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Creemos que, por el momento, Los peajes en el tramo Talca-
la concesión del embalse es el Chillán van a ser más baratos con
camino más eficaz, más rápido, la nueva licitación, pero adicio-
aunque no están descartados nalmente a eso, van a ser todos
otros caminos”. “Free flow”.
El ministro Usted dijo que las condicio- 500 financiadas por el Estado nista chileno o extranjero;
Moreno sos- nes del proyecto La Punilla tenemos las concesiones. Por segundo, la inversión china
tuvo que pa- van a ser las mismas. ¿Eso millones de dar una idea, Chile ha estado está teniendo recién hoy una
ralelamente, significa que el embalse se va dólares se haciendo del orden de 800- cierta relevancia, pues si uno
el MOP está a volver a concesionar? estima la 900 millones de dólares de mira los acumulados de inver-
en conversa- En principio, pensamos que inversión concesiones anuales en los sión china en Chile son muy
ciones con ése es un camino, pero tam- total en La últimos 10-12 años, y lo que pequeños comparados con el
Punilla,
la concesio- bién puede haber otros. Pero incluyendo queremos hacer durante el resto de los países, en el año
creemos que es el camino más
2021 son más de US$3.000
2020 fue el principal inversor,
naria Astaldi eficaz, más rápido, aunque no la central hi- millones, entonces, es un au- pero si uno mira los años ante-
con el obje- están descartados otros cami- droeléctrica. mento muy sustantivo de las riores fue muy menor, y por lo
tivo de llegar nos. Hoy estamos concentrados inversiones, entre las cuales tanto, los valores todavía son
a un acuerdo en terminar con Astaldi para está precisamente el tramo muy pequeños, por ejemplo,
para su salida seguir adelante. Creo que se Chillán-Collipulli de la Ruta en materia de concesiones
del proyecto. han ido despejando todas esas 5. Hay montos muy signifi- solo teníamos una empresa
incógnitas. Creemos que, por cativos, acá también tenemos china que está en un embalse
el momento, el camino de la obras muy importantes en pequeño (Las Palmas), que se
concesión es el más eficaz, materia de embalses. Así que adjudicó dos o tres años atrás,
más rápido, para hacer esto. hay inversiones muy grandes y luego de eso, solo en el año
La comisión Este es un embalse de enorme que son obra pública, pero con 2020 vinieron los hospitales
arbitral re- magnitud, son 600 millones financiamiento privado, y a eso del Maule, que son tres hos-
anudará sus de metros cúbicos, en Chile hay que sumarle las iniciativas pitales de tamaño mediano, y
funciones no hay ningún otro embalse privadas que también, cuando el gran contrato Talca-Chillán,
una vez que que se esté realizando o que existe más actividad, va siendo que es más importante, pero
se termine esté cerca de realizarse que mucho más probable que esa aún así su participación en el
el estado de tenga siquiera una magnitud se realice. Hay que considerar stock acumulado es todavía
excepción cercana a la que estamos ha- que todas estas obras públicas pequeño.
constitu- blando, incluyendo el embalse van facilitando las condiciones Pero en 2020 no fue me-
cional que Zapallar, de acá de la región, para que las iniciativas privadas nor…
rige debido por lo tanto, la inversión es se hagan: cuando hay mejores Efectivamente, en 2020
a la crisis muy significativa. Para que caminos, cuando hay buena fueron relevantes, pero si uno
sanitaria. esto sea una realidad en los provisión de agua, cuando las considera el stock de conce-
plazos más cortos posibles, y personas pueden acceder a su siones que tenemos, todavía
considerando las condiciones vivienda. Eso permite que se sigue siendo una cantidad muy
del proyecto, nos parece que puedan hacer otras cosas, como inferior a la de otros, como
ese camino puede ser el más los centros comerciales o los por ejemplo, a las empresas
rápido, pero no nos cerramos desarrollos inmobiliarios. españolas. Pero finalmente,
tampoco a otros. Lo importante Llama la atención el inte- lo importante es que esto ha
es que estamos haciendo los rés de empresas chinas por tenido un efecto en la com-
esfuerzos por todas las vías participar en proyectos de petencia, han bajado mucho
para que sea lo más rápido infraestructura. Se ha visto los precios; Talca-Chillán, por
funcionar mientras haya esta- ción legal que tiene, es la posible, y además, que en el con proyectos en Ñuble, como ejemplo, se licitó a un valor
do de excepción, entonces la forma como funciona, y es intertanto se han abordado La Punilla o la Ruta 5. ¿Cómo muy inferior al que teníamos
comisión no opera. Efectiva- una limitación general, no es todos los elementos posibles ven ustedes ese fenómeno de presupuestado y no solo la
mente, nosotros estimamos específica. para que no se pierda nada una mayor presencia de em- empresa china llegó con un
que apenas la comisión vea ¿Y tampoco se va a buscar de lo que hoy día hay; sería presas estatales chinas? precio conveniente, la empresa
el tema, debiera demorar no hacer una excepción? lamentable volver atrás porque Cuando yo fui canciller española que llegó segunda,
más de seis meses en tomar No podríamos hacer una se pierda la RCA o lo que se entre 2010 y 2014, la inversión estuvo muy cerca, y también
una decisión, y que estimamos excepción a la regla, porque avanzó, porque eso sí retrasaría china en Chile era práctica- con mejores precios. Así que
va a ser favorable a que la la ley y la norma también el proyecto. Por el momento, mente inexistente. El stock está redundando en una mayor
concesión debe terminar. Pero protege a las dos partes. No todo eso continúa, es parte de de inversión china en Chile competencia, y por lo tanto, es
requerimos que la comisión se pueden cambiar las reglas, la conversación con Astaldi, eran US$100 millones, de un beneficio para el Estado y
pueda operar, y legalmente no las reglas son las que están y que ha continuado realizando hecho, la inversión chilena en un beneficio para los chilenos.
