Page 14 - 21/02/2021
P. 14

14   Domingo 21 de febrero de 2021



           Economía                                               MONEDAS            UF        $29.243,64 $51.131,00                IPC ENERO         0,7%
                                                                                                          UTM FEBRERO
                                                                                     hoy
                                                                  DÓLAr
                                                                            $707,12
                                                                                               $29.236,35
                                                                                                                                    MENsuAL
                                                                                                                                                      3,1%
                                                                  Euro
                                                                            $857,63
                                                                                     MAÑANA
                                                                                                                                    ACuM. 12 MEsEs
                                                               SUPERMERCADOS IMACEC                       DESEMPLEO
                                                               DICIEMbrE    18,1%    DICIEMbrE -0,4%      ÑubLE (oCtubrE-DICIEMbrE): 8,2% / ChILLÁN: N.I.
           Adopción de este cAnAl de ventAs se hA observAdo en vAriAdos rubros del comercio locAl
           Emprendedores se suben





           al carro del e-commerce







           El proceso en la zona ha sido lento y queda en evidencia un rezago respecto de otras regiones del país, según
           planteó experto local. La pandemia ha contribuido notoriamente a acelerar esta transformación.

           por: roberto fernánDez ruiz *[email protected] / fotos: archivo La Discusión


                   a pandemia aceleró   a los market place.  “Hoy también se                                   negocios. con esta pandemia   posicionando sus negocios
                   la digitalización   Según la Cámara de Co-                                                  se logró la transformación   y tomando estrategias adi-
                   de las empresas   mercio de Santiago, durante                                               digital de muchos negocios   cionales que les permitie-
                   y de muchas otras   2020 las ventas totales del   debe invertir en la                       y si antes, cuando uno partía   ran a ellos poder generar
           Lactividades, como      comercio electrónico se                                                     un emprendimiento conside-  más ventas, porque cuando
           el comercio que, si bien venía   elevaron un 55%, mientras   presencia digital”                     raba ciertas inversiones, hoy   recién se implementa un
           dando importantes pasos en   que las ventas por internet                                            también se debe invertir en   e-commerce, Google no
           comercio electrónico, con   de bienes en particular                                                 la presencia digital”, sostuvo   sabe que existe, por lo que
           hitos como como el Cyber   (comercio minorista) se   francisco neira, ingeniero   negocio va a estar disponible   neira.     hay estrategias de marketing
           Monday, durante 2020 se   incrementaron 100%. Asi-  informático chillanejo, dueño   siempre 24/7, sea feriado o   Detalló que “nuestros clientes   digital que nos ayudan a po-
           vio obligado a potenciarlo,   mismo, según el Informe de   de la agencia digital fJ Global   cuarentena; segundo, hay   son muy variados: ropa, artí-  sicionar el negocio y llevar
           principalmente debido a los   Minsait Payments, se estima   (Global Web chile), que ofre-  un vendedor que está tra-  culos deportivos, alimentos,   tráfico al sitio”.
           confinamientos, que impi-  que un 58,6% de la población   ce el servicio de e-commerce,   bajando 24/7 para   insumos de ferretería,   sostuvo, además, que “este
           dieron el desplazamiento de   bancarizada internauta de   explicó que “al comparar lo   ti, generando        equipamiento,   proceso también ha ayudado
           los consumidores y limitaron   Chile realizó compras online   que ocurre en santiago y   ingresos de           accesorios para   a masificar y a educar. Mu-
           el funcionamiento de las   al menos una vez al mes en   en chillán, veo que la gente   forma au-                vehículos, ar-  chas veces me encontraba
           tiendas                 2020, 8 puntos porcentuales   acá se está quedando un   tomática;                        tículos de   con negocios en que el
             En ese contexto, en los   más en que 2019.      poco atrás con la adopción   y lo otro                          b e l l e z a ,   gerente o dueño era una
           primeros meses de la pan-  Sin embargo, para el   de las tecnologías, pero sí   es que un                         acordeo-   persona mayor que des-
           demia se observó una ex-  comercio tradicional de la   veo que en los últimos 3-4   e-com-                        nes, cua-  confiaba del internet, por
           plosión de emprendimientos   región de Ñuble no ha sido   meses son cada vez más los   m e r c e                  dros  de   lo que nosotros les explicá-
           informales que a través de   un proceso de adaptación   clientes que cotizan el servi-  r o m p e                 p i nt u r a ,   bamos de manera didáctica
           redes sociales comercializa-  sencillo. Según coinciden   cio, lo que da luces de que   las barre-                herramien-  cómo opera. La ignorancia
           ban productos tan diversos   expertos y dirigentes gre-  vamos avanzando, pero con   ras geográ-                 tas eléctri-  les causaba un rechazo o
           como frutas, verduras,   miales, existe mucho des-  rezago respecto a ciudades   ficas, porque                  cas o incluso   desconfianza, pero una vez
           carnes, platos preparados   conocimiento de un gran   más grandes. Pero veo que   al tener una                servicios, como   que probaban la página, se
           y abarrotes en general,   número de empresarios, en   vamos avanzando, nosotros   página web de             cursos o asesorías,   motivaban, e incluso le han
           con reparto a domicilio; y   parte por la brecha genera-  tenemos una meta anual de   venta en línea se po-  es muy variado”.  ido agregando cosas”.
           por otra parte, las grandes   cional, y también por los   crear 25 e-commerce al año   drá vender no solo a nivel   Manifestó que “la pandemia   De igual forma, el informá-
           empresas del retail apro-  costos, aunque hay consenso   y queremos para este 2021   local, sino que nacional y   apuró y en algunos casos,   tico planteó que “quizás la
           vecharon la oportunidad   también en que se trata de   elevarla a 30”.     en el extranjero”.       obligó o incentivó a mu-  inversión pudiera ser un
           para potenciar sus canales   una inversión baja.  entre los beneficios del e-  “varias empresas locales se   chos comercios a adoptar   obstáculo para algunos,
           de e-commerce y ampliar su                        commerce, el profesional   están sumando al e-com-  el e-commerce. Y los que   pero existen planes de pago
           oferta de productos a través   CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:  explicó que “rompe varios   merce, creemos que para   ya estaban en camino, los   que hacen más accesible el
           de alianzas, dando origen   www.ladiscusion.cl    paradigmas: primero, que el   allá tienen que apuntar los   pilló bien parados para seguir   servicio”.

