Page 22 - 2020
P. 22
www.ladiscusion.cl Domingo 23 de febrero de 2020 23
CO 1866 “Plan de La Dirección
fortalecimiento de de postgra-
la internacionaliza- do udec
ción del postgrado concretó la
Uy la investigación conformación
de la Universidad de Concepción”, del comité
proyecto que se enmarca en un académico
Fondo de Internacionalización
de Universidades financiado del proyecto.
por el Ministerio de Educación,
ha impactado positivamente en
la internacionalización de los
programas de postgrado de la Las becas
casa de estudios. de apoyo
Con una vasta trayectoria en UCO han
la formación de capital humano beneficia-
avanzado, respaldada por los do a nueve
1.254 doctores graduados en los estudiantes
44 años transcurridos desde el extranjeros y
inicio del primer programa de han permiti-
doctorado, la UdeC se encuentra do la llegada
consolidada en el ámbito nacional de 22 aca-
como una de las instituciones démicos de
líderes en educación superior, otros países.
posicionamiento que ha buscado
extender al ámbito internacional, financiado por fondo especial del ministerio de educación
con un importante énfasis en el
postgrado, y así propiciar entor-
nos favorables que potencien Proyecto UCO 1866 potencia
la productividad científica y la
calidad de sus programas.
En este escenario, el Fondo
de Internacionalización UCO internacionalización del
1866 ha sido fructífero como un
medio para instalar y potenciar
procesos y procedimientos
institucionales que beneficien el
posicionamiento internacional postgrado en la UdeC
de la Universidad, buscando
mejorar, en el mediano-largo
plazo, su competitividad en el
ámbito de la educación superior Ha permitido instalar procedimientos para posicionar a la Universidad en el extranjero. Se
a nivel mundial.
De esta manera, la Dirección creó el comité institucional de internacionalización.
de Postgrado UdeC concretó la
conformación del comité acadé- por: panorama uDec / fotos: panorama uDec
mico del proyecto, encargado
de velar por este ámbito de las lana y cubana), con apoyos de idioma inglés, donde se ha programas de doctorado, lo que
de los doctorados de los cuatro 36 estipendio (proyecto) y exención diagnosticado a cerca del 60% de $955 busca optimizar procesos; de ello
actividades que se realizan en el
marco de la iniciativa, y que está
da cuenta la reciente acreditación
del arancel (institucional) en el
conformado por representantes
la cohorte 2019, estudiantes que
millones
torales de la Universidad.
grupos de facultades en que se marco de sus estudios de docto- pudieron ingresar al programa aportó el del 100% de los programas doc-
rado. De igual modo, se agrega la
de fortalecimiento del idioma
Ministerio
coordinan éstas. MEsEs apertura de fondos concursables a través del programa UdeC de Educa- Las acciones del proyecto
Asimismo, se creó el comité para potenciar la movilidad English Online. ción a esta UCO-1866 están planificadas
institucional de internaciona- es el periodo en que se ejecuta- académica de estudiantes de Por otro lado, se abrieron fon- iniciativa, para ser realizadas en un periodo
lización, encargado de fijar las rán las acciones del uco 1866. doctorado (pasantías, cotutelas dos concursables que financian recursos que de 36 meses (2019–2021) para
directrices y lineamientos insti- y asistencias a eventos científicos la venida de académicos del se suman ejecutar $955,7 millones asignados
tucionales en este ámbito, y del en el extranjero). Realizadas en extranjero para el desarrollo de al aporte por el Ministerio de Educación,
que participan representantes de dos versiones, en la primera se actividades académicas, que ya de la U. de sumados a recursos propios ins-
la Vicerrectoría de Investigación actualmente ejecuta la UdeC, beneficiaron 17 estudiantes, y han permitido financiar a 22, a Concepción. titucionales, para lo cual cuenta
y Desarrollo, Dirección de Post- UCO 1866 (postgrado) y UCO para la segunda convocatoria, lo que se suma la adjudicación con un equipo establecido, que
grado, Dirección de Relaciones 1966 (pregrado). actualmente en periodo de pendiente de un tercer fondo incluye a directivos, académicos
Internacionales, Dirección de En cuanto al impacto directo evaluación, se recibieron 52 que permitirá apoyar la estancia y profesionales, lo que facilitará la
Docencia, Dirección de Estudios del proyecto en los estudiantes, postulaciones, que están siendo de académicos en el marco de institucionalización y sustentabi-
Estratégicos y la Unidad de las becas de apoyo UCO han evaluadas por el comité acadé- estadías sabáticas. lidad del PMI en el tiempo.
Asesoramiento Jurídico, espacio beneficiado a nueve extranje- mico del proyecto. Por último, cabe destacar el
que reúne a los dos proyectos ros de distintas nacionalidades En esta misma línea, se ha apoyo profesional entregado a CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
de internacionalización que (italiana, colombiana, venezo- fortalecido la enseñanza del los procesos de acreditación de www.ladiscusion.cl
Capacitan a funcionarios en temáticas de género
Con el fin de realizar sesiones en segundo término. la Dirección de Equidad de
de fortalecimiento en diferentes La Directora de Docencia Género y Diversidad UdeC,
temáticas que son esenciales para Se han Dra. Carolyn Fernández, dirigió la segunda actividad “El mandato
el equipo de la Dirección de Do- realizado manifestó su interés por gene- de capacitación: “Esto es una es capacitar
cencia UdeC, se realizaron dos talleres y ca- rar instancias de apoyo para iniciativa que ha constado de a toda la
talleres junto a la Dirección de pacitaciones el equipo de la Dirección: 2 talleres, uno enfocado en población
Equidad de Género y Diversidad en los tres “Se trata de una meta de la la erradicación de los este- trabajadora
de la Casa de Estudios. campus de la dirección el fortalecer a los reotipos sexuales y, por otro de la Univer-
El grupo de trabajo, con- Universidad. equipos en los temas centrales lado, un taller sobre lenguaje sidad”, sostu-
formado por funcionarios del de desarrollo institucional, para e inclusión no sexista. Éste es vo Daniela
Centro de Apoyo al Desarrollo promover la implementación fundamental, ya que el uso del Carrasco, de
del Estudiante (CADE), IDEClab de las políticas educativas. lenguaje también nos habla la Dirección
UdeC y la Unidad de Investiga- En este caso partimos con de la realidad y la construye. de Equidad
ción y Desarrollo Docente, todas temáticas de género y tuvimos Nosotras tenemos distintos de Género
dependientes de la Dirección de una muy buena participación talleres que ofrecemos, también y Diversi-
Docencia, tuvo acceso a las jor- y recepción de parte de nuestro estamos desarrollando talleres dad UdeC.
nadas de trabajo “Estereotipos de equipo de trabajo”. Sence, para fijar estándares
género”, en primera instancia, y Daniela Carrasco, encargada mínimos sobre las iniciativas
“Lenguaje inclusivo y no sexista”, de Estudio y Prevención de de género”.