lo puede hacer mientras este- tienen que cumplirse. Espe- todas las labores que tienen por China eran US$700 millones. Yo lo veo como algo positivo,
mos en estado de excepción. ramos que esto se resuelva obligación que realizar, a pesar Y se daba esa curiosidad, de porque se está haciendo con
Eso ha sido un problema que lo más rápidamente posible, del conflicto que tenemos. tener montos muy pequeños las mismas reglas.
ha hecho no posible llegar a y como digo, eso no impide Entonces, podemos pensar en ambos sentidos. Y al mismo ¿Ese beneficio, en el caso
través de la comisión arbitral usar métodos alternativos que que una vez que termine tiempo uno veía inversiones de la concesión de la Ruta
al término del contrato de la también estamos mirando. el estado de excepción y la gigantescas de empresas chinas 5, se traducirá en peajes
empresa Astaldi, que es una de Pero lo más importante en esta comisión arbitral se reactive, en Brasil, en Argentina, en más baratos en la próxima
las vías más fáciles de ponerle materia son dos cosas: una, podrían pasar como máximo Centroamérica y en muchos concesión?
fin al contrato. la decisión de que el embalse seis meses para que se conozca otros países. Entonces, noso- Los peajes en el tramo Talca-
Entonces, a los regantes se va a hacer, y se va a hacer una resolución, y luego de tros activamente buscábamos Chillán van a ser más baratos
que están expectantes frente en las condiciones originales, eso, de nueve meses a un año la inversión china y, a veces, con la nueva licitación, pero
al cumplimiento del plazo porque también hubo mucho en el proceso de licitación y no la podíamos conseguir, adicionalmente a eso, van a
que se va a cumplir, ¿no se les análisis que se realizó, de hacer adjudicación. porque las empresas chinas ser distintos, en el sentido
puede dar una fecha? el embalse más pequeño, de Los procesos de la nueva estaban acostumbradas, en de que van a ser todos “Free
Dependemos de que exista que eliminara algunos de los licitación se están haciendo todos esos países, a conseguir flow”, donde la persona no
la posibilidad de que funcione factores que tiene, pero todo en paralelo. El tema de la condiciones particulares, espe- va a tener que detenerse, va a
la comisión arbitral. Ése es un eso se ha descartado, y por lo salida de Astaldi a nosotros cíficas, para los proyectos que ser mucho más eficiente, no
camino, pero nosotros también tanto, eso es una seguridad nos parece una certeza, por querían desarrollar, en materia va a haber taco por el peaje,
estamos usando otros caminos. importante. Y segundo, y no lo tanto, nosotros trabajamos de impuestos, de ubicaciones, y además, van a desaparecer
Estamos en conversaciones con lo digo yo, lo ha dicho el Pre- para la resolución final del de contribuciones, en materias los peajes laterales. Sólo habrá
ellos (Astaldi), recordemos sidente de la República aquí tema, no es necesariamente laborales, se hacían normas pórticos en la carretera, pero
que ellos han pedido negocia- mismo, es que este proyecto secuencial. especiales; y en Chile eso no muy importante, van a ser más
ciones directas al Gobierno, y sigue y vamos a hacer todo lo es posible, nosotros tratamos justos, porque habrá pórticos
las estamos realizando, pero que sea necesario para que sea Concesiones a los inversionistas nacionales cada 10-15 kilómetros y por
ése es un camino que puede una realidad. En el corto plazo se van a y extranjeros con las mismas lo tanto, las personas van a
llegar o no a puerto, y puede Pero no se podrá cumplir relicitar las concesiones de condiciones, no damos con- pagar exactamente lo que
demorar más o menos; pero el el compromiso del Presi- la Ruta 5 tramo Chillán-Co- diciones especiales proyecto a usan. Hoy, con el sistema de
camino que tiene un resultado dente… llipulli y Autopista del Itata, proyecto, y eso ha sido exitoso troncales, lo que sucede es
cierto y un plazo previsible, Como le digo, no depende que se vienen a sumar a la para Chile. Entonces, lo pri- que una persona que hace un
que es la comisión arbitral, de nosotros ni del Presidente, licitación del tramo Talca- mero que debo decir es que viaje corto tiene que pagar lo
tiene la dificultad que ya le sino que depende del estado Chillán de la Ruta 5. ¿Cuál es lo interesante de la inversión mismo que una persona que
mencioné. de excepción. Y el estado de su expectativa sobre el impulso china que estamos recibiendo hace un tramo largo.
¿Es imposible modificar excepción depende de que reactivador que puedan tener hoy, es que está haciéndose
esa limitación legal? entre todos logremos que la esos proyectos? bajo las mismas condiciones COMENTA E INFORMATE MÁS EN:
Bueno, hoy es la limita- salud progrese. Adicionalmente a las obras que tiene cualquier inversio- www.ladiscusion.cl