Page 17 - Edición Septiembre Revista Agro
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Innovación


            LA DISCUSIÓN



            SEPTIEMBRE 2021












            Desarrollo de un paquete tecnológico apoyado por FIA



            Seis consideraciones para el







            establecimiento y producción







            comercial de maqui orgánico











            Estudio determinó que el cultivo comercial de maqui en la zona sur de Chile


            requiere riego racional. En promedio, por ejemplo, las plantas que fueron regadas



            óptimamente produjeron 70% más fruta que plantas que no recibieron agua desde


            su plantación.



            Por La Discusión Fotos Cedidas





                                etrás  de  la  fragilidad  de  su  aspecto  por                                                    Por esta razón, nace el proyecto “Desarrollo de un paquete


                                poseer ramas delgadas y bastante flexibles, el  tecnológico para el establecimiento y producción comercial

                                árbol de maqui sorprende con sus múltiples  de maqui (Aristotelia chilensis) bajo un manejo sustentable


                                beneficios  para  la  salud  humana.  Su  fruto  que  permita  mitigar  los  efectos  del  cambio  climático”,

         Dde  color  intenso  y  rico  en  antioxidantes  es  ejecutado por Agrícola, Ganadera y Forestal Queñi SpA y


            considerado un superalimento, lo que ha generado una  Comercial GoodFood4U SpA (Nativ for Life) con apoyo de

            creciente demanda nacional e internacional, reflejada en  la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Iniciativa que


            un crecimiento de las exportaciones en la última década,  deja seis aspectos necesarios de considerar al momento

            alcanzando en 2017 las 424 toneladas.                                                                                de establecer un huerto comercial de maqui orgánico.






















                                                                                                                                                                 Realizar acciones preventivas,


                                                                                                                                                                 como manejo cuidadoso de la poda,


                                                                                                                                                                 aplicaciones cúpricas, eliminación de


                                                                                                                                                                 plantas enfermas, acondicionamiento


                                                                                                                                                                 nutricional del suelo antes de plantar,


                                                                                                                                                                 entre otras, ya que aún no existen


                                                                                                                                                                 alternativas de control químico


                                                                                                                                                                 autorizadas, pensando en tener un


                                                                                                                                                                 producto certificado orgánico”.

                                                                                                                                                                 Isabel Lecaros



                                                                                                                                                                 Gerente de Operaciones Nativ



                                                                                                                                                                 for Life






                                                                                                                                                                    El mercado de los alimentos nutracéuticos


                                                                                                                                                                    debiera alcanzar un volumen de ventas


                                                                                                                                                                    mundial sobre los 390 billones de dólares

                                                                                                                                                                    al año 2026.




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