Page 21 - 05/09/2021
P. 21

www.ladiscusion.cl 21








        pero no le otorgan un espacio   Esto permite que la alfarería   también su sustentabilidad.
        protagónico para su desempe-  característica de este sector   Es fuente de inspiración para
        ño futuro.               de Ñuble llegue a distintas   La greda de   diversas disciplinas, tales
          La Unidad de Patrimonio   latitudes, ya sea por pedido   Quinchamalí   como las connotadas artistas
        (UPA) de la Municipalidad de   o como parte del portafolio   es carta de   visuales Lorena Villablanca y
        Chillán desarrolla un programa   que exhibe la entidad.  presenta-  Evelyn Rozas, quienes en 2019
        de educación patrimonial, que   El avance en el control del   ción, pero   desarrollaron Relatos Mestizos,
        persigue incluir estos conoci-  coronavirus permite además,   artesanos pi-  con la asesoría de la alfarera
        mientos especializados en la   que las oportunidades se   den certezas.  Victorina Gallegos, Premio
        enseñanza formal de primero   vuelvan a presentar. Desde      Municipal de Arte 2020.
        básico, en la asignatura de   mañana, diez alfareras de   2022  Este proyecto Fondart 2019
        ciencias sociales o historia y   Quinchamalí exhibirán un     destacó la técnica alfarera,
        geografía. La identidad gráfica   total de 21 ollas de greda, en   en su segun-  en directa concordancia con
        del material didático se inspira   la junta de vecinos del sector   do semestre   la cultura precolombina y el
        en la alfarería de Quinchamalí   norte de esta localidad.  la Unesco   arte contemporáneo. Durante
        y en la herencia cultural cam-  Se trata de Laura Carrasco,   responderá a   ocho meses, ambas artistas
        pesina de este territorio.   Marcela Muñoz, Inés Guz-  postulación   compartieron con Victorina
          La iniciativa nació en 2017 y   mán, Mónica Venegas, Delia   de Quin-  en un taller de su casa, para la
        durante los dos años siguientes     Gallegos, Cecilia Monti, Rosa   chamalí.  producción y creación de obras.
        se trabajó en sus contenidos   Caro, Flor Betancur, Claudina   Después las acompañó a cada
        para un programa con cuatro   Sandoval y Gabriela García.     una de sus exhibiciones, por
        unidades sugeridas. Ofrece un   Esta última encabezó y ase-   ejemplo en Cecal UdeC.
        viaje al pasado del contexto   soró el proyecto Obra Comuni-    En el informe de su in-
        local y en su trabajo estuvo   taria de Alfarería Tradicional.   vestigación, las artistas del
        UPA Chillán, con su arquitecta,   Reconoce que “ha significado   proyecto resaltan el profundo
        su periodista, un profesional   un empuje, en relación a que   aprendizaje que les dejó.
        de la educación con mención   es un trabajo de colaboración,    “Iniciamos nuestra forma-
        en historia, y un editor Licen-  que hoy es tan necesario. An-  ción en esta ancestral y patri-
        ciado en Letras, con mención   teriormente se hacía, pero con   monial técnica a comienzos de
        en educación.            los años nos hemos vuelto más        2018, tiempo de investigación
          “El patrimonio cultural   individualistas”.                 de las materialidades usadas
        es una oportunidad para   La artesana hace especial           y de aprendizaje formal. De
        la pedagogía y no debe ser   hincapié en la unión necesaria   esta forma nos acercamos a           ambos oficios se han traspasado de generación en generación.
        visto como una carga ex-  para conseguir cualquiera de        conocer y aprender a través
        tracurricular. A través del   sus objetivos. “En todas las    de la práctica de todos y cada       Cuelchas y chupallas
        conocimiento y valoración   labores que realicemos debe       uno de los 17 pasos del proceso
        del patrimonio, los niños se   hacer compañerismo, com-       de esta producción alfarera
        vinculan con su entorno, por   prensión, unión y confianza.   tradicional”, acota Evelyn.          de Ninhue marcan
        lo que la comprensión de la   Este proyecto nos ha dado         A su vez, la talentosa Lorena
        historia y el patrimonio local   muchas luces de que unidas   Villablanca recoge de este pro-      reflejo fuerte de su
        es más significativa”, expresa   vamos a lograr muchas cosas   ceso un aporte en u trayectoria
        Karin Cárdenas, encargada de   para dar realce a nuestro tra-  como artista visual.
