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Nos hemos puesto como meta
generar vías exclusivas para la
locomoción pública, ahí donde
hay congestión”.
CAMIlO bENAvENTE
alcalde de chillán
para evitar aglomeraciones por la pandemia tenemos un en muchas partes del mundo es
ni atochamientos. déficit de choferes y sean o no visto como un lujo, por ejemplo
Sin embargo, el alcalde Be- Alcalde se tan educados como nos pide en Londres –y esto no lo hago
navente explicó: “nos hemos reunió con la gente, es lo que tenemos”, con ánimo de comparar sino
sumado a una iniciativa de la Carabine- advierte. solo de ejemplificar- hay que
Asociación de Municipalida- ros para El dirigente dice que han pagar por ingresar al centro en
des, donde hemos generado revisar los solicitado al Ministerio de Trans- auto particular y hace 15 años
alianza con otros importantes problemas porte la posibilidad de eliminar costaba cerca de 8 mil pesos
municipios del sur, como de estacio- los dos años de experiencia que chilenos. Lo que sí es claro que
Los Ángeles o Temuco, para namientos. se exige para la licencia Clase 2 no estamos a mucho de tiempo
solicitar al parlamento la y así contratar a exconductores de ir viendo que irán apareciendo
modificación legal que nos 30 de colectivos. este tipo de barreras, si lo que
permita establecer restricciones “Lo otro es que en Chile solo se se busca es priorizar al peatón,
vehiculares por congestión. Es mil personas reconoce la licencia internacional al medio ambiente y a la buena
un anhelo que esperamos sea circulan a a argentinos y peruanos. No hay convivencia vial”.
atendido y en el que estamos diario en las muchos en Chile, y aunque qui- La autoridad adelanta que más
desde ya trabajando”. manzanas siéramos contratar a venezolanos, temprano que tarde en Chile
Al jefe comunal se le pre- aledañas al no podemos ya que al no haber aparecerán estas barreras para
guntó por otro de los factores Paseo La relaciones diplomáticas con ese los autos particulares y antes
de esta ecuación: el comercio Merced. país, no se puede tramitar sus de que eso ocurra, espera que
ambulante ilegal, actividad que licencias”, detalló. la gente se haya motivado con
ha sido destacado como parte En materia de proyectos ve- la futura cara de la locomoción
de los puntos de aglomeración, nideros se espera que se instalen colectiva.
lo que obliga a las personas a cobradores electrónicos en las
transitar por las aceras y favo- micros para el 2022, por lo que se Puntos conflictivos
recen la delincuencia. deberá tener boletos electrónicos, A causa de los autos esta-
“Entendemos que se enmar- como las Bip de Santiago. cionados en la calle, para los
ca dentro de una realidad social choferes de locomoción colectiva,
que no podemos desconocer Los estacionamientos los tramos más complejos son
y de la que debemos hacer- Es otro de los grandes dolo- los conformados por las calles
nos cargo, pues son trabajos res de cabeza de conductores Maipón y Libertad, entre Brasil
informales que representan el y autoridades. y Argentina.
sustento para muchas familias Según datos de la munici- Precisamente donde suele
chillanejas. Entendiendo esto, palidad, el parque vehicular haber más accidentes y peato-
estamos desarrollando un plan actual ya para el 2020 había nes atravesando por cualquier
que nos permita reestructurar superado las 55 mil unidades, lado.
