Page 24 - Especial 102 Años UDEC
P. 24
24› ESPECIAL › 102 años udec › VIErnES 14·05·2020 medios udec
EfECtoS dE LA PAndEmIA En EL quEhACEr unIVErSItArIo
ciclo de transformaciones en el
proceso enseñanza aprendizaje
tanto la dirección de Pregrado como la dirección de Postgrado de la universidad de
Concepción, debieron modificar el desarrollo de sus múltiples programas, adecuándose al
desafío de la formación no presencial.
urante el aniversario 101 de la Uni- pudieron volver—, lo que implicó para —virtualidad y presencialidad— y sacar
Dversidad de Concepción, en mayo los académicos redoblar esfuerzos, no el máximo provecho”.
de 2020, aún era incipiente realizar un solo en temas de conectividad y equi- Por otro lado, la directora de Post-
balance que diera cuenta de las activida- pamiento, sino que también en todo lo grado explica que si bien “académicos
des de pregrado y postgrado al interior que tiene que ver con el apoyo al ingreso y estudiantes han visto las potenciali-
de la casa de estudios penquista en pan- y la obtención de visas”. dad de un sistema semipresencial, esto
demia. Hoy, a casi 14 meses de este cam- En cuanto a los puntos favorables, la requiere ajustes, no será tan automático,
bio diametral en el proceso de enseñanza Dra. Fernández explica la importancia porque también requerimos que los linea-
aprendizaje, ya es posible contar con una de contar con una comunidad tremen- mientos de la CNA, de los organismos
apreciación acabada de la modificación damente comprometida de docentes, acreditadores se ajusten a estas nuevas
histórica que supone esta nueva forma estudiantes y funcionarios, “con quienes posibilidades”.
de entregar y adquirir conocimiento. hemos trabajado incansablemente por
Referente a los cambios, la directora de sacar adelante nuestra Universidad y todos
Docencia de la Universidad de Concep- nuestros procesos formativos”. Mientras
ción, Dra. Carolyn Fernández Branada, que la Dra. Saldivia destaca el hecho de
considera que “estos han tenido que ver que “tanto en programas de Doctorado
con la transformación de una docencia y Magísteres Académicos tuvimos una
que ha sido eminentemente presencial matrícula estable de nuevos estudiantes
a una docencia totalmente virtual. Eso y de aquellos que permanecieron”. La apuesta en el futuro es tener
ha significado trabajar en la capacitación Consultadas sobre si es inminente un un proceso formativo mucho más
potente que pueda apoyarse de
docente, de estudiantes, de ayudantes, avance hacia un nuevo sistema de ense- ambas —virtualidad y presencialidad—
de tal manera de generar redes de apo- ñanza-aprendizaje, la directora de Docen- y sacar el máximo provecho”.
yo en las diversas facultades y distintas cia expresa que “la apuesta en el futuro es
estrategias de acompañamiento durante tener un proceso formativo mucho más Dra. Carolyn FernánDez BranaDa
todo este proceso”. potente que pueda apoyarse de ambas dIrECtorA dE doCEnCIA
Dirección de Docencia ha desarro-
llado distintos mecanismos de
orientación, apoyo y capaci-
tación, tales como las mesas
de ayuda, las web Docentes
en línea y Estudiantes en línea,
junto con diversos procesos for-
mativos que tienen que ver con
lograr adquirir las herramientas
y competencias para desarrollar
la docencia en línea.
Por su parte, la directora de Post-
grado UdeC, Dra. Sandra Saldivia
Bórquez, resalta la peculiaridad de
que en Postgrado “el porcentaje de
estudiantes extranjeros es mucho
mayor, lo que significó un desafío
extra, porque una cantidad de estu-
diantes no alcanzó a entrar a Chile
antes de que comenzara el curso 2020
—junto con algunos extranjeros
que viajaron a su casa y no