        UPA Chillán.             bajo alfarero”, sostiene.              “He sentido la necesidad           identidad artesanal
          El año pasado se trabajó en   Esto fue financiado por el    de vincularme a la tradición
        el diseño de textos para siete   Fondo Regional de Artesanía   alfarera de Quinchamalí, ca-
        establecimientos de Chillán,   Ñuble 2020, del Ministerio     nalizando en una renovación            Ñuble tiene tantas mani-  tomar la posta y continuar esta
        incluida la Escuela de Quin-  de las Culturas, las Artes      que confirme su permanen-            festaciones artísticas, que sin   costumbre.
        chamalí. Actualmente los   y el Patrimonio. El área de        cia. Había muchas cosas que          lugar a dudas, lo distinguen   Justamente con el fin de
        libros están en proceso de   etnoarqueología estuvo a         observar allí y después ver.         como un punto especial de la   ncentivar a las nuevas genera-
        licitación para su impresión,   cargo de Gabriela Campaña,    El grabado trabaja ahora un          identidad de su gente, según sus   ciones, en 2018 la Universidad
        para su implementación en el   mientras que en la producción   dibujo desplazado, cavado y         distintas provincias. Ninhue se   de Chile comenzó un proyecto
        período lectivo desde marzo de   estuvo Michael Rojas y Petra   materializado en bajo relieve      caracteriza por sus colchan-  para ayudarlas a asociarse y
        2022. Esta medida se enmarca   Harmat.                        sobre la greda, materia y so-        deras, como se denomina la   luego enseñarles a diversificar
        también en la postulación a                                   porte para el nuevo trabajo en       revitalización del oficio de   el uso de este tejido con la
        la salvaguardia del patrimo-  Inspiración de otras artes      escultura y matriz”, acota.          las cuelchas, que después de   creación de accesorios como
        nio cultural inmaterial de la   El talento de los alfareros     Si bien ya ha pasado tiempo        transforman en chupallas. A lo   carteras o bolsos.
        Unesco.                  de Quinchamalí consolidan            desde este trabajo, sus protago-     largo de generaciones han tras-  Desde entonces, la casa de
                                 la identidad de este sector y        nistas siguen muy vinculadas         pasado esta habilidad, que hoy   estudios contabilizó a 250
        Exhibiciones pandémicas                                       al impacto que generan sus           es reconocido como un sello   artistas que conservaban este
          Antes de la crisis sanitaria                                resultados en la comunidad.          distintivo de la comuna.  oficio. Montó doce espacios
        covid-19, era costumbre que                                   Lo comprueban a través de los          Producto de la pandemia,   donde empoderarlas como
        la Dirección de Cultura  del                                  comentarios que reciben en las       muchas de estas actividades   creadoras de alta artesanía.
        municipio reuniera la atención                                redes sociales que habilitaron       detuvieron su visibilidad,   Por su parte, la confección
        de los turistas durante el mes   Esperamos que el alcalde actual   con el nombre del proyecto, en   pero la Seremi de las Cultu-  de chupallas en Ñuble tiene a
        de febrero, en la Feria de la   tome más atención a este proble-  Facebook e Instagram.            ras, las Artes y el Patrimonio   cerca del 90 por ciento de sus
        Greda, que montaban durante                                                                        ha vuelto a potenciar estas   artesanos en Ninhue, por lo que
        todo el mes al ingreso de la   ma y se solucione a corto plazo”.  También en música                vitrinas, primero de manera   también se puede situar en esta
        localidad. Era una muy buena                                    Una de las razones fuertes         virtual y, poco a poco, vuelve   comuna uno de sus puntos de
        oportunidad para que los ar-  gASTóN MONTI                    por las que se buscó la inde-        la presencialidad.       sustentabilidad.
