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www.ladiscusion.cl                                                                                            Domingo 25 de agosto de 2019      29




           La Semana










        ¿Qué opina del Sistema de Admisión Escolar que cumple su segundo año de vigencia?


        LA CRÍTICA SE HA IDEOLOGIZADO                                                                              REQUIERE ANÁLISIS MÁS PROFUNDO

          El nuevo Sistema de Admi-                                                                                                  como las nuestras.
        sión Escolar (SAE) se diseña                                                                                                  Por otro lado, al impedir
        durante el Gobierno anterior,                                                                                                todo tipo de participación del
        con el objetivo de imposibili-                                VERSUS                                                         establecimiento respecto de las
        tar a los establecimientos que                                                                                               familias que forman parte de su
        reciben recursos públicos la                                                                                                 comunidad educativa, sin duda
        selección de sus estudiantes                                                                                                 desincentiva la creación de pro-
        y priorizar, entonces, las                                                                                                   yectos educativos propios. Es el
        preferencias de las(os) apo-                                                                                                 caso de aquellos colegios que en
        derados. ¿Qué pasa cuando                                                                                                    su misión tienen el entregar una
        en un establecimiento sus                                                                                                    educación de calidad a aquellos
        vacantes son desbordadas                                                                                                     más vulnerables. Si no pueden
        por las preferencias? El SAE                                                                                                 darles preferencia a éstos, ¿qué
        ocupaba un criterio alea-                                                                                                    sentido tiene entonces su pro-
        torio (sorteo) para asignar                                                                                                  yecto? La respuesta es fl exibilizar
        esos cupos. Pero, ojo, los                                                                                                   de manera de entregar mayor
        establecimientos que tienen                                                                                                  relevancia al proyecto educativo,
        más demanda que cupos son   El Gobierno propone una salida                           Al impedir todo tipo de participación del   permitiéndole a las familias
        menos del 20%.           conservadora, se pone del lado de “la industria          establecimiento respecto de las familias que   tener opciones diversas al mo-
          El Gobierno intenta in-                                                                                                    mento de elegir. Finalmente son
        tervenir el SAE. El principal   de la educación”, de la competencia y la      forman parte de su comunidad, se desincentiva   éstas las que en defi nitiva le dan
        argumento es que no es justo   mercantilización de un derecho”                   la creación de proyectos educativos propios”  vida a la misión que propone
        aplicar la aleatoriedad en caso                                                                                              el establecimiento y si no hay
        de haber “más demanda que   GONZALO WINTER                                                             MAGDALENA VERGARA     una identidad con el mismo,
        vacante” y, por tanto, se les   DIPUTADO MOVIMIENTO AUTONOMISTA                        DIRECTORA EJECUTIVA DE ACCIÓN EDUCAR  este último terminará por
        debe incorporar herramientas                                                                                                 desaparecer. Esto importa tanto
        a los establecimientos para   base de sus propuestas. Si   escuelas y estudiantes pue-  El Sistema de Admisión   sos, especialmente cuando el   en términos de oferta como de
        fi ltrar las postulaciones sobre   esto ocurriera en otra área   dan mejorar sin incentivos   Escolar (SAE) es un aporte im-  punto de partida ha sido la   la calidad, pues la evidencia
        la base del “mérito”. De ahí   del conocimiento, se vería   de mercado y que el motor   portante para dar transparencia   desconfi anza hacia el que piensa   muestra la importancia que tiene
        viene, “Admisión Justa”.  probablemente más grotesco.   del “mejoramiento” sería la   y objetividad en el acceso a la   distinto.  una visión compartida por los
          Mientras la academia, la   ¿Se imagina al ministro de   competencia.     educación escolar. Además,   Un sistema que busca maxi-  miembros de la comunidad y
        investigación y la eviden-  Salud defendiendo una ley   Las(os) ciudadanas(os)   entrega información sobre qué   mizar las preferencias de las   el compromiso en un proyecto
        cia empírica les sugieren a   “antivacunas” -a contrapelo de   de Chile esperamos más de   quieren las familias, cuestión   familias debiese preguntarse   particular en los resultados del
        las autoridades políticas la   la comunidad científi ca inter-  la clase política. No tanto   que tiene un valor innegable   por las opciones que tiene para   aprendizaje y desarrollo de los
        imposibilidad -o sesgo- de   nacional- para empatizar con   maniobras mediáticas que   para perfeccionar nuestras   ofrecerles más allá de un criterio   niños.
        “medir el mérito” en edad   agrupaciones que promueven   pretendan empatizar con la   políticas públicas y focalizar los   de territorialidad. En defi nitiva,   Por supuesto, en cuanto a la
        escolar y, además, los benefi -  la inoculación voluntaria, o al   angustia de los apoderados   esfuerzos del Estado en la mejora   si no hay alternativas difícilmen-  correcta implementación del
        cios potenciales globales que   Mandatario diciendo “confío   ante la escasez de escuelas   de la educación. Sin embargo,   te podemos hablar de elección.   SAE habrá cuestiones que se
        tiene la mejor distribución   más en los padres que en el   de calidad, sino más bien   también es necesario mirarlo   Un primer y gran problema   podrán resolver en la marcha
        de estudiantes vulnerables,   timerosal”?         una propuesta de qué, cómo   con ojo crítico para evaluarlo   es que hoy esa alternativa está   conforme a la experiencia, como
        en reemplazo de consolidar   Detrás de las modifi cacio-  y cuándo se implementarán   y hacer seguimiento a aquellos   reducida a elegir entre buena y   es el caso de la información que
        su rezago mediante la segre-  nes al SAE hay una fuerte   políticas públicas serias y   aspectos que representan un   mala calidad, y cuando en caso   se entrega, los plazos, etc. Sin
        gación como hasta ahora, la   carga ideológica. “El Estado   de mediano plazo para que   mayor desafío en función de   de sobredemanda la asignación   embargo, hay otros ajustes que
        ministra, Marcela Cubillos,   no tiene el derecho a preten-  existan cada vez más escuelas   la educación que queremos   es aleatoria, las posibilidades de   requieren de una discusión más
        optó por refugiarse en las   der hegemonizar las tareas   deseables.       entregar y ello requiere una   quedar en un establecimiento   profunda, dado que no solo
        experiencias de incertidumbre   educativas, ni a desplazar a   Ante eso, lamentablemente,   mirada más profunda.  de baja calidad son mayores. Un   tienen que ver con los meca-
        o ansiedad de algunas familias   las familias y a la sociedad   el Gobierno propone una   Las discusiones que surgieron   sistema de esas características   nismos y diseño de la política,
        que se sintieron afectadas   civil de la noble misión de   salida conservadora, una   a raíz de los proyectos de ley de   requiere tener esto presente, pues   sino con qué tipo de educación
        por la implementación del   dar educación libre y de ca-  férrea defensa de sus prin-  Admisión Justa dan cuenta de   las percepciones de injusticia   queremos. El proyecto de ley
        SAE.                     lidad a todos nuestros niños   cipios ideológicos, se pone   que aún nos falta mucho por   aumentan cuando parece no   Admisión Justa 2, que reciente-
          “Confío más en los padres   y jóvenes”, dijo Piñera en El   del lado de “la industria de la   madurar en nuestro debate y   existir una respuesta razonable   mente fue aprobado en general
        que en un algoritmo”, dijo el   Mercurio el 19 de enero. Es   educación”, de la competencia   lamentablemente las diferencias   al no quedar donde se quería,   en la Comisión de Educación
        Presidente Piñera, tratando   decir, el Presidente aseguró   y la mercantilización de un   ideológicas han mermado la   especialmente en un contexto   del Senado, presenta una buena
        de reformar el SAE sobre la   que no es posible que las   derecho.         posibilidad de lograr consen-  de brechas en calidad tan altas   oportunidad para ello.


