Page 29 - 2019
P. 29
www.ladiscusion.cl Domingo 4 de agosto de 2019 29
La Semana
Aportes y proyección del sistema de concesiones en Chile
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS LECCIONES APRENDIDAS
En 1993 en un contexto de tenía que hacer un esfuerzo
défi cit de infraestructura en para atraer inversión privada en
el país, tuvo lugar la primera una industria que no existía: las
obra concesionada en Chile VERSUS concesiones de infraestructura.
con la construcción del Tú- A la luz de la experiencia, hoy
nel El Melón. Hoy a más de parece obvio que los contra-
25 años, el sistema continúa tos de concesión deben ser
contribuyendo a materializar adaptables a las variaciones
importantes e ineludibles obras en su uso, permitiendo nuevas
públicas para el desarrollo inversiones, y adaptables para
nacional. incorporar nuevas tecnologías
Hay que incorporar fl exi- que permitan usar de mejor
bilidad a los contratos de tal manera la infraestructura
manera que permitan incluir disponible.
los mecanismos para conducir El segundo punto, las tarifas,
esos cambios que seguro se también ha tenido defi ciencias.
requerirán en el horizonte de Aunque poco se ha explicitado,
tiempo de la concesión”. según reconocidos expertos,
Según el informe estadís- las tarifas se habrían fi jado
tico del cuarto trimestre de sobre la base de una estima-
2018 de la Dirección General Las relicitaciones brindan la oportunidad Hay que usar las lecciones aprendidas en ción de la demanda esperada
de Concesiones (DGC), 44 de incrementar, mejorar y modernizar la materia de contratos, tarifas y participación a lo largo del contrato y del
proyectos (UF MM$320) se costo de la inversión y la
deberán licitar entre 2019-2023 infraestructura para las próximas décadas” ciudadana en las soluciones” operación. Ninguno de esos
y 4 proyectos (UF ya han sido datos era conocido al momento
llamados a licitación. El 70% HERNÁN DE SOLMINIHAC LUIS EDUARDO ESCOBAR de fi rmar los contratos. De
(UF MM$240) de la inversión INGENIERO CIVIL PH.D. DIRECTOR CLAPES-UC ECONOMISTA PHD, ACADÉMICO U. DE CHILE hecho, la demanda se subesti-
estimada de dichos proyectos mó signifi cativamente en casi
corresponde a concesiones via- disminuirá. Sin embargo, esto modernizar la infraestructura La historia reciente de Chile jera y las notables mejoras en todos los casos.
les, lo que genera una excelente aún no es claro ni defi nitivo, para las próximas décadas. Lo tiene en el despliegue territorial la conectividad territorial, la El tercer punto tiene que ver
oportunidad de mejora tanto pues dependerá del estándar importante es responder a la de la infraestructura una de las perfectibilidad del sistema nos con la perspectiva urbana y la
en infraestructura como en los de la infraestructura y el nivel necesidad de mejoras en el señales más evidentes de su invita, 21 años después de su creciente demanda ciudadana
procesos de licitación. de servicio que se les exigirá plazo adecuado, sin obstruir crecimiento económico y de- inicio, a una revisión proposi- por espacios públicos de mayor
Las obras de infraestructura a las nuevas concesiones, que ni retrasar los procesos si no sarrollo, habiendo logrado más tiva, donde la oportunidad de calidad, de modo que la etapa
pública -que por naturaleza deberá ser concretado en lo amerita, y no perder la de 15.000 millones de dólares nuevas inversiones o la reno- que viene deberá incluir la
son proyectos de largo plazo- nuevas inversiones para cada disciplina de procesos com- de inversión en infraestructura vación de ellas, puede darnos generación de proyectos de
requieren una planifi cación caso en particular. petitivos de licitación. Por pública concesionada. Esto luces sobre tres puntos que, amortiguación, adecuadamen-
estratégica, que permita dotar Es importante refl exionar ello, hay que incorporar fl exi- incluye autopistas, puertos, aprovechando la experiencia te diseñados para elevar los
a la infraestructura de resi- que mejoras en el estándar de bilidad a los contratos de tal aeropuertos, embalses, cárceles acumulada, pueden ser mejo- estándares urbanos, ofreciendo
liencia, redundancia, mayor la infraestructura, comunica- manera que permitan incluir y hospitales, entre otras. Al rados. Estos incluyen el sistema espacios públicos de calidad.
