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28 Domingo 23 de febrero de 2020 www.ladiscusion.cl
C
Cultura&Espectáculosultura
Nuestro IdIoma Secretos Mapuches en y de las neblinas era la más benéfica de todo
las otras. Por tanto, había que beberla todos
que ocurría al alba. Ese comunitario rito se
Carlos rEné IbaCaChE I. los días en un rito consagratorio del agua
MieMbro De La acaDeMia torno al agua llamaba “muñentún”, o el purificarse con el
chiLena De La Lengua agua lustral de la madrugada, sobre todo con
Dichos y refranes el agua de los saltos andinos.
Y finalmente el agua evalúa la vida de las
habituales en Chile Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo personas. Cuando alguien fallece el alma
es juzgada por la jueza divina de las aguas,
Es increíble la gran canti- una divinidad vieja que, personificada en
dad de dichos y refranes que Sin agua se pierde no sólo la vida biológi- una ballena, calibra a las almas frente a la
usamos en conversaciones ca. También la vida espiritual. Porque en la isla Mocha, el lugar donde se sufre el juicio
formales e informales en cultura mapuche, el agua pura tiene directa final. Es decir, si el alma se marea a lomo de
nuestro lenguaje habitual, relación con el lenguaje. Más que para los esa ballena, cae al agua y queda embotada,
ese que usamos a diario en vegetales, definía el destino de la vida humana y en la próxima vida tiene que repetir los
cualquier sitio. Un día me en su relación con la capacidad de la pala- mismos ciclos concéntricos como los remo-
propuse anotarlos frente a bra. Antiguamente el primer elemento que linos de las aguas. Vida es mongen: “girar en
un programa de televisión. la güagüa tenía que recibir era un agua que círculos y tropezarse siempre con los mismos
Son varios “Tolerancia”, “El el padre le bajaba desde la cordillera, desde problemas”. Entonces el agua prueba, evalúa
informante”, “Mentiras verda- unas lagunas muy inaccesibles formadas en y calibra la calidad del alma. El lafken o mar
deras”, etc. En cualquiera de los cráteres dormidos. Esas lagunas se lla- está al oeste, es decir al lado de la noche,
ellos sus panelistas pronuncian maban karrapillan, “ciudad de los pillanes”, al lado de la muerte. Es responsable de esa
dichos, que fácilmente va a y sus aguas tenían un poder especial debido sanción cósmica y ética llamada diluvio.
llenar una hoja de cuaderno. a la irradiación de los hombres notables que Porque al mar lo posee un ngen o “espíritu”
Esta experiencia me hace se convierten en pillanes; es decir, domina- poderosísimo llamado Kay-Kay, el que rige
pensar que la connotación dores de una región del cosmos. La madre los diluvios cuando la humanidad comete
expresiva que los dichos tienen sabía que lo primero que toma el niño es lo graves ofensas contra la naturaleza hacien-
es inequívoca para todos los que le forma las entrañas, le forma el alma, do desbordar el mar. Se vuelve en el ente
estratos culturales de nuestro el “am”. Todos querían que su hijo fuera un divino justiciero, que limpia cada tanto a
país. Como ejemplo, recorde- gran orador, un gran “ngenpin”, y esa agua le la humanidad ribereña y del valle mediante
mos algunos casos. “Hablaba dotaba de poder, de sabiduría e iluminación a maremotos y terremotos. Y estos vienen a
hasta por los codos”, “le sacó la palabra del niño. Antes que eso, tenía que remecer a las gentes que se han desviado, es
la cresta”, “está que corta las nacer en el agua; si nadaba hacia la orilla, a decir que no quieren subir como guerreros
huinchas”, “estar hasta la tusa”, los remansos del río, era apto para vivir y se el camino ascendente del pillán. Y es así en
antiguo chilenismo que hoy salvaba. Entonces el agua los probaba ya al la cosmovisión mapuche: el mar calibra la
ha sido en parte reemplazado inicio y después los capacitaba, si es que bebían calidad del alma de los muertos.
por otro que alguien puso de de esas altas lagunas. La cultura mapuche Una forma ritual de hacer llover cuando se
moda: “estar más arriba del asumía que el agua de nieve de las cascadas enseñorea la sequía es meter un toro al raudal
paracaídas”. “No tenía pelos del río y allí hacerlo que brame. Esos mugidos
en la lengua”, “le salió el indio”, poderosos misteriosamente despierten el ngen
“tieso de mecha”, “tener los o espíritu de las lluvias. No en vano, en ese
alambres pelados” o “tener a cerro sagrado llamado Cayumanque– es un
alguien pal fideo”, “tener santos antiguo Tren-Treng- existe la laguna “El Toro”.
