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                    Veo que en los últimos 3-                                   crecieron
                    4 meses son cada vez más           55%                      las ventas totales del comercio
                    los clientes que cotizan el                                 electrónico en Chile durante 2020,
                    servicio avanzando”                                         según estadísticas de la Cámara
                    francisco neira                                             de Comercio de Santiago.
                    fj global



        La Casa del

        Acordeón

        lacasadelacordeon.cl


          El chillanejo Alexis Monte-  mucho a través de contactos y
        negro se ha tomado en serio   del boca a boca, hoy es necesario
        la internacionalización de su   estar en la red. Además, este sitio
        negocio, creado hace seis años,   es la punta de lanza para capturar
        pues no solo vende a nivel local,   futuros clientes en la web; ahora
        sino que también tiene clientes   viene el trabajo de una campaña
        en distintas ciudades de Chile, así   de marketing para llegar a un pú-
        como en Argentina y México.  blico mayor, a nuevos mercados,
          La Casa del Acordeón se dedica   para que más personas puedan
        a la recolección, restauración y   visitar el sitio. Queremos estar
        venta de acordeones. Para ello,   en los resultados de búsqueda
        cuenta con restauradores en Chi-  de Google”, explicó.
        llán, Florida, Talca y Santiago.  Montenegro comentó que los
          “Hace dos meses que tenemos   envíos dentro de Chile son gratis
        el sitio web. Lo hice para incre-  y que su interés es entrar a los
        mentar las ventas del negocio.   mercados de México y Estados
        Si bien esta actividad se mueve   Unidos.


        Mains Beauty Shop

        mainsbeautyshop.cl


          Ana María Bonilla es colom-  después hicimos un cambio de
        biana, de profesión bióloga, y hace   plataforma, desarrollamos un
        12 años vive en Chillán. Luego   nuevo sitio web a partir de di-
        de desempeñarse en el mundo   ciembre de 2019, con un nuevo
        académico, hace dos años decidió   dominio, con el posicionamiento
        emprender con un salón de belleza,   en Google, y todo mejoró”, recordó
        sin embargo, descubrió en la venta   la emprendedora.
        de productos de manicure un nicho   “No solo tengo clientes en
        poco explotado, por lo que decidió   Chillán, también recibo pedidos
        crear una tienda virtual en junio de   de Santiago, Arica, Punta Arenas,
        2019, la que durante la pandemia   Antofagasta”, comentó, aunque
        le ha permitido compensar en   reconoció que le favorecieron
        buena medida la disminución de   los quiebres de stock que tuvie-
        ingresos por el cierre del salón,   ron otras tiendas del país. “Yo
        debido a las cuarentenas.  tenía harta mercadería que había
          “Los primeros seis meses no   comprado antes de la pandemia,
        tenía muchas visitas, luego me   así es que eso ayudó a que llegaran
        gané una beca de Sercotec, de   pedidos de distintas ciudades”,
        digitalización de Pymes, así que   explicó.


        Carnes La Granja                                  de ser pioneros”, recalcó.
                                                           Carnes La Granja comercia-
        carneslagranja.cl                                 liza cortes de carnes de vacuno,
                                                          cerdo y pollo, y longanizas.
                                                           “Hasta hace dos meses tenía-
                                                          mos venta presencial y telefó-
          Carnes La Granja es una   sector Quiriquina.    nica, y hacíamos despachos a
        empresa familia fundada en   Reconoció que la pandemia   otras ciudades; ahora con el sitio
        1947, que ha construido su   les ha afectó duramente, pues   web han aumentado las visitas y
        prestigio sobre la base de la   sus grandes clientes, como res-  las ventas, y es autogestionado”,
        calidad de sus productos y   taurantes y hoteles, dejaron de   destacó el empresario, quien
        su trayectoria. Miguel Mora,   comprar, por lo que las ventas se   detalló que actualmente apenas
        socio y representante legal de la   redujeron drásticamente. En ese   el 10% de las ventas online se
        carnicería ubicada en el centro   contexto, reforzó el despacho a   concentran en Chillán, ya que
        de Chillán, explicó que la clave   domicilio y apostó por las ventas   la gran mayoría se envía a otras
        de la calidad de las carnes que   por internet, con la creación   ciudades, como Concepción,
        comercializan es que provienen   del sitio web hace dos meses.   Santiago, Iquique e incluso   Auto Show                     respuesta del público “muy
        de un predio ubicado en el   “Había que actualizarse, tratar   Punta Arenas.                                                 satisfactoria, ya que hemos
                                                                                     autoshow-chillan.cl                             tenido ventas desde Arica a
                                                                                                                                     Punta Arenas, incluso clientes
                                                                                                                                     de Santiago”.
                                                                                                                                       De hecho, destacó que “el
                                                                                       Auto Show es una tienda de   nidades. En ese contexto, hace   2020 tuvimos el mayor cre-
                                                                                     equipamiento integral de vehí-  seis meses lanzó su sitio web   cimiento desde la apertura,
                                                                                     culos creada en el año 2000 en   con e-commerce. “Estando   lo que tiene que ver con un
                                                                                     Chillán y a lo largo de los años   en cuarentena, necesitaba   aumento general de las ventas
                                                                                     ha construido una sólida base   una plataforma de ventas   y también con el sitio web.
                                                                                     de clientes. “Vendemos desde   online para dar continuidad   Además, se produjo un efecto
                                                                                     una ampolleta hasta blindaje, y   al negocio”, recordó.  10%, por lo que nos aprovisio-
                                                                                     todo en sistemas de seguridad   Aunque también viene uti-  namos de mercadería, porque
                                                                                     y audio”, expuso Rodrigo Parra,   lizando otras plataformas   apostamos a que mientras
                                                                                     fundador de la firma.   digitales, como Facebook, Ins-  algunos se contraían, iba a
                                                                                       Sin embargo, la pandemia   tagram y Whatsapp, aseguró   haber espacio para crecer y
                                                                                     le trajo obstáculos y oportu-  que el sitio web ha tenido una   mayor demanda”.
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