Page 9 - 11/07/2021
P. 9

www.ladiscusion.cl



                            Nos hemos puesto como meta
                            generar vías exclusivas para la
                            locomoción pública, ahí donde
                            hay congestión”.
                            CAMIlO bENAvENTE
                            alcalde de chillán



                                                                      para evitar aglomeraciones           por la pandemia tenemos un   en muchas partes del mundo es
                                                                      ni atochamientos.                    déficit de choferes y sean o no   visto como un lujo, por ejemplo
                                                                        Sin embargo, el alcalde Be-  Alcalde se   tan educados como nos pide   en Londres –y esto no lo hago
                                                                      navente explicó: “nos hemos   reunió con   la gente, es lo que tenemos”,   con ánimo de comparar sino
                                                                      sumado a una iniciativa de la   Carabine-  advierte.          solo de ejemplificar- hay que
                                                                      Asociación de Municipalida-  ros para   El dirigente dice que han   pagar por ingresar al centro en
                                                                      des, donde hemos generado   revisar los   solicitado al Ministerio de Trans-  auto particular y hace 15 años
                                                                      alianza con otros importantes   problemas   porte la posibilidad de eliminar   costaba cerca de 8 mil pesos
                                                                      municipios del sur, como   de estacio-  los dos años de experiencia que   chilenos. Lo que sí es claro que
                                                                      Los Ángeles o Temuco, para   namientos.  se exige para la licencia Clase 2   no estamos a mucho de tiempo
                                                                      solicitar al parlamento la           y así contratar a exconductores   de ir viendo que irán apareciendo
                                                                      modificación legal que nos   30      de colectivos.           este tipo de barreras, si lo que
                                                                      permita establecer restricciones       “Lo otro es que en Chile solo se   se busca es priorizar al peatón,
                                                                      vehiculares por congestión. Es   mil personas   reconoce la licencia internacional   al medio ambiente y a la buena
                                                                      un anhelo que esperamos sea   circulan a   a argentinos y peruanos. No hay   convivencia vial”.
                                                                      atendido y en el que estamos   diario en las   muchos en Chile, y aunque qui-  La autoridad adelanta que más
                                                                      desde ya trabajando”.    manzanas    siéramos contratar a venezolanos,   temprano que tarde en Chile
                                                                        Al jefe comunal se le pre-  aledañas al   no podemos ya que al no haber   aparecerán estas barreras para
                                                                      guntó por otro de los factores   Paseo La   relaciones diplomáticas con ese   los autos particulares y antes
                                                                      de esta ecuación: el comercio   Merced.  país, no se puede tramitar sus   de que eso ocurra, espera que
                                                                      ambulante ilegal, actividad que      licencias”, detalló.     la gente se haya motivado con
                                                                      ha sido destacado como parte           En materia de proyectos ve-  la futura cara de la locomoción
                                                                      de los puntos de aglomeración,       nideros se espera que se instalen   colectiva.
                                                                      lo que obliga a las personas a       cobradores electrónicos en las
                                                                      transitar por las aceras y favo-     micros para el 2022, por lo que se   Puntos conflictivos
                                                                      recen la delincuencia.               deberá tener boletos electrónicos,   A causa de los autos esta-
                                                                        “Entendemos que se enmar-          como las Bip de Santiago.  cionados en la calle, para los
                                                                      ca dentro de una realidad social                              choferes de locomoción colectiva,
                                                                      que no podemos desconocer             Los estacionamientos    los tramos más complejos son
                                                                      y de la que debemos hacer-             Es otro de los grandes dolo-  los conformados por las calles
                                                                      nos cargo, pues son trabajos         res de cabeza de conductores   Maipón y Libertad, entre Brasil
                                                                      informales que representan el        y autoridades.           y Argentina.
                                                                      sustento para muchas familias          Según datos de la munici-  Precisamente donde suele
                                                                      chillanejas. Entendiendo esto,       palidad, el parque vehicular   haber más accidentes y peato-
                                                                      estamos desarrollando un plan        actual ya para el 2020 había   nes atravesando por cualquier
                                                                      que nos permita reestructurar        superado las 55 mil unidades,   lado.
                                                                      esta situación y estamos eva-        para una población de menos   De acuerdo a Víctor Masca-
                                                                      luando posibles espacios que         de 190 mil personas.     reño, ingeniero en tránsito de
