Page 8 - 28/08/2022
P. 8
Domingo 28 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad
problemática se reitera en comunas de la región
Pérdida de horas por
inasistencia de usuarios afecta
rendimientos de cesfam
San Nicolás, San Carlos, Portezuelo y Bulnes, en menor medida, acusan que las inasistencias a controles de salud, sin
aviso oportuno, terminan afectando la posibilidad de reagendar los cupos a otros usuarios que sí la necesitan.
a. melean / s. nùñez bilidades en general, las consultas adquiere los ribetes preocupantes
[email protected]
fotos: la discusión médicas ya sea de adulto o de niños de San Nicolás, ya que la pérdida
y resaltó que existe una ausencia de horas programadas o controles
importante en las atenciones de es menor. Sin embargo, se han
os centros de Atención salud mental. ideado acciones para mantener la
Primaria de Salud (APS) Villagra señaló que es imposible si lo llevamos a un valor mensual signi- adhesión a los recintos y avanzar
están enfrentando un contactar telefónicamente a todas fica que en promedio estamos perdiendo en la lista de espera.
problema que afecta no las personas que tienen horas agen- “Si bien la situación no es pre-
Ltan solo la planificación, el dadas, sin embargo, los equipos 1.032 horas por mes” ocupante, hemos diseñado estra-
rendimiento de los establecimientos tratan de ubicar especialmente tegias que permitan disminuir
y los profesionales de la salud, sino aquellos pacientes que registran Gerardo VillaGra al máximo la pérdida de horas,
que también impacta a los usuarios varias inasistencias. director desamu de san carlos especialmente de áreas de mayor
que requieren una atención. Se trata “Tratamos de avisar y llamar, sensibilidad y más escasez como
de la alta tasa de inasistencia de los sobre todo cuando son pacientes médico y odontología. De esta
pacientes a las horas y prestaciones reiterados con ausencia, que van, forma, hemos registrado que, por
agendadas. sacan hora y no han ido, y cuando ejemplo, los últimos tres meses no
San Nicolás fue la primera comuna vuelven a pedir hora se les vuelve a superamos las 80 inasistencias a
que hace una semana levantó la voz llamar para evitar que falten. Se les médico, es decir, un aproximado
por esta situación que la aqueja, llama con una hora de anticipación, de 20 horas mensuales en total,
relevando que un promedio de mil dicen que van a llegar y al final ter- Con un buen trabajo con la comunidad po- considerando nuestros tres centros
inasistencias por mes. minan no asistiendo. O a veces no demos lograr paliar las inasistencias, qui- de salud (Cesfam, Cecof y Uapo) en
Otro ejemplo de esta situación es responden las llamadas”, dijo. donde contamos con un total de 8
lo que ocurre en los Cesfam Teresa El Desamu de la capital provincial zás no en la totalidad, pero en gran parte” profesionales médicos”, sostuvo
Baldecchi y José Durán Trujillo, en de Punilla está abordando esta pro- el alcalde Guillermo Yeber.
la comuna de San Carlos. Ambos blemática con dirigentes, vecinos Guillermo Yeber En ese sentido, se han impulsado
centros registran, desde el 1 de y representantes del Consejo de alcalde de bulnes cambios para adecuar horarios de
enero al 17 de agosto, un total de Usuario para incentivar a los pa- algunas prestaciones a las nece-
7.738 horas perdidas en distintas cientes a ser responsables y notificar sidades y tiempos de los vecinos
atenciones por inasistencia. previamente cuando no puedan lo tanto, muchas veces cuando no- que, por diversos motivos, no
“Si sacamos un promedio por día asistir a sus horas reservadas. sotros llamamos a los pacientes, es pueden asistir a sus controles en
estamos perdiendo alrededor de 49 “Corregir esta práctica no es fácil, difícil contactarlos, porque no hay el horario habitual.
