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        Universidad




                                                                                                                Proyecto InES


                                                                                                                de la UdeC


                                                                                                                crea alianzas


                                                                                                                colaborativas


                                                                                                                en visita a


                                                                                                                campus Chillán









        Académico Gastón Merlet destacó que responde al desafío global de producir más alimentos de manera sustentable.

        facultad de ingeniería agrícola
        Programa de formación




        en Agroindustria



        Sustentable dicta la UdeC






        Primera versión. Dirigido a alumnos de pregrado, tiene una duración

        de tres semestres, con clases telemáticas y presenciales en Concepción
        y actividades prácticas en el campus Chillán.




               ste segundo semestre la                               El investigador afirmó que “este
               Facultad de Ingeniería                               programa viene a satisfacer una
               Agrícola de la Universidad                           necesidad de los profesionales,
               de Concepción (FIAUdeC)                              particularmente los ingenieros, de
        Edictará la primera ver-                                    contar con formación académica en           El equipo del proyecto InES de Género (Innovación
        sión del Programa de Formación   Queremos hacer una         estas áreas, pues hoy no existe una         en la Educación Superior) visitó el Campus Chillán
        Complementaria en Agroindustria   apuesta en formación de   oferta formal; hay que recordar que         de la Universidad de Concepción. La instancia, a la
        Sustentable, que ofrece a los estu-                         actualmente la carrera de Ingeniería        que asistieron decanos y el subdirector del Campus,
        diantes de pregrado de la casa de   especialidad en el pre-  Agroindustrial no está matriculando        inició con la presentación del proyecto y concursos al
        estudios la posibilidad de adquirir   grado para que los futu-  nuevos alumnos, entonces, aportar       Consejo Académico.
        competencias en este ámbito, para   ros egresados la puedan   con estos conocimientos a los inge-       La directora del proyecto InES, Dra. Alejandra Brito, fue
        ser relacionadas con las disciplinas                        nieros y que cada uno pueda aportar         quien presentó los fundamentos y objetivos de este
        de origen, en un contexto de desafíos   desarrollar en el mundo   desde su área a la sustentabilidad    proceso, destacando que “la instancia fue muy impor-
        globales en torno a la producción   profesional”            es un buen valor agregado para los          tante, porque pudimos recoger las distintas realidades
        de alimentos y al uso racional de los                       futuros egresados”.                         e inquietudes de las académicas y los académicos
        recursos naturales.                                          “Queremos hacer una apuesta en             del campus, construyendo una universidad más in-
          El programa tiene una duración de   natalia valderrama    formación de especialidad en el pre-        clusiva y participativa que efectivamente avance en la
        tres semestres, con clases telemáti-  académica de fiaudec  grado para que los futuros egresados        incorporación del enfoque de género en sus distintos
        cas y presenciales en Concepción y                          la puedan desarrollar en el mundo           procesos”, comentó.
        actividades prácticas en el campus                          profesional”, subrayó Natalia Valde-        Luego de la presentación del proyecto, el Consejo
        Chillán, donde se ubica la planta   “se enmarca muy bien en el contexto   rrama, quien acotó que precisamente   Académico felicitó el desarrollo de éste, aportando
        piloto agroindustrial de FIAUdeC.   global de los problemas alimenti-  un desafío clave en el pregrado, tanto   desde sus distintas miradas y disciplinas cómo podrían
        Es de carácter gratuito y está dirigido   cios y con la situación crítica de los   a nivel de Facultad como de la Univer-  implementar estas temáticas acordes al contexto so-
        a alumnos de pregrado de la UdeC,   recursos hídricos”, en alusión a la   sidad, es incorporar mayores niveles   ciocultural de la sede universitaria.
        que hayan aprobado los dos primeros   menor disponibilidad de agua como   de flexibilidad en la formación, con   Asimismo, durante la tarde se dio a conocer a los aca-
        años de alguna carrera, así como   consecuencia del cambio climático y   un enfoque interdisciplinario.  démicos los concursos convocados por el proyecto
        también la asignatura de Física II o   al desafío de producir más alimentos   El programa consta de dos asigna-  InES enfocados en disminuir las brechas de género
        Termodinámica.                de manera sustentable.        turas en el primer semestre (Procesos       en I+D+i+e potenciando la colaboración y creación
          Natalia Valderrama, coordinadora   “En ese sentido -continuó-, en este   agroindustriales y Sustentabilidad   de redes entre investigadoras de todos los campus de
        del programa, explicó que a raíz   programa les vamos a dar una visión   en la agroindustria), otras dos en   la universidad.
        del éxito que ha tenido en sus tres   más específica respecto a qué son los   el segundo semestre (Digitaliza-  En el encuentro, el equipo del proyecto InES compartió
        versiones el Programa de Forma-  procesos sustentables aplicados a la   ción agroindustrial e Innovación   su interés por generar redes asociativas, donde el vínculo
        ción Complementaria en Industria   agroindustria, partiendo por definir   tecnológica en la agroindustria) y   con el campus Chillán cumple un rol fundamental.
        Alimentaria, que dicta FIAUdeC   cuáles son los criterios para definir   finalmente, el proyecto integrado   Además, las académicas asistentes comentaron sus
        desde 2020, decidieron ofrecer un   una actividad como sustentable. Por   en agroindustria sustentable en el   experiencias personales e institucionales respecto a sus
        programa que abordara los procesos   ejemplo, en el curso ‘Sustentabilidad   tercer semestre.           trayectorias, así como también sus apreciaciones en
        agroindustriales con un enfoque   en la agroindustria’ definiremos cuáles   Destaca el alto nivel de especiali-  torno a las relaciones de género que inciden en ellas.
        desde la sustentabilidad ambiental.   son estos conceptos de sustentabilidad,   zación del cuerpo docente, integrado   La visita concluyó con el compromiso de afianzar lazos
        “Es ingeniería aplicada al desarrollo   analizaremos los indicadores de sus-  por los académicos Christian Correa,   colaborativos de trabajo en torno a la disminución de
        sustentable de los procesos agroin-  tentabilidad, y también aplicaremos   David Lara, Gastón Merlet, Javier   brechas de género en I+D+i+e por parte del proyecto
        dustriales”, resumió.         conceptos de eficiencia tecnológica,   Ferrer, Johannes de Bruijn, Juan   InES. Del mismo modo, los académicos del Campus
          El académico de FIAUdeC, Dr.   eficiencia hídrica, uso de energías   Cañumir, Luis Seminario, María   Chillán acordaron colaborar en futuras actividades de
        Gastón Merlet, uno de los docentes   renovables y gestión de recursos   Eugenia González, Pedro Melín, Rudi   difusión y diagnóstico, dentro de un marco de coapren-
        del programa, hizo hincapié en que   hídricos”.             Radrigán y Natalia Valderrama.              dizaje y asociatividad.
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