                                                                      nos permitan descomprimir              Lo peor de todo es que no   la Municipalidad de Chillán,
                                                                      esta evidente congestión pea-        hay proyectos a corto plazo   sobresalen “el eje donde está
                                                                      tonal que se genera en algunos       para mejorar este punto, salvo   el mercado, el mall y Terminal
                                                                      puntos específicos de la ciudad”,    la impopular medida de co-  la Merced, es un lugar donde
                                                                      respondió.                           menzar a infraccionar a diario   diariamente transitan casi
                                                                                                           y de manera constante.   30 mil personas en solo tres
                                                                      Tarjeta Bip y app                      En este punto, la seremi   manzanas. Además, hay un
                                                                        Por el momento, lo más             del MTT destaca que  “lo que   tema que debemos enfrentar
                                                                      cercano a zonas exclusivas           nosotros hemos visto es que en   y concientizar a la comunidad,
                                                                      es la oportunidad que se le          otras ciudades, como Santiago,   respecto a arterias importan-
                                                                      dio a la locomoción colectiva        en donde prácticamente no ves   tes que son ocupadas como
                                                                      local de acceder al llamado          autos estacionados en las calles   verdaderos estacionamientos,
                                                                      “perímetro de exclusión” que         céntricas, han solucionado el   generando un desorden vial
                                                                      tiene una diferencia abismal         tema con edificios de estacio-  importante que nos afecta a
                                                                      con las “zonas exclusivas”.          namientos. Y aunque no digo   todos.”
                                                                      En las últimas podían licitar        que en Chillán se necesite un   Añadió que “si bien no están
                                                                      empresas de todo Chile, y en         edificio necesariamente, sí es   en el centro, hay otros puntos
                                                                      las primeras es solo para los        claro que se debe pensar más   críticos que también deben
          “Uno de ellos consiste en una   Un lujo                     empresarios locales.                 en opciones de infraestructura,   abordarse como: Acceso Alo-
        proyecto piloto que tenemos                                     “Nuestra intención es ayudar       como los estacionamientos   nso de Ercilla, Parque Lantaño
        desde hace mucho tiempo y   en muchas ciudades del            y colaborar en todo, estamos         subterráneos, entendiendo   y Vicente Méndez”.
        que lo que busca es implemen-  mundo se considera un lujo     abiertos a aumentar nuestra          lógicamente que esto ya es   Finalmente, se anunciaron
        tar los llamados cruces Tokio,   movilizarse en autos particu-  frecuencia y extender horarios.    parte de las soluciones que se   mejoras de señaléticas, remo-
        que lo que hacen es parar todos   lares, por lo que se les cobra   Con estas vías especiales po-   proyectan a mediano y largo   delación de calles con accesos
        simultáneamente por unos   para ingresar al centro.           demos ser más precisos en los        plazo”.                  universales, los que ya se están
        segundos, de tal modo que se                                  horarios y se proveerá de los          Consciente que hoy existe   ejecutando en el centro de
        detengan todos los vehículos y                                usuarios de aplicaciones para        una tácita consigna de no   la capital regional de Ñuble,
        permitan avanzar a los peato-  vehículos particulares circulen,   el celular para que sepan en     pagar por servicios públicos,   debiendo estar listas dentro
        nes”, detalló la seremi.  se estacionen o se detengan         tiempo real dónde va cada mi-        Kopplin dice que “se debe   de este año 2021.
          El segundo busca realizar   en estas vías.                  cro”, explica Humberto Llanos,       entender que siempre hay que
        demarcaciones en las calles                                   presidente de la Asociación de       pagar un costo por movilizarse   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        para ordenar los cruces peato-  ¿Restringir el centro?        Taxibuses de Chillán.                en locomoción propia, de hecho   www.ladiscusion.cl
        nales, “es decir, que exista un   Muchos han solicitado -y      Respecto a la calidad de servi-
        sentido por la derecha y otro   desde hace mucho tiempo- la   cio, las micros de Chillán tienen
        por la izquierda para evitar que   posibilidad de dejar que en   un promedio de 12,5 años de
        las personas se obstaculicen al   las calles del casco comercial   antigüedad, y el máximo per-
        cruzar, lo que también impide   sólo transiten vehículos de   mitido es de 20. “Pero el gran
        un flujo más expedito y, por   la locomoción colectiva para   problema que tenemos es que
        el contrario, demora más los   descongestionar las calles y
        tiempos de espera para los   reducir la tasa de accidenta-
        conductores”, precisa.   bilidad y contaminación.  55.000
          Finalmente y como ter-  Sin embargo, legalmente,
        cer proyecto PMU, se busca   es imposible.
        instaurar pistas exclusivas   Esto se debe a que la legis-
        para buses, esto con el fin de   lación entrega al Ministerio   vEhíCulOS
        poder permitirles a este tipo   de Salud de manera exclu-
        de locomoción un transitar   siva esa facultad y solo por   se registraron en chillán du-
        más ordenado, más rápido   razones ambientales o de   rante el 2020, ciudad que
        y expedito. Para esto será   riesgo sanitario, como en estos
        necesario restringir que los   años. Pero en ningún caso   tiene 1 0 mil habitantes.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14