Page 8 - 11/07/2021
P. 8

Domingo 11 de juliio de 2021



           Ciudad                                                                Queremos que la gente se                            La gente todavía le tiene
                                                                                 motive a usar locomoción
                                                                                                                                     miedo a la locomoción
                                                                                 colectiva, pero los empresarios
                                                                                 deben poner de su parte”.                           colectiva por lo de la
                                                                                                                                     pandemia, eso nos afecta”.
                                                                                 BárBara kopplin                                     HUMBerto llanos
                                                                                 Seremi De tranSporte                                pDte aSociación taxibuSeS



                     n fatal atropello   el gran pero
                     ocurrido el lu-  parece ser la
                     nes de la semana   idiosincracia
                     pasada, que tuvo   local. Si los
           Ua un conductor          peatones y
           de la locomoción colecti-  conductores
           va involucrado, motivó una   no colaboran
           fuerte reacción en diversas   respetando
           redes sociales de la capital
           de Ñuble.                las leyes, no
             Y aunque Carabineros de-  se puede
           mostraría que no fue el cas,   mejorar.
           muchos comentarios apunta-
           ban a un fenómeno que se evi-
           dencia con el simple ejercicio
           de salir a caminar al mediodía   El comercio
           de cualquier día hábil por el   ambulante
           centro de la ciudad.     es otro factor
             Calles con aglomeraciones a   que genera
           causa del aumento de población,   aglomera-
           de la proliferación incontrolable   ciones y no
           de comercio ambulante ilegal,   ha habido
           de que no se han desarrollado   soluciones.
           polos comerciales completos
           en otros puntos que no sea el   320
           centro; y también congestión
           vehicular, con autos que en   micros y
           algunos tramos se pelean el   1.100 colec-
           paso con los mismos peatones,   tivos es lo
           motoristas y ciclistas.  que existe
             Nada nuevo. Sin embargo   en Chillán,
           desde hace unos años que   cifra que se
           esta idea de hacer de Chillán   mantiene
           una ciudad “más amigable” es   hace años.
           caballo de campaña universal,
           sin embargo, hacer la vista gorda
           a muchas irregularidades y en
           especial a que tanto conductor
           se estacione en los costados
           izquierdos, sobre bandejones,
           veredas o ciclovías, demuestran
           que quienes dan un redondo
           aplauso a esta “ciudad amigable”,
           son los mismos que atentan
           contra ese propósito.
             Por lo tanto, una vez más, a
           nivel de autoridades se generó
           una nueva mesa de trabajo,
           encabezada por el alcalde de
           Chillán Camilo Benavente,
           Carabineros y la seremi de
           Transportes Bárbara Kopplin,
           quien presentó a La Discusión
           tres de las principales propues-
           tas a corto plazo hechas a la
           alcaldía la semana pasada, para
           mejorar la convivencia urbano-  Vias exclusiVas para micros, cruces tokio y tarjetas bip estarían cerca
           vehicular de Chillán.

           Como en Tokio            Buscan estrategias
             Bárbara Kopplin destaca
           que hay un fenómeno que ha
           ido creciendo durante este
           periodo de pandemia, y es
           que mucha gente dejó de usar
           transporte público, tuvieron  para mejorar
           la oportunidad de comprarse
           otro vehículo y evitan utilizar
           la locomoción colectiva. Todo
           esto significa una mayor con-
           gestión por aumento del parque  convivencia vehicular
           vehicular y, lógicamente, todos
           se acercan hacia el centro, que
           es donde se dan más estos
           problemas”.
             Ese fue uno de los puntos
           tratados en la reunión con el  en el centro
           alcalde Benavente y establecer
           un plan de trabajo de corto,
           mediano y largo plazo, para así
           poder entregar soluciones que
           permitan ir descongestionando   Municipio chillanejo se sumó a la solicitud de otras municipalidades del país para autorizar
           el centro de Chillán.
             Se trata de tres proyectos   decretar restricción por congestión, figura que hoy no existe. Se espera ordenar los cruces
           PMU apalancados por el MTT   peatonales céntricos y crear “app” para que las personas vean dónde vienen los buses.
           y financiados por Subdere
           que fueron presentados a las
           municipalidades.         por: felipe ahumaDa jegó *[email protected] / fotos: criStian cácereS hermoSilla
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13