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12 Domingo 12 de diciembre de 2021
Política
comisión ya inició el debate, inclinándose por el presidencialismo atenuado
Convencionales locales se definen
en torno al sistema político
Felipe Harboe y Martín Arrau son partidarios de moderar el actual hiper presidencialismo, introduciendo algunos
contrapesos. César Uribe, en tanto, plantea un semipresidencialismo que entregue más poder a las autoridades regionales.
Por: isabel Charlín *[email protected] / Foto: ConvenCión ConstitUCional
a comisión de Sistema
Político de la Conven-
ción Constitucional
comenzó la semana
Lpasada a intercambiar Si el objetivo es que no haya blo-
posturas sobre los cambios que queos, entonces se requiere un siste-
debería contener la nueva Cons-
titución en materia de régimen ma con competencias compartidas”.
político para el país, oportuni-
dad en que los convencionales FELIPE HArboE
expresaron sus posturas iniciales ColeCtivo Del aprUebo
sobre la materia.
Varios puntos en común se
evidenciaron sobre el sistema
de gobierno. La totalidad de
integrantes de la comisión ex-
presó la necesidad de limitar las Son hechos sabidos las malas
actuales facultades presidenciales, experiencias de nuestro país con
aun cuando existen diferencias
respecto de si esto se debe llevar los intentos parlamentaristas”.
a cabo a través de un régimen
parlamentario, o corregir el MArtíN ArrAu
sistema presidencial. Chile libre
Al respecto, los convencionales
ñublensinos tienen distintas
posturas.
Felipe Harboe, independiente
y miembro del Colectivo del
Apruebo, sostuvo que hay que Es importante cruzar forma de Estado
mirar la experiencia chilena e con sistema político, pues va en la lí-
internacional.
“Lo primero es ver cuál es el la comisión de sistema político de la Convención ya inició el debate si se mantendrá o no el presidencialismo. nea de generar autonomía territorial”.
objetivo que se busca; luego, bus-
car la herramienta. Si el objetivo 10 Es decir, con una atomización lidad, que son muy importantes planteó. CéSAr urIbE
que se busca es que el gobierno y política”, aseveró. en este caso, ya que son hechos pUeblo ConstitUyente
el congreso funcionen bien y no de los 23 con- Para Felipe Harboe, entre las sabidos las malas experiencias Cruzar el debate
haya bloqueos recíprocos, enton- vencionales medidas que pudieran tender ha- de nuestro país con los intentos Desde las organizaciones populares de ley, posibilidad
ces se requiere un sistema donde de la comi- cia un presidencialismo atenuado parlamentaristas, porque nuestra sociales, el convencional de de rechazar iniciativas de ley
haya competencias compartidas. sión aprueban están, primero, la mantención de idiosincrasia, nuestra cultura Pueblo Constituyente, César vía referéndum. Podría también
Alguien podría decir que en ese el presiden- un congreso bicameral, evitando política, no es coherente con Uribe, sostuvo que dentro de la instaurarse la figura de vice-
caso, la garantía de estabilidad cialismo ate- duplicidad de funciones, pero sí este sistema. Es muy importante, Convención se están teniendo presidente o jefe de gabinete,
sería el parlamentarismo, pues el nuado. manteniendo la función revisora por ejemplo, mantener algunas discusiones bastante profundas, para tener un mayor vínculo
primer ministro asume cuando entre cámaras, para evitar que facultades exclusivas en el Eje- y en ese sentido, “debemos en- con el parlamento, y que esto
tiene mayoría parlamentaria y el TC o los jueces tuvieran esta cutivo, como el presupuesto y el tender que tenemos un país muy fuera paritario, un hombre y una
nunca habría bloqueos. Pero por función. gasto”, aseveró. concentrado y verticalizado en mujer, para tener una visión más
otro lado, la tradición republicana “Tendría un Senado que Arrau también es partidario de la toma de decisiones. Nuestra amplia, y creo que las elecciones
chilena señala que la percep- participara activamente en el mantener el bicameralismo. forma de Estado es unitaria, parlamentarias sí podrían co-
ción ciudadana respecto de los nombramiento de embajadores, “Creo que si algo nos enseñó la con una capital muy fuerte y incidir con la segunda vuelta,
partidos políticos no es buena, miembros del TC, Corte Supre- última elección parlamentaria es un hiper presidencialismo que atendiendo a la necesidad de
y explicarle a la gente que no va ma, etc., y que tuviera potestades que Chile quiere y necesita con- refuerza esta idea de centralismo. relación intrínseca entre el jefe de
a votar por un presidente sino en materia presupuestaria no de trapesos. Por eso, a los intentos Por ello, yo estoy por quitarle Gobierno y el parlamento, para
por parlamentarios, y que ellos iniciativas, sino de competencias refundacionales de un sector atribuciones al Presidente, y en que la línea política del presidente
escogerán al Presidente puede durante la discusión del presu- de la Convención, la ciudada- ese sentido, avanzar hacia un de turno pueda tener mayoría en
resultar bastante contraintuitivo”, puesto, pudiendo negociar glosas nía respondió con mesura. Y sistema semipresidencial en que el congreso”, manifestó.
