Page 15 - 21/02/2021
P. 15
www.ladiscusion.cl 15
Veo que en los últimos 3- crecieron
4 meses son cada vez más 55% las ventas totales del comercio
los clientes que cotizan el electrónico en Chile durante 2020,
servicio avanzando” según estadísticas de la Cámara
francisco neira de Comercio de Santiago.
fj global
La Casa del
Acordeón
lacasadelacordeon.cl
El chillanejo Alexis Monte- mucho a través de contactos y
negro se ha tomado en serio del boca a boca, hoy es necesario
la internacionalización de su estar en la red. Además, este sitio
negocio, creado hace seis años, es la punta de lanza para capturar
pues no solo vende a nivel local, futuros clientes en la web; ahora
sino que también tiene clientes viene el trabajo de una campaña
en distintas ciudades de Chile, así de marketing para llegar a un pú-
como en Argentina y México. blico mayor, a nuevos mercados,
La Casa del Acordeón se dedica para que más personas puedan
a la recolección, restauración y visitar el sitio. Queremos estar
venta de acordeones. Para ello, en los resultados de búsqueda
cuenta con restauradores en Chi- de Google”, explicó.
llán, Florida, Talca y Santiago. Montenegro comentó que los
“Hace dos meses que tenemos envíos dentro de Chile son gratis
el sitio web. Lo hice para incre- y que su interés es entrar a los
mentar las ventas del negocio. mercados de México y Estados
Si bien esta actividad se mueve Unidos.
Mains Beauty Shop
mainsbeautyshop.cl
Ana María Bonilla es colom- después hicimos un cambio de
biana, de profesión bióloga, y hace plataforma, desarrollamos un
12 años vive en Chillán. Luego nuevo sitio web a partir de di-
de desempeñarse en el mundo ciembre de 2019, con un nuevo
académico, hace dos años decidió dominio, con el posicionamiento
emprender con un salón de belleza, en Google, y todo mejoró”, recordó
sin embargo, descubrió en la venta la emprendedora.
de productos de manicure un nicho “No solo tengo clientes en
poco explotado, por lo que decidió Chillán, también recibo pedidos
crear una tienda virtual en junio de de Santiago, Arica, Punta Arenas,
2019, la que durante la pandemia Antofagasta”, comentó, aunque
le ha permitido compensar en reconoció que le favorecieron
buena medida la disminución de los quiebres de stock que tuvie-
ingresos por el cierre del salón, ron otras tiendas del país. “Yo
debido a las cuarentenas. tenía harta mercadería que había
“Los primeros seis meses no comprado antes de la pandemia,
tenía muchas visitas, luego me así es que eso ayudó a que llegaran
gané una beca de Sercotec, de pedidos de distintas ciudades”,
digitalización de Pymes, así que explicó.
Carnes La Granja de ser pioneros”, recalcó.
Carnes La Granja comercia-
carneslagranja.cl liza cortes de carnes de vacuno,
cerdo y pollo, y longanizas.
“Hasta hace dos meses tenía-
mos venta presencial y telefó-
Carnes La Granja es una sector Quiriquina. nica, y hacíamos despachos a
empresa familia fundada en Reconoció que la pandemia otras ciudades; ahora con el sitio
1947, que ha construido su les ha afectó duramente, pues web han aumentado las visitas y
prestigio sobre la base de la sus grandes clientes, como res- las ventas, y es autogestionado”,
calidad de sus productos y taurantes y hoteles, dejaron de destacó el empresario, quien
su trayectoria. Miguel Mora, comprar, por lo que las ventas se detalló que actualmente apenas
socio y representante legal de la redujeron drásticamente. En ese el 10% de las ventas online se
carnicería ubicada en el centro contexto, reforzó el despacho a concentran en Chillán, ya que
de Chillán, explicó que la clave domicilio y apostó por las ventas la gran mayoría se envía a otras
de la calidad de las carnes que por internet, con la creación ciudades, como Concepción,
comercializan es que provienen del sitio web hace dos meses. Santiago, Iquique e incluso Auto Show respuesta del público “muy
de un predio ubicado en el “Había que actualizarse, tratar Punta Arenas. satisfactoria, ya que hemos
autoshow-chillan.cl tenido ventas desde Arica a
Punta Arenas, incluso clientes
de Santiago”.
De hecho, destacó que “el
Auto Show es una tienda de nidades. En ese contexto, hace 2020 tuvimos el mayor cre-
equipamiento integral de vehí- seis meses lanzó su sitio web cimiento desde la apertura,
culos creada en el año 2000 en con e-commerce. “Estando lo que tiene que ver con un
Chillán y a lo largo de los años en cuarentena, necesitaba aumento general de las ventas
ha construido una sólida base una plataforma de ventas y también con el sitio web.
de clientes. “Vendemos desde online para dar continuidad Además, se produjo un efecto
una ampolleta hasta blindaje, y al negocio”, recordó. 10%, por lo que nos aprovisio-
todo en sistemas de seguridad Aunque también viene uti- namos de mercadería, porque
y audio”, expuso Rodrigo Parra, lizando otras plataformas apostamos a que mientras
fundador de la firma. digitales, como Facebook, Ins- algunos se contraían, iba a
Sin embargo, la pandemia tagram y Whatsapp, aseguró haber espacio para crecer y
le trajo obstáculos y oportu- que el sitio web ha tenido una mayor demanda”.