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Domingo 21 de febrero de 2021     17










                                             de la Facultad de agronomía
                                             Magíster en Ciencias


        El concepto de crear
        un Instituto Tecnoló-
        gico para desarrollar                Agronómicas UdeC fue
        la minería sustentable
        y que, efectivamente,
        Chile se convierta en                acreditado por cinco años
        un líder en términos
        de proveer los mate-
        riales que son críticos              Logró un año más con respecto a la acreditación anterior . Este fue un proceso
        para la transición                   distinto, marcado por la emergencia sanitaria, por lo que se debió suspender por sesis
        energética mundial”.
                                             meses, y luego se retomó de manera remota.
        DRA. MARCELA ANgULO
        DirEctora uDEc stgo.                 pOR: agronomía uDEc / fotos: agronomía uDEc
        el propósito original de la
        creación de esta licitación:                   n año más con   actualización y con las entre-  que postulen a programas     en el manejo sustentable de
        “el concepto de crear un                       respecto  a  la   vistas con pares evaluadores   acreditados en muchos de    los recursos naturales para
        Instituto Tecnológico para                     acreditación   de forma remota. Además   sus países”.                        la producción agrícola de
        desarrollar la minería sus-                    anterior fue la   tuvimos que hacer informes   Es importante destacar        calidad en un contexto de
        tentable y que, efectivamente,       Uque logró este          y videos que evidenciaran   también que el Magíster en        seguridad  alimentaria  y
        Chile se convierta en un líder       año, el Magíster en Ciencias   nuestra infraestructura, para   Ciencias Agronómicas es un   cambio climático, incorpo-
        en términos de proveer los           Agronómicas de la Facultad   compensar de cierta manera   programa de postgrado de     rando nuevas tecnologías.
        materiales que son críticos          de Agronomía de la Univer-  la visita a terreno que ellos   carácter académico y mo-   La presencia del Programa
        para la transición energética        sidad de Concepción, y que   comúnmente desarrollan,   dalidad presencial, enfocado    de Magíster en Ciencias
        mundial, como son el cobre           fue otorgada por la Comi-  pero afortunadamente tene-                                  Agronómicas en la región
        y el litio, con una producción       sión Nacional de Acredita-  mos un gran equipo docente                                 de Ñuble, es especialmente
        de baja emisión”.                    ción (CNA), organismo que   y todo salió muy bien”.                                    pertinente y único, ya que
          La profesional detalla que         busca verificar y promover   La académica, señaló que                                  se desarrolla en una zona
        Asdit tiene un foco muy claro        la calidad de la educación   dentro de las implicancias                                esencialmente agrícola de
        en desarrollar innovaciones          superior.                de esta acreditación es que                                   transición climática, donde se
        en temas de minería sus-               Tal como lo explicó la   se abren oportunidades para   Lo que más nos alegra es que se abren   destacan los cultivos tradicio-
        tentable, hidrógeno verde,           Directora del Programa,   los estudiantes. “Lo que más   las posibilidades de becas para los alum-  nales y alternativos y frutales
        litio, materiales avanzados          Dra. Macarena Gerding, este   nos alegra es que se abren                               de zonas frías. Esta región,
        y energía solar, entre otros.        año fue un proceso distinto,   las posibilidades de becas   nos, y nos permitirá también recibir más   además, ha sido declarada
        “Esto tiene una lógica de un         marcado por la emergen-  para los alumnos, y nos per-  alumnos desde el extranjero”    región agroalimentaria.
        encadenamiento productivo            cia sanitaria. “Se retomó el   mitirá también recibir más
        local, es decir, con una lógica      proceso 6 meses después   alumnos desde el extranjero,   DRA. MACARENA gERDINg         COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        de que hay plataformas de            con el envío de informes de   ya que a varios se les exige   DirEctora DEl programa DE magistEr  www.ladiscusion.cl
        pilotaje que se van a instalar
        en el territorio, destinado
        a que justamente sean las
        empresas, en colaboración            La presencia
        con las universidades y los          del Programa
        centros de investigación,            de Magíster
        quienes hagan madurar la             en Ñuble
        tecnología para que luego            es espe-
        estas sean aplicadas en Chile        cialmente
        y se transformen también en          pertinente
        tecnologías de alcance global”       y único, ya
        agregó la Dra. Angulo.               que se desa-
          La Directora añade que,            rrolla en una
        bajo esas premisas, la pro-          zona esen-
        puesta de Asdit tiene todo           cialmente
        para que esto se transforme en       agrícola
        un círculo virtuoso en donde
        “las empresas demandan
        innovación y los centros de
        investigación/universidades
        contribuyen a generar la
        investigación e innovación y
        a formar el capital humano
        que va a requerir la explo-
        tación de la tecnología, lo
        que queda refrendado con el
        hecho que los tres evaluadores
        internacionales consisten-
        temente le otorgaron mejor
        evaluación a Asdit en todos
        los criterios”.
          Con esto, además, queda
        de manifiesto «la arbitra-
        riedad con la que actuó la
        comisión evaluadora, al
        cambiar completamente la
        evaluación muy bien sus-
        tentada de los evaluadores
        internacionales y terminar
        dando vuelta la adjudicación
        con una diferencia de 0.03
        puntos en una escala de 1 a
        5”, sentencia.

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