Page 15 - 05/09/2021
P. 15
www.ladiscusion.cl 15
Los resultados de este tipo y que en nuestra localidad ción de proyectos y concursos
de proyectos de sostenibilidad específicamente vean cuáles en donde todos los estable-
normalmente se obtienen a son las alteraciones que allí se Hoy además cimientos y organizaciones
mediano y largo plazo, por producen, como por ejemplo, existe mayor puedan postular sus iniciativas
tanto, en unos cinco años más toda la destrucción del bosque interés y de investigación. Asimismo, Hoy día estamos llegando a un
se reflejarían los primeros nativo para poder abrir espa- mayor con- señaló que existe un déficit en punto de alteración de los ecosis-
efectos. cios para las construcciones ciencia en la formación de profesionales
“Estos proyectos no son de que se estaban generando y los jóvenes. en el ámbito de la conservación temas ya casi catastrófico”
corto plazo, entonces creo que se siguen generando con la de la naturaleza.
estamos un poco atrasados llegada de los inversionistas MIguEl ARAvENA
porque ese es el mayor pro- que ‘limpian’ el entorno inme- 2 Ciencia y tecnología director centro ecoeducativo
blema que tenemos, que hay diato del terreno que tienen El Proyecto Asociativo Re-
un pequeño atraso respecto y destruyen todo lo nativo, plantas con gional, PAR, Explora Ñuble
de otras regiones, pero nunca y todas las especies que hay 25 mil pa- nace en 2019 gracias al finan-
ciamiento del Ministerio de
es tarde. Creo que todo pasa ahí de insectos y algunos neles solares cimiento e Innovación y es 22
por la voluntad y también las mamíferos se altera”, explicó destacan en Ciencia, Tecnología, Cono-
políticas que hay respecto al Aravena. solo un pro-
desarrollo de estos temas, por- Para el profesor es gratifi- yecto cami- ejecutado por la Universidad de
que también si no hay políticas cante saber que sus esfuerzos no a Yungay. Concepción, Campus Chillán. estudiantes
que las estimulen o desarrollen han brindado frutos y varios Sus esfuerzos se han centrado
entonces no pasa. Creo que se de sus alumnos se han titulado en contribuir al desarrollo de conforma la matrícula de la
han dado pasos, pero todavía en carreras ligadas al turismo una cultura científica tecno- escuela centro ecoducati-
tenemos que esperar un poco, ecológico o al medio ambiente lógica a través de iniciativas
en unos cinco años creo que como la Ingeniería en Medio que promueven la valoración vo ubicada en Las trancas.
deberíamos estar viendo algu- Ambiente. “Los niños cuando y divulgación de las cien-
nos resultados”, indicó. van egresando de sexto y cias, tecnología, innovación
se trasladan a la ciudad por y conocimiento rescatando el Figueroa.
Centro Ecoeducativo efecto de los estudios, que- patrimonio cultural de Ñuble Enfatizó que el desarrollo
En la comuna de Pinto dan ahí con el germen y lo en los distintos públicos ob- Se trata de de las competencias científicas
funciona desde el año 1994 la siguen consolidando después, jetivos, especialmente niños incorporar en las nuevas generaciones
Escuela Centro Ecoducativo y eso es bien reconfortante”, y jóvenes, de las 21 comunas el cuidado al tributa a la formación integral
Las Trancas, que tiene una puntualizó. de la región. medioam- del ser humano, focalizándose
mirada hacia la protección A su juicio, a la región de Desde la mirada de la direc- biente como en la curiosidad y en la toma
del medio ambiente. En el Ñuble le falta para ser consi- tora de Explora Ñuble, Inés pieza fun- de decisiones en base a la
establecimiento municipal derada un territorio en pro de Figueroa, la región ha avanzado damental. evidencia. “Se busca que una
multigrado, que hoy tiene la sustentabilidad, y aunque en materia de sostenibilidad. persona con formación cien-
una matrícula de 22 alumnos, se han dado pasos en la de- “Existe un constante desarrollo 5 tífica pueda adaptarse a los
realizan proyectos, salidas claración de principios para de investigación por parte diferentes escenarios culturales
a terreno y actividades para la conservación del medio de centros de investigación años se y/o económicos del país y en el
generar conciencia sobre la ambiente, “en la práctica no y de educación superior con estiman mundo, proponiendo solucio-
importancia de los ecosistemas hay muchos avances”. pertinencia territorial. Ahora los prime- nes personales o comunitarias
presentes en la cordillera de “Se avanzó mucho en la y en conjunto con la instala- ros efectos creativas a través de mirar el
Ñuble. década del año 2000 cuan- ción de un proyecto Explora energéticos mundo con curiosidad. Hoy
En las enseñanzas se da a do existía la Comisión Na- en la región, se debe avanzar sustentables la diversidad no pasa por la
conocer la relevante biodiver- cional del Medio Ambiente en formar a investigado- en Ñuble. cantidad de conocimiento que
sidad de la Reserva Nacional (Conama), que hoy día es res como gestores culturales se posea (ya que hoy todos y
Ñuble y la Reserva Mundial de el Ministerio de Medio Am- para que este conocimiento y todas tenemos acceso a ello)
la Biósfera “Corredor Biológico biente, pero parece que en la transferencia tecnológica sea sino en qué (habilidad) y de
encuentra en la universidad. Nevados de Chillán-Laguna transformación perdió cer- conocida en toda la región a qué manera (actitud) se utilice”,
También han desarrollado del Laja”, donde se encuentran canía con las organizaciones la par de continuar la forma- sostuvo.