capacidad y sistemas efectivos ción, resiliencia, redundancia los mecanismos para conducir concesionar ciertas obras el contractual, la estructura y Usar las lecciones aprendidas
en seguridad vial, elementos y capacidad podrían generar esos cambios que seguro se Estado ha quedado en liber- nivel de las tarifas, y el di- en materia de contratos, tarifas
claves para los desafíos de las un signifi cativo impacto en el requerirán en el horizonte de tad, aunque no siempre la ha seño de las infraestructuras y participación ciudadana en
próximas décadas. Entonces, nivel de servicio de las redes tiempo de la concesión. ejercido, de utilizar los recursos y sus impactos sobre cada las soluciones que se adopten
¿Qué esperamos de las nuevas viales concesionadas, en re- La respuesta no es única, disponibles invirtiendo en sec- entorno. hará la diferencia entre solu-
concesiones, sabiendo que va- ducción de tiempos de viaje puesto que son múltiples las tores defi citarios, volcando las El primer punto tiene que ver ciones que mejoren la calidad
rias de estas mejoras requieren y de accidentes viales. variables que se deben evaluar, prioridades públicas hacia la con la calidad de los contratos. de vida de todos o quedarnos
recursos? Por último, no se debe obviar pero debemos refl exionar y equidad. Hace dos décadas no había en soluciones que, como hasta
Se ha planteado la idea de el hecho de que las relicitacio- aprovechar las oportunidades Considerando su acertado mucha experiencia nacional ni ahora, muchas veces discrimi-
que debido a las relicitaciones nes brindan la oportunidad para enfrentar los nuevos efecto macroeconómico, la internacional sobre contratos naron en favor de los sectores
viales el valor de los peajes de incrementar, mejorar y desafíos. atracción de inversión extran- de concesión. Además, Chile más acomodados.
SEGURIDAD POLICIAL NEGOCIOS ECONOMÍA ÑUBLE
TOPFIVE Central de telecomunicaciones Accidente de bus Línea Azul Casino de juegos de Chillán Desempleo de Ñuble es el La segunda región con más
crecimiento de inmigrantes
causa muerte de 6 personas
segundo más alto del país
comenzó sus operaciones
Cayumanqui sufrió ataque
Seis personas fallecieron y
Ñuble, tiene una población ex-
En cerca de $400 millones
Pasadas las 19 horas del martes,
La tasa de desocupación en la
fueron avaluados los daños que
un grupo de al menos siete per-
después que el lunes un bus de
en el trimestre móvil abril-junio, lo
lanzó la bolita en la ruleta, hito
las regiones con mayor crecimiento
que representó una nula variación
con el que se concretó la puesta en
la empresa chillaneja Línea Azul
de migrantes, según “Estimación
sonas realizaron en equipos de tres permanecen en riesgo vital, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, Región de Ñuble alcanzó un 8,6% tranjera total de 9.942 y es una de
telecomunicaciones ubicados en volcara en San Francisco de Mos- operaciones del primer casino de interanual, pero sí un incremento de Población Extranjera en Chile”,
el cerro Cayumanqui de Quillón, tazal, Región de O’Higgins. juegos de Chillán, proyecto en el de 1,3 puntos porcentuales en el informe elaborado por el INE y
durante la madrugada del lunes, Con el correr de los días se cono- que el grupo Marina del Sol invirtió comparación con el trimestre el Departamento de Extranjería y
lo que dejó con graves problemas cieron una serie de irregularidades cerca de 60 millones de dólares marzo-mayo, lo que da cuenta Migración, que da cuenta de los
de comunicación a la región. del bus siniestrado, encubiertas tras adjudicarse la concesión del de la marcada estacionalidad del ciudadanos extranjeros que resi-
No se descarta móvil terrorista. por la empresa, lo que desembocó vigésimo sexto casino de juegos mercado laboral local. den en el país al 31 de diciembre
Entre los afectados se encuen- en la detención y formalización del país (décimo noveno licitado Con este guarismo, Ñuble se de 2018. Entre abril de 2017 y
tran Carabineros, el Servicio de por homicidio con dolo eventual en el marco de la Ley 19.995). empina con la segunda tasa más alta diciembre de 2018 registró un
Salud y la Onemi, además de las del jefe de taller, Daniel Guajardo 500 empleos directos e indirectos del país, después de Atacama, que aumento de 60,8%, solo superada
empresas de telefonía Movistar, y del gerente general, Marcelo generará el complejo Marina del registró un 9,1%, y muy superior al por Maule y O’Higgins con 67,3%
Entel, Claro y Wom. Hernández. Sol en Chillán. promedio nacional de 7,1%. y 60,3%, respectivamente.