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www.ladiscusion.cl                                                                                       Domingo 20 de septiembre de 2020      29


        Cultura&Espectáculos




        El derecho (y el deber) de Chile al




        buen vivir




                                                                                                           Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
          “Los chilenos merecen un buen vivir.                                                                          de la cosmovisión ancestral supera los
        Somos un pueblo digno, unido, diverso                                                                           dos paradigmas que propone Occidente:
        y libre. Nos necesitamos porque somos                                                                           uno individual extremo (individualismo
        interdependientes. Tenemos derecho a la                                                                         neoliberal) y el otro el colectivo extremo
        felicidad, individual y colectiva, porque                                                                       (comunismo estatista).
        sin la una no hay la otra”. Así declaró ayer                                                                     En cambio, la visión ancestral andina y
        Diego Ancalao, líder del naciente Partido                                                                       mapuche del mundo subraya la interde-
        por el Buen Vivir ya inscrito en el Servel. Y                                                                   pendencia de todas las realidades, y ésta
        aunque ese trate de un partido, los tiempos                                                                     lleva al equilibrio, al camino del medio,
        indican que debe ser un “completo”; es decir                                                                    al mal comprendido “justo medio”, que
        una praxis de totalidad, un movimiento que                                                                      no es tibieza ni quedar bien con Dios y
        vaya muchísimo más allá de lo particular, de                                                                    el Diablo al mismo tiempo, sino que pro-
        lo político electoralista. Porque buen vivir                                                                    funda riqueza en mosaico, pues  incluye
        no es necesariamente el “vivir bien” lo que                                                                     el valor que trae cada sistema, persona o
        el sistema economicista nos ha machacado                                                                        visión de mundo.¿Cómo c onseguir que
        estos últimos 40 años.  Se trata del buen                                                                       éste maravilloso y casi divino ideal del
        convivir con todo y con todos, un asunto de                                                                     Buen Vivir consiga votos y fuerza en la
        ética respetuosa del ser de lo otro y de toda                                                                   ciudadanía? Creo que no hay otra forma
        forma de vida natural. Aunque no excluye                                                                        que reencantando la política con visiones
        en nada la riqueza material no la persigue,                                                                     propias de Chile, antes que las contaminara
        porque al centrar todo el Proyecto-País en                                                                      el colonialismo europeo y se viciara en un
        sólo un alto estándar de vida, aparece la                                                                       parlamentarismo oportunista y coludido
        corrupción y formas de violencia egoísta                                                                        con los intereses.
        tan conocidas, donde el único objetivo es                                                                        Y para obtener ese apoyo no hay que
        consumir. El foco de esta praxis política                                                                       moverse ni a la derecha ni hacia la izquier-
        (de la polis), es cultivar nuestra identidad                                                                    da; hay que moverse hacia dentro, hacia
        de humanos, ayudando a otros a serlo cada                                                                       abajo donde está la savia del árbol, sólo
        vez más. Es mejor ser un país un poco más                                                                       hacia la patria interior, hacia lo honesto
        pobre y más justo, que rico y desequilibrado.                                                                   y lo verdadero de cada persona. Hay que
        Buscar el poder por el poder es una forma                                                                       apelar a la virtud sencilla, a lo natural, a lo
        segura de corrupción.                                                                                           aún sano del pueblo, ese que busca festejar
          El concepto de Buen Vivir surgió como                                                                         sus logros, no porque todo se lo regalaron,
        tal desde las entrañas mismas de la cosmo-                                                                      sino porque bebe su vino  y come su pan
        visión de los pueblos indígenas originarios,                                                                    autocosechado y que antes con otros en
        desde el “Jaya mara aru” –que en lengua                                                                         minga, lo trabajó en la tierra con sereno
        aymara es “la “voz o palabra del inicio                                                                         sudor y orgullo. Para los votos, se debe ir
        de los tiempos”, donde lo primero está la             Y para obtener ese apoyo no                               hacia la raíces del ser mestizo del pueblo
        vida en relaciones de equilibrio y armonía.                                                                     de Chile, a sus ejemplos más nobles de so-
        Así, el Suma Qamaña (mundo aymara)                    hay que moverse ni a la derecha                           lidaridad y superación. Para un verdadero
        o Sumak Kawsay (quechua) y el Küme                                                                              triunfo, los nuevos líderes del Buen Vivir
        Mongen (mapuche), las expresiones que                 ni hacia la izquierda; hay que                            deben tener más épica y ética, borrada casi
        contienen el Buen Vivir, coinciden en que                                                                       totalmente en los actuales figuras de la
        es el proceso de la vida en plenitud. Vale   moverse hacia dentro, hacia abajo donde está                       política. Preciosa, urgente pero difícil tarea
        decir, la vida en equilibrio natural y espiri-                                                                  la de implementar la premisa del nuevo
        tual, la magnificencia y lo sublime (sumak:   la savia del árbol, sólo hacia la patria interior,                partido del joven mapuche Ancalao: “No
        plenitud, sublime, excelente, magnifico,                                                                        venimos a hacer política para el pueblo,
        hermoso, superior), lo que se expresa en la  hacia lo honesto y lo verdadero de cada                            somos el pueblo haciendo política”. Chile
        armonía, en el equilibrio interno y externo                                                                     necesita que esta visión de las cosas tenga
        de una comunidad. Por eso, el paradigma  persona.                                                               la mejor de las suertes.