Y conozco la historia en que en pleno verano,
Una forma ritual de hacer llover a causa de una gritadera adolescente durante
el baño, a los pocos minutos y advertidos de
cuando se enseñorea la sequía es ello, provocaron una intensa lluvia en todo
Quillón. Lo mismo pasa con las machis an-
Nuestra lengua meter un toro al raudal del río y allí tiguas cuando querían hacer llover : ponían
se enriquece con hacerlo que brame. Esos mugidos poderosos en una calabaza un cierto tipo de sapito y lo
hacían gritar. Y no hay campesino antiguo
estas afirmaciones que no sepa en Ñuble que la manera de evitar
que adquieren misteriosamente despiertan el ngen o espíritu que un pozo se seque es cuidar la vida del
versatilidad” de las lluvias. cuidador de sus aguas : un sapo o rana. ¿El
agua se retiró porque dejaron de cantar las
ranas en las aguas de Chile?
en la corte”. Estoy seguro que
todos mis lectores coincidirían
en una similar definición de RetroDiario La historia del Mural de le dedicó el poema “Piedras
cada uno de los ejemplos Piedra del Parque Monu- para María” en la primera
señalados. Hay dichos que mental de Chillán Viejo exposición que la muralista
encierran una clara picardía, comienza en 1970, cuando hizo en el Ministerio de
como “le estaba comiendo la Inauguran Mural de la Fundación Histórica Educación y con la ayu-
color” o con clara ofensa a Bernardo O’Higgins (crea- da del propio Neruda. El
una persona: “anda a cantarle Parque Monumental da en 1957) le encarga al mural en Chillán Viejo se
a tu abuela”, “emborrachar la arquitecto Carlos Martner inauguró el 25 de febrero
perdiz”, “le gusta buscarle la García planear el Parque de 1973.
quinta pata al gato” o “me Monumental, puesto que En el mural se relata
metí en un forro caballo”, “se en 1930 se había demolido la vida de O’Higgins: su
me arregló los bigotes”, “estoy la casa del prócer ubicada juventud y su vida en el
cabreado o caubriao”, “lloraba en la plaza. Martner pensó campo chileno, lo que es
a moco tendido”, cuando el de inmediato en su herma- simbolizado por un hele-
llanto es intenso y parece que na María para el trabajo cho; luego, la imagen del
está picado de la araña, para de desarrollar un mural. Libertador y la gesta inde-
significar que una persona Ella ya tenía experiencia pendentista, y finalmente,
macho o hembra gusta, abusa y 25/02/1973 abrazando el amor por las ilustra al Director Supremo.
se refocila con cosas amorosas piedras desde muy pequeña. Martner nunca le dio un
o eróticas. La familia de los hermanos nombre a su obra.
“Le puso las peras a cuatro” tuvo una mina en el norte “Es el mismo deseo que
cuando un jefe le llama la del país, algo que contribuyó yo tengo al demostrar en
atención a sus empleados. para que María adquiriera mi trabajo cómo O’Higgins
Nuestra lengua se enrique- conocimiento respecto de luchó junto a la gente del
ce con estas afirmaciones cada una de las piedras pueblo. En esa época no
que adquieren versatilidad. existentes a través de im- existía una Escuela Mi-
Cuando decimos que una provisadas excursiones. litar. Bueno, yo no puse
comida está muy rica, como Más adelante, y motivada militares en mi mural (de
“hecha por mano de monja”, por su amigo Pablo Neruda, Chillán Viejo). O’Higgins
estamos reconociendo el arte María dejaría la carrera de era un hombre de pueblo,
culinario de quien preparó esa Química en la Universidad maltratado. Era ‘el huacho
comida. Y si me refiero a una de Chile y daría rienda suel- Riquelme’”, detalló en una
mujer que no se casó, porque ta a su vocación, haciendo de sus últimas entrevistas
la dejó el tren” ya sabemos a murales también en algunas la autora, quien falleció en
qué se refiere. propiedades del vate, quien Santiago en el año 2010.