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20   Domingo 13 de septiembre de 2020                                                                      www.ladiscusion.cl










           favorecerá proceso de acreditación institucional                                                                             de programas, gestores del pro-
                                                                                                                                        ceso formativo, lo que favorece
           UdeC ajusta modelos de                                                                                                       además a la futura acreditación
                                                                                                                                        institucional”, explica Mónica
                                                                                                                                        Núñez Vives, directora ejecutiva
                                                                                                                                        de la iniciativa.
                                                                                                                                         La jefa de la Unidad de Ca-
           evaluación de formación                                                                                                      lidad de la DEE agregó que, en
                                                                                                                                        el proceso de acreditación insti-
                                                                                                                                        tucional, la Comisión Nacional
           a nuevos escenarios                                                                                                          de Acreditación (CNA) revisará
                                                                                                                                        una representación de la oferta
                                                                                                                                        formativa, “verificando en ella
                                                                                                                                        que la política institucional y sus
                                                                                                                                        mecanismos de implementación
                                                                                                                                        estén siendo aplicados, revisados
           Lo que se busca, es que el modelo sea una herramienta ágil y eficiente de apoyo a la gestión                                 y ajustados de manera sistemá-
                                                                                                                                        tica y permanente”.
           de carreras y programas, de manera que permita atender las demandas de calidad del medio.                                     El objetivo del proyecto es for-
                                                                                                                                        talecer e instalar un mecanismo
           por: Jeannette Valenzuela -noticias uDec / foto: Dirección De comunicaciones uDec                                            de aseguramiento de la calidad,
                                                                                                                                        adaptando y potenciando los
                                                                                                                                        modelos de evaluación de ca-
                                                                                                                                        rreras (MEC) y de programas
                                                                                                                                        (MEP), así como las capacidades
                                                                                                                                        de análisis institucionales.
                                                                                                                                         Lo que se busca, es que el
                                                                                                               Nuestra institución      modelo sea una herramienta de
                                                                                                               ha comprometido          apoyo a la gestión de carreras y
                                                                                                                                        programas, ágil y eficiente, de
                                                                                                               alcanzar mejores         manera que permita atender
                                                                                                               estándares de calidad    las demandas de calidad del
                                                                                                               y avanzar en pro-        medio.
                                                                                                                                         El modelo debiera poner el
                                                                                                               cesos integrales de      acento en la autorregulación y en
                                                                                                               gestión de la calidad    una gestión más descentralizada,
                                                                                                                                        con un diseño adaptado para
                                                                                                               como mecanismo de        enfrentar los nuevos escenarios
                                                                                                               mejora continua”         de la Educación Superior.
                                                                                                                                         “Este proyecto es un desafío
                                                                                                               jorgE drESdNEr           institucional para mantener un
                                                                                                               Director De estuDios     proceso formativo que refleje lo
                                                                                                               estratégicos uDec        que somos, lo que hacemos y la
                                                                                                                                        entrega hacia el medio al que
                                                                                                               a cargo del proyecto.    nos debemos, con la más alta
                                                                                                                Adjudicado en 2019, el pro-  calidad y compromiso”, expresa
                                                                                                               yecto UCO 19101 “Modelos de   el Dr. Dresdner.
                                                                                                               evaluación de la formación en la   La gestión de la calidad es una
                                                                                                               Universidad de Concepción, de   preocupación permanente en
                                                                                                               cara a los nuevos escenarios en   la UdeC. Por ello, el trabajo en
                                                                                                               la gestión de la calidad para la   torno a fortalecer la cultura de
                                                                                                               Educación Superior” se inserta   aseguramiento de la calidad es
                                                                                                               en las orientaciones del área es-  continuo, agrega.
