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14 Domingo 21 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Una Plurinacionalidad que nos urge
n varios sentidos, la propues- continente, Chile y Uruguay son los como un Estado dentro del Estado
ta de la nueva Constitución únicos países que nunca incluyeron nacional, además porque política y
para declarar a Chile como a los pueblos indígenas en sus cons- jurídicamente es inviable.
un Estado Plurinacional tituciones. No es extraño el actuar de la derecha.
Econmueve a varios, en Hoy, a pocos días de un referéndum Pero sí sorprende que en sectores de
particular al mundo conservador, el No hay nada que temer, chi- histórico, es totalmente natural y no izquierda y de centroizquierda surjan
que reacciona visceralmente para resulta extraño observar la desmesura- voces y conductas “comprensivas” y
infundir temor en la ciudadanía, lenos y chilenas. El mundo da agitación del mundo conservador, “solidarias” hacia el discurso antiindi-
incluso engañando con la idea de que que pone a los indígenas casi como genista de la derecha. Y expersoneros
“Chile se convertirá en varios países”, conservador se desespera “enemigos de la unidad nacional”, y figuras de gobiernos anteriores,
lo que evidentemente es absurdo en ante la sola posibilidad de de la unidad territorial, de la bandera progresistas, que ocuparon altas res-
todo sentido. de Chile y del himno nacional, y los ponsabilidades en el Estado, se inclinen
Conmueve también a una ciudadanía tener que atenuar sus pri- apunta como sujetos que exceden sus por el rechazo a una propuesta de una
que nunca ha tenido una real opor- demandas, que pretenden adueñarse nueva Constitución, acogiendo la ani-
tunidad de conocer en profundidad vilegios, ni siquiera perder- de grandes territorios y de sus recursos, madversión en contra de los indígenas.
la historia y la cultura de los Pueblos y que con su “justicia indígena” bus- Tal vez, es importante que ello ocurra
Indígenas, más allá de ciertos hechos los del todo. Tendrán que can privilegios mayores y distintos al así, porque –entre otras cosas– esto da
simbólicos y algunas reminiscencias compartir. Es comprensible común de los nacionales. Alegan que cuenta que sectores pretendidamente
folklóricas, todo ello impuesto por un con el “consentimiento indígena” no progresistas mantienen un pensamien-
modelo educativo colonial, tradicional que esté urgido. Pero los habrá proyecto posible de realizar si to colonial y oligárquico. Solo que, en
Domingo Namuncura y discriminatorio que ha descono- no cuenta con su venia, en desmedro aquellos tiempos de gobierno, no se
Trabajador social, diplomático cido las cualidades de las culturas derechos sociales de todo del interés de progreso y desarrollo de notaba. Y la verdad que reluce hoy es
y académico de la Pontificia indígenas. todos los chilenos. tremendamente esclarecedora.
Universidad Católica de En 1990 con el inicio de la transición un pueblo tienen prioridad. ¿Alguien, en su sano juicio, puede Chile nunca dejará de ser una nación
Valparaíso democrática y la aprobación de la Ley pensar seriamente que demandas de indivisible. Su idioma, su bandera,
Indígena 19.253, a partir de 1993 se Y la nueva Constitución nos reconocimiento y de justicia social que su himno nacional son una realidad
abrió una pequeña ventana en favor de abre las puertas de par en los pueblos indígenas vienen señalando permanente. La Plurinacionalidad
los derechos indígenas. Luego, con el a la sociedad chilena por más de 100 es una invitación a reconocernos
Convenio 169 se ha ido tomando con- par, ahora sí, de un orde- años de historia, se resolverán ahora, como habitantes diversos, social-
ciencia de que los pueblos indígenas son de golpe y porrazo? ¿Y que ahora, en mente plurales, multiculturales e
sujetos de derechos específicos, todo namiento jurídico que nos pocos días más, los humillados, discri- interculturales, componentes todos
ello ratificado por Naciones Unidas y brinda mejores oportunida- minados, invisibilizados y marginados, que siempre han existido y seguirán
en diversos tratados internacionales de la noche a la mañana pasarán a ser, existiendo. Esto representa nuestra
y por el histórico Informe de Verdad des a todos y todas, con los casi, los nuevos “dueños de Chile”? Plurinacionalidad de siempre. La
y Nuevo Trato. Pero nada de ello ha Lo notable es que nunca ha pasado que fue escondida e invisibilizada y
cambiado el triste antecedente de que, pueblos indígenas incluidos. por la mente de los pueblos indígenas y que hoy aflora como en un jardín de
a diferencia de otras 15 naciones en el de sus liderazgos históricos constituirse muchas flores.
