Page 8 - Diario 21/08/2022
P. 8
Domingo 21 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
en países como el nuestro cada vez que nos da mucha impotencia tener que
Ciudad. prospera y la otra se empobrece” tomar decisiones así de trascendentes”
se instalaba una línea férrea, una mitad
depender de la voluntad de otros para
Patricio huePe
Brígida hormzáBal
ConCejal de Chillán
ConCejal de Chillán
AutoridAdes locAles buscAn derribAr ese “muro”, ni tAn imAginArio, que pArtió lA ciudAd en dos
Municipio espera un final
feliz en la historia de amor
y odio entre Chillán y EFE
Este martes personal de la Municipalidad se reunirá con el nuevo director de Ferrocarriles para buscar darle vuelta
al historial de “No” conseguidos en busca de intervenir pasos clave que terminen con la postergación del sector
poniente. Concejales y vecinos de Ultraestación explican qué tan buena o mala vecina resulta ser la línea del tren.
felipe ahumada jegó toridades nuevas, tienen un director entrevista con Eric Martin de manera
[email protected]
fotos: mauricio ulloa ganz nombrado recientemente, quien telemática, sabe que es una misión
podría tener una mirada distinta trascendental. Un sí por parte de
a la que tenía el director anterior”, EFE sería la apertura a una proyec-
ocas veces, el futuro del apunta el alcalde de Chillán, Camilo ción de la ciudad que significaría
desarrollo de la ciudad Benavente. el desarrollo de un nuevo centro, la
había sido tan depen- Y en segundo término es que no solución a una serie de problemas Galería
diente de la respuesta les pedirán un solo peso a EFE para derivados de la congestión vehicular, (QVQITȐƓEC
Pcon la que finalice una financiar el proyecto, ya que en Chi- a la integración de un vasto sector
reunión. llán se tiene la tesis que el principal de Chillán que por años ha acusado
Tras inmemorables fracasos, la escollo para lograr el visto bueno de relegación y un horizonte comercial
Municipalidad de Chillán volverá a esta empresa público-privada, era e inmobiliario, que hasta la fecha,
insistir ante la dirección nacional que en Santiago no estaban dispues- sólo unos pocos se han atrevido a
de la Empresa de Ferrocarriles del tos a destinar de sus recursos para imaginar.
Estado (EFE) para conseguir la objetivos que – cruda realidad- en Por el contrario, un “no” más a la
autorización necesaria para poder poco y nada les favorecían. lista significaría que “no podríamos
derribar ese muro tan imaginario “Para ellos era muy fácil hablar dar ninguna solución a las familias Ver
como real, que supone la línea férrea desde una oficina, porque en San- de esos sectores, una vez que se Video
y que desconecta a una ciudad a la tiago cualquier intervención que se amplíe la Ruta 5 Sur y se haga un
que partió en dos, desde su insta- haga, a nivel, por arriba o por abajo tercer acceso a la ciudad. En defi-
lación en 1873. es siempre carísimo, por lo tanto nitiva, vamos a colapsar”, advirtió
El centro de la propuesta que nunca será un proyecto a corto plazo”, el potencial de desarrollo para chillán, si el jefe comunal.
tendrá que ir a realizar el próximo reconoce el jefe comunal. eFe accede a abrir esos pasos, es real-
martes, el administrador municipal Luego insiste: “Lo que nosotros Parques, museos, servicios
de Chillán, Richard Guzmán, ante el queremos decirle al nuevo director mente ilimitado” El presidente del Colegio de Arqui-
actual director nacional de EFE, Eric es que el proyecto que le estamos tectos de Chillán, Celso Monsalve,
Martin González, no es nueva. planteando lo vamos a hacer noso- celso monsalve fue consultado por LA DISCUSIÓN,
Se le pedirá autorización para tros, con recursos propios o FNDR, presidente Colegio de arquiteCtos respecto al fenómeno de disparidad
abrir el paso por calle Constitución además, contemplamos que todo de desarrollo que se observa en casi
hacia el sector Ultraestación y la el recurso humano sea municipal, toda Sudamérica en torno a la línea
posibilidad de intervenir el paso que los guardias sean pagados por la las redes sociales- considerando que del tren.
de Parque Lantaño, para dotarle de empresa, poner nosotros la señalé- una obra tal tiene un costo estimado Abordándolo de forma holística,
mayor seguridad, mejores lumina- tica y que la seguridad esté a cargo de 13 mil millones de pesos, lo que repasa el proceso de decadencia que
rias, personal de control de tráfico y nuestro, si es necesario”. significa casi el 25% del presupuesto comenzó a vivir Ferrocarriles hace
ampliar sus accesos vehiculares para Lejos se ve una pasarela vehicular municipal anual, o “su equivalente décadas, lo que significó el abandono
aminorar los atochamientos. o un paso bajo nivel –que se suelen a un polideportivo”, apunta el de sus estaciones, el deterioro de
La esperanza, hoy, radica en dos proponer con el poco conocimiento y alcalde. los espacios cercanos y el que a la
factores. El primero, “es que hay au- falta de responsabilidad que exigen Pero el alcalde, quien se unirá a la postre significara que hacia uno