Page 5 - 2020
P. 5
www.ladiscusion.cl Lunes 24 de febrero de 2020 5
Ciudad
Estudio considEró tramo alamEda-chillán
Pasajeros en Ñuble
aumentaron su
satisfacción por el tren
Valoración del servicio pasó de un 78 a un 86% en
un año. Los principales motivos de viaje son laborales y
visita a familiares y amigos (55%).
pOR: LA diSCuSión *[email protected] / fOtOs: CriStiAn CáCErES
En un ocho por ciento aumento el nivel de satisfacción de los pasajeros entre Chillán y Santiago.
na encuesta rea- Por su parte, el servicio
lizada por la em- 41% desde la capital de Ñuble a
presa Feedback, Estación Central cuenta con
en el período salidas de lunes a sábado a las
Unoviembre-di- 6:30, 9:50 y 13:00 horas, con
ciembre pasado, mostró un manifestó una salida extra los sábado a
aumento en la satisfacción de las 13:30. Los domingos los
los pasajeros que viajan en tren, haber viajado en- trenes salen a Santiago a las
registrando un incremento tre 4 y 10 veces 8:00, 9:50, 13:30 y 16:10.
de 10 puntos porcentuales, “La idea es lograr, de aquí
pasando de 75% en 2018 a durante el año. al año 2022, 12 salidas diarias
85% en 2019. entre Chillán y Santiago. Por
Según el estudio, el principal Entretenimiento lo tanto, este incremento de
motivo de viaje para los usua- oferta no es solo por el periodo
rios de Metrotren Rancagua A comienzos de mes EFE pre- estival, sino que es el inicio de
es laboral (56%). La medición sentó su sistema de entreteni- un aumento progresivo, hasta
arroja que los atributos más miento a bordo EFEPlay, para llegar a esa meta”, aseguró a
valorados son: la facilidad para acceder a un catálogo gratuito inicios de enero Juan Pablo
transitar por la estación (98%); de películas y libros. Palomino, gerente general de
la limpieza de las estaciones Tren Central S.A.
(96%) y el trato amable y El proyecto Chillán – Ala-
profesionalismo del personal y Buscarril, cuatro millones meda también considera
(95% respectivamente). más que en 2018. importantes obras de infra-
En el caso del servicio Chi- Este incremento fue signi- estructura asociada, como la
llán-Alameda, la satisfacción ficativo respecto del servicio automatización de 74 pasos
general de los usuarios marcó Metrotren Rancagua lo que vehiculares y construirá un
un aumento de ocho puntos se explica, principalmente, nuevo confinamiento para
porcentuales, pasando de 78% por el aumento de su oferta, garantizar la seguridad de la
en 2018 a 86% en 2019. que hoy llega a 35 frecuencias comunidad y los pasajeros
Los principales motivos de diarias. De esta forma, el del tren.
viaje son laborales y visita a número de pasajeros subió La iniciativa implica una
familiares y amigos (55%). De de 1,4 millones en 2018 a 2,6 inversión de 115 millones de
acuerdo a la encuesta, el 41% millones en 2019. dólares y contemplará dos
de los consultados manifiesta modalidades: un servicio
haber viajado entre cuatro y Aumento de frecuencias regular, con detenciones en
10 veces durante el año, lo que El estudio de Feedback co- 12 estaciones y un tiempo de
implica un incremento de 50% incide además con el aumento viaje de cuatro horas; y otro
respecto de 2018. de frecuencias del servicio expreso, con detenciones en
Durante 2019 Tren Cen- Chillán-Alameda durante el cinco estaciones y solo tres
tral transportó 25,3 millones verano, con salidas a las 7:35, horas y 40 minutos de viaje.
de pasajeros a través de sus 13:55 y 17:55. El viernes, ade-
servicios Metrotren Nos, más de las indicadas, se suma COmenta e infóRmate mÁs en:
Metrotren Rancagua, Terrasur otra a las 16:30. www.ladiscusion.cl