Un reconocimiento grandilocuente
a propuesta de nueva personas indígenas siempre han sido autónomas, tanto en lo territorial
Constitución plantea que consideradas parte integrante de la como en lo político.
“es deber del Estado res- Nación Chilena y bajo ese paradigma Por otro lado, la existencia de gru-
petar, promover, proteger se fundó la República. pos armados que, aprovechándose
Ly garantizar el ejercicio de De ahí que no sea baladí el cambio del nombre del pueblo mapuche,
la libre determinación, los derechos Sabiendo que los pueblos in- sustancial que la propuesta de nueva han realizado diversos actos terro-
colectivos e individuales de los cuales Constitución promueve: el soberano ristas -homicidios incluidos- para
son titulares y su efectiva participa- dígenas constituyen una mi- ya no es la Nación Chilena, entendida reivindicar un supuesto territorio
ción en el ejercicio y distribución del como el pueblo chileno políticamen- ancestral que debe ser independiente
poder, incorporando su representa- noría que ronda entre el 5 al te activo a través de plebiscitos y del Estado de Chile -por tanto, con
ción política en órganos de elección 10% de la población nacional elecciones periódicas como indica soberanía nacional mapuche y libre
popular a nivel comunal, regional y el art. 5 de la Constitución vigente; determinación (un lenguaje peligro-
nacional, así como en la estructura del (dependiendo de la fuente de sino que el soberano y el poder samente parecido al del nuevo texto
Estado, sus órganos e instituciones” constituyente recae en “el pueblo constitucional)-, donde la expulsión
(art. 5.3). Finalmente, es necesario los datos que se usen para de Chile, conformado por diversas de los no indígenas es una de las
destacar que “en virtud de su libre naciones” (art. 2). He ahí el funda- implicancias prácticas de esta au-
determinación, tienen derecho al medir la población indígena), mento de que los pueblos y naciones tonomía territorial indígena.
pleno ejercicio de sus derechos co- ¿en qué afecta la plurinacio- indígenas “deberán ser consultados Finalmente, cabe destacar que,
lectivos e individuales. En especial, y otorgarán el consentimiento libre, en un contexto en que el lema
tienen derecho a la autonomía; al nalidad y sus implicancias al previo e informado en aquellas ma- “aprobar para reformar” se imponga
autogobierno (…)” (art. 34). terias o asuntos que les afecten en entre los indecisos y el centro, se René Tapia Herrera
Este grandilocuente reconocimien- resto de los ciudadanos? La sus derechos” (art. 191. 2), pues en la debe advertir que dicha opción es Abogado, Programa Legislativo
to de derechos y prerrogativas tiene medida que toda la doctrina del texto políticamente inviable, pues una Centro de Estudios Libertad y
su centro en que a los pueblos indí- respuesta está en el concepto constitucional está atravesada por la reforma constitucional requerirá Desarrollo
genas se les garantiza, no solamente mismo de plurinacionalidad: plurinacionalidad y la distribución del consulta y consentimiento de todos
derechos colectivos políticos, sino que poder con las naciones indígenas, es los pueblos indígenas chilenos. Dado
también se les asegura una efectiva el rol del Estado, es decir, la muy difícil encontrar algún aspecto que en esta propuesta la situación
participación en la distribución del que no afecte de alguna forma los de los pueblos indígenas es tan des-
poder del Estado. acción pública financiada derechos reconocidos a los pueblos proporcionadamente privilegiada,
Lo anterior tiene enormes reper- indígenas. sería muy difícil que el resultado
cusiones, especialmente desde el por todos los chilenos, está Dada la categoría superior y de la consulta indígena obtenga
punto de vista dogmático del derecho orientada a favorecer a los privilegiada que estas nuevas na- el consentimiento de estos para
político chileno. La Nación Chilena ha ciones adquieren dentro del derecho reformar el texto de propuesta de
sido invariablemente el sujeto político pueblos indígenas en todo constitucional chileno, es acertado Nueva Constitución.
en el cual todas las Constituciones de afirmar que la propuesta de nueva Estas consideraciones deben
la República de Chile, han depositado orden de cosas. Constitución genera grandes incenti- tenerse presentes para el plebiscito
la soberanía. En este concepto, las vos a la división de Chile en naciones del 4 de septiembre de 2022.