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28   Domingo 23 de febrero de 2020                                                                                        www.ladiscusion.cl


           C
           Cultura&Espectáculosultura




            Nuestro IdIoma                       Secretos Mapuches en                                                      y de las neblinas era la más benéfica de todo
                                                                                                                           las otras. Por tanto, había que beberla todos
                                                                                                                           que ocurría al alba. Ese comunitario rito se
           Carlos rEné IbaCaChE I.                                                                                         los días en un rito  consagratorio del agua
           MieMbro De La acaDeMia                torno al agua                                                             llamaba “muñentún”, o el purificarse con el
           chiLena De La Lengua                                                                                            agua lustral de la madrugada, sobre todo con
           Dichos y refranes                                                                                               el agua de los saltos andinos.
                                                                                                                             Y finalmente el agua evalúa la vida de las
           habituales en Chile                   Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo                        personas. Cuando alguien fallece el alma
                                                                                                                           es juzgada por la jueza divina de las aguas,
             Es increíble la gran canti-                                                                                   una divinidad vieja que, personificada en
           dad de dichos y refranes que           Sin agua se pierde no sólo la vida biológi-                              una ballena, calibra a las almas frente a la
           usamos en conversaciones              ca. También la vida espiritual. Porque en la                              isla Mocha, el lugar donde se sufre el juicio
           formales e informales en              cultura mapuche, el agua pura tiene directa                               final. Es decir, si el alma se marea a lomo de
           nuestro lenguaje habitual,            relación con el lenguaje. Más que para los                                esa ballena, cae al agua y queda embotada,
           ese que usamos a diario en            vegetales, definía el destino de la vida humana                           y en la próxima vida tiene que repetir los
           cualquier sitio. Un día me            en su relación con la capacidad de la pala-                               mismos ciclos concéntricos como los remo-
           propuse anotarlos frente a            bra. Antiguamente el primer elemento que                                  linos de las aguas. Vida es mongen: “girar en
           un programa de televisión.            la güagüa tenía que recibir era un agua que                               círculos y tropezarse siempre con los mismos
           Son varios “Tolerancia”, “El          el padre le bajaba desde la cordillera, desde                             problemas”. Entonces el agua prueba, evalúa
           informante”, “Mentiras verda-         unas lagunas muy inaccesibles formadas en                                 y calibra la calidad del alma. El lafken o mar
           deras”, etc. En cualquiera de         los cráteres dormidos. Esas lagunas se lla-                               está al oeste, es decir al lado de la noche,
           ellos sus panelistas pronuncian       maban karrapillan, “ciudad de los pillanes”,                              al lado de la muerte. Es responsable de esa
           dichos, que fácilmente va a           y sus aguas tenían un poder especial debido                               sanción cósmica y ética llamada  diluvio.
           llenar una hoja de cuaderno.          a la irradiación de los hombres notables que                              Porque al mar lo posee un ngen o “espíritu”
           Esta experiencia me hace              se convierten en pillanes; es decir, domina-                              poderosísimo llamado Kay-Kay, el que rige
           pensar que la connotación             dores de una región del cosmos. La madre                                  los diluvios cuando la humanidad comete
           expresiva que los dichos tienen       sabía que lo primero que toma el niño es lo                               graves ofensas contra la naturaleza hacien-
           es inequívoca para todos los          que le forma las entrañas, le forma el alma,                              do desbordar el mar. Se vuelve en el ente
           estratos culturales de nuestro        el “am”. Todos querían que su hijo fuera un                               divino justiciero, que limpia cada tanto a
           país. Como ejemplo, recorde-          gran orador, un gran “ngenpin”, y esa agua le                             la humanidad ribereña y del valle mediante
           mos algunos casos. “Hablaba           dotaba de poder, de sabiduría e iluminación a                             maremotos y terremotos. Y estos vienen a
           hasta por los codos”, “le sacó        la palabra del niño. Antes que eso, tenía que                             remecer a las gentes que se han desviado, es
           la cresta”, “está que corta las       nacer en el agua; si nadaba hacia la orilla, a                            decir que no quieren subir como guerreros
           huinchas”, “estar hasta la tusa”,     los remansos del río, era apto para vivir y se                            el camino ascendente del pillán. Y es así en
           antiguo chilenismo que hoy            salvaba. Entonces el agua los probaba ya al                               la cosmovisión mapuche: el mar calibra la
           ha sido en parte reemplazado          inicio y después los capacitaba, si es que bebían                         calidad del alma de los muertos.
           por otro que alguien puso de          de esas altas lagunas. La cultura mapuche                                   Una forma ritual de hacer llover cuando se
           moda: “estar más arriba del           asumía que el agua de nieve de las cascadas                               enseñorea la sequía es meter un toro al raudal
           paracaídas”. “No tenía pelos                                                                                    del río y allí hacerlo que brame. Esos mugidos
           en la lengua”, “le salió el indio”,                                                                             poderosos misteriosamente despierten el ngen
           “tieso de mecha”, “tener los                                                                                    o espíritu de las lluvias. No en vano, en ese
           alambres pelados” o “tener a                                                                                    cerro sagrado llamado Cayumanque– es un
           alguien pal fideo”, “tener santos                                                                               antiguo Tren-Treng- existe la laguna “El Toro”.
