Page 9 - Diario 21/08/2022
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 21 de agosto de 2022
Ciudad
tren. Se siente cada vez que
los delincuentes arrancan
por sus predios ya que, por
ser privados, Carabineros no
puede ingresar sin permiso;
cuando ves que hay consumo
y tráfico en la línea del tren.
Recordemos que cuando
cayeron los silos por el terre-
moto, la gente entraba a robar
trigo por la línea del tren y
EFE jamás ha hecho nada al
respecto”, relata la concejala
de Chillán, Quenne Aitken,
residente del lugar.
Añade que los vecinos de
la línea muchas veces han
visto sus casas vandalizadas,
a delincuentes arrancando
por sus patios para llegar los
terrenos ferroviarios.
El concejal Patricio Huepe,
admite que los esfuerzos
de aunar criterios con EFE
siempre se han hecho por
separado. “Pero creo que debe
haber una definición colectiva
del Concejo en la Comisión de
transportes y desde ahí pro-
mover una instancia conjunta
con el alcalde, la gobernación
y la delegación presidencial
para conversar con la gente
de EFE. La línea en Chile no
es como en Europa, siempre
hace que sus vecindarios se
deterioren y eso no puede
seguir pasando”.
Su par, Brígida Horma-
zábal, agregó un dato cla-
ve. “Junto con Santa Elvira,
Ultraestación son barrios
patrimoniales, merecen
más cuidado y mucha más
protección del que están
recibiendo, como ejemplo,
lo que pasó con el fracaso de
la construcción del Cesfam,
que recién ahora se retomó,
pero allá vive mucho adulto
mayor y no hay un desarrollo
enfocado en ellos”.
Finalmente, el bombero e
de sus costados comenzara Mirando, ahora, hacia el El tren y EFE naron la pera, lo convirtieron menterio. ingeniero en prevención de
a observarse un proceso de poniente, Monsalve advierte prometen en un metrotren y la ciudad Un Cesfam nuevo, un pro- riesgos, Pablo Pinto Ham,
subdesarrollo, y el olvido de que “lamentablemente, en prosperidad creció y se desarrolló enor- yecto para un nuevo cuartel advierte que “hay no más de
sus barrios. Se empezó hablar este proceso de mejoras que en cuanto a memente hacia el lado sur, de Bomberos y un jardín cinco pasos a ese sector, eso es
de la gente “de allá”, cuando en busca EFE contempla nuevos conectividad que antes de eso estaba muy infantil Junji, inaugurado sólo gravísimo si se trata de llegar
realidad siguen siendo vecinos galpones y maestranzas que y acortar abandonado”. la semana pasada (el primero temprano a una emergencia.
de la misma ciudad. van a afear todo lo que ya se distancias en el sector), ayudan a que Lo de la línea del tren no nece-
Sin embargo, el arquitecto, ha hecho, como el parque Ul- con otras La antesala del cementerio el corazón del sector siga sariamente es negativo para
quien explica que entre sus traestación, o el museo. Esos ciudades. Los vecinos de Ultraesta- latiendo. una ciudad, si se plantea con
pares ya se han multiplicado galpones van a dividir aún Pese a los ción aún cuentan con esas “Pero los vecinos se sienten inteligencia y solidaridad, he
los conversatorios, plenarios más la ciudad y al final será proyectos de peluquerías de barrio equi- desplazados, apartados de la visto que cuando el Estado y
y las propuestas que de- sólo la gente de Ultraestación mejora en los padas con muebles de los ciudad porque EFE siempre la empresa se unen, los resul-
muestran que de aumentar la la que aproveche el parque, servicios, en años 50. Peluquerías donde abandona los vecindarios tados pueden ser excelentes
conectividad con el sector Ul- porque el resto tendría sólo Chillán buscan “le conocen la vida a todos” y por donde cruza la línea del para todos”.
traestación, las posibilidades que llegar en auto”. no son muchas las historias
de desarrollo para la ciudad Propone como opción que un gesto que que motiven.
completa pueden ser determi- las maestranzas se realicen va más allá Estuvo ahí emplazada la pri-
nantes para quienes aspiran en predios de EFE cercanos de todo lo mera marisquería de Chillán,
a convertir a Chillán en una a San Carlos, ante la impo- anunciado. fue la cuna de Lalo Parra y es
de las urbes más completas, sibilidad técnica de EFE de sede de algunas de las calles
modernas, atractivas y –por llegar con los trenes hacia el y barrios más antiguos de
sobre todo- amigables de la sur de Chillán Viejo. Ñuble. Sin embargo, todo ese
zona centro sur de Chile. “Hay que terminar con romanticismo está encajonado
“El que ya se haya anunciado ciertas tozudeces, EFE debe en límites algo lúgubres. La
que se van a realizar fuertes abrir más pasos como Bulnes línea del tren, por el oriente,
inversiones para mejorar los o Constitución, así la ciudad la salida a la no muy amigable
servicios del tren entre San- entera ganaría un parque población Las Habas, por el
tiago y Chillán ya es una buena enorme que va desde Ecuador sur, el congestionado Parque
noticia para la ciudad, pero hasta el límite con la estación, Lantaño por el norte, siendo
se debe entender que sacar parque que sí o sí generaría además, la antesala del ce-
la estación de su ubicación interés inmobiliario de alto
actual no es una buena idea, estándar, equipamiento y ser-
o al menos no soy partidario vicios, jardines infantiles y si
de eso, porque las personas a eso le sumas el potencial que
que llegan por tren se bajan tiene el futuro museo regional,
casi en el centro de la ciudad. el Cesfam y Bomberos, hará
Caminan un par de cuadras y que la plusvalía del sector se
están en la plaza y eso es un dispare, beneficiando a todos
plus, sin perder de vista que los vecinos”, plantea.
queda abierta la posibilidad ¿Un ejemplo? “El desarrollo
de establecer un metrotren”, que se observa hoy en el ba-
dice a modo de introducción rrio Estación de Concepción.
a un proyecto mayor. Remodelaron el lugar, elimi-