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Domingo 28 de agosto de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           problemática se reitera en comunas de la región

           Pérdida de horas por





           inasistencia de usuarios afecta





           rendimientos de cesfam








           San Nicolás, San Carlos, Portezuelo y Bulnes, en menor medida, acusan que las inasistencias a controles de salud, sin
           aviso oportuno, terminan afectando la posibilidad de reagendar los cupos a otros usuarios que sí la necesitan.




                          a. melean / s. nùñez          bilidades en general, las consultas                                        adquiere los ribetes preocupantes
                          [email protected]
                          fotos: la discusión           médicas ya sea de adulto o de niños                                        de San Nicolás, ya que la pérdida
                                                        y resaltó que existe una ausencia                                          de horas programadas o controles
                                                        importante en las atenciones de                                            es menor. Sin embargo, se han
                                  os centros de Atención   salud mental.                                                           ideado acciones para mantener la
                                  Primaria de Salud (APS)   Villagra señaló que es imposible   si lo llevamos a un valor mensual signi-  adhesión a los recintos y avanzar
                                  están enfrentando un   contactar telefónicamente a todas   fica que en promedio estamos perdiendo   en la lista de espera.
                                  problema que afecta no   las personas que tienen horas agen-                                      “Si bien la situación no es pre-
                          Ltan solo la planificación, el   dadas, sin embargo, los equipos   1.032 horas por mes”                  ocupante, hemos diseñado estra-
                          rendimiento de los establecimientos   tratan de ubicar especialmente                                     tegias que permitan disminuir
                          y los profesionales de la salud, sino   aquellos pacientes que registran   Gerardo VillaGra              al máximo la pérdida de horas,
                          que también impacta a los usuarios   varias inasistencias.       director desamu de san carlos           especialmente de áreas de mayor
                          que requieren una atención. Se trata   “Tratamos de avisar y llamar,                                     sensibilidad y más escasez como
                          de la alta tasa de inasistencia de los   sobre todo cuando son pacientes                                 médico y odontología. De esta
                          pacientes a las horas y prestaciones   reiterados con ausencia, que van,                                 forma, hemos registrado que, por
                          agendadas.                    sacan hora y no han ido, y cuando                                          ejemplo, los últimos tres meses no
                            San Nicolás fue la primera comuna   vuelven a pedir hora se les vuelve a                               superamos las 80 inasistencias a
                          que hace una semana levantó la voz   llamar para evitar que falten. Se les                               médico, es decir, un aproximado
                          por esta situación que la aqueja,   llama con una hora de anticipación,                                  de 20 horas mensuales en total,
                          relevando que un promedio de mil   dicen que van a llegar y al final ter-  Con un buen trabajo con la comunidad po-  considerando nuestros tres centros
                          inasistencias por mes.        minan no asistiendo. O a veces no   demos lograr paliar las inasistencias, qui-  de salud (Cesfam, Cecof y Uapo) en
                            Otro ejemplo de esta situación es   responden las llamadas”, dijo.                                     donde contamos con un total de 8
                          lo que ocurre en los Cesfam Teresa   El Desamu de la capital provincial   zás no en la totalidad, pero en gran parte”  profesionales médicos”, sostuvo
                          Baldecchi y José Durán Trujillo, en   de Punilla está abordando esta pro-                                el alcalde Guillermo Yeber.
                          la comuna de San Carlos. Ambos   blemática con dirigentes, vecinos       Guillermo Yeber                  En ese sentido, se han impulsado
                          centros registran, desde el 1 de   y representantes del Consejo de      alcalde de bulnes                cambios para adecuar horarios de
                          enero al 17 de agosto, un total de   Usuario para incentivar a los pa-                                   algunas prestaciones a las nece-
                          7.738 horas perdidas en distintas   cientes a ser responsables y notificar                               sidades y tiempos de los vecinos
                          atenciones por inasistencia.  previamente cuando no puedan   lo tanto, muchas veces cuando no-           que, por diversos motivos, no
                            “Si sacamos un promedio por día   asistir a sus horas reservadas.  sotros llamamos a los pacientes, es   pueden asistir a sus controles en
                          estamos perdiendo alrededor de 49   “Corregir esta práctica no es fácil,   difícil contactarlos, porque no hay   el horario habitual.
                          a 50 horas diarias. Si lo llevamos a   tenemos un marco normativo y   señal aún. Nosotros acá la principal   “En cuanto a las otras prestacio-
