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            LA DISCUSIÓN ISCUSIÓN
            LA D

                                                                                            CICLOVÍAS

                                                                                            CAMBIAN


                                                                                            LA CARA DE

                                                                                            CHILLÁN

                                                                                            Y POTENCIAN


                                                                                            EL USO

                                                                                            DE ESTE


                                                                                            TRANSPORTE

                                                                                            ECONÓMICO Y

                                                                                            SUSTENTABLE


                                                                                            LIBERTAD TIENE SU VÍA PRÁCTICAMENTE
                                                                                            TERMINADA EN LA ZONA CÉNTRICA,
                                                                                            MIENTRAS ECUADOR AVANZA CON
                                                                                            RAPIDEZ. BRASIL Y LOS PUELCHES,
                                                                                            AVENIDAS EMBLEMÁTICAS, TAMBIÉN
                                                                                            TENDRÁN CIRCUITOS QUE CAMBIARÁN
                                                                                            POSITIVAMENTE EL ENTORNO.
                                                                                            POR felipe vergara
                                                                                            FOTOGRAFÍAS: la discusión
                                                                                                  unque muchas veces no nos damos
                                                                                                  cuenta, la Región de Ñuble posee
                                                                                            Auna tendencia ciclística mayor al
                                                                                            resto del país, debido a las cualidades
                                                                                            del territorio. Por lo mismo, las exigen-
                                                                                            cias de la comunidad son mayores y es
                                                                                            imperante que se priorice una cultura
                                                                                            que entregue seguridad y protagonismo
                                                                                            a quienes se mueven por este medio a
                                                                                            diario. Así es como la construcción de
                                                                                            ciclovías y normas a favor de los peda-
                                                                                            leros ha sido una petición constante en
                                                                                            los últimos años.
                                                                                            Y aunque ha sido un proceso paulatino,
                                                                                            este aspecto se ha consolidado como
                                                                                            una de las estampas locales. Con algunas
                                                                                            imperfecciones en el camino, lo cierto es
                                                                                            que esta apuesta ha sido adoptada por
                                                                                            las autoridades locales y se ha poten-
                                                                                            ciado de forma exponencial.
                                                                                            Esto quedó reflejado en la encuesta
                                                                                            Casen 2017, donde se observa a Ñuble
                                                                                            como el tercer índice más alto de uso de
                                                                                            la bicicleta con un 10,9 por ciento, solo
                                                                                            por detrás de la Región del Maule (13,4%)
                                                                                            y de O’Higgins (12,7%).
                                                                                            Cabe destacar que  solo en la capital
                                                                                            ñublensina se realizan cerca de 40 mil
                                                                                            viajes diarios, según datos de la Seremi
                                                                                            de Transportes en la Región de Ñuble.
                                                                                            Números que confirman una alta adhe-
                                                                                            sión a este medio de transporte.
                                                                                            Un dato que refleja este aspecto es
                                                                                            el Programa Maestro Vial para Chillán
                                                                                            Viejo, que supera la inversión de 5 mil
                                                                                            millones de pesos para la construcción
                                                                                            de ciclovías.
                                                                                            Por otro lado, avenida Ecuador, Sepúlve-

                                                                     14
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