Page 8 - 11/07/2021
P. 8
Domingo 11 de juliio de 2021
Ciudad Queremos que la gente se La gente todavía le tiene
motive a usar locomoción
miedo a la locomoción
colectiva, pero los empresarios
deben poner de su parte”. colectiva por lo de la
pandemia, eso nos afecta”.
BárBara kopplin HUMBerto llanos
Seremi De tranSporte pDte aSociación taxibuSeS
n fatal atropello el gran pero
ocurrido el lu- parece ser la
nes de la semana idiosincracia
pasada, que tuvo local. Si los
Ua un conductor peatones y
de la locomoción colecti- conductores
va involucrado, motivó una no colaboran
fuerte reacción en diversas respetando
redes sociales de la capital
de Ñuble. las leyes, no
Y aunque Carabineros de- se puede
mostraría que no fue el cas, mejorar.
muchos comentarios apunta-
ban a un fenómeno que se evi-
dencia con el simple ejercicio
de salir a caminar al mediodía El comercio
de cualquier día hábil por el ambulante
centro de la ciudad. es otro factor
Calles con aglomeraciones a que genera
causa del aumento de población, aglomera-
de la proliferación incontrolable ciones y no
de comercio ambulante ilegal, ha habido
de que no se han desarrollado soluciones.
polos comerciales completos
en otros puntos que no sea el 320
centro; y también congestión
vehicular, con autos que en micros y
algunos tramos se pelean el 1.100 colec-
paso con los mismos peatones, tivos es lo
motoristas y ciclistas. que existe
Nada nuevo. Sin embargo en Chillán,
desde hace unos años que cifra que se
esta idea de hacer de Chillán mantiene
una ciudad “más amigable” es hace años.
caballo de campaña universal,
sin embargo, hacer la vista gorda
a muchas irregularidades y en
especial a que tanto conductor
se estacione en los costados
izquierdos, sobre bandejones,
veredas o ciclovías, demuestran
que quienes dan un redondo
aplauso a esta “ciudad amigable”,
son los mismos que atentan
contra ese propósito.
Por lo tanto, una vez más, a
nivel de autoridades se generó
una nueva mesa de trabajo,
encabezada por el alcalde de
Chillán Camilo Benavente,
Carabineros y la seremi de
Transportes Bárbara Kopplin,
quien presentó a La Discusión
tres de las principales propues-
tas a corto plazo hechas a la
alcaldía la semana pasada, para
mejorar la convivencia urbano- Vias exclusiVas para micros, cruces tokio y tarjetas bip estarían cerca
vehicular de Chillán.
Como en Tokio Buscan estrategias
Bárbara Kopplin destaca
que hay un fenómeno que ha
ido creciendo durante este
periodo de pandemia, y es
que mucha gente dejó de usar
transporte público, tuvieron para mejorar
la oportunidad de comprarse
otro vehículo y evitan utilizar
la locomoción colectiva. Todo
esto significa una mayor con-
gestión por aumento del parque convivencia vehicular
vehicular y, lógicamente, todos
se acercan hacia el centro, que
es donde se dan más estos
problemas”.
Ese fue uno de los puntos
tratados en la reunión con el en el centro
alcalde Benavente y establecer
un plan de trabajo de corto,
mediano y largo plazo, para así
poder entregar soluciones que
permitan ir descongestionando Municipio chillanejo se sumó a la solicitud de otras municipalidades del país para autorizar
el centro de Chillán.
Se trata de tres proyectos decretar restricción por congestión, figura que hoy no existe. Se espera ordenar los cruces
PMU apalancados por el MTT peatonales céntricos y crear “app” para que las personas vean dónde vienen los buses.
y financiados por Subdere
que fueron presentados a las
municipalidades. por: felipe ahumaDa jegó *[email protected] / fotos: criStian cácereS hermoSilla