a 50 horas diarias. Si lo llevamos a tenemos un marco normativo y señal aún. Nosotros acá la principal “En cuanto a las otras prestacio-
un valor mensual significa que en sanitario que es bastante riguroso locomoción que tenemos es la que nes, como psicólogo, odontólogo,
promedio estamos perdiendo 1.032 respecto a que en la APS no podemos conecta Portezuelo con Chillán, pero etc, hemos generado un sistema
horas por mes entre ambos cesfam”, realizar ajustes ni tomar sanciones, para sectores rurales es casi nula la de atención de público en hora-
advirtió Gerardo Villagra, director tenemos que estar siempre dispo- locomoción. Entonces si la gente no rio diferido, que permita asistir
del Departamento de Salud Muni- nible”, aseveró. viene en medio particular o a veces a nuestros centros de salud, a
cipal (Desamu) de San Carlos. Desde Portezuelo informaron que nos llaman a nosotros si podemos quienes por horario no pueden
Aseguró que la irresponsabili- en promedio 377 horas mensuales a ir a buscarlos, sino tienen esas realizarlo en el día; de esta forma,
dad de los usuarios incide en el los controles de salud se pierden por opciones simplemente no tienen y pensando en el futuro próximo,
desempeño del establecimiento, usuarios que no avisan con antici- como asistir”, sostuvo. entregaremos servicio de aten-
el cual es evaluado por el Servicio pación sus ausencias u olvidan sus Entre las estrategias para ayudar ción médica y pediatría los días
de Salud. atenciones programadas, dejando a revertir la inasistencia, el jefe de sábado como refuerzo al alza de
“Los médicos tienen un rendi- al margen la posibilidad de asignar salud municipal mencionó que enfermedades respiratorias”,
miento por hora, tienen que aten- esa hora a otro usuario que espera se han realizado reuniones con destacó Yeber.
der tres, cuatro o más pacientes por una consulta con urgencia. organizaciones de la comunidad Una de las mayores preocupa-
por hora, dependiendo del tipo de Para el Departamento de Ad- para educar sobre la importancia ciones de la comuna es mantener
prestación que se da y de acuerdo ministración de Salud Municipal de sus controles y la necesidad de a raya la lista de espera, por esta
a la normativa. Cuando se atrasa (Desamu) la cifra de inasistencia justificar a tiempo sus inasistencias razón se apostó por efectuar los
alguien hay unos minutos de gracia es alta en proporción a los 5 mil en el sistema. cambios conciliando los intereses
y eso va generando un retraso en usuarios inscritos aproximada- Además se evalúa contratar a un de los equipos y vecinos.
toda la programación del día, lo mente en su Cesfam, lo que genera funcionario dedicado a gestionar la “Sabíamos que las listas de
que hace que el sistema se haga preocupación a raíz de los efectos lista de horas asignadas en las diver- espera se han convertido en uno
más lento, más ineficiente y lo que negativos que esto desencadena sas prestaciones para que cumpla la de los temas que más le pesan al
más nos preocupa es que estamos en la gestión. labor de recordar la atención días sistema de salud. Es por eso que
dejando a otras personas que a Según el director de Desamu, Da- previos a la cita. “Porque con toda la se inició un trabajo que permi-
veces se quedan sin poder acceder nilo Burgos, son diversas las razones recarga laboral que ha tenido el APS ta no mirar el problema desde
a una prestación, sin la posibilidad que explican las inasistencias de los por la pandemia, tampoco queremos cuántos médicos y equipos hay,
de ocupar esas horas porque gene- pacientes y que han sido expuestas cargar con más labor al personal sino también desde la óptica del
ralmente esperan hasta el último a funcionarios del Some. que está. Entonces, si queremos paciente y a partir de ello, diseñar
minuto para que la gente llegue y “Nuestra población son predo- implementar nuevas cosas no nos un esquema que ayudará a la ges-
cuando no llegan no tenemos tiempo minantemente adultos mayores, va quedar otra que contratar más tión de las atenciones atrasadas.
de llamar a otra persona. El daño entonces, muchas veces dicen que gente”, expresó. Al paciente no lo podemos tratar
más complejo es que no reportan se les olvidó la hora. También hay como un mero cliente, menos en
que faltarán”, explicó. que considerar que nosotros tene- Bulnes con menos problemas los centros de Salud Municipal, ya
El director del Desamu destacó mos problemas de conectividad en En la capital de Diguillín la inasis- que somos los entes más cercanos
que las horas que más se pierden la comuna tanto de caminos como tencia de los usuarios a los estable- a la comunidad, es por esa razón
son las relacionadas con las mor- señal telefónica y de Internet, por cimientos de salud municipal no que con un buen trabajo con la