        tesanos  exhibieran sus piezas,   alfarero de quinchamalí     pendencia de Ñuble fue su              En diciembre del año pa-  Los chupalleros compran las
        que además les reportaba un                                   lazo fuerte con la cultura y la      sado, artesanos de Ninhue   cuelchas a las colchanderas, las
        ingreso económico con cierto                                  tradición. De ello están muy         participaron en una iniciativa   limpian y cortan las puntas no
        margen, para meses en que no                                  conscientes los músicos que          en que confluyeron con otros   trenzadas de paja, planchan las
        tuvieran la misma vitrina.                                    dedican diversas composicio-         pares creadores, oriundos de   cuelchas en rodillos artesanales
          Sin embargo, el encierro                                    nes a temas representativos de       distintas comunas.       para dejarlas parejas. Luego las
        y la paralización de las acti-  Mediante excavaciones buscare-  este territorio.                     En su oportunidad, la titular   cosen en sus máquinas alema-
        vidad presenciales masivas   mos nuevas vetas de greda que      Quinchamalí ha sido fuente         María Soledad Castro, indicó   nas que llegaron a Chile tras la
        han detenido también esta                                     recurrente, especialmente            que fue para “tender una mano   Segunda Guerra Mundial.
        posibilidad. Si la producción   les permitan realizar su trabajo”.  entre folcloristas. El tema “La   a las artesanas y artesanos de   Se hace en espiral desde la
        se mantiene activa a pesar                                    guitarrera de Quinchamalí” del       Ñuble, y ofrecer a los posibles   copa, con forma de cono trun-
        de los obstáculos de acceso a   CAROlINA NAvARRETE            grupo Madrigal 5 es ejemplo          clientes, una plataforma para   cado y un ala ancha. Una vez
        la materia prima, con mayor   seremi de bienes nacionales     de esto. Ha sido interpretado        adquirir obras con identidad.   cosida la chupalla, se plancha y
        razón su ímpetu resiste las                                   en innumerables ocasiones,           También se sensibilizan con   se laca para darle firmeza.
        dificultades de las exposiciones                              en diversos escenarios.              historias de vida, procesos   Finalmente, el chupallero da
        presenciales, pues internet ha                                  También hace dos años, Tan         y el entorno que inspira a os   sus toques individuales en las
        acortado las distancias y ahora                               Valenzuela compuso el tema           cultores”.               terminaciones como el trafilete,
        las más selectas galerías están                               “Quinchamalí”, para el que ade-                               el fiador y el cordón o cinta.
        a apenas un click.       A través de conocimiento y valo-     más grabó un videoclip en esta       En detalle               Así ha trascendido la creación
          Muchas de las alfareras   ración del patrimonio, los niños   localidad. Resalta sus distintos      Las artesanas en el trata-  del sombrero característico del
        mantienen lazos con Arte-                                     aspectos, aunque por supuesto,       miento de las cuelchas han   huaso chileno, tan representa-
        sanías Chile, una tienda online   se vinculan con su entorno”  su centro es la artesanía.          aprendido de sus mamás o   tivo de los parajes rurales de
        activa desde hace 20 años, con                                                                     sus abuelas, pero ahora hay   Ñuble. Sus viseras también
        selecciones de productos de   kARIN CÁRdENAS                  COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:          cierta preocupación por el   protegen a sus usuarios del
        todo tipo y de todo el país.   encargada de upa chillán       www.ladiscusion.cl                   bajo interés de las jovenes por   sol en verano.
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26