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20 Domingo 13 de septiembre de 2020 www.ladiscusion.cl
favorecerá proceso de acreditación institucional de programas, gestores del pro-
ceso formativo, lo que favorece
UdeC ajusta modelos de además a la futura acreditación
institucional”, explica Mónica
Núñez Vives, directora ejecutiva
de la iniciativa.
La jefa de la Unidad de Ca-
evaluación de formación lidad de la DEE agregó que, en
el proceso de acreditación insti-
tucional, la Comisión Nacional
a nuevos escenarios de Acreditación (CNA) revisará
una representación de la oferta
formativa, “verificando en ella
que la política institucional y sus
mecanismos de implementación
estén siendo aplicados, revisados
Lo que se busca, es que el modelo sea una herramienta ágil y eficiente de apoyo a la gestión y ajustados de manera sistemá-
tica y permanente”.
de carreras y programas, de manera que permita atender las demandas de calidad del medio. El objetivo del proyecto es for-
talecer e instalar un mecanismo
por: Jeannette Valenzuela -noticias uDec / foto: Dirección De comunicaciones uDec de aseguramiento de la calidad,
adaptando y potenciando los
modelos de evaluación de ca-
rreras (MEC) y de programas
(MEP), así como las capacidades
de análisis institucionales.
Lo que se busca, es que el
Nuestra institución modelo sea una herramienta de
ha comprometido apoyo a la gestión de carreras y
programas, ágil y eficiente, de
alcanzar mejores manera que permita atender
estándares de calidad las demandas de calidad del
y avanzar en pro- medio.
El modelo debiera poner el
cesos integrales de acento en la autorregulación y en
gestión de la calidad una gestión más descentralizada,
con un diseño adaptado para
como mecanismo de enfrentar los nuevos escenarios
mejora continua” de la Educación Superior.
“Este proyecto es un desafío
jorgE drESdNEr institucional para mantener un
Director De estuDios proceso formativo que refleje lo
estratégicos uDec que somos, lo que hacemos y la
entrega hacia el medio al que
a cargo del proyecto. nos debemos, con la más alta
Adjudicado en 2019, el pro- calidad y compromiso”, expresa
yecto UCO 19101 “Modelos de el Dr. Dresdner.
evaluación de la formación en la La gestión de la calidad es una
Universidad de Concepción, de preocupación permanente en
cara a los nuevos escenarios en la UdeC. Por ello, el trabajo en
la gestión de la calidad para la torno a fortalecer la cultura de
Educación Superior” se inserta aseguramiento de la calidad es
en las orientaciones del área es- continuo, agrega.
tratégica de Gestión Institucional “La instalación del Modelo de
el modelo debiera poner el acento en la autorregulación y en una gestión más descentralizada. y Aseguramiento de la Calidad, Evaluación de la Formación re-
establecida por el Ministerio de querirá de redes de colaboración
Educación. al interior de la universidad y la
n su preocupación un mecanismo adecuado a las de la calidad como mecanismo “Las nuevas necesidades, ema- participación de otras áreas del
permanente por el necesidades de mejora continua de mejora continua que permita, nadas de los requerimientos de desarrollo institucional, como
aseguramiento de la Esto permitirá de la calidad de los procesos además, responder a los nuevos calidad, hacen preciso mejorar de parte integrante del proceso de
calidad de sus proce- responder a involucrados y, además, res- desafíos producidos por cam- manera efectiva las capacidades autorregulación y mejoramiento
Esos, la UdeC inició un las nuevas ponder a las nuevas exigencias bios reflejados en la Ley sobre en jefes de carrera y directores continuo de la formación, que
proyecto destinado a fortalecer exigencias de de gestión que plantea la Ley Educación Superior N° 21.091 permitan mantener un alto
las capacidades de gestión en la gestión que sobre Educación Superior, con con respecto al fortalecimiento Proyecto uco 19101 estándar en todos los progra-
formación de pre y postgrado, a plantea la Ley miras al próximo proceso de de la acreditación integral de las mas formativos institucionales
través de la adecuación e insta- sobre Educa- acreditación institucional. Instituciones y la creación de se inserta en las orientacio- y reducir brechas existentes”,
lación efectiva de sus Modelos ción Superior. “Nuestra institución ha com- nuevos órganos que supervisan nes del área estratégica de señalan en la DEE.
de Evaluación de Carreras y prometido alcanzar mejores el quehacer de éstas”, señala Jorge gestión institucional y ase-
Programas. estándares de calidad y avanzar Dresdner Cid, director de Estu- guramiento de la calidad CoMENtA E INfórMAtE MÁS EN:
Esto permitirá disponer de en procesos integrales de gestión dios Estratégicos (DEE) unidad www.ladiscusion.cl
La Dirección de Servicios Extienden becas de conectividad y préstamos de equipamiento
Estudiantiles (DISE) informó
que las autoridades univer-
sitarias decidieron extender por la institución debido a las námicas, tal vez hay personas
los beneficios de beca de co- circunstancias impuestas por la que no tenían problemas y
nectividad y de préstamo de pandemia de Covid-19. ahora sí los tienen. Abrimos la
computadores para el segundo La directora de Servicios posibilidad de que a través de
semestre de este año. Así, los más Estudiantiles, Verónica Madrid los jefes de Carrera se detecten
de 4 mil estudiantes que a junio Valdebenito, aseguró que “todas Para quienes los problemas y se pueda ver
de este año recibieron apoyo las personas que postularon y ya cuentan una solución”. Por lo tanto,
para conexiones a internet, obtuvieron el beneficio lo van con alguno de aun cuando no se abrirá un
mediante chip o bolsas, y los a seguir teniendo durante el estos benefi- nuevo período de postulación,
764 que obtuvieron un equipo segundo semestre”. cios, estos se sí se están atendiendo este tipo
en préstamo, podrán seguir Asimismo, señaló que la re- extenderán de solicitudes y analizándose
haciendo uso del beneficio, sin partición continúa atendiendo durante el caso a caso.
necesidad de realizar un trámite solicitudes particulares, en casos segundo Al respecto, la Dirección de
adicional. en que los jefes de Carrera semestre sin Servicios señaló que entre junio
La medida se tomó tras la con- reporten que algún estudiante necesidad y agosto de 2020 se han atendido
firmación de que las clases del tiene dificultades de acceso a de trámites 253 estudiantes en préstamo de
segundo semestre continuarán las clases en línea. “Sabemos adicionales. equipamiento y 433 para becas
en modalidad online, adoptada que estas situaciones son di- de conectividad.