Page 17 - 22/08/2021
P. 17
www.ladiscusion.cl Domingo 22 de agosto de 2021 17
medición de este año del academic Ranking of WoRld UniveRsities (aRWU) Estudios penquista, una figu-
ración destacada en la citada
UdeC destaca en posición medición internacional, el
rector Saavedra indicó que
es un reconocimiento a los
relevante del ranking de Shanghái niveles de excelencia que la
Universidad tiene en el con-
cierto internacional y que es
la única cuya casa central se
encuentra en regiones, entre
Se ubica en el segmento 801-900 de las mejores universidades del mundo. Los cuatro las universidades que este
ranking reconoce.
planteles chilenos en el listado son la U. de Chile, la PUC, la UdeC y la U. Andrés Bello. “Este reconocimiento,
basado en criterios objetivos,
por: NOTICIAS UDeC / fotoS: NOTICIAS UDeC refleja el gran trabajo que
realizan distintos grupos de
investigadores en diferentes
a Universidad de Rector Saave- disciplinas, que tienen nivel
Concepción figura dra valoró internacional. Esto se observa
entre las cuatro esto como al mirar los resultados por
casas de estudio un recono- disciplinas. En oceanografía
L nacionales que cimiento a la Universidad se ubica, a
aparecen mencionadas en la calidad nivel mundial, en el rango
posiciones destacadas en de procesos 151-200, en ciencias vete-
la versión 2021 del Aca- rinarias y en geografía en el
demic Ranking of World formativos, rango 201-300, matemáticas,
Universities (ARWU), más de creación ingeniería química, y ciencias
conocido como el ranking de conoci- de la tierra en el rango 301-
de Shanghái. miento y su 400, en ecología en el rango
Los cuatro planteles chile- impacto. 401-500”, dijo la principal
nos que aparecen en el listado autoridad de la UdeC.
son la Universidad de Chile, Finalmente, el Rector
que figura entre las primeras Saavedra mencionó que
500, le siguen la Pontificia el objetivo a futuro debe
Universidad Católica de Chile Este ranking ser que más universidades
(PUC) en el rango 501-600 mide el des- chilenas aparezcan bien
y luego viene la UdeC y la empeño de posicionadas.
Universidad Andrés Bello las universi- “Esperamos que en el
(UNAB), ambas en el seg- dades en 54 futuro un mayor número
mento 801-900. áreas de in- de instituciones universita-
A nivel global, en los tres vestigación. rias puedan ingresar en el
primeros puestos están las grupo de las 1000 primeras
universidades de Harvard, universidades. Para ello, por
Stanford y Cambridge, res- ejemplo, se requiere aumentar
pectivamente. los presupuestos en ciencia
Este ranking mide el des- y tecnología para que pueda
empeño de las universidades incrementar la producción
en 54 áreas de investigación. científica tecnológica, re-
A nivel global existen más cordar que en esta inversión
de 25.000 universidades, estamos todavía 8 veces por
este ranking contempla las para las cuatro universidades que alcanzan nuestras univer- formativos y de creación de debajo del promedio de
mejores 2 mil y publica los chilenas estar en el 3% de las sidades aún con los recursos conocimiento y su impacto”, inversión de los países de
resultados de las primeras mejores universidades del limitados de que disponen dijo el Rector de la UdeC, Dr. la OCDE”, enfatizó.
mil. mundo, un claro indicador para realizar sus acciones. Carlos Saavedra Rubilar.
“Desde esa perspectiva de los niveles de excelencia Un excelente reconocimiento Respecto de los beneficios CoMENtA E INfórMAtE MÁS EN:
global, es muy significativo en el área de la investigación de la calidad de los procesos que le reporta a la Casa de www.ladiscusion.cl
Primera Olimpiada Virtual de Medicina Olimpiada Virtual de Medi-
cina Veterinaria, que ha sido
Veterinaria reúne más de cien alumnos muy valorada por los y las
estudiantes”.
Por su parte, el Dr. Alejan-
dro Santa María, responsable
de la organización del evento,
Con gran éxito se ha llevado Vera y Javiera Guerrero, y los destacó que “la preparación
a cabo la primera Olimpiada alumnos ayudantes de cada de una competencia de co-
Virtual de Medicina Veterinaria asignatura, bajo la supervisión nocimientos disciplinarios
UdeC, la que está enmarcada del profesor del ramo. El con- en cinco asignaturas del ciclo
en el proyecto de docencia curso contempla tres etapas preprofesional mediante esta
patrocinado por el Laboratorio y en la final se entregarán estrategia ha sido un aporte
de Innovación e Investigación premios a cada integrante de a la formación académica de
Educativa, IDEClab, el cual los tres equipos que resulten alrededor de 100 estudiantes,
comenzó a inicios de junio y ganadores. quienes han asistido a una
que se encuentra a solo días Respecto de la iniciativa, serie de talleres donde se
de finalizar. la profesora Verónica López, reforzaron los resultados de
La Olimpiada se organizó Directora del Proyecto de Do- aprendizaje en esas discipli-
en equipos asociados a las cencia IDECLab Incorporación nas. A la competencia final
asignaturas de Embriología de metodologías activas en el accederán cinco equipos
Animal, Inmunología, Fisiopa- ciclo básico y preprofesional integrados por tres estudiantes
tología Animal, Enfermedades de la carrera de Medicina cada uno, los que contestarán
Infecciosas y Enfermedades Veterinaria, señaló que “el prin- preguntas formuladas por un
Parasitarias. cipal objetivo que se planteó jurado”.
Los integrantes de cada el equipo de docentes de este Finalmente, el académico
equipo asistieron a talleres de proyecto fue el favorecer los puso énfasis en que “es de
preparación, los que se estruc- aprendizajes disciplinarios y gran importancia reconocer
turaron en base a un temario y transversales e incentivar una el esfuerzo de los y las parti-
un listado de preguntas inclui- activa participación de los cipantes, sus profesores y los
das en la competencia. estudiantes en la modalidad numerosos ayudantes que los
Los talleres de preparación de docencia remota mediante guiaron”, destacando el rol
fueron coordinados por dos la evaluación de pares, foros, de la Oficina de Educación
estudiantes que contemplaba infografía, sistema de respuesta Médico Veterinaria en el
el proyecto de docencia, Maraí electrónica y la actividad de la desarrollo de la iniciativa.