sostuvo. con justificación. Eliminaría el yo también soy partidario de el Ejecutivo tenga un vínculo Paralelamente, como integran-
Harboe cree que para lograr veto presidencial salvo para casos esto, es un sistema bicameral más directo con el Parlamento, te de la comisión de Forma de
que la democracia funcione muy puntuales, y creo que sería el que le hace mejor a Chile, atendiendo también a que en Estado, Uribe plantea la necesidad
mejor, se requiere tener pesos y una buena idea elegir al congreso impidiendo que unos pocos se época de campaña las principales de entregar mayor poder a las
contrapesos, equilibrio, y hay que junto con la segunda vuelta atribuyan más competencias propuestas que nacen de los regiones, lo que significa que
entender que la modificación del presidencial”, sostuvo. de las debidas. Sin embargo, candidatos están asociadas más las autoridades sigan eligiéndose
régimen político chileno pasa por también he dicho que creo en al trabajo legislativo, por lo tanto democráticamente, pero que
tres elementos: la relación gobier- Mantener facultades exclu- un Congreso más pequeño y ese vínculo tiene que existir de tengan mayores atribuciones,
no-congreso; sistema electoral y sivas mejorable en su conformación, una forma mucho más concreta. no produciéndose duplicidad de
régimen de partidos. Desde Chile Libre, el con- buscando mayor austeridad en Hoy estas fuerzas compiten, y funciones como ocurre hoy con
“Cualquier modificación debe vencional Martín Arrau, afirmó el gasto de los contribuyentes y el Presidente tiene una serie de el nivel central y los delegados
enfrentar estos tres temas. El que también es partidario de mayor eficiencia”, dijo. atribuciones, como el veto, las presidenciales regionales.
gran pecado que cometimos mantener el presidencialismo, Respecto de la fecha en que urgencias o recurrir al TC, que “Es importante cruzar este
fue haber modificado el sistema “sin perjuicio de que podamos deben realizarse las elecciones hablan de una lógica de trabajo debate con el del Sistema Político,
electoral sin habernos metido mejorarlo, revisando tanto las parlamentarias, precisó que no en conjunto”, aseveró. pues va en la línea de generar
en el régimen de partidos, lo facultades del Presidente como éstas no deben coincidir con las Además, expresó, “dentro del autonomía territorial y cambiar
que nos hizo terminar con las del Congreso y la relación presidenciales, tal como ocurría nuevo sistema debe existir un las atribuciones que hoy tiene el
un sistema proporcional muy que existe entre ambos. Pero es antes. “Es una buena forma de control ciudadano mucho más Presidente”, sentenció.
inclusivo, pero con 18 partidos muy importante en esto, velar evaluar la conducción política de fuerte respecto del Presidente
en formación, 15 vigentes y -como siempre recalco- por los un Gobierno o un Parlamento y del congreso. Esto significa CoMENtA E INFórMAtE MÁS EN:
siete en proceso de disolución. principios de eficiencia y de rea- y generar un contrapeso sano”, democracia directa, iniciativas www.ladiscusion.cl