proyectos de riego con energía especies vegetales y animales más de base. Conama tuvo ción de investigadores que La directora de Explora
fotovoltaica. endémicas, como el huemul, un trabajo bastante fuerte y sigan desarrollando proyectos Ñuble expresó que el modelo
“Se han hecho estudios en y con escenarios naturales que directo con escuelas, organi- científicos”, indicó. de competencias científicas
lo que es energía eólica, pero deben ser preservados. zaciones sociales, financiaron Agregó que “la región de implementados desencadena
Chillán no es un lugar como “Comenzamos a trabajar en proyectos y todas las organi- Ñuble tiene el potencial de ser en los alumnos una predispo-
para desarrollar proyectos algunos proyectos pequeños zaciones podían acceder, se líder en esta materia a nivel sición positiva hacia la ciencia
eólicos porque no es una de investigaciones, donde los preocupaban de difundir y país por la homogeneidad de y tecnología, es decir, observar
zona de grandes vientos, pero niños podían ir conociendo su establecieron comisiones de la población, es la región más con curiosidad todas las disci-
todos los proyectos eólicos que entorno, las especies arbóreas trabajo, pero esa línea cam- pequeña del país y por sobre- plinas y buscar la perspectiva
tenemos sirven para formar nativas, la biodiversidad que bio drásticamente cuando se todo tiene gran presencia en en la cual les permita movilizar
capital humano. Todo lo que tiene esta vegetación de Las creó el Ministerio de Medio materia de instituciones que todo su ser para indagar en
tenemos en la universidad es Trancas, pensando en la fauna, Ambiente”, expresó. desarrollan investigación”. ellas. “Lo visualizamos en las
a nivel de laboratorio, a nivel tanto aves como animales e El profesor de la Escuela Reiteró que PAR Explora, propuestas de investigación
experimental y prototipos insectos”, destacó el director Centro Ecoeducativo Las por medio de instancias diri- de los y las estudiantes que se
que sirven para formar capital y profesor encargado Miguel Trancas afirmó que el Estado gidas a la comunidad escolar, basan en problemáticas de su
humano”, agregó. Aravena. debe trabajar de la mano con destacando profesores, profe- entorno inmediato o a veces
El docente de la UdeC se- En el año 2000, con la ad- las organizaciones sociales, soras, niños, niñas y jóvenes, a nivel regional”.
ñaló que, si bien la región de judicación de proyectos del colegios, instituciones y em- promueve el desarrollo de la PAR Explora Ñuble, conside-
Ñuble destaca por tener un Fondo de Protección del Medio presas privadas, para alcanzar investigación científica en los rando los niveles de educación
gran potencial agrícola, aún Ambiente, armaron un museo resultados positivos en materia diferentes niveles del sistema preescolar, básica y media, ha
falta generar energías limpias natural en la escuela con la de conservación ambiental. escolar de la región. De esta trabajado con 427 docentes,
para impulsar al sector. ayuda de los alumnos, que “Esto no se puede dejar a manera, se potencia el desarro- impactando a un total de
“Veo que hay un avance salían a recolectar insectos y las iniciativas sectoriales o llo de habilidades y destrezas 14.235 estudiantes, pertene-
importante, camino a Yungay especies muertas a las que rea- de organizaciones pequeñas, científicas y transversales en cientes a 174 establecimientos
en la zona de Quilmo se ha lizaron pequeños tratamientos que sí las hay, pero si no es- escolares, estimulando la curio- educacionales de la región.
instalado una empresa que ha de conservación. tán unidos los eslabones no sidad e inquietud por aprender, 198 divulgadores científicos
instalado dos plantas con 25 Desde la mirada del docente tienen un impacto general comprender y transformar su han participado durante los
mil paneles fotovoltaicos cada es fundamental que las nuevas y concreto, entonces las ini- propia realidad. dos años de ejecución del pro-
una, y se está mejorando todo generaciones se involucren y ciativas pequeñas que hay se “Nuestros esfuerzos se cen- yecto en la región, a través de
lo que es la red de trasmisión, reciban nutridos contenidos pierden. Uno no ve al Estado tran en conectar a la comuni- charlas, actividades formativas
entonces si bien es cierto Ñuble relacionados con la protección ni los organismos públicos que dad con los avances científicos y asesorías en investigación
es una región que tiene un de la naturaleza y conozcan de promuevan la conservación y tecnológicos, y buscar la científica.
potencial agrícola importante, cerca los daños que han sido medio ambiental y hagan comprensión en ella, respecto Un total de 27 institucio-
lo que falta es energía para provocados por la intervención algún tipo de enlace como de cómo afectan y mejoran nes públicas y/o privadas,
desarrollar ese potencial. de los humanos. para potenciar el tema, es muy su calidad de vida. Además pertenecientes a las áreas de
Creo que todo lo que se está “La importancia radica en poco lamentablemente. Todo de desarrollar las habilidades la ciencia, la educación, el
haciendo en este minuto, con que hoy día estamos llegando lo que se avanzó como que se del método científico, pensa- emprendimiento, el desarrollo
miras a energizar la región nos a un punto de alteración de los perdió y ojalá que se retomé miento crítico e indagación en social, entre otras, han cola-
va a dar pie para desarrollar ecosistemas ya casi catastrófi- porque es necesario”, dijo. la comunidad escolar -profe- borado en el desarrollo de la
proyectos agroindustriales y co, entonces de que los niños Además de priorizar la sores y estudiantes- mediante cultura científica y tecnológica
agrícolas del futuro para esta vayan tomando conciencia y problemática medio ambiental, métodos, contextos y espacios en Ñuble.
región, así que yo creo que conocimientos de las alteracio- añadió que otro de los desafíos inspirados en la creatividad e
estamos bien encaminados”, nes que estamos provocando a enfrentar es aumentar el interactividad, para la ense- COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
subrayó. a nuestro medio ambiente, financiamiento para la genera- ñanza de las ciencias”, explicó www.ladiscusion.cl