esta situación y estamos eva- para una población de menos De acuerdo a Víctor Masca-
luando posibles espacios que de 190 mil personas. reño, ingeniero en tránsito de
nos permitan descomprimir Lo peor de todo es que no la Municipalidad de Chillán,
esta evidente congestión pea- hay proyectos a corto plazo sobresalen “el eje donde está
tonal que se genera en algunos para mejorar este punto, salvo el mercado, el mall y Terminal
puntos específicos de la ciudad”, la impopular medida de co- la Merced, es un lugar donde
respondió. menzar a infraccionar a diario diariamente transitan casi
y de manera constante. 30 mil personas en solo tres
Tarjeta Bip y app En este punto, la seremi manzanas. Además, hay un
Por el momento, lo más del MTT destaca que “lo que tema que debemos enfrentar
cercano a zonas exclusivas nosotros hemos visto es que en y concientizar a la comunidad,
es la oportunidad que se le otras ciudades, como Santiago, respecto a arterias importan-
dio a la locomoción colectiva en donde prácticamente no ves tes que son ocupadas como
local de acceder al llamado autos estacionados en las calles verdaderos estacionamientos,
“perímetro de exclusión” que céntricas, han solucionado el generando un desorden vial
tiene una diferencia abismal tema con edificios de estacio- importante que nos afecta a
con las “zonas exclusivas”. namientos. Y aunque no digo todos.”
En las últimas podían licitar que en Chillán se necesite un Añadió que “si bien no están
empresas de todo Chile, y en edificio necesariamente, sí es en el centro, hay otros puntos
las primeras es solo para los claro que se debe pensar más críticos que también deben
“Uno de ellos consiste en una Un lujo empresarios locales. en opciones de infraestructura, abordarse como: Acceso Alo-
proyecto piloto que tenemos “Nuestra intención es ayudar como los estacionamientos nso de Ercilla, Parque Lantaño
desde hace mucho tiempo y en muchas ciudades del y colaborar en todo, estamos subterráneos, entendiendo y Vicente Méndez”.
que lo que busca es implemen- mundo se considera un lujo abiertos a aumentar nuestra lógicamente que esto ya es Finalmente, se anunciaron
tar los llamados cruces Tokio, movilizarse en autos particu- frecuencia y extender horarios. parte de las soluciones que se mejoras de señaléticas, remo-
que lo que hacen es parar todos lares, por lo que se les cobra Con estas vías especiales po- proyectan a mediano y largo delación de calles con accesos
simultáneamente por unos para ingresar al centro. demos ser más precisos en los plazo”. universales, los que ya se están
segundos, de tal modo que se horarios y se proveerá de los Consciente que hoy existe ejecutando en el centro de
detengan todos los vehículos y usuarios de aplicaciones para una tácita consigna de no la capital regional de Ñuble,
permitan avanzar a los peato- vehículos particulares circulen, el celular para que sepan en pagar por servicios públicos, debiendo estar listas dentro
nes”, detalló la seremi. se estacionen o se detengan tiempo real dónde va cada mi- Kopplin dice que “se debe de este año 2021.
El segundo busca realizar en estas vías. cro”, explica Humberto Llanos, entender que siempre hay que
demarcaciones en las calles presidente de la Asociación de pagar un costo por movilizarse COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
para ordenar los cruces peato- ¿Restringir el centro? Taxibuses de Chillán. en locomoción propia, de hecho www.ladiscusion.cl
nales, “es decir, que exista un Muchos han solicitado -y Respecto a la calidad de servi-
sentido por la derecha y otro desde hace mucho tiempo- la cio, las micros de Chillán tienen
por la izquierda para evitar que posibilidad de dejar que en un promedio de 12,5 años de
las personas se obstaculicen al las calles del casco comercial antigüedad, y el máximo per-
cruzar, lo que también impide sólo transiten vehículos de mitido es de 20. “Pero el gran
un flujo más expedito y, por la locomoción colectiva para problema que tenemos es que
el contrario, demora más los descongestionar las calles y
tiempos de espera para los reducir la tasa de accidenta-
conductores”, precisa. bilidad y contaminación. 55.000
Finalmente y como ter- Sin embargo, legalmente,
cer proyecto PMU, se busca es imposible.
instaurar pistas exclusivas Esto se debe a que la legis-
para buses, esto con el fin de lación entrega al Ministerio vEhíCulOS
poder permitirles a este tipo de Salud de manera exclu-
de locomoción un transitar siva esa facultad y solo por se registraron en chillán du-
más ordenado, más rápido razones ambientales o de rante el 2020, ciudad que
y expedito. Para esto será riesgo sanitario, como en estos
necesario restringir que los años. Pero en ningún caso tiene 1 0 mil habitantes.