Page 9 - 2020
P. 9
www.ladiscusion.cl Lunes 24 de febrero de 2020
Economía MONEDAS UF $28.446,06 $49.723,00 IPC ENERO 0,6%
UTM FEBRERO
MENsuAl
DólAr
$809,82
hoy
$28.440,19
3,5%
Euro
MAÑANA
ACuM. 12 MEsEs
$879,38
INACER IMACEC DESEMPLEO
4º trIMEstrE 3,8% DICIEMBrE 1,1 ÑuBlE (ocTuBrE-DiciEmBrE): 7,4% / ChIllÁN: 8,4%
agrupados en asociación gremial “consume Ñuble”
14 empresas buscan
generar primera ruta
gastronómica de Ñuble
Proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y Codesser y reúne
a importantes locales del rubro. Bares, cafés, restaurantes,
hoteles, viñas, fábrica de cecinas y cervecerías forman parte de la
agrupación que busca potenciar el destino regional.
Por: roruiz *[email protected] / fotos: mauricio uLLoa ganz
Canadienses
atorce empresarios
integran el primer recorren viñedos
Nodo (instrumento
de Corfo) gastronó- históricos de Itata
Cmico en Ñuble, el
cual busca potenciar sus negocios
de la mano de la asociatividad. Con el objetivo de continuar una cultura, eso es patrimonio”,
Se trata de destacados locales abriendo mercados interna- explicó la encargada nacional
del rubro, entre bares, cafés, cionales a los vinos de Itata, de vinos, cerveza y agua de
restaurantes, hoteles, viñas, esta semana, de la mano de Prochile, Nadia Parra.
fábrica de cecinas y cervecerías, ProChile, visitaron diferentes “Junto a ProChile estamos en
que se agruparon para potenciar viñedos de la provincia, tres un trabajo potente de interna-
sus unidades de negocios, pero compradores provenientes cionalizar nuestros vinos con
también con el compromiso de de Canadá, representantes historia”, destacó la gobernadora
fortalecer el destino Ñuble. De de Corktor de la provincia de Itata, Rossana Yáñez.
ahí se desprende, además, que de Ontario y Más Vinos de la La promoción de los vinos
uno de los principales objetivos provincia de Alberta respecti- locales se suma al proyecto que
de la organización sea potenciar vamente, quienes de la mano pondrá en marcha Prochile
la primera ruta gastronómica de Prochile, buscarán cerrar gracias a recursos del Gobierno
de Ñuble. algunos acuerdos comerciales Regional de Ñuble, que buscan
Con apoyo de Corfo y la Cor- para llevar los vinos patrimo- internacionalizar los vinos de
poración de Desarrollo Social niales con historia de Itata, a Itata, enfocado en aquellos
del Sector Rural (Codesser), las Norteamérica. productores vitivinícolas que no
empresas formaron un Nodo, Las empresas buscan potenciar en forma asociativa el destino “Ñuble”. Los compradores canadienses están exportando. “Esta semana
bajo el nombre “Consume Ñu- conocieron el Bar Borra en que viene firmamos el convenio
ble” conformándose como una procesos de gestión artesanal cional, con identidad regional, Guarilihue, Coelemu, donde con el Gobierno regional, y nos
asociación gremial para potenciar y tienen la disponibilidad de que permita mostrar lo mejor cataron vinos de Tres C, Vinos hará el traspaso del proyecto
el trabajo conjunto. El Nodo es generar una apertura de trabajo de nuestra gastronomía, entre de Patio, Mingaco y Mora Reyes. que ganamos el año pasado,
“Las empresas participantes un instru- asociativo para posicionar el mar y cordillera”, explica Susana También estuvieron en la viña que es la internacionalización
han logrado posicionarse en mento de destino Ñuble”, plantea Susana Villegas. de Pedro Parra en Portezuelo del vino, estos son 546 millones
el mercado regional, teniendo Corfo que Villegas, directora del Nodo Las empresas que conforman y vinos Zaranda. que son repartidos en 30 meses
consumidores que los recono- apoya la gastronómico quien destaca el el Nodo son las siguientes: Mag- Se trasladaron también a la que dura el programa, donde
cen y prefieren. Poseen además participación compromiso de los locales con nolia Bar, Café Mic, Kusawe, viña Santa Berta en San Nicolás planificamos nuestra carta
colaborativa el desarrollo de Ñuble. Shawarma, Donatello, Punto y el fundo Santa Inés. Gantt de actividades”, explicó
155 del Nodo generan en conjunto Café New York, Viña Jardua, visto la pasión, esfuerzo y ProChile Ñuble.
“Se han emocionado, han
Ingrid Quezada, directora de
Limeño, Ruka Antu Ecolodge,
“Las empresas que participan
entre pares.
155 puestos de trabajo y se pro-
trabajo que significa el vino,
Agregó que se realizarán
Walung Restaurante, Cecinas
yecta aumentar como Nodo en
una botella al exterior. Con
Viña Riveras del Chillán y Hotel
mercados internacionales como
un 10% los puestos de trabajo a Bengoa, Cerveza Wandersleben, y eso no se ve cuando te llega seminarios con importantes
PuEstos fines del primer año de ejecución”, Borde Andino. esto el producto adquiere otra el sudeste asiático; incentivos al
afirmó. El lanzamiento oficial del connotación. Lo que queremos enoturismo, misiones técnicas
de trabajo generan El objetivo del Nodo, además, proyecto está previsto para el es mostrar más que el vino es y comerciales en Italia, Argen-
las empresas del es generar la primera Ruta Turís- próximo mes. un producto hecho en botella, tina; visita de importadores
entre otros, todo en apoyo
es un producto hecho en un
tica y Gastronómica en Ñuble,
nodo gatronómico. “para convertirse en un polo CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN: lugar, con una historia, con de la reactivación económica
de interés nacional e interna- www.ladiscusion.cl una tradición y que agrupa de Itata.