                          un valor mensual significa que en   sanitario que es bastante riguroso   locomoción que tenemos es la que   nes, como psicólogo, odontólogo,
                          promedio estamos perdiendo 1.032   respecto a que en la APS no podemos   conecta Portezuelo con Chillán, pero   etc, hemos generado un sistema
                          horas por mes entre ambos cesfam”,   realizar ajustes ni tomar sanciones,   para sectores rurales es casi nula la   de atención de público en hora-
                          advirtió Gerardo Villagra, director   tenemos que estar siempre dispo-  locomoción. Entonces si la gente no   rio diferido, que permita asistir
                          del Departamento de Salud Muni-  nible”, aseveró.           viene en medio particular o a veces          a nuestros centros de salud, a
                          cipal (Desamu) de San Carlos.   Desde Portezuelo informaron que   nos llaman a nosotros si podemos       quienes por horario no pueden
                            Aseguró que la irresponsabili-  en promedio 377 horas mensuales a   ir a buscarlos, sino tienen esas   realizarlo en el día; de esta forma,
                          dad de los usuarios incide en el   los controles de salud se pierden por   opciones simplemente no tienen   y pensando en el futuro próximo,
                          desempeño del establecimiento,   usuarios que no avisan con antici-  como asistir”, sostuvo.             entregaremos servicio de aten-
                          el cual es evaluado por el Servicio   pación sus ausencias u olvidan sus   Entre las estrategias para ayudar   ción médica y pediatría los días
                          de Salud.                     atenciones programadas, dejando   a revertir la inasistencia, el jefe de   sábado como refuerzo al alza de
                            “Los médicos tienen un rendi-  al margen la posibilidad de asignar   salud municipal mencionó que      enfermedades respiratorias”,
                          miento por hora, tienen que aten-  esa hora a otro usuario que espera   se han realizado reuniones con   destacó Yeber.
                          der tres, cuatro o más pacientes   por una consulta con urgencia.  organizaciones de la comunidad         Una de las mayores preocupa-
                          por hora, dependiendo del tipo de   Para el Departamento de Ad-  para educar sobre la importancia        ciones de la comuna es mantener
                          prestación que se da y de acuerdo   ministración de Salud Municipal   de sus controles y la necesidad de   a raya la lista de espera, por esta
                          a la normativa. Cuando se atrasa   (Desamu) la cifra de inasistencia   justificar a tiempo sus inasistencias   razón se apostó por efectuar los
                          alguien hay unos minutos de gracia   es alta en proporción a los 5 mil   en el sistema.                  cambios conciliando los intereses
                          y eso va generando un retraso en   usuarios inscritos aproximada-  Además se evalúa contratar a un       de los equipos y vecinos.
                          toda la programación del día, lo   mente en su Cesfam, lo que genera   funcionario dedicado a gestionar la   “Sabíamos que las listas de
                          que hace que el sistema se haga   preocupación a raíz de los efectos   lista de horas asignadas en las diver-  espera se han convertido en uno
                          más lento, más ineficiente y lo que   negativos que esto desencadena   sas prestaciones para que cumpla la   de los temas que más le pesan al
                          más nos preocupa es que estamos   en la gestión.            labor de recordar la atención días           sistema de salud. Es por eso que
                          dejando a otras personas que a   Según el director de Desamu, Da-  previos a la cita. “Porque con toda la   se inició un trabajo que permi-
                          veces se quedan sin poder acceder   nilo Burgos, son diversas las razones   recarga laboral que ha tenido el APS   ta no mirar el problema desde
                          a una prestación, sin la posibilidad   que explican las inasistencias de los   por la pandemia, tampoco queremos   cuántos médicos y equipos hay,
                          de ocupar esas horas porque gene-  pacientes y que han sido expuestas   cargar con más labor al personal   sino también desde la óptica del
                          ralmente esperan hasta el último   a funcionarios del Some.  que está. Entonces, si queremos             paciente y a partir de ello, diseñar
                          minuto para que la gente llegue y   “Nuestra población son predo-  implementar nuevas cosas no nos       un esquema que ayudará a la ges-
                          cuando no llegan no tenemos tiempo   minantemente adultos mayores,   va quedar otra que contratar más    tión de las atenciones atrasadas.
                          de llamar a otra persona. El daño   entonces, muchas veces dicen que   gente”, expresó.                  Al paciente no lo podemos tratar
                          más complejo es que no reportan   se les olvidó la hora. También hay                                     como un mero cliente, menos en
                          que faltarán”, explicó.       que considerar que nosotros tene-  Bulnes con menos problemas              los centros de Salud Municipal, ya
                            El director del Desamu destacó   mos problemas de conectividad en   En la capital de Diguillín la inasis-  que somos los entes más cercanos
                          que las horas que más se pierden   la comuna tanto de caminos como   tencia de los usuarios a los estable-  a la comunidad, es por esa razón
                          son las relacionadas con las mor-  señal telefónica y de Internet, por   cimientos de salud municipal no   que con un buen trabajo con la
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