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Domingo 24 de abril de 2022
La ruta en sí no es para “La gestión del Estado
nada segura, porque tiene en este tipo de cosas no
muchos vientos laterales, es viable y no ha tenido
subidas y bajadas” buenos resultados”
YESICA MARTíNEz hÉCTOR SALVO
usuaria autopista asoDucam ñuBLE
puedan acoger nuestras soli- estatal, hasta el momento no ha 79 eficiente. los camioneros pagan cerca
citudes tanto de eliminación funcionado mal, por lo tanto, vientos laterales, subidas y 28 de $20 mil pesos cada vez
“La ruta en sí no es para nada
de peajes, rebaja en su caso, no tendría por qué funcionar kilómetros es segura, porque tiene muchos que pasan por el peaje Agua
y creación de nuevos accesos mal si el de Itata también hoy la extensión Amarilla, lo que se suma al
quién lo pueda garantizar para día fuera traspasado al Estado, en cuanto al bajadas, además de curvas. complejo escenario que vive
nosotros va ser una buena después de tantos años de ad- volumen de Siempre he visto accidentes tanto AÑOS ES EL PLAzO el rubro debido al alza de los
fórmula”, señaló. ministración”, expuso. la ruta que de ida y vuelta, entonces, no es combustibles, insumos y la
Su par de Bulnes, Guiller- marca el ac- una ruta 100% segura como la de la actual concesión dificultad de tomar un flete.
mo Yeber, destacó los pasos Más empatía con el usuario ceso norte a 5 Sur que es recta”. que comenzó a regir el Respecto de si la Autopista
que están dando los alcaldes Hace cinco años Yesica Mar- Concepción. Por esta razón,Yesica mani- del Itata se debe relicitar o ser
de Chillán y Concepción en tínez junto a su pareja, ambos festó que ojalá las peticiones 12 de abril de 199 . manejada por el MOP, Salvo
respuesta al clamor ciudadano oriundos de Talcahuano, ins- de los alcaldes para rebajar el considera que el Estado no
por la disminución del valor talaron un negocio de insumos peaje en la futura mantención prestan ellos”, explicó. debería asumir esa gestión
del peaje. dentales en avenida Libertad de de la ruta, sean atendidas en debido a que sus recursos son
“Me parece muy loable y Chillán y tras viajar continua- beneficio de los bolsillos de los Gremio de camioneros limitados.
bien que las autoridades de mente entre ambas comunas automovilistas. En la Asociación de Dueños “La gestión del Estado en este
estas comunas que están muy decidieron radicarse con su “Beneficiaría harto y nos de Camiones (Asoducam) tipo de cosas no es viable y no
ligadas por la autopista estén hijo en la capital regional. Sin ayudaría un montón. Cada Ñuble no son optimistas a estos ha tenido buenos resultados. La
dando este paso adelante en la embargo, continúan visitando vez que tenemos que pagar anuncios, pues aseguraron que verdad es que ha sido un acierto,
búsqueda de beneficios para con frecuencia la región de peaje no lo pagamos a gusto, no es la primera vez que exi- a pesar de que la ruta del Itata es
los vecinos que principalmente Biobío ya sea para adquirir siempre reclamamos por los gen rebajar el precio del peaje uno de los peajes más caros, las
ocupan esta vía”, indicó. mercadería y reencontrarse casi 5 mil pesos, a eso se suma Agua Amarilla en la Autopista carreteras modernas que tiene
A lo anterior, el jefe comunal con sus familiares. el recurrente taco que se forma. del Itata, cuyas gestiones no Chile obedecen solamente al
consideró que en el futuro Esta experiencia les ha per- Antes era más expedito, ahora llegaron a buen puerto. tema de las concesiones porque
proceso de la autopista también mitido conocer muy bien la como entraron más autos a la “Se han pronunciado de for- los recursos del Estado son
es pertinente evaluar mejoras Autopista del Itata, la que consi- región, el taco es recurrente y es ma rimbombante durante años, limitados. No tiene por qué
viales debido a los accidentes deraron una ruta compleja de- un tema que también molesta. pero no han tenido resultados tomarlo el Estado, tiene que
con consecuencias fatales que bido a sus actuales condiciones Estar pagando para estar un positivos, los años han demos- someterse a un proceso donde
han ocurrido a través de los viales, las que no se condicen, buen rato ahí, tanto de ida como trado desafortunadamente que el oferente valore los términos
años. a su juicio, con el alto costo de vuelta, igual es molesto. más allá de un aviso o decla- de pagos de los peajes, es decir
Para Yeber es discutible el del peaje que deben cancelar Considero que pagar un peaje ración de buenas intenciones que sean competitivos, más
tipo de entidad que a futuro cada vez que ingresan y salen de 2.000 o 2.500 pesos ya es justo el resultado final no siempre bajos y deje satisfecha a la
asuma la conservación de la de la región vecina. Aunque sí para el tramo tan corto que se es el que se persigue”, indicó comunidad”, dijo.
ruta del Itata. destacó, Yesica, el servicio de recorre. Aparte como transita Héctor Pablo Salvo, presidente
“El peaje que tenemos en emergencia que han prestado mucho vehículo de más se pagan de Asoducam Ñuble. COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
Chaimávida, en Quillón, es en el tramo, ha sido eficiente los arreglos o los servicios que El gremialista sostuvo que www.ladiscusion.cl