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       LA DISCUSIÓN                                                                        DOMINGO 26·06·2016 ‹ ANIVERSARIO 436 CHILLÁN ‹ ESPECIAL ‹ 7


          MARZO 1969                MARZO 1990                                      MAYO 1991                     AGOSTO 1998


       “SIBERIA”                 PIONEROS                                           RECURSOS                  PRIMERA SALA
       LAS DEPENDENCIAS DEL TEATRO   SE GESTA LA CORPORACIÓN PRO                    EL PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN   AUTORIDADES DE LA ÉPOCA
       MUNICIPAL COMIENZAN A SER   TÉRMINO DEL TEATRO MUNICIPAL                     COMPROMETE $100 MILLONES   INAUGURAN LA PRIMERA
       USADAS POR ALUMNOS DE LA   CON EL DOCTOR HÉCTOR GARAY                        PARA LA PRIMERA SALA, EL   SALA DEL CENTRO CULTURAL
       CARRERA DE DISEÑO DE LA UBB.   A LA CABEZA. SE PROGRAMAN                     MUNICIPIO APORTA OTROS $100   MUNICIPAL, TRABAJO
       LO LLAMAN “SIBERIA”. TAMBIÉN SE   BENEFICIOS PARA LOGRAR LOS                 MILLONES Y $50 MILLONES LA   FINANCIADO A TRAVÉS DEL MOP,
       USAN ESPACIOS COMO BODEGA  RECURSOS                                          CORPORACIÓN               MUNICIPIO, COLECTAS Y APORTES


       Pro Término del Teatro Municipal,  LA “SALA DE BOLSILLO” QUE MANTUVO
       A principios de los 90, la Corporación

       liderada por el doctor Héctor Garay,
       encendió una luz de esperanza con  LA ILUSIÓN POR CASI DOS DÉCADAS

       la materialización, en 1998, de la
       Primera Sala.





















                                                                                             LA VISIÓN DEL DOCTOR GARAY

                                                                                             FUE EL RECORDADO MÉDICO CHILLANEJO HÉCTOR GARAY
                                                                                             CIFUENTES QUIEN A INICIOS DE LA DÉCADA DEL NOVENTA
                                                                                             AVIZORÓ LA IMPORTANCIA DE MOVILIZAR A LA CIUDAD
                                                                                             EN POS DE RECUPERAR LA ESTRUCTURA QUE HASTA 1943
                                                                                             PROMETÍA CONVERTIRSE EN EL EPICENTRO CULTURAL DEL
                                                                                             CENTRO SUR DE CHILE.
                                                                                             EL GALENO PRESIDIÓ LA RECORDADA CORPORACIÓN PRO
                                                                                             TÉRMINO DEL TEATRO MUNICIPAL, LA CUAL FUE CLAVE
                                                                                             A LA HORA DE REUNIR RECURSOS Y GESTIONAR ANTE EL
                                                                                             EJECUTIVO LOS DINEROS QUE POSTERIORMENTE LLEGARON
                                                                                             PARA MATERIALIZAR LA “SALA DE BOLSILLO” O PRIMERA
       La primera sala del Teatro, o “sala de bolsillo”, albergó actividades culturales, cívicas y sociales entre 1998 y 2015.
                                                                                             SALA, LA CUAL PERMITIÓ MANTENER VIVA LA CULTURA
                                                                                             EN ÑUBLE HASTA HACE POCO, CUANDO SE CONFIRMÓ LA
             l editorial del diario LA DISCUSIÓN del 20 de agosto  Garay. Su aporte alcanzó los $50 millones.
             de 1998, escrito por el fallecido ex director y Premio   Este último estamento lideró una campaña entusiasta que   REMODELACIÓN DEL GRAN “ELEFANTE BLANCO”.
             Nacional de Periodismo, Tito Castillo, no pudo ser más  comprometió a toda la ciudad, efectuándose conciertos con
             decidor: “La inauguración de la primera sala de bolsi- la Orquesta Sinfónica de Concepción, el 3 de mayo de 1991; y
             llo significa abrir en Chillán un espacio para la cultura  otro con el destacado pianista, Roberto Bravo, el 30 de julio de
       Edurante tantos años inactivo”.            1991. Ese año, el entonces Presidente de la República, Patri-
         Ese día, con la presencia del entonces ministro de Obras  cio Aylwin, comprometió el financiamiento del Gobierno, el
       Públicas, Ricardo Lagos, se abría a la comunidad un espacio  que no llegó hasta 1996, cuando se inició la habilitación de
       generado “a puro ñeque”, producto de la insistencia y el tesón de  la Primera Sala.
       un grupo de chillanejos liderado por el doctor Héctor Garay, que
       por medio de la Corporación Pro Término del Teatro Municipal,  GRAN INAUGURACIÓN
       logró llegar hasta las autoridades de la época para mantener viva   Con dos conciertos, en los que intervinieron los artistas chi-
       la esperanza de contar nuevamente con la gran sala.  llanejos Verónica Torres y Óscar Quezada, además de la soprano
         Si bien el esfuerzo -y el presupuesto- no alcanzó en ese  Miriam Caparota y tres miembros del Teatro Ópera de Roma,
       entonces para darle una solución definitiva a la gran obra  quienes causaron gran expectación entre los chillanejos; se
       ñublensina, la denominada “sala de bolsillo” o Primera Sala,  inauguró aquel 20 de agosto de 1998 la “sala de bolsillo”. Una
       como se le conoció por casi 17 años, sirvió para que el sueño  superficie de 668 metros cuadrados, con capacidad para 200
       no decayera, y la ciudad pudiera contar con un lugar para aco- personas, la cual el municipio de la época, liderado por el abo-
       ger diversas actividades como conferencias, presentaciones  gado Aldo Bernucci, alhajó con un piano de tres cuartos de cola,
       artísticas y charlas. Además, contempló un amplio hall; dos  adquirido en $10 millones.
       salas de exposiciones permanentes y un espacio de doble altura   En aquel momento, pese a la alegría por la inauguración de la
       que albergó exposiciones periódicas, con una inmejorable vista  Primera Sala, el jefe comunal reconoció que era “una incógnita”
       hacia la Plaza de Armas.                   el futuro del edificio. Pese a ello, se mostró confiado en que el
         El presupuesto que involucró la obra ($250 millones) provi- próximo Gobierno financiaría la terminación el Teatro. En caso
       no de tres fuentes: el Ministerio de Obras Públicas, que colaboró  contrario, y considerando que existían más de 120 planos de
       con $100 millones  (un tercio del financiamiento); la Munici- todo el edificio, “es también posible que el municipio analice
       palidad de Chillán, que entregó otros $100 millones, y el sector  la disponibilidad presupuestaria, y nuevas formas de financia-
       privado, representado por personas y empresas que creyeron  miento para definir en qué consistiría una segunda etapa”, dijo
       en la iniciativa de la corporación presidida por el doctor Héctor  Bernucci en aquella época.

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