                     TRIBUNALES                 TRANSPORTE                 ATENTADO                    CHILLÁN                    PUNILLA


                TOPFIVE  Alcalde Aylwin es absuelto   Presidente anunció nuevo   Hallan artefacto explosivo   No cambiarán el nombre del   MOP cobra póliza de garantía










                                                                           afuera de cuartel de la PDI
                                                servicio de trenes a Chillán
                                                                                                                                  de Astaldi por US$17 millones
                                                                                                       Liceo Narciso Tondreau
                     en juicio por fraude fi scal
                                                                                                                                    El Ministerio de Obras Públicas
                      El lunes se conoció el veredicto
                                                  Para el año 2022 debiera debutar
                                                                             El fi scal regional (s) de Ñuble,
                                                                                                        La iniciativa municipal de
                     realizado por el Tribunal Oral en
                                                                           el dispositivo dejado a las afueras
                                                                                                       la Escuela Los Héroes y el Grupo
                     lo Penal de Chillán (TOP), que
                                                                                                                                  pago de la póliza de garantía por
                                                Chillán y Santiago, el que estará
                                                                           del cuartel de la Policía de Inves-
                     fi nalmente absolvió al alcalde de   un nuevo servicio de trenes entre   Álvaro Hermosilla, confi rmó que   fusionar el centenario Liceo con   recibió este jueves 22 de agosto el
                                                marcado por la seguridad, nue-
                                                                                                                                  430 mil UF, cerca de 17 millones
                                                                                                       Escolar abrió un debate sobre
                     Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y a   vas máquinas y tiempos de viaje   tigaciones (PDI), en calle Vega de   el nombre que debía llevar este   de dólares de garantía de la em-
                     otros siete acusados, en el juicio   notablemente inferiores a los   Saldías el pasado 20 de agosto , era   nuevo establecimiento y movi-  presa Astaldi, La cartera evalúa
                     por fraude al Fisco y otros que les   que se registran en la actualidad,   un artefacto explosivo que contaba   lizó a exalumnos, profesores e   solicitar término anticipado de la
                     fueron imputados por la Fiscalía y   según informó el pasado martes   con sistema de activación. “Me   historiadores. Finalmente, el   concesión del embalse La Punilla
                     el Consejo de Defensa del Estado,   el Presidente Sebastián Piñera. La   han confi rmado que tenía en su   jueves  el municipio informó a   por incumplimiento “grave”, sin
                     que solo lograron acreditar la fal-  autoridad, precisó que una vez que   interior pólvora negra y todo el   los concejales que desechaba la   embargo, no se ha informado
                     sifi cación de instrumento público   esté operativo el sistema, existirán   sistema de relojería necesario para   idea de un cambio de nombre del   cuánto esperará el Gobierno para
                     y solo en dos casos.       12 servicios diarios.      hacer la explosión“, precisó.  centenario establecimiento.  tomar una decisión.
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