Page 26 - Aniversario150
P. 26
26 05.FEBRERO.2020
1895 1895 1895 1895 1896 1896 1896 1896
30 de septiembre: Es fusi- Se realiza el VII Censo de po- El 22 de febrero, en París, El 18 de septiembre de 1895 Se realiza la primera exhi- 6 de junio: Se funda en Chillán 9 de agosto nace en Chillán 7 de octubre: Asume la rec-
lado en San Carlos Eulogio blación. Sus resultados indican los hermanos Lumière (Au- Federico Errázuriz Echaurren bición cinematográfica de la Sociedad Española de Bene- la escritora Marta Brunet Cá- toría del Liceo de Hombres
Vásquez Arzola, acusado de que la población de Chile es guste y Louis) dan la primera asume como Presidente de Chile, ante la expectación de ficencia, institución orientada raves, quien posteriormente el maestro y poeta Narciso
homicidio. Se trata del primer de 2.695.625 habitantes. Se exhibición de una película la República. Crea el Instituto la población, en una jornada a los inmigrantes que se había ganaría el Premio Nacional Tondreau Valin. Hoy el esta-
fusilamiento de Ñuble por dispuso por decreto de dos cinematográfica. Pocos años Comercial y la ampliación del realizada en el Teatro Unión creado en diferentes ciudades de Literatura. Debutó escri- blecimiento lleva el nombre
pena de muerte. días festivos. después llegaría a Chillán. servicio de tranvías. Central de Santiago. de Chile. biendo en La Discusión. en su honor.
1936-1976: 40 años de
periodismo en terreno con el
sello de Alfonso Lagos
El Premio Nacional de Periodismo hizo escuela en La Discusión. Salió con sus reporteros a recorrer los
barrios de Chillán y Ñuble, a conocer a su gente, generando identidad entre la ciudad y el periódico.
Además promovió el desarrollo de la urbe desde las mismas páginas que revisaba minuciosamente
hasta la madrugada.
por: susana núñez *[email protected]
fotos: archivo la discusión
riundo de la localidad Minas del Pra- Hubo créditos blandos. El equipamiento se salvó, Nuevo equipamiento
do, en la comuna Coihueco, Alfonso porque antes se trabajaba con mucho metal y eso En el afán de potenciar la calidad periodística,
Lagos fue un periodista que se for- resistía. La máquina en que se imprimía el diario durante la era de Alfonso Lagos se incorporaron
mó en terreno, conversando con la sobrevivió”, relató el actual gerente de La Discusión, adelantos que permitieran mejorar los procesos,
Ocomunidad, contrastando fuentes y Daniel Sepúlveda. tanto fotográficos y como de impresión.
construyendo realidades en las páginas del diario Tras el terremoto, la casa periodística se transfor- “En ese tiempo todo era tipografía en caliente,
La Discusión. mó en un catalizador del proceso de reconstrucción y dentro de eso teníamos las linotipias que era lo
Durante 40 años el exalumno del Liceo Narci- y en un promotor del renacer de Chillán y Ñuble, que funcionaba en el país hasta los 80’. Don Alfon-
so Tondreau condujo al medio de comunicación mostrando los avances de una ciudad golpeada por so incorporó lo que fue un cambio muy potente,
por el sendero de un periodismo al servicio de la el movimiento sísmico. fue una ‘visograf’, que era una máquina que permi-
gente, que asume su rol en los procesos sociales, El periódico continúo funcionando en su anti- tía traspasar las fotos a un soporte que después se
interpelando a los diversos actores para llegar a la gua locación, hasta que Alfonso Lagos adquiere podían imprimir. Eso era un adelanto, porque antes
verdad, con un profundo sentido de la ética y la un nuevo lugar para proyectar la empresa, donde tú tomabas una foto y para reproducirla en el diario,
responsabilidad. hoy se levanta, en la esquina de El Roble con 18 de tenías que mandarla a Santiago a una fotomecánica
Tras trabajar en redacción, el 24 de octubre de Septiembre. para que reprodujera el ‘mono’ y eso eran días, en
1936 Alfonso Lagos asumió el control del diario con “El diario antes del terremoto estaba en la torre cambio, esta cuestión era instantánea. Además, era
el gran desafío de levantar al medio desde un estado Rucamanqui, en esta esquina antes estaba el Hotel muy limpia, porque eran dos tambores, donde colo-
precario producto de una crisis económica. Su lle- Central que cae todo, y don Alfonso fue adquirien- cabas una foto y en el otro una película de material
gada marcó la vida periodística de La Discusión, ya do retazos de terreno hasta completar lo que es hoy. plástico y en zafiro en caliente te iba transmitiendo
que impulsó cambios significativos y enfrentó duras Lo último incorporado como lugares de trabajo es la imagen, y te iban haciendo las celdillas para la
pruebas en su ejercicio. desde está el sector de la radio hasta atrás, esa era impresión”, explicó Daniel Sepúlveda.
Bajo el dominio de Lagos, el diario comenzó a antes la casa de su madre (de Alfonso Lagos)”, pun- Durante este periodo también se incorporaron
circular los siete días de la semana, ya que antes tualizó Sepúlveda. nuevos equipos que permitieron conseguir una impre-
de 1936 no se editaba los lunes. Ese mismo año se El edificio actual es obra de Hernán Larraín sión más eficiente y de calidad, acorde al consumo
incorporaron los servicios nacionales e internacio- Errázuriz, el arquitecto de la Catedral de Chillán, de información de la época. “Don Alfonso adquiere
nales de la United Press Internacional. Sin embargo, quien crea en la década del cuarenta un inmueble una rotativa tipográfica y con esa llegamos nosotros
en 1939, debido al terremoto, el matutino se apagó que responde a la arquitectura moderna instalada a la universidad. Es decir, antes se imprimía a pliego,
durante dos meses. El mega sismo destruyó casi en la capital regional posterior al terremoto, donde hoja por hoja, y con la rotativa salía un cuerpo de
por completo la casa periodística que se ubicaba priman las formas simples. ocho páginas”, destacó.
donde hoy está la torre Rucamanqui, en calle 18 En su hall de entrada se puede apreciar el mural
de Septiembre, pero afortunadamente la maqui- realizado por la pintora y escultora chillaneja, Formador
naria logró soportar la catástrofe y el personal del Noemí Mourgues Bernard, en el que trabajó jun- Alfonso Lagos no solo fue director y dueño de
diario salió ileso. to a su hermano Germán, donde se observa como Diario La Discusión, sino también un formador de
“Se creó la Corporación de Reconstrucción y motivo central la figura de Gutemberg, el creador periodistas. Sus enseñanzas no eran las de un aca-
Auxilio del Estado, que permitió que se financia- de la imprenta. El mural está hecho en la técnica démico que dictaba teoría en torno a la profesión,
ra prácticamente todo Chillán, incluido el diario. de tallado directo sobre el muro. sino las de un reportero senior que se forjó en la