Page 5 - Diario 24/04/2022
P. 5

Domingo 24 de abril de 2022



                    La ruta en sí no es para                          “La gestión del Estado
                    nada segura, porque tiene                         en este tipo de cosas no
                    muchos vientos laterales,                         es viable y no ha tenido
                    subidas y bajadas”                                buenos resultados”
                    YESICA MARTíNEz                                   hÉCTOR SALVO
                    usuaria autopista                                 asoDucam ñuBLE



        puedan acoger nuestras soli-  estatal, hasta el momento no ha   79  eficiente.                                              los camioneros pagan cerca
        citudes tanto de eliminación   funcionado mal, por lo tanto,   vientos laterales, subidas y  28                             de $20 mil pesos cada vez
                                                                        “La ruta en sí no es para nada
        de peajes, rebaja en su caso,   no tendría por qué funcionar   kilómetros es   segura, porque tiene muchos                  que pasan por el peaje Agua
        y creación de nuevos accesos   mal si el de Itata también hoy   la extensión                                                Amarilla, lo que se suma al
        quién lo pueda garantizar para   día fuera traspasado al Estado,   en cuanto al   bajadas, además de curvas.                complejo escenario que vive
        nosotros va ser una buena   después de tantos años de ad-  volumen de   Siempre he visto accidentes tanto   AÑOS ES EL PLAzO   el rubro debido al alza de los
        fórmula”, señaló.        ministración”, expuso.   la ruta que   de ida y vuelta, entonces, no es                            combustibles, insumos y la
          Su par de Bulnes, Guiller-                      marca el ac-  una ruta 100% segura como la  de la actual concesión        dificultad de tomar un flete.
        mo Yeber, destacó los pasos   Más empatía con el usuario  ceso norte a   5 Sur que es recta”.  que comenzó a regir el         Respecto de si la Autopista
        que están dando los alcaldes   Hace cinco años Yesica Mar-  Concepción.   Por esta razón,Yesica mani-                       del Itata se debe relicitar o ser
        de Chillán y Concepción en   tínez junto a su pareja, ambos   festó que ojalá las peticiones  12 de abril de 199 .          manejada por el MOP, Salvo
        respuesta al clamor ciudadano   oriundos de Talcahuano, ins-  de los alcaldes para rebajar el                               considera que el Estado no
        por la disminución del valor   talaron un negocio de insumos   peaje en la futura mantención       prestan ellos”, explicó.  debería asumir esa gestión
        del peaje.               dentales en avenida Libertad de      de la ruta, sean atendidas en                                 debido a que sus recursos son
          “Me parece muy loable y   Chillán y tras viajar continua-   beneficio de los bolsillos de los    Gremio de camioneros     limitados.
        bien que las autoridades de   mente entre ambas comunas       automovilistas.                        En la Asociación de Dueños   “La gestión del Estado en este
        estas comunas que están muy   decidieron radicarse con su       “Beneficiaría harto y nos          de Camiones (Asoducam)   tipo de cosas no es viable y no
        ligadas por la autopista estén   hijo en la capital regional. Sin   ayudaría un montón. Cada       Ñuble no son optimistas a estos   ha tenido buenos resultados. La
        dando este paso adelante en la   embargo, continúan visitando   vez que tenemos que pagar          anuncios, pues aseguraron que   verdad es que ha sido un acierto,
        búsqueda de beneficios para   con frecuencia la región de     peaje no lo pagamos a gusto,         no es la primera vez que exi-  a pesar de que la ruta del Itata es
        los vecinos que principalmente   Biobío ya sea para adquirir   siempre reclamamos por los          gen rebajar el precio del peaje   uno de los peajes más caros, las
        ocupan esta vía”, indicó.   mercadería y reencontrarse        casi 5 mil pesos, a eso se suma      Agua Amarilla en la Autopista   carreteras modernas que tiene
          A lo anterior, el jefe comunal   con sus familiares.        el recurrente taco que se forma.     del Itata, cuyas gestiones no   Chile obedecen solamente al
        consideró que en el futuro   Esta experiencia les ha per-     Antes era más expedito, ahora        llegaron a buen puerto.  tema de las concesiones porque
        proceso de la autopista también   mitido conocer muy bien la   como entraron más autos a la          “Se han pronunciado de for-  los recursos del Estado son
        es pertinente evaluar mejoras   Autopista del Itata, la que consi-  región, el taco es recurrente y es   ma rimbombante durante años,   limitados. No tiene por qué
        viales debido a los accidentes   deraron una ruta compleja de-  un tema que también molesta.       pero no han tenido resultados   tomarlo el Estado, tiene que
        con consecuencias fatales que   bido a sus actuales condiciones   Estar pagando para estar un      positivos, los años han demos-  someterse a un proceso donde
        han ocurrido a través de los   viales, las que no se condicen,   buen rato ahí, tanto de ida como   trado desafortunadamente que   el oferente valore los términos
        años.                    a su juicio, con el alto costo       de vuelta, igual es molesto.         más allá de un aviso o decla-  de pagos de los peajes, es decir
          Para Yeber es discutible el   del peaje que deben cancelar   Considero que pagar un peaje        ración de buenas intenciones   que sean competitivos, más
        tipo de entidad que a futuro   cada vez que ingresan y salen   de 2.000 o 2.500 pesos ya es justo   el resultado final no siempre   bajos y deje satisfecha a la
        asuma la conservación de la   de la región vecina. Aunque sí   para el tramo tan corto que se      es el que se persigue”, indicó   comunidad”, dijo.
        ruta del Itata.          destacó, Yesica, el servicio de      recorre. Aparte como transita        Héctor Pablo Salvo, presidente
          “El peaje que tenemos en   emergencia que han prestado      mucho vehículo de más se pagan       de Asoducam Ñuble.       COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        Chaimávida, en Quillón, es   en el tramo, ha sido eficiente   los arreglos o los servicios que       El gremialista sostuvo que   www.ladiscusion.cl
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10