        RetroDiario                                                                                        si Violeta Parra nació en San   través de los distintos espacios
                                                                                                             Nadie sabe a ciencia cierta
                                                                                                                                    en que la artista tuvo que des-
                                                                                                           Carlos o en San Fabián de   envolverse. Sus composiciones y
        Nace Violeta Parra Sandoval, la folclorista                                                        Alico, pero lo cierto es que lo   recopilaciones, además, fueron
                                                                                                                                    un punto de referencia para el
                                                                                                           hizo un 4 de octubre de 1917.
        que dejó un legado innegable en Ñuble                                                              Hija de Nicanor Parra y Clarisa   posterior desarrollo de la música
                                                                                                                                    nacional.
                                                                                                           Sandoval, Violeta vivió su in-
                                                                                                           fancia en distintas localidades
                                                                                                                                      Pero toda esa sensibilidad
                                                                                                           como Chillán, sector donde   que plasmó en su obra, tuvo
                                                                                                           tuvo sus primeras experiencias   un triste desenlace en su vida.
                                                                                                           artísticas.              Su intensidad hasta en las co-
                                                                                                             Tempranamente se inició en el   sas más sencillas, sus fracasos
                                                                                                           canto. Ello le permitió en forma   amorosos y sus dificultades
                                                                                                           precoz, a los 17 años, cantar en   económicas, generaron en
                                                                                                           distintos restaurantes acompaña-  ella una gran depresión que la
                                                                                                           da de su hermana Hilda. Luego   condujo al suicidio el día 5 de
                                                                                                           de su traslado a Santiago, en   febrero de 1967.
                                                                                                           aquel mismo ambiente, conoció   Su prematura desaparición,
                                                                                                           al ferroviario Luis Cereceda,   sin embargo, dio vida a una
                                                                                                           con quien contrajo matrimonio   figura mítica, cuyas compo-
                                                                                                           en 1938 y formó una familia.   siciones continúan siendo
                                                                                                           Su matrimonio terminó diez   recreadas. La irreverencia de
                                                                                                           años después.            su discurso y su apasionada
                                                                                                             Gran parte del movimiento   defensa de los derechos de los
                                                                                                           musical chileno generado desde   sectores más postergados la han
                                                                                                           la década de 1950, tuvo en Vio-  convertido en un referente para
                                                                                                           leta Parra y su familia un punto   diversos movimientos sociales
                                                                                                           de partida. Con estrechos lazos   y su vida ha inspirado varios
          04/10/1917                                                                                       con el movimiento conocido   libros biográficos, e incluso,
                                                                                                           como Nueva Canción Chile-
                                                                                                                                    una película, Violeta se fue a
                                                                                                           na, Violeta reflejó también la
                                                                                                                                    Memoria Chilena.v
                                                                                                           evolución del canto popular a   los cielos (2011), según el sitio
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