Page 13 - 05/09/2021
P. 13
www.ladiscusion.cl Domingo 5 de septiembre de 2021 13
aniversario Región de Ñuble
La región ha ido evolucionando,
pero aún está viviendo el proceso
de instalación”
“Nuestra universidad es socia de
la red de Campus Sustentables”
el campus chillán de la udec ha incorporado la sustentabilidad en sus procesos de enseñanza y aplicación de las ciencias.
“Promovemos que cada proyecto
Pedro rojas, director del camPus chillán de investigación UdeC declare a
Los aportes de la qué objetivo de desarrollo soste-
nible apunta o contribuye”
UdeC en el desarrollo La vincula- en las diferentes temáticas en
las que nos vinculamos con
la comunidad, esta visión de
ción con la desarrollo sostenible que está
sustentable de Ñuble juega un rol Esto contribuye a crear círculos
en el ADN de la universidad.
comunidad
virtuosos, con la academia e
fundamental
para la UdeC.
instancias del mundo privado
y público, porque hacer de
La casa de estudios ha hecho suyos los 17 objetivos de desarrollo Ñuble una región sustenta-
ble es algo que no lo puede
sostenible que promueve la ONU. En Ñuble, esta impronta va desde la resolver una sola institución,
formación integral de sus estudiantes a la investigación especializada para por mucho que pueda aportar,
eso está claro. Sería, además,
ayudar a los agricultores, mitigar el cambio climático y superar la pobreza. muy soberbio decir que la
Universidad puede resolver
pOR: susana núñez *[email protected] / FOTOS: La Discusión las temáticas que nos aquejan
como sociedad, para eso se
requiere de la participación
y voluntad de todos.
- ¿Cómo se incorpora la sus-
tentabilidad al Proyecto de la
Ciudad universitaria asociado
n conversación con podrá estabilizarse quizás cia, ha estado involucrada en poder compilar los objetivos, al Plan maestro del Campus
La Discusión, el sobre los cinco años. La re- importantes procesos sociales siento que lo estamos estructu- en el que se encuentran tra-
director del cam- gión ha ido evolucionando, a lo largo de la historia de rando con los proyectos que se bajando actualmente?
pus Chillán de la está viviendo el proceso de nuestro país, y en este caso es desarrollan en nuestro Campus - Esta primera etapa tiene
EUniversidad de instalación, sumémosle ahora igual, estamos muy atentos a la Chillán. Hay algunos ejemplos cuatro subetapas, la primera
Concepción, Pedro Rojas, el nuevo gobierno regional, situación nacional e interna- que probablemente conoce la recoge esos anhelos, después
analizó los primeros años de una institucionalidad nueva cional de preocupación por el comunidad, en términos de la identificación de brechas,
vida de la Región de Ñuble y democrática que también medio ambiente y, en general, investigación y manejo del y luego otras dos subetapas
y el compromiso de la casa se asocia a un proceso regio- todos los temas asociados a los recurso hídrico, la conserva- donde se van a desarrollar
de estudio en aportar a su nalizador inédito. objetivos de desarrollo sos- ción de la biodiversidad o la proyecciones y focos priori-
desarrollo sustentable, ya sea - En materia de sustentabi- tenible. Consideramos como eliminación de agroquímicos tarios, en términos a lo que
a través de la investigación, lidad ambiental, económica, institución, que es relevante en los cultivos, pero son de- correspondería desarrollar a
la formación de estudiantes y social, ¿cuáles cree que son entregarles esa formación a cenas, cientos de iniciativas futuro, pasando por las dife-
conscientes de estas temáticas y los retos que tiene la región nuestros estudiantes, más de investigación aplicada, rentes instancias de aprobación
en su vinculación con el mundo por delante y cómo se inserta allá de lo estrictamente pro- de capacitación, de difusión, colegiadas que tiene nuestra
público y privado. la udeC en ellos? fesional. que han contribuido no solo institución.
- ¿Cuál su evaluación de - Nuestra universidad es - En el campo de la investi- a proteger el medioambiente Pero entre las cosas que
este breve recorrido de Ñuble socia de la red de campus gación aplicada, qué impacto o a solucionar problemas de aparecen en estas consultas y
como región? sustentables. Eso es un punto ve usted de la acción que rea- agricultores y ganaderos, talleres que hemos realizado
- Lo veo positivo, han que- de partida para responder, pues liza el campus y sus distintas sino también a educar a las con la comunidad, es la va-
dado en evidencia cifras que nos permite orientar las dife- facultades? personas, a contribuir a la loración que hay de las áreas
ya son conocidas por toda la rentes políticas de desarrollo. - Se está promoviendo que superación de la pobreza, a verdes. Entonces aquí hay un
comunidad, en términos de En el área ambiental, por ejem- cada proyecto de investigación impulsar el comercio justo, a foco importante de proteger o
ruralidad, adulto mayor, po- plo, el manejo y reutilización declare a qué objetivo de de- mejorar la calidad de vida en aumentar esos espacios, y no
breza, desempleo, dedicación de los residuos dentro de los sarrollo sostenible apunta o el mundo rural, a promover solo para la comunidad inter-
de ciertas áreas productivas. campus. De la misma manera, contribuye. Un gran número la igualdad de género. na, sino también externa. De
Eran cifras que estaban ocul- se han establecido iniciativas de proyectos de nuestra ins- - ¿Cómo evalúa la recepción hecho, vamos abrir la consulta
tas dentro de la Región del que promueven en las carreras titución apuntan a algunos que tiene en otros actores de a actores externos, porque no
Biobío, sean buenas o malas, de pregrado la incorpora- de estos 17 objetivos, pero no la sociedad, este compromiso estamos solos en el medio,
constituyen información con ción de los diferentes temas necesariamente se declara o por la sustentabilidad que sino también vinculados con
la cual ahora podemos tra- vinculados a los 17 Objetivo registra. Entonces, lo que se promueve la UdeC? distintas instituciones y la
bajar, focalizar los esfuerzos de Desarrollo Sostenible que está promoviendo desde la - Creo que la posibilidad comunidad regional, por lo
para buscar las soluciones a plantea la ONU, enfocadas Vicerrectoría de Investigación que tiene nuestra institución tanto, necesitamos retroali-
dichas problemáticas dentro primero en los académicos, y Desarrollo, es que puedan de participar con distintos mentarnos de esas visiones para
de nuestro territorio. para que en sus asignaturas, a declarar a dónde apuntan y eso actores del mundo público y seguir aportando con un sello
De todas formas, creo que lo largo del proceso curricular también nos va permitir llevar privado hace que lleve consigo sustentable ambiental, econó-
no ha sido fácil, me imagino de formación de nuestros un registro y analizar cómo esos conceptos y los transmita mico y social al desarrollo de
que debe haber ocurrido en profesionales, incorporen estas va la institución en línea con en las distintas instancias y la Región de Ñuble.
otras regiones que pasaron temáticas. estos objetivos establecidos a ante diferentes organizacio-
por lo mismo, estamos todavía Nuestra universidad, con nivel internacional. nes, por lo tanto, de alguna COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
dentro de ese proceso que más de un siglo de existen- A nivel local, en la línea de manera vamos inculcando, www.ladiscusion.cl