Page 9 - Diario 21/08/2022
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www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 21 de agosto de 2022

        Ciudad



                                                                                                                                    tren. Se siente cada vez que
                                                                                                                                    los delincuentes arrancan
                                                                                                                                    por sus predios ya que, por
                                                                                                                                    ser privados, Carabineros no
                                                                                                                                    puede ingresar sin permiso;
                                                                                                                                    cuando ves que hay consumo
                                                                                                                                    y tráfico en la línea del tren.
                                                                                                                                    Recordemos que cuando
                                                                                                                                    cayeron los silos por el terre-
                                                                                                                                    moto, la gente entraba a robar
                                                                                                                                    trigo por la línea del tren y
                                                                                                                                    EFE jamás ha hecho nada al
                                                                                                                                    respecto”, relata la concejala
                                                                                                                                    de Chillán, Quenne Aitken,
                                                                                                                                    residente del lugar.
                                                                                                                                      Añade que los vecinos de
                                                                                                                                    la línea muchas veces han
                                                                                                                                    visto sus casas vandalizadas,
                                                                                                                                    a delincuentes arrancando
                                                                                                                                    por sus patios para llegar los
                                                                                                                                    terrenos ferroviarios.
                                                                                                                                      El concejal Patricio Huepe,
                                                                                                                                    admite que los esfuerzos
                                                                                                                                    de aunar criterios con EFE
                                                                                                                                    siempre se han hecho por
                                                                                                                                    separado. “Pero creo que debe
                                                                                                                                    haber una definición colectiva
                                                                                                                                    del Concejo en la Comisión de
                                                                                                                                    transportes y desde ahí pro-
                                                                                                                                    mover una instancia conjunta
                                                                                                                                    con el alcalde, la gobernación
                                                                                                                                    y la delegación presidencial
                                                                                                                                    para conversar con la gente
                                                                                                                                    de EFE. La línea en Chile no
                                                                                                                                    es como en Europa, siempre
                                                                                                                                    hace que sus vecindarios se
                                                                                                                                    deterioren y eso no puede
                                                                                                                                    seguir pasando”.
                                                                                                                                      Su par, Brígida Horma-
                                                                                                                                    zábal, agregó un dato cla-
                                                                                                                                    ve. “Junto con Santa Elvira,
                                                                                                                                    Ultraestación son barrios
                                                                                                                                    patrimoniales,  merecen
                                                                                                                                    más cuidado y mucha más
                                                                                                                                    protección del que están
                                                                                                                                    recibiendo, como ejemplo,
                                                                                                                                    lo que pasó con el fracaso de
                                                                                                                                    la construcción del Cesfam,
                                                                                                                                    que recién ahora se retomó,
                                                                                                                                    pero allá vive mucho adulto
                                                                                                                                    mayor y no hay un desarrollo
                                                                                                                                    enfocado en ellos”.
                                                                                                                                      Finalmente, el bombero e
        de sus costados comenzara   Mirando, ahora, hacia el   El tren y EFE   naron la pera, lo convirtieron   menterio.           ingeniero en prevención de
        a observarse un proceso de   poniente, Monsalve advierte   prometen   en un metrotren y la ciudad    Un Cesfam nuevo, un pro-  riesgos, Pablo Pinto Ham,
        subdesarrollo, y el olvido de   que “lamentablemente, en   prosperidad   creció y se desarrolló enor-  yecto para un nuevo cuartel   advierte que “hay no más de
        sus barrios. Se empezó hablar   este proceso de mejoras que   en cuanto a   memente hacia el lado sur,   de Bomberos y un jardín   cinco pasos a ese sector, eso es
        de la gente “de allá”, cuando en   busca EFE contempla nuevos   conectividad   que antes de eso estaba muy   infantil Junji, inaugurado sólo   gravísimo si se trata de llegar
        realidad siguen siendo vecinos   galpones y maestranzas que   y acortar   abandonado”.             la semana pasada (el primero   temprano a una emergencia.
        de la misma ciudad.      van a afear todo lo que ya se   distancias                                en el sector), ayudan a que   Lo de la línea del tren no nece-
          Sin embargo, el arquitecto,   ha hecho, como el parque Ul-  con otras   La antesala del cementerio  el corazón del sector siga   sariamente es negativo para
        quien explica que entre sus   traestación, o el museo. Esos   ciudades.   Los vecinos de Ultraesta-  latiendo.              una ciudad, si se plantea con
        pares ya se han multiplicado   galpones van a dividir aún   Pese a los   ción aún cuentan con esas   “Pero los vecinos se sienten   inteligencia y solidaridad, he
        los conversatorios, plenarios   más la ciudad y al final será   proyectos de   peluquerías de barrio equi-  desplazados, apartados de la   visto que cuando el Estado y
        y las propuestas que de-  sólo la gente de Ultraestación   mejora en los   padas con muebles de los   ciudad porque EFE siempre   la empresa se unen, los resul-
        muestran que de aumentar la   la que aproveche el parque,   servicios, en   años 50. Peluquerías donde   abandona los vecindarios   tados pueden ser excelentes
        conectividad con el sector Ul-  porque el resto tendría sólo   Chillán buscan   “le conocen la vida a todos” y   por donde cruza la línea del   para todos”.
        traestación, las posibilidades   que llegar en auto”.         no son muchas las historias
        de desarrollo para la ciudad   Propone como opción que   un gesto que   que motiven.
        completa pueden ser determi-  las maestranzas se realicen   va más allá   Estuvo ahí emplazada la pri-
        nantes para quienes aspiran   en predios de EFE cercanos   de todo lo   mera marisquería de Chillán,
        a convertir a Chillán en una   a San Carlos, ante la impo-  anunciado.  fue la cuna de Lalo Parra y es
        de las urbes más completas,   sibilidad técnica de EFE de     sede de algunas de las calles
        modernas, atractivas y –por   llegar con los trenes hacia el   y barrios más antiguos de
        sobre todo- amigables de la   sur de Chillán Viejo.           Ñuble. Sin embargo, todo ese
        zona centro sur de Chile.  “Hay que terminar con              romanticismo está encajonado
          “El que ya se haya anunciado   ciertas tozudeces, EFE debe   en límites algo lúgubres. La
        que se van a realizar fuertes   abrir más pasos como Bulnes   línea del tren, por el oriente,
        inversiones para mejorar los   o Constitución, así la ciudad   la salida a la no muy amigable
        servicios del tren entre San-  entera ganaría un parque       población Las Habas, por el
        tiago y Chillán ya es una buena   enorme que va desde Ecuador   sur, el congestionado Parque
        noticia para la ciudad, pero   hasta el límite con la estación,   Lantaño por el norte, siendo
        se debe entender que sacar   parque que sí o sí generaría     además, la antesala del ce-
        la estación de su ubicación   interés inmobiliario de alto
        actual no es una buena idea,   estándar, equipamiento y ser-
        o al menos no soy partidario   vicios, jardines infantiles y si
        de eso, porque las personas   a eso le sumas el potencial que
        que llegan por tren se bajan   tiene el futuro museo regional,
        casi en el centro de la ciudad.   el Cesfam y Bomberos, hará
        Caminan un par de cuadras y   que la plusvalía del sector se
        están en la plaza y eso es un   dispare, beneficiando a todos
        plus, sin perder de vista que   los vecinos”, plantea.
        queda abierta la posibilidad   ¿Un ejemplo? “El desarrollo
        de establecer un metrotren”,   que se observa hoy en el ba-
        dice a modo de introducción   rrio Estación de Concepción.
        a un proyecto mayor.     Remodelaron el lugar, elimi-
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