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118  05.FEBRERO.2020



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             11 de marzo: Ricardo Lagos                         24 de marzo: Apple lanza al   Agosto: Marcelo Salas se   El XVI Censo de Población in-  19 de febrero: La nave esta-                      Valparaíso  es  declarado   10 de septiembre: El folclo-  1 de febrero: Nueva tragedia
             asume como Presidente de                           mercado el sistema operativo   transforma en el traspaso   dica que la población de Chile   dounidense Mars Odyssey                       Patrimonio Cultural de la   rista Eduardo “Lalo” Parra   espacial, el transbordador
             Chile. En las elecciones ganó                      Mac OS X. Es el segundo sis-  más caro realizado por un   es de 15.116.435 habitantes.   de la NASA, construida con                       Humanidad por la Unesco,   Sandoval es declarado Hijo   Columbia se desintegra en
             por un estrecho margen al                          tema operativo de escritorio   futbolista chileno en la época   Actualizó los datos registrados   alumnio y titanio, comienza             convirtiéndose en el tercer   Ilustre de Chillán. Es her-  el reingreso a la atmósfera
             candidato de la UDI Joaquín                        más utilizado, después de   al ser fichado por la Juventus   en el Censo realizado 10 años   a cartografiar la superficie del             sitio chileno protegido por el   mano de Nicanor y Violeta   terrestre; mueren sus siete
             Lavín.                                             Microsoft Windows.        de Turín por € 25.000.000.  antes, en abril de 1992.         planeta  Marte.                                    organismo internacional.  Parra.                   tripulantes.































































             A         tención. “Los que suscriben, médicos i   dico constante y de amplio tiraje de esos años.  promocionaban con fuerza la llegada de monturas


                       cirujanos, avisan al público que desde el
                                                         Lógicamente, quienes diseñaban y redactaban  para niños y señoritas.
                       1 de marzo próximo, van a abrir una casa
                                                                                                    O las largas listas de precios de artículos de des-
                                                       esos avisos eran los mismos avisadores, por lo que
                       con el objeto de recibir enfermos”.
                                                       la regla era encabezar con letras de mayor tamaño y  pensa, como aceite, legumbres, porotos, fideos con
                         Así decía uno de los primeros avisos  luego explicar en qué consistía el producto o servicio  frases como “guerra a la carestía” o “le aseguramos
             publicados en La Discusión, en 1875, titulado “Casa  en largos textos, que muy pocos leerían.  que  no encontrará precios más módicos a la redonda”,
             de Sanidad a Los Enfermos”.                  Y así se mantuvo la tendencia hasta que en 1879  despertando así la necesidad de comprar.
               Fue pagado por el doctor Pedro Ortiz, que aten- se imprimió el primer aviso con un pequeño dibu-  Se empezaría, entonces, a vender estatus. Se suge-
             dería en calle Cochrane, en Concepción.   jo publicitario en LA DISCUSIÓN. Fue la “Ajencia  ría que casi todo lo bueno, por lo tanto lo deseable,
               Lo único que diferenciaba este aviso de cualquier  de Alejandro de la Not” anunciando un remate para  era “del estranjero”. Las telas, los perfumes y en espe-
             otra nota impresa en la primera página del matuti- el 15 de febrero, al costado de la Iglesia La Merced,  cial los medicamentos debían casi por obligación ser
             no chillanejo era solo una tipografía distinta y más  destacando la subasta de “un bogue y un carretón  franceses, lo que garantizaba calidad y la “elegancia”
             grande que la destacaba como “aviso”.     familiar en buen estado”.                 exigida en los albores del siglo XX.
               Chillán imitaría en esos años las primeras pre-  Imposible no verlo. Esa pequeña ilustración de   Así, se advertían los avisos del aceite de bacalao del
             misas publicitarias del mundo. Nada se conocía del  un caballero vestido a la usanza, alzando un marti- “doctor Ducoux”, o las cápsulas blandas para la tisis
             poder de la imagen, ni de las técnicas persuasivas y se  llo de remate, destacaba con fuerza en esa enorme  de Bourgeaud, ganadora de premios (obviamente sin
             apuntaba solo a las necesidades básicas como salud,  “sábana”  de letras.           certificar) en París, Lyon, Barcelona y Londres.
             alimentación y vestuario.                   Y en adelante, tal como sucedía en los diarios   Sin embargo, la imagen hasta esa época era utiliza-
               Además, eran pocos los servicios que se ofrecían en  de Estados Unidos, Europa, Valparaíso y Santiago,  da como una mera manera de llamar la atención, sin
             la actual capital de Ñuble, por lo que los primero avisos  los “dibujos publicitarios” comenzarían a llenar las  que aún se descubriera su enorme poder connotativo.
             de médicos, abogados o colegios particulares, como el  planas.                      Por tal razón, avisos de inyecciones eran ilustrados,
             Concepción College o el American College para seño-  Ya nadie discutía el impacto de publicar en el diario.  por ejemplo, con ángeles; o un par de zapatos, con
             ritas, impresos en el nuevo periódico chillanejo, esta- No solo se conocerían ofertas de servicios de médi- flores y viñetas de enredaderas.
             ban o en Concepción, Talca (que no contaban aún con  cos, abogados o bancarios como el Banco de Chile y
             diarios locales), Santiago o incluso Valparaíso.  el Banco de Ñuble, sino que las sastrerías anunciaban  “Enfermedades secretas”
               La razón era simple, Chillán tenía el único perió- la llegada de casimires importados y las talabarterías   La diseñadora gráfica y exdocente UBB, Ninón Jegó,
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