                                                                                                                           Y conozco la historia en que en pleno verano,
                                                                  Una forma ritual de hacer llover                         a causa de una gritadera adolescente durante
                                                                                                                           el baño, a los pocos minutos y advertidos de
                                                                  cuando se enseñorea la sequía es                         ello, provocaron una intensa lluvia en todo
                                                                                                                           Quillón. Lo mismo pasa con las machis  an-
           Nuestra lengua                                         meter un toro al raudal del río y allí                   tiguas cuando querían hacer llover : ponían
           se enriquece con                      hacerlo que brame. Esos mugidos poderosos                                 en una calabaza un cierto tipo de sapito y lo
                                                                                                                           hacían gritar. Y no hay campesino antiguo
           estas afirmaciones                                                                                              que no sepa en Ñuble que la manera de evitar
           que adquieren                         misteriosamente despiertan el ngen o espíritu                             que un pozo se seque es cuidar la vida del
           versatilidad”                         de las lluvias.                                                           cuidador de sus aguas : un sapo o rana. ¿El
                                                                                                                           agua se retiró porque dejaron de cantar las
                                                                                                                           ranas en las aguas de Chile?
           en la corte”. Estoy seguro que
           todos mis lectores coincidirían
           en una similar definición de          RetroDiario                                                    La historia del Mural de   le dedicó el poema “Piedras
           cada uno de los ejemplos                                                                            Piedra del Parque Monu-  para María” en la primera
           señalados. Hay dichos que                                                                           mental de Chillán Viejo    exposición que la muralista
           encierran una clara picardía,                                                                       comienza en 1970, cuando   hizo en el Ministerio de
           como “le estaba comiendo la           Inauguran Mural de                                            la  Fundación Histórica   Educación y con la ayu-
           color” o con clara ofensa a                                                                         Bernardo O’Higgins  (crea-  da del propio Neruda. El
           una persona: “anda a cantarle         Parque Monumental                                             da en 1957) le encarga al   mural en Chillán Viejo se
           a tu abuela”, “emborrachar la                                                                       arquitecto Carlos Martner   inauguró el 25 de febrero
           perdiz”, “le gusta buscarle la                                                                      García planear el Parque   de 1973.
           quinta pata al gato” o “me                                                                          Monumental, puesto que    En  el  mural  se  relata
           metí en un forro caballo”, “se                                                                      en 1930 se había demolido   la vida de O’Higgins: su
           me arregló los bigotes”, “estoy                                                                     la casa del prócer ubicada   juventud y su vida en el
           cabreado o caubriao”, “lloraba                                                                      en la plaza. Martner pensó   campo chileno, lo que es
           a moco tendido”, cuando el                                                                          de inmediato en su herma-  simbolizado por un hele-
           llanto es intenso y parece que                                                                      na María para el trabajo   cho; luego, la imagen del
           está picado de la araña, para                                                                       de desarrollar un mural.   Libertador y la gesta inde-
           significar que una persona                                                                          Ella ya tenía experiencia   pendentista, y finalmente,
           macho o hembra gusta, abusa y               25/02/1973                                              abrazando el amor por las   ilustra al Director Supremo.
           se refocila con cosas amorosas                                                                      piedras desde muy pequeña.   Martner nunca le dio un
           o eróticas.                                                                                         La familia de los hermanos   nombre a su obra.
             “Le puso las peras a cuatro”                                                                      tuvo una mina en el norte   “Es el mismo deseo que
           cuando un jefe le llama la                                                                          del país, algo que contribuyó   yo tengo al demostrar en
           atención a sus empleados.                                                                           para que María adquiriera   mi trabajo cómo O’Higgins
           Nuestra lengua se enrique-                                                                          conocimiento respecto de   luchó junto a la gente del
           ce con estas afirmaciones                                                                           cada una de las piedras   pueblo. En esa época no
           que adquieren versatilidad.                                                                         existentes a través de im-  existía una Escuela Mi-
           Cuando decimos que una                                                                              provisadas excursiones.   litar. Bueno, yo no puse
           comida está muy rica, como                                                                           Más adelante, y motivada   militares en mi mural (de
           “hecha por mano de monja”,                                                                          por su amigo Pablo Neruda,   Chillán Viejo). O’Higgins
           estamos reconociendo el arte                                                                        María dejaría la carrera de   era un hombre de pueblo,
           culinario de quien preparó esa                                                                      Química en la Universidad   maltratado. Era ‘el huacho
           comida. Y si me refiero a una                                                                       de Chile y daría rienda suel-  Riquelme’”, detalló en una
           mujer que no se casó, porque                                                                        ta a su vocación, haciendo   de sus últimas entrevistas
           la dejó el tren” ya sabemos a                                                                       murales también en algunas   la autora, quien falleció en
           qué se refiere.                                                                                     propiedades del vate, quien   Santiago en el año 2010.
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