Page 33 - 2019
P. 33
www.ladiscusion.cl Domingo 4 de agosto de 2019 33
Cultura&Espectáculos
Ranking libros
NACIONAL
FUENTE: QUÉ LEO
“LAS RECETAS DEL MÉTODO
GREZ” PEDRO GREZ
2
“EL CÁLIZ
SECRETO”
FRANCISCO
ORTEGA
3
Las cintas aparecieron el 2012 en las bodegas del antiguo Teatro Municipal de Chillán.
“HISTORIA DE
REGISTRO SONORO APARECIÓ EN EL TEATRO MUNICIPAL LA TRAICIÓN
EN CHILE”
PAULINA
La historia tras el audio
FERNÁNDEZ
“DOMESTICADOS”
4 ALICE ROBERTS
de Plácido y Vinay
CHILLÁN
FUENTE: QUÉ LEO
En 2012 apareció una caja con varias cintas del tenor chillanejo. Ahora
comenzarán un proceso de restauración y recuperación.
POR: CAROLINA MARCOS CH. *[email protected] FOTOS: CRISTIAN CÁCERES H.
n 1967, el Teatro Mu- todo, por la admiración que Quizás la crítica de Hein- de audio.
nicipal de Santiago siempre profesó por el tenor lein era el presagio de lo que Una de ellas, tiene el rótulo
organizó un Festival chillanejo. vendría dos años más tarde, Las cintas de aquel concierto de “Carmen”
Lírico que tenía por En una entrevista otorgada el retiro de los escenarios de están en que compartieron Plácido
Eobjeto ofrecer una hace un tiempo a un medio Vinay con la presentación custodia en Domingo y Ramón Vinay.
temporada de ópera con los chileno, el español recordó de Otelo en el mismo Teatro el Museo También se encontraron otras
mejores representantes mun- aquella cita. “Encontrarme Municipal, un concierto que Claudio cintas en muy buen estado
diales del género. La corpo- con un artista que admiraba terminó siendo aplaudido Arrau de y ahora el Museo Claudio
ración montó varias de ellas, muchísimo, como el tenor de pie y con los cientos de Chillán. Arrau comenzará el proceso de “LARGO PÉTALO EN EL MAR”
como “Un baile de máscaras”, Ramón Vinay, a mis 26 años, espectadores interpretando recuperación del patrimonio ISABEL ALLENDE
de Verdi; “Andrea Chernier”, fue un verdadero hito en mi el himno nacional. hallado que seguramente llegó
de Giordano; y “Faltstaff ”, de vida. Él fue uno de los grandes a la ciudad entre las ropas que
Puccini. Pero hubo una en Otelos, y poder cantar junto a él La grabación la hija de Vinay, Rosita, donó a
especial que acaparó la atención fue un regalo. Vinay había sido En el 2012, cuando se anun- Chillán hace varios años. 2
del público y la crítica especia- un Don José grandioso en la ció la terminación del Teatro Así lo cree Eduardo Peña,
lizada. Se trataba de “Carmen”, ‘Carmen’ también, y cuando yo Municipal de Chillán debió director del Museo Arrau, quien “BARRIO
de Bizet, para la cual se reclutó a estaba haciéndolo en el cuarto salir del espacio el Departa- ya está trabajando en la recupe- BRAVO”
ROBERTO
Ramón Vinay, la mezzosoprano acto, sentí como si él fuera el mento de Cultura y Turismo ración de los audios porque la MELÉNDEZ
Regina Resnik, Clara Stokes y apuntador, porque cantaba la que se había instalado en el idea “es que sean recuperados
a un desconocido joven que misma parte conmigo, pero lugar tras el terremoto del 2010. para ponerlos a disposición
realizaba su primera visita al bajito. Con el tiempo entendí Fue así, como en las labores de todo el mundo. La semana
país, Plácido Domingo, entre que él estaba recordando sus de limpieza y despeje, se dio pasada supimos por René
otros artistas. años como tenor conmigo”, con el descubrimiento de una Naranjo, del Teatro Municipal 3
El español había debutado precisó. caja que contenía varias cintas de Santiago, que ese espacio “BESTIARIO”
pocos años antes, en mayo de Tras el montaje de la ópera no tiene esta grabación. Del JULIO
1959, interpretando a Pascual en el Municipal, la crítica resto de las cintas, pensamos CORTÁZAR
en la obra “Marina”, en el Teatro alabó la presentación del joven que pueden contener distintas
Degollado de Guadalajara. Sus español. El compositor Fede- presentaciones del maestro
proyecciones artísticas fueron rico Heinlein escribió una de Vinay e incluso ensayos, porque
relevantes en la invitación esas críticas para El Mercurio: Sabemos que el Teatro Munici- es sabido que él solía grabar
que recibió para ser parte del “De calidad excepcional fue el pal de Santiago tampoco cuenta horas de sus ensayos. Este es
Festival Lírico de 1967. Según Don José de Plácido Domingo. un patrimonio único y estamos 4
confi denció décadas más tarde, Ramón Vinay no estaba en su con este registro patrimonial de haciendo todas las gestiones
la presentación de “Carmen” bien día, pero siempre noble y Ramón Vinay”. por recuperarlo”, dijo. “EL CAMINO
en el Teatro Municipal de de convincente fuerza expresiva DEL AMOR
PROPIO”
Santiago para él fue una de en la personifi cación del torero EDUARDO PEÑA COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: RODOLFO
las más importantes, sobre favorecido”, escribió. DIRECTOR DEL MUSEO ARRAU www.ladiscusion.cl NEIRA