargas de la Mesa Comex de Ñuble. Región de Ñuble. Adicionalmente,
sibilidad a nivel de autoridades cargo oPiNiÓN contempla la identificación de
y de gremios empresariales por Disponibilidad portuaria brechas en los procesos logísticos
la importancia de cada eslabón Asimismo, desde los puertos de soporte al comercio exterior,
de la cadena logística, por lo que aseguran que cuentan con las ca- principalmente, para el sector
para esta temporada se tomaron pacidades instaladas para recibir agroindustrial de Ñuble y regio-
numerosos resguardos y se pro- estos flujos de carga. Guacolda nes aledañas y la conformación
fundizó la coordinación entre los Vargas, gerenta de Desarrollo y de una comunidad logística. De
distintos actores de la cadena, sin Sostenibilidad de Puertos de Tal- esta manera se espera mejorar las
embargo, no se contaba con un Tenemos que reforzar nuestra logística cahuano, afirmó que “los puertos cadenas logísticas de la región para
paro de camioneros. para no ser afectados por a una situación de Talcahuano están preparados favorecer la exportación.
Para la región de Ñuble, que para recibir la carga agroindustrial El investigador comentó, además,
reúne favorables condiciones que ni siquiera es responsabilidad nuestra” de la Región de Ñuble. Nuestros que el proyecto debe construirse
para el desarrollo de los servicios terminales son multipropósi- con los distintos actores de la
logísticos, entre ellas, la cercanía de dr. jorge beyer to, tenemos conectividad vial y región y territorios aledaños
los puertos de la región del Biobío, director del cimP ferroviaria, pudiendo llegar a interesados en la operación del
como San Vicente, Talcahuano diferentes mercados de destino, Hub. “Existen interesados para
y Coronel, cada vez se hace más tanto en Asia, Centro América, invertir en Ñuble, por lo que se
evidente la necesidad de fortalecer Europa y Norteamérica. Además, contempla un plan de negocios
la cadena logística y la vinculación existen facilidades, como el Cen- que indique el cómo llevar adelante
con estos terminales marítimos, tro de Inspección del USDA/SAG la inversión de manera de hacer
lo que permitiría reducir costos (Cabrero), que permite certificar funcionar este Hub. Para esto, debe
y tiempos de traslado. exportaciones de frutas y hortalizas determinarse aquellas actividades
Según el seremi de Agricultura Tenemos que fortalecer la comunicación frescas a Estados Unidos. Prueba logísticas propulsoras de las demás,
de Ñuble, César Rodríguez, “una con toda la cadena de exportación, y eso de esta capacidad y compromiso considerando la transferencia de
de las primeras lecciones tiene que de integración es que esta semana mercancías desde el camión al tren
ver con tener mejor información, incluye la logística y el transporte” participamos en la Mesa Comex y viceversa, como aquella actividad
especialmente en la cadena produc- de Ñuble”. que pueda impulsar las siguientes
tiva, de cuánta es la importancia osvaldo alcayaga actividades del Hub. El objetivo
que tiene el transporte y la logística, jefe divisiÓN de fomeNto gore ñuble Logística principal del proyecto es levantar
y ponerle el valor justo, porque El Dr. Jorge Beyer, director del información mediante los ensayos
uno puede discutir mucho sobre CIMP y jefe de proyecto “Trans- y luego comunicar con apoyo de
cómo se llevó el paro que nos afectó para crecer”, planteó. Invest Chile para que se vayan
a todos, pero es muy importante Apuntó al trabajo de la Mesa de incorporando, tanto extranjeros
dar el valor justo a lo que corres- Comercio Exterior Comex Ñuble, como nacionales”.
ponde, y por lo tanto, ver en la liderada por el Gobierno Regional Por su parte, Osvaldo Alcayaga,
dimensión exacta la importancia e integrada por actores públicos y jefe de la División de Industria y
que tiene el transporte y poner el privados ligadas a la exportación, Hub logístico Fomento del Gobierno Regional
incentivo exacto especialmente como los gremios productivos, de Ñuble, hizo hincapié en que
en esta relación entre privados Aduanas, ProChile y los puertos, Esta semana se lanzó el proyecto HubLog Ñuble, que “tenemos que fortalecer la comu-
respecto a esto. Nosotros creemos entre otros, a partir de la experien- ejecuta el Centro de Investigación Marítimo Portua- nicación con toda la cadena de ex-
que efectivamente hay un eslabón cia de la Mesa Comex Biobío. rio (CIMP) de la UCSC y financiado por el Gobierno portación, y eso incluye la logística
de la cadena que estaba recibien- “Creo que eso hay que profun- Regional de Ñuble. y el transporte; desde el tema de los
do menor recuperación de la que dizarlo. Hay varios packing que ya Contempla el diseño y realización de experimentos temporeros, donde también hay un
efectivamente requería, más aun están trabajando con los puertos pilotos en los procesos logísticos que permitirán le- desafío con la escasez de recurso
con los costos de producción altos, de Talcahuano y de Coronel, y en vantar información con la que se realizarán informes humano, hasta cómo llegamos
como el combustible. Ahí un llama- ese sentido, ellos estuvieron me- para facilitar y mejorar la transferencia de Hub logístico con nuestra fruta a los puertos
do a estar siempre actualizando y nos afectados que lo que pasó con en China, y acá efectivamente los
discutiendo sobre la real dimensión varios packing, especialmente de camioneros son parte esencial de
de los costos de producción en los la zona norte de nuestra región, esto. Por lo tanto, tenemos que
distintos eslabones de la cadena, y que mantienen su relación con San integrarnos más, comunicarnos
eso implica también el transporte Antonio y Valparaíso. Ése es otro más, y ver cómo evitamos una
y la logística”. espacio muy importante a seguir situación extrema como un paro,
Por otro lado, planteó que se mejorando, que es no depender solo 658 porque un paro puede hacer un
debe valorar la cercanía de los de los puertos de la zona central, daño a largo plazo, porque cuando
puertos de Biobío. Rodríguez afir- sino que también profundizar la se llega a un acuerdo comercial con
mó que menos de un tercio de las relación con los puertos de Biobío. una empresa en otro país se logran
exportaciones agropecuarias de la He conversado con algunos packing en función de las confianzas que
región salen al mundo a través de que están viendo esta alternativa millones de dólares sumaron las exportaciones de nosotros podamos construir como
los puertos de Biobío, por lo que seriamente, pero esto no se hace la región de Ñuble que fueron movilizadas por los región o como país, por lo tanto,
sostuvo que el desafío, en el corto de la noche a la mañana. Además, puertos de la región del Biobío entre enero y sep- no cumplir con eso, daña no solo
y mediano plazo, es aumentar esa hay una coyuntura, pues han dismi- tiembre de 2022, según estadísticas de la Dirección al productor en el corto plazo,
participación. “Hay mucho espacio nuido las exportaciones forestales de Aduanas Talcahuano. daña al país en el largo plazo, y