                                                                                                               tratégica de Gestión Institucional   “La instalación del Modelo de
           el modelo debiera poner el acento en la autorregulación y en una gestión más descentralizada.       y Aseguramiento de la Calidad,   Evaluación de la Formación re-
                                                                                                               establecida por el Ministerio de   querirá de redes de colaboración
                                                                                                               Educación.               al interior de la universidad y la
                   n su preocupación             un mecanismo adecuado a las   de la calidad como mecanismo     “Las nuevas necesidades, ema-  participación de otras áreas del
                   permanente por el             necesidades de mejora continua   de mejora continua que permita,   nadas de los requerimientos de   desarrollo institucional, como
                   aseguramiento de la   Esto permitirá   de la calidad de los procesos   además, responder a los nuevos   calidad, hacen preciso mejorar de   parte integrante del proceso de
                   calidad de sus proce-  responder a   involucrados y, además, res-  desafíos producidos por cam-  manera efectiva las capacidades   autorregulación y mejoramiento
           Esos, la UdeC inició un   las nuevas   ponder a las nuevas exigencias   bios reflejados en la Ley sobre   en jefes de carrera y directores   continuo de la formación, que
           proyecto destinado a fortalecer   exigencias de   de gestión que plantea la Ley   Educación Superior N° 21.091               permitan mantener un alto
           las capacidades de gestión en la   gestión que   sobre Educación Superior, con   con respecto al fortalecimiento   Proyecto uco 19101  estándar en todos los progra-
           formación de pre y postgrado, a   plantea la Ley   miras al próximo proceso de   de la acreditación integral de las          mas formativos institucionales
           través de la adecuación e insta-  sobre Educa-  acreditación institucional.  Instituciones y la creación de   se inserta en las orientacio-  y reducir brechas existentes”,
           lación efectiva de sus Modelos   ción Superior.  “Nuestra institución ha com-  nuevos órganos que supervisan   nes del área estratégica de   señalan en la DEE.
           de Evaluación de Carreras y           prometido alcanzar mejores   el quehacer de éstas”, señala Jorge   gestión institucional y ase-
           Programas.                            estándares de calidad y avanzar   Dresdner Cid, director de Estu-  guramiento de la calidad  CoMENtA E INfórMAtE MÁS EN:
             Esto permitirá disponer de          en procesos integrales de gestión   dios Estratégicos (DEE) unidad                     www.ladiscusion.cl


             La Dirección de Servicios   Extienden becas de conectividad y préstamos de equipamiento
           Estudiantiles (DISE) informó
           que las autoridades univer-
           sitarias decidieron extender   por la institución debido a las   námicas, tal vez hay personas
           los beneficios de beca de co-  circunstancias impuestas por la   que no tenían problemas y
           nectividad y de préstamo de   pandemia de Covid-19.           ahora sí los tienen. Abrimos la
           computadores para el segundo   La directora de Servicios      posibilidad de que a través de
           semestre de este año. Así, los más   Estudiantiles, Verónica Madrid   los jefes de Carrera se detecten
           de 4 mil estudiantes que a junio   Valdebenito, aseguró que “todas   Para quienes   los problemas y se pueda ver
           de este año recibieron apoyo   las personas que postularon y   ya cuentan   una solución”. Por lo tanto,
           para conexiones a internet,   obtuvieron el beneficio lo van   con alguno de   aun cuando no se abrirá un
           mediante chip o bolsas, y los   a seguir teniendo durante el   estos benefi-  nuevo período de postulación,
           764 que obtuvieron un equipo   segundo semestre”.  cios, estos se   sí se están atendiendo este tipo
           en préstamo, podrán seguir   Asimismo, señaló que la re-  extenderán   de solicitudes y analizándose
           haciendo uso del beneficio, sin   partición continúa atendiendo   durante el   caso a caso.
           necesidad de realizar un trámite   solicitudes particulares, en casos   segundo   Al respecto, la Dirección de
           adicional.               en que los jefes de Carrera   semestre sin   Servicios señaló que entre junio
             La medida se tomó tras la con-  reporten que algún estudiante   necesidad   y agosto de 2020 se han atendido
           firmación de que las clases del   tiene dificultades de acceso a   de trámites   253 estudiantes en préstamo de
           segundo semestre continuarán   las clases en línea. “Sabemos   adicionales.  equipamiento y 433 para becas
           en modalidad online, adoptada   que estas situaciones son di-  de conectividad.
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