Page 8 - 2017
P. 8

8
            LA DISCUSIÓN



                                                                        JULIO DOMÍNGUEZ HERRERA:



                                                                        Realismo simbólico



                                                                        POR JULIA COURT AMIGO         amor, entrega, respeto, disciplina,
                                                                                                      conceptos. Espero liberar, expresar
                                                                            eflexivo y analítico, son los ras- y que luego la obra hable por sí mis-
                                                                        Rgos más característicos del artis- ma”, comenta.
                                                                        ta visual Julio Domínguez Herrera,  Lo que prima en sus pinturas es la
                                                                        chillanejo que ha descubierto a través  figura femenina y la naturaleza, ya
                                                                        de la pintura, los grabados y el dibujo,  que es el concepto que ha estado tra-
                                                                        su pasión.                    bajando es su proyecto Mandrágora,
                                                                        “Lo que más me gusta usar es el grafito,  donde conjuga la anatomía vegetal y
                                                                        pues es un material que está al alcance  humana. “Intento exponer un mun-
                                                                        de todos y dependiendo del estilo que  do imaginario que en su vínculo nos
                                                                        cada uno le imprime se logran resulta- muestra nuestro territorio represen-
                                                                        dos asombrosos”, comenta este artis- tado a través de la mujer chillaneja,
                                                                        ta que pinta desde los 12 años, y que  que finalmente son las mandrágoras”,
                                                                        se considera abierto a probar nuevas  explica Julio.
                                                                        técnicas y estilos, pues no se limita a  Sin poseer estudios formales en arte,
                                                                        lo determinado.               Julio ha tenido maestros importantes
                                                                        Parte de su versatilidad la refleja en  que han marcado su  desarrollo artísti-
                                                                        sus obras e incursiones plásticas: “he  co, como la artista visual Carmen Glo-
                                                                        experimentado con diversos mate- ria Contreras y el grabador Christian
                                                                        riales como acrílico, óleo, grabado,  Rodríguez, con quien ha trabajado en
                                                                        fotografía, cuerpos pintados, graffiti,  el Taller Hora Negra distintos soportes
                                                                        ilustraciones, muralismo en trabajo  como colografía, smarplete, xilografía,
                                                                        colaborativo con personas de la Pobla- tetrapack y punta seca.
                                                                        ción Santa Filomena y niños del barrio  El arte de Julio no es crítico ni contes-
                                                                        Santa Rosa, y actualmente estoy expe- tatario, ya que como señala, “prefiero
                                                                        rimentando con el tatuaje”. Además ha  un mundo mágico que nos haga soñar
                                                                        participado en diversas exposiciones  un poco más. El mundo que pinto
            LOCAL                                                       colectivas e individuales en Chillán y  puede ser la crítica, invitando a par-
                                                                        San Carlos;  y sus obras han cruzado  ticipar sobre todo a las personas más
                                                                        fronteras llegando a Italia.
                                                                                                      estructuradas que ven el arte desde
                                                                        Psicopedagogo de profesión, Julio  un solo prisma”.
            EN SU CONSTANTE BÚSQUEDA Y                                  siempre está preparado para pintar.  Julio explica que el trasfondo de su
                                                                        “Me muevo en un espacio donde todos  arte está puesto en entregar un mensaje
            EXPERIMENTACIÓN, ESTE ARTISTA                               los días tienes que estar listo. Mi nuevo  reconocible, “donde nuestro territorio
            VISUAL DE 35 AÑOS NOS SORPRENDE                             proyecto se llama Mariposa Obsidiana,  se hace presente por un patrimonio vivo
            CONJUGANDO EN SUS CUADROS LA                                que es la segunda parte de Mandrágora.   que es la mujer chillaneja y a través de
                                                                        Es una evolución donde Mandrágora  ella lograr la toma de conciencia con
            ANATOMÍA VEGETAL CON LA HUMANA,                             no es inocente, actuando como justi- nuestra biodiversidad. Por eso en mis
            PROPUESTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO                             ciera de nuestro territorio”.  cuadros están la mujer puma, huemul,
            QUE MEZCLA EL MUNDO IMAGINARIO CON                          Julio desea despegarse de lo figurativo  cóndor, cordillera, copihue y loica”.
            LO TERRITORIAL REPRESENTADO A TRAVÉS                        y trabajar lo abstracto para plasmarlo  Los formatos que más trabaja son los
                                                                        en la tela, proponiendo algo distinto.  cuadros de 50 x 70 cms en grafito y
            DE LA MUJER CHILLANEJA EN LO QUE                            “Deseo transmitir en mis pinturas  de 100 x 80 cms en acrílico.
            DENOMINA “MANDRÁGORAS”.                                     un conjunto de situaciones: pasión,  Inquieto y crítico, sobre su proceso































                                                                      8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13