           Casos exitosos en la región de Ñuble



           La Huasita Light


           lahuasitalight.cl


             Emprendimiento  de  la   sitio puede atender clientes
           chillaneja Isabel Sepúlveda   las 24 horas del día, todos
           Orellana, que creó hace 5 años   los días del año, de cualquier
           y desde diciembre de 2020   parte de Chile.
           cuenta con un sitio web con   Si bien ya vendía sus produc-
           e-commerce.              tos por Instagram, Facebook y
             Elabora y comercializa ali-  Whatsapp Bussiness, destacó
           mentos deshidratados, frutos   que a diferencia de las redes
           secos, harinas integrales, café   sociales, el sitio es autogestio-
           de trigo y snacks nutritivos.   nable, es decir, no requiere de
           “Son productos gourmet, libres   su intervención para que el
           de sellos y 100% naturales”,   cliente pueda elegir y pagar el
           subrayó.                 producto. “Yo solamente me
             Comentó que tomó la de-  preocupo de tener el paquete
           cisión de contar con un sitio   listo en el tiempo previsto. Hay
           web de ventas online “para   un convenio con Correos de
           no quedarme atrás y estar a   Chile, en que ellos vienen a mi
           la vanguardia en los distintos   casa a buscar el producto y lo
           canales de venta que existen”,   despachan al destino”, dijo.
           destacando que gracias a ese
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19