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Cultura&Espectáculos
El derecho (y el deber) de Chile al
buen vivir
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
“Los chilenos merecen un buen vivir. de la cosmovisión ancestral supera los
Somos un pueblo digno, unido, diverso dos paradigmas que propone Occidente:
y libre. Nos necesitamos porque somos uno individual extremo (individualismo
interdependientes. Tenemos derecho a la neoliberal) y el otro el colectivo extremo
felicidad, individual y colectiva, porque (comunismo estatista).
sin la una no hay la otra”. Así declaró ayer En cambio, la visión ancestral andina y
Diego Ancalao, líder del naciente Partido mapuche del mundo subraya la interde-
por el Buen Vivir ya inscrito en el Servel. Y pendencia de todas las realidades, y ésta
aunque ese trate de un partido, los tiempos lleva al equilibrio, al camino del medio,
indican que debe ser un “completo”; es decir al mal comprendido “justo medio”, que
una praxis de totalidad, un movimiento que no es tibieza ni quedar bien con Dios y
vaya muchísimo más allá de lo particular, de el Diablo al mismo tiempo, sino que pro-
lo político electoralista. Porque buen vivir funda riqueza en mosaico, pues incluye
no es necesariamente el “vivir bien” lo que el valor que trae cada sistema, persona o
el sistema economicista nos ha machacado visión de mundo.¿Cómo c onseguir que
estos últimos 40 años. Se trata del buen éste maravilloso y casi divino ideal del
convivir con todo y con todos, un asunto de Buen Vivir consiga votos y fuerza en la
ética respetuosa del ser de lo otro y de toda ciudadanía? Creo que no hay otra forma
forma de vida natural. Aunque no excluye que reencantando la política con visiones
en nada la riqueza material no la persigue, propias de Chile, antes que las contaminara
porque al centrar todo el Proyecto-País en el colonialismo europeo y se viciara en un
sólo un alto estándar de vida, aparece la parlamentarismo oportunista y coludido
corrupción y formas de violencia egoísta con los intereses.
tan conocidas, donde el único objetivo es Y para obtener ese apoyo no hay que
consumir. El foco de esta praxis política moverse ni a la derecha ni hacia la izquier-
(de la polis), es cultivar nuestra identidad da; hay que moverse hacia dentro, hacia
de humanos, ayudando a otros a serlo cada abajo donde está la savia del árbol, sólo
vez más. Es mejor ser un país un poco más hacia la patria interior, hacia lo honesto
pobre y más justo, que rico y desequilibrado. y lo verdadero de cada persona. Hay que
Buscar el poder por el poder es una forma apelar a la virtud sencilla, a lo natural, a lo
segura de corrupción. aún sano del pueblo, ese que busca festejar
El concepto de Buen Vivir surgió como sus logros, no porque todo se lo regalaron,
tal desde las entrañas mismas de la cosmo- sino porque bebe su vino y come su pan
visión de los pueblos indígenas originarios, autocosechado y que antes con otros en
desde el “Jaya mara aru” –que en lengua minga, lo trabajó en la tierra con sereno
aymara es “la “voz o palabra del inicio sudor y orgullo. Para los votos, se debe ir
de los tiempos”, donde lo primero está la Y para obtener ese apoyo no hacia la raíces del ser mestizo del pueblo
vida en relaciones de equilibrio y armonía. de Chile, a sus ejemplos más nobles de so-
Así, el Suma Qamaña (mundo aymara) hay que moverse ni a la derecha lidaridad y superación. Para un verdadero
o Sumak Kawsay (quechua) y el Küme triunfo, los nuevos líderes del Buen Vivir
Mongen (mapuche), las expresiones que ni hacia la izquierda; hay que deben tener más épica y ética, borrada casi
contienen el Buen Vivir, coinciden en que totalmente en los actuales figuras de la
es el proceso de la vida en plenitud. Vale moverse hacia dentro, hacia abajo donde está política. Preciosa, urgente pero difícil tarea
decir, la vida en equilibrio natural y espiri- la de implementar la premisa del nuevo
tual, la magnificencia y lo sublime (sumak: la savia del árbol, sólo hacia la patria interior, partido del joven mapuche Ancalao: “No
plenitud, sublime, excelente, magnifico, venimos a hacer política para el pueblo,
hermoso, superior), lo que se expresa en la hacia lo honesto y lo verdadero de cada somos el pueblo haciendo política”. Chile
armonía, en el equilibrio interno y externo necesita que esta visión de las cosas tenga
de una comunidad. Por eso, el paradigma persona. la mejor de las suertes.
RetroDiario si Violeta Parra nació en San través de los distintos espacios
Nadie sabe a ciencia cierta
en que la artista tuvo que des-
Carlos o en San Fabián de envolverse. Sus composiciones y
Nace Violeta Parra Sandoval, la folclorista Alico, pero lo cierto es que lo recopilaciones, además, fueron
un punto de referencia para el
hizo un 4 de octubre de 1917.
que dejó un legado innegable en Ñuble Hija de Nicanor Parra y Clarisa posterior desarrollo de la música
nacional.
Sandoval, Violeta vivió su in-
fancia en distintas localidades
Pero toda esa sensibilidad
como Chillán, sector donde que plasmó en su obra, tuvo
tuvo sus primeras experiencias un triste desenlace en su vida.
artísticas. Su intensidad hasta en las co-
Tempranamente se inició en el sas más sencillas, sus fracasos
canto. Ello le permitió en forma amorosos y sus dificultades
precoz, a los 17 años, cantar en económicas, generaron en
distintos restaurantes acompaña- ella una gran depresión que la
da de su hermana Hilda. Luego condujo al suicidio el día 5 de
de su traslado a Santiago, en febrero de 1967.
aquel mismo ambiente, conoció Su prematura desaparición,
al ferroviario Luis Cereceda, sin embargo, dio vida a una
con quien contrajo matrimonio figura mítica, cuyas compo-
en 1938 y formó una familia. siciones continúan siendo
Su matrimonio terminó diez recreadas. La irreverencia de
años después. su discurso y su apasionada
Gran parte del movimiento defensa de los derechos de los
musical chileno generado desde sectores más postergados la han
la década de 1950, tuvo en Vio- convertido en un referente para
leta Parra y su familia un punto diversos movimientos sociales
de partida. Con estrechos lazos y su vida ha inspirado varios
04/10/1917 con el movimiento conocido libros biográficos, e incluso,
como Nueva Canción Chile-
una película, Violeta se fue a
na, Violeta reflejó también la
Memoria Chilena.v
evolución del canto popular a los cielos (2011), según el sitio