Page 4 - 2020
P. 4

4    Lunes 24 de febrero de 2020                                                                                          www.ladiscusion.cl



              Ciudad                                                     Diariamente tenemos en la
                                                                         ruta más de cien camiones de
                                                                         alto tonelaje”

                                                                         GhISlEINE vAllEjOS
                                                                         dirigentA vecinAL



                 La gran mejora fue
                 en 2014, en que se
                 reparó toda la ruta
                 desde el Cementerio
           “Parque Los Héroes
           hasta Confluencia, pero solo
           fue una capa asfáltica; no tan
           gruesa, ni siquiera media-
           na”, relata Ghisleine Vallejos,
           dirigenta vecinal del sector
           Huechupin y quien además
           transita diariamente por la
           Ruta N-662.
             Han pasado casi seis años
           de la gran mejora que vivieron
           las vecinas y vecinos de la ruta
           que conecta desde el cruce de
           la Ruta 5 en Chillán, Huape,
           Quinchamalí y que llega hasta
           el Puente Confluencia. Pese a
           que se reconocen constantes
           intentos por arreglar la ruta,
           lugareños coinciden sus recla-
           mos en contra de las plantas
           chancadoras ubicadas en el
           sector. Acusan que camiones
           transitan a alta velocidad con
           alrededor de 40 toneladas a
           carga, dañando el asfalto e
           insegurizando a otros vehículos
           -por llevar carga sin ser debi-
           damente cubiertas- y a ciclistas
           y peatones, quienes no tienen
           berma para transitar.
             El seremi (s) de Obras Pú-  Hasta 40 toneladas cargan camiones chancadores según vecinos.
           blicas, José Miguel Podestá,
           asegura que “sobre la Ruta N-  pese a arreglos, vecinos aseguran que el deterioro es constante
           662, como Ministerio de Obras
           Públicas en Ñuble podemos
           decir que durante los últimos   Inseguridad en el camino al
           meses hemos trabajado en la
           zona a través de dos instancias.
           La primera de ellas guarda
           relación con el recapado de   Huape afecta a habitantes del
           la ruta y la segunda tiene que
           ver con un bacheo que se hizo
           por sectores. Junto a nuestro
           equipo de Vialidad estamos   sector poniente de Chillán
           al tanto de las necesidades en
           esta y otras zonas de Ñuble,
           por lo tanto los esfuerzos están
           puestos en mejorar la seguridad   Paso de camiones de alto tonelaje provocarían constante mal estado de la vía. Además,
           vial en lugares como estos
           que no cuentan con berma.   vecinos comentan la inexistencia de berma, en una zona con alto flujo de ciclistas y peatones.
           Finalmente, nuestro llamado   Apuntan a plantas chancadoras como principales responsables.
           es a que los usuarios de estas
           rutas respeten los límites de
           velocidad establecidos tanto en   POR: jAvier figueroA Hernández. *[email protected] / FOTOS: mAuricio uLLoA gAnz
           la zona urbana como rural”.
             Ghisleine Vallejos, dirigenta
           del sector afectado, reconoció                                camino. Sin embargo, Vallejos   $1.260  Diariamente tenemos en la   Inexistencia de berma
           los trabajos hechos por el MOP.   30                          afirma que “no hay que ser in-        ruta más de cien camiones   Sumado a los daños provoca-
           Sin embargo afirma que “basta                                 geniero, seremi, ni director de   millones   de alto tonelaje. Tienen su   dos a autos de los vecinos que
           con darse una vueltecita y uno                                vialidad, para darse cuenta que   fueron   horario, pero es un constante   utilizan la ruta, los vecinos han
           puede ver cuán deteriorado                                    son los camiones cargados los   utilizados   ir y venir de camiones cargados   planteado su inquietud por la
           están los caminos. Ahora,   kIlóMETROS                        que producen ese deterioro”.  en mejora-  de hasta 40 toneladas. Pero,   inexistencia de una berma por
           porque hace un mes o un mes                                                            miento de la   no en todos los casos estos   la cual desplazarse fuera de sus
           y medio atrás, repararon la vía   aproximados es el trecho de cami-  Plantas chancadoras  ruta en 2014.  camiones van protegidos sobre   vehículos motorizados.
           entre el Parque Cementerio   no que vecinos acusan en cons-                                         su carga. Yo diría que el 60 a   “Es una ruta que no tiene
           Los Héroes hasta donde uno                                    “Históricamente, hace más             70% están tapados solo con   berma y que ni siquiera los
           dobla hacia Portezuelo. El resto   tante mal estado pese a arreglos.  de 30 años se comenzaron a    malla rachel. Por lo tanto, las   carabineros respetan en ve-
           este año fue reparar todos los                                instalar las primeras plantas         piedras o la arena, uno evita ir   locidad. Hay mucho ciclista
           baches, trabajo que se terminó   $1.260 millones en reparar el   extractoras de áridos y bueno,   Inexistencia   detrás de los camiones”, afir-  que trabaja como temporero
           hace como una semana”.   camino y hacerlo de nuevo, lo        el camino ha sido reparado en   de berma   ma Ghisleine Vallejos, quien   en los distintos fundos de la
             A su vez, añadió que el último   que consideramos como un   innumerables ocasiones. Si   para uso   además comenta que sufrió   zona. La gente en la mañana
           gran arreglo de 2014 no califica   gasto, no como una inversión,   uno lo considera en kilóme-  peatonal y    la trizadura de su parabrisas   transita en una carretera sin
           como una inversión: “Nosotros   porque pasaron alrededor      tros, son 30 kilómetros desde   ciclistas ge-  en dos ocasiones, por caída   berma, con una señalética
           tuvimos una entrevista hace   de cuatro meses cuando el       Chillán hasta Confluencia. Lo   nera incon-  de piedras desde camiones,   poco demarcada. No tenemos
           tres meses con el director de   camino comenzó a destruirse   más divertido de todo, es que   venientes.  los que además -producto de   señalizado cuánto resiste el
           Vialidad, no con el seremi del   de a poco”.                  por supuesto lo reparan los           su alto tonelaje- dañarían el   puente Vistabella y no hay
           MOP. Él nos comentaba de esta   En la misma línea, desde los   mismos que destruyen. Ganó           estado del camino.       señalética de tonelaje en ese
           reparación y que estaban vien-  comités y juntas de vecinos de   una licitación Serviterra, que      Esto, en medio de procesos   puente, tampoco de velocidad
           do que este año la reparación   los sectores afectados por el   es una empresa que también          que pueden aceptar a nuevas   en los caminos. Tampoco hay
           fuera con una capa asfáltica   mal estado del camino, afirman   tiene plantas extractoras de        plantas, como la de Arenex   fiscalización”, cerró Ghisleine
           mediana, para que tuviera más   haberse reunido con el seremi   áridos. Nos destruyen el ca-        en Huape, sector que colinda   Vallejos.
           resistencia al tránsito de estos   de MOP días atrás, quien les   mino y además ellos mismos        de frente con una escuela, un
           camiones de gran tonelaje. En   planteó que el agua invernal   lo arreglan, por lo que quedan       jardín infantil y una posta   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
           el año 2014, el Estado invirtió   también ayuda a erosionar el   las platitas igual para ellos.     de salud.                www.ladiscusion.cl
   1   2   3   4   5   6   7   8   9