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118 05.FEBRERO.2020
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11 de marzo: Ricardo Lagos 24 de marzo: Apple lanza al Agosto: Marcelo Salas se El XVI Censo de Población in- 19 de febrero: La nave esta- Valparaíso es declarado 10 de septiembre: El folclo- 1 de febrero: Nueva tragedia
asume como Presidente de mercado el sistema operativo transforma en el traspaso dica que la población de Chile dounidense Mars Odyssey Patrimonio Cultural de la rista Eduardo “Lalo” Parra espacial, el transbordador
Chile. En las elecciones ganó Mac OS X. Es el segundo sis- más caro realizado por un es de 15.116.435 habitantes. de la NASA, construida con Humanidad por la Unesco, Sandoval es declarado Hijo Columbia se desintegra en
por un estrecho margen al tema operativo de escritorio futbolista chileno en la época Actualizó los datos registrados alumnio y titanio, comienza convirtiéndose en el tercer Ilustre de Chillán. Es her- el reingreso a la atmósfera
candidato de la UDI Joaquín más utilizado, después de al ser fichado por la Juventus en el Censo realizado 10 años a cartografiar la superficie del sitio chileno protegido por el mano de Nicanor y Violeta terrestre; mueren sus siete
Lavín. Microsoft Windows. de Turín por € 25.000.000. antes, en abril de 1992. planeta Marte. organismo internacional. Parra. tripulantes.
A tención. “Los que suscriben, médicos i dico constante y de amplio tiraje de esos años. promocionaban con fuerza la llegada de monturas
cirujanos, avisan al público que desde el
Lógicamente, quienes diseñaban y redactaban para niños y señoritas.
1 de marzo próximo, van a abrir una casa
O las largas listas de precios de artículos de des-
esos avisos eran los mismos avisadores, por lo que
con el objeto de recibir enfermos”.
la regla era encabezar con letras de mayor tamaño y pensa, como aceite, legumbres, porotos, fideos con
Así decía uno de los primeros avisos luego explicar en qué consistía el producto o servicio frases como “guerra a la carestía” o “le aseguramos
publicados en La Discusión, en 1875, titulado “Casa en largos textos, que muy pocos leerían. que no encontrará precios más módicos a la redonda”,
de Sanidad a Los Enfermos”. Y así se mantuvo la tendencia hasta que en 1879 despertando así la necesidad de comprar.
Fue pagado por el doctor Pedro Ortiz, que aten- se imprimió el primer aviso con un pequeño dibu- Se empezaría, entonces, a vender estatus. Se suge-
dería en calle Cochrane, en Concepción. jo publicitario en LA DISCUSIÓN. Fue la “Ajencia ría que casi todo lo bueno, por lo tanto lo deseable,
Lo único que diferenciaba este aviso de cualquier de Alejandro de la Not” anunciando un remate para era “del estranjero”. Las telas, los perfumes y en espe-
otra nota impresa en la primera página del matuti- el 15 de febrero, al costado de la Iglesia La Merced, cial los medicamentos debían casi por obligación ser
no chillanejo era solo una tipografía distinta y más destacando la subasta de “un bogue y un carretón franceses, lo que garantizaba calidad y la “elegancia”
grande que la destacaba como “aviso”. familiar en buen estado”. exigida en los albores del siglo XX.
Chillán imitaría en esos años las primeras pre- Imposible no verlo. Esa pequeña ilustración de Así, se advertían los avisos del aceite de bacalao del
misas publicitarias del mundo. Nada se conocía del un caballero vestido a la usanza, alzando un marti- “doctor Ducoux”, o las cápsulas blandas para la tisis
poder de la imagen, ni de las técnicas persuasivas y se llo de remate, destacaba con fuerza en esa enorme de Bourgeaud, ganadora de premios (obviamente sin
apuntaba solo a las necesidades básicas como salud, “sábana” de letras. certificar) en París, Lyon, Barcelona y Londres.
alimentación y vestuario. Y en adelante, tal como sucedía en los diarios Sin embargo, la imagen hasta esa época era utiliza-
Además, eran pocos los servicios que se ofrecían en de Estados Unidos, Europa, Valparaíso y Santiago, da como una mera manera de llamar la atención, sin
la actual capital de Ñuble, por lo que los primero avisos los “dibujos publicitarios” comenzarían a llenar las que aún se descubriera su enorme poder connotativo.
de médicos, abogados o colegios particulares, como el planas. Por tal razón, avisos de inyecciones eran ilustrados,
Concepción College o el American College para seño- Ya nadie discutía el impacto de publicar en el diario. por ejemplo, con ángeles; o un par de zapatos, con
ritas, impresos en el nuevo periódico chillanejo, esta- No solo se conocerían ofertas de servicios de médi- flores y viñetas de enredaderas.
ban o en Concepción, Talca (que no contaban aún con cos, abogados o bancarios como el Banco de Chile y
diarios locales), Santiago o incluso Valparaíso. el Banco de Ñuble, sino que las sastrerías anunciaban “Enfermedades secretas”
La razón era simple, Chillán tenía el único perió- la llegada de casimires importados y las talabarterías La diseñadora gráfica y exdocente UBB, Ninón Jegó,