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4 Domingo 24 de abril de 2022
Ciudad Creemos que debería pasar al “Hay temas de seguridad
MOP. Sin embargo, en caso de ser
que tienen que aumentar
relicitada, la rebaja en su peaje debe
ser considerable y no simbólica como las barreras de
contención”
CaMilO BEnavEntE GuillErMO YEBEr
AlcAlDe De chillán AlcAlDe De bulneS
actual concesión finaliza el 2024
¿En manos del MOP o de
una empresa? Autopista del
Itata desata debate en Ñuble
Pese a que el Ministro de Obras Públicas anunció que la ruta será relicitada, opiniones dispares entre alcaldes,
camioneros y automovilistas generó la próxima concesión. Todos coincidieron en que el valor del peaje Agua
Amarilla es insostenible en el tiempo y solicitaron rebaja o eliminación.
POr: SuSAnA núñez-AnTonieTA MeleAn *[email protected] / fOtOs: MAuricio ulloA
sta semana el alcalde han planteado en numerosas
de Chillán, Cami- oportunidades”, explicó.
lo Benavente, y su
par de Concepción, “Debería haberse elimina-
EÁlvaro Ortiz, solici- do”
taron al gobierno la rebaja del El alcalde de Quillón, Miguel
valor del peaje Agua Amarilla Peña, respaldó la iniciativa de
en la Autopista del Itata, que los jefes comunales de Chillán
actualmente tiene un precio y Concepción y recordó que
de 4.750 pesos para vehículos la intención de rebajar el costo
menores que lo convierte en el del peaje de Agua Amarilla
peaje más caro de Chile. fue un compromiso que hizo
La petición de las autoridades en su momento el Ministerio
se da en el marco del término de Obras Públicas cuando se
de la concesión de la Ruta del construyó la ruta.
Itata en 2024. En respuesta, el “Estoy muy de acuerdo en
ministro de Obras Públicas, Juan que se baje el peaje o en efecto
Carlos García, se comprometió debería haberse eliminado ese
a rebajar el precio del peaje de peaje que fue un compromiso
acuerdo a la generación de una en aquellos años cuando fue
relicitación del camino para instalado, pero si se pudiera
asegurar su conservación a largo rebajar al menos ya sería un
plazo, descartando que la ruta paso, pero cada vez que han
pase a manos del Estado. podido se ha ido aumentando el
A juicio del edil de la capital precio del peaje”, indicó a Radio
regional de Ñuble esta impor- La Discusión 94.7 FM.
tante carretera debiera pasar a Afirmó que los habitantes
manos del MOP, pero en caso de la comuna lacustre también
de que sea relicitada, aseguró se ven afectados por el elevado
que se debe conseguir una costo de la plaza de peaje.
rebaja considerable en el valor “Como una de las principales
del peaje. comunas turísticas de la región
“Creemos que la autopista de Ñuble nos vemos afectados
del Itata debería pasar al MOP. como comuna rural y comuna
Sin embargo, en caso de ser chica porque estos peajes en vez
relicitada, la rebaja en su peaje de ir disminución han ido en
debe ser considerable y no aumento”, señaló.
simbólica. Toda la inversión
que representó en su momento Más beneficios
la construcción de esta autopista, El alcalde de Ránquil, Nicolás
es de una envergadura mucho Torres, interpretó el sentir de
mayor a lo que actualmente po- muchos ñublensinos respecto al
dría considerar su mantención. alto costo que deben enfrentar
Por tanto, la rebaja del valor del sus bolsillos cada vez que circu-
peaje de plaza Agua Amarilla, lan por la ruta del Itata.
debería ser significativa para “En el caso del peaje de Agua
aliviar el bolsillo de miles de Amarilla, obviamente con-
vecinos y vecinas transitan con sideramos que es un monto
frecuencia, incluso diariamente, excesivo y si se rebaja que no
este lugar”, dijo Benavente. sea en compensación a otras
El alcalde de Chillán sostuvo medidas que vayan en desmedro
que una nueva concesión de de los propios automovilistas y
la ruta debería incorporar al vecinos, pero es bueno dejar en
menos tres mejoras en el sector claro que nuestra comuna fue
de Quinchamalí. “Una caletera, pionera al reunirse el año 2021
un lugar donde la comunidad con la dirección de Concesiones
de Quinchamalí pueda comer- del MOP en que solicitó for-
cializar su trabajo artesanal y malmente la eliminación de los
productivo, y también un para- peajes laterales”, enfatizó.
dero, que es una necesidad que “Creo que mientras se puedan
los vecinos y vecinas del sector realizar mejoras, mientras se la autopista del itata tiene el peaje más caro del país por lo que se ha pedido su rebaja en múltiples ocasiones.