Page 26 - 2020
P. 26
www.ladiscusion.cl Domingo 23 de febrero de 2020 27
Cultura&Espectáculos
virginia guilisasti habla de su exitosa exposición “impulso dominante”
“Me crié con gente del
campo y en mi trabajo utilizo
materiales similares”
La obra se inspira en el rol de la mujer y la maternidad. la artista chillaneja conversa con la discusión
sobre su desarrollo profesional en las artes y la popularidad de su último trabajo.
por: catalina pérez ruiz. *[email protected] / fotos: artistas visuales chilenos
irginia Guilisasti ha
dejado marca en su
paso por la ciudad
de Puerto Varas.
VEn esta turística
localidad, la artista presentó la
muestra “Impulso Dominante”,
la cual ha sido reconocida por
distintos medios nacionales y
ha llamado la atención de los
miles de visitantes que llegan
a veranear a la zona. La obra
reflexiona sobre la maternidad
a través de intervenciones,
instalaciones y pinturas creadas
a partir de antiguos materiales
de construcción.
Sin embargo, este no es su
primer éxito. Guilisasti es
una reconocida artista chilla-
neja. Nacida en 1979, a los 18
años se trasladó a Santiago a
estudiar Licenciatura en Artes
con mención en Pintura en la
Universidad de Chile. Obtuvo
el primer lugar en los premios
APECH 2007 y ha expuesto
sus obras en Perú, Ecuador y
España. Además ha participado
en reconocidos proyectos. Uno
de ellos fue “Prácticas de Re-
paración”, en donde participó
como artista y curadora de
una muestra realizada por el
Colectivo Ave Fénix, compuesto
por mujeres provenientes del y amarres en alambres, solu- para Impulso Dominante? Utiliza téc- estuvieran en esta etapa, para
cerro La Merced de Valparaiso ciones clásicas que de alguna - Para la muestra de Impulso nicas como conocer las distintas miradas
quienes fueron víctimas del manera me conectan con algo Dominante lo que hice fue collage, de esta experiencia. Decidí
incendio que afectó a la ciudad esencial y que valoro mucho. hacer un cruce entre la casa instalación, hacer esta muestra porque
en abril de 2014. La muestra, Los restos de materiales encon- Esos aprendizajes son de mi in- y la maternidad. Fui madre intervención, consideré esencial trabajar con
un gran manto tejido por el trados tienen algo precario y fancia en Chillán. Actualmente hace un tiempo y me interesó fotografía, este tema, ya que ser madre es
colectivo, fue exhibido en la no voy mucho, pero allá viven trabajar este tema. Cuando la pintura y una experiencia única para cada
Sala de Arte CCU. frágil que me mueve a recuperar” amigos y familiares. Cada vez mujer es madre su cuerpo se mujer tanto en el sacrificio y
LA DISCUSIÓN pudo con- Virginia Guilisasti que paso es como volver a la transforma en casa, abrigo, textil en sus entrega que significa como en
versar con la artista sobre como casa; me da mucha nostalgia y alimento, sostenedor, contene- composi- la satisfacción que trae.
se gesta su interés en el arte, siempre me he sentido chillaneja dor, y el cuerpo se convierte en ciones. - En tu opinión, ¿Es
sus inspiraciones y el ambiente en un momento. Siento que al de corazón. varias herramientas para que el favorable el actual am-
artístico nacional. recoger, seleccionar y recons- - ¿Hubo alguna figura que te recién nacido esté bien cuidado. biente artístico nacional?
- ¿Por qué decidiste utilizar Guilisasti truir con distintos restos de guiara para iniciarte en el arte? Entonces trabajé esta estrecha - Creo que estamos en un
materiales de construcciones fue recono- materias vuelvo a darles vida; - Mi profesora de artes en y profunda relación. La artis- momento donde hay muchos
abandonadas para crear tus cida por la resignificándolo. el Colegio Alemán, la frau - ¿Cómo desarrollaste la ta vive en artistas pero también posibilida-
obras? Asociación - ¿Influyó en tu desarrollo Mónica (Mónica Saavedra) muestra? Matanzas, des, tanto nacional como inter-
- Los restos de materiales de Pintores como artista vivir en Chillán? fue una gran herramienta. Me - Los soportes que usé son región de nacionalmente. Creo fielmente
encontrados tienen algo pre- y Escultores - Yo nací y me crié en el dio seguridad y libertad de materiales de casas encontradas o’Higgins, que lo más importante es tener
cario y frágil que me mueve de Chile campo, en una casa de madera expresarme, me pasaba libros de distintos lugares (restos de en donde un trabajo de taller constante,
a recuperar. Sobre todo de el 2007. y techo de zinc; era sencilla. Me de arte y comentábamos. Le papel mural, Zinc, astillas de mantiene las redes sociales también son
casas abandonadas, ya que crié con gente del campo y en agradezco ese empujón que me maderas, vidrios, latas) donde su taller. un gran aporte para buscar
ellas tienen un significado mi trabajo plástico utilizo ma- dio porque tomar la decisión cada trabajo contenía un tema distintos espacios expositivos y
de abrigo y hogar. Cada casa teriales similares: restos de ma- de estudiar artes no es fácil, y relacionado a la maternidad: buscar postulaciones a centros
tiene una historia personal, deras, alambres, zinc, cauchos a veces si no tienes el apoyo, lactancia, límites establecidos culturales.
espacios propios, únicos y encontrados. Utilizo formas uno elige otra opción, lo cual dado a la maternidad, con-
cuando entro en ellos es como de trabajo que se usaban allá, es un error. tención, casa, etc. Para eso CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
si se delatara toda su historia como los parches, soldaduras - ¿Cual fue tu inspiración conversé con varias mamás que www.ladiscusion.cl