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          4› ESPECIAL › ANIVERSARIO 436 CHILLÁN  › DOMINGO 26·06·2016                                                     LA DISCUSIÓN
          EL AMBICIOSO                                                                       1940




          PROYECTO QUE                                                     en que se lanza el ambicioso proyecto de construcción que albergará al nuevo Teatro
                                                                                                       AÑO

                                                                                    Municipal, una historia que quedó inconclusa por 70 años
          DERIVÓ EN UN                                                    diseñado para albergar a tres mil personas.  de comunicación de la época, en donde se


                                                                          Hoy, la cifra de espectadores se redujo a la  dejaba en claro que el Teatro debía ser una
                                                                          mitad por el diseño de las butacas y otros  prioridad para las autoridades.
          GRAN TEATRO                                                     factores, pero la idea era construir una ciu-  Fueron muchos los arquitectos y urbanis-
                                                                          dad que se planifica y toma decisiones pro- PUDO HABER SIDO LE CORBUSIER
                                                                          yectándose en el tiempo. No se reconstruye
                                                                          una ciudad para el presente, se planifica  tas que ofrecieron sus servicios para viajar a
                                                                          para dar respuesta al futuro. Si nos fijamos,  Chillán y colaborar en las tareas de recons-
          La cultura era un bien preciado para la sociedad de los         el centro cívico en torno a la plaza tiene una  trucción. De hecho, a raíz del terremoto en
          años treinta en Chillán. Ahí radica el principal valor del      lectura que es armónica en su conjunto con  Chillán, se instauró una nueva forma de
                                                                          estos edificios. Acá se puede leer un valor en  construcción en Chile, básicamente a través
          edificio que se planificó pensando en un uso mayor al             donde el mayor protagonista (y en el fondo  del hormigón armado, material del que está
          de 100 años. Sus promotores, Ricardo Müller y Enrique           el que rompe el esquema) es la Catedral”,  hecho el Teatro Municipal y el cual le permi-
                                                                                                           tió resistir el último embate del 2010 sin
                                                                          argumenta el profesional.
          Cooper, diseñaron un proyecto que se integra a la                 Respecto a la decisión de las autoridades  siquiera una grieta.
          ciudad y a sus habitantes.                                      actuales de respetar la arquitectura original   Uno de los urbanistas internacionales
                                                                          del espacio, Brevis destaca que “eso da cuenta  que puso sus ojos en el caso chillanejo fue
                                                                          de un respeto por esa ciudad que se recons- el afamado Le Corbusier, quien ofreció sus
                l Teatro Municipal impacta por su  que para la Plaza de Armas se configure un  truye y en donde prevalece el conjunto por  servicios a cambio que le entregaran el Plan
                majestuosidad. Quienes han tenido  centro cívico reforzado a través de edifica- sobre la individualización del programa. El  Regulador de Santiago.
                el privilegio de recorrer su estruc- ciones; es así como la administración del  Teatro pudo ser un edificio individual, pero   Así también consignó LA DISCUSIÓN la
                tura en obra gruesa, bien saben  territorio se subsana con la construcción de  se planteó como un configurador urbano”,  oferta del profesional en 1939. “Le Corbusier
                que lo planificado a comienzos de  los edificios públicos, y lo local, con edificios  detalla.   ha manifestado su deseo de organizar las
          Ela década de los cuarenta se hizo  municipales. Lo siguiente era solucionar la   El proyecto original del Teatro Munici- funciones de la vida colectiva de los sobre-
          pensando en el renacer de una ciudad que  necesidad de programas, es decir, pensar en  pal de Chillán no solo planteaba reponer la  vivientes del terremoto. Es decir, hacer los
          necesitaba ponerse de pie luego de los dolo- el uso. El tema cultural era muy relevante para  edificación caída, sino también situar a la  planos de las ciudades devastadas. Y todo
          rosos sucesos del terremoto de 1939.   la ciudad, tanto así que aledaño al edificio  ciudad dentro de las localidades con infra- ello gratuitamente”, narraba el texto.
            El arquitecto Ricardo Müller fue el encar- municipal se levanta una Casa del Arte y un  estructura cultural de primera línea, todo   Le Corbusier tenía la intención de recons-
          gado de dibujar el sueño de tantos hombres  teatro de proporciones”, precisa.   reforzado por la idea de que la cuna de héroes  truir Chillán y Concepción, pero las auto-
          y mujeres que vieron destruido su futuro. Por   Según Erwin, el Teatro no se construye  y artistas merecía también un espacio acor- ridades de la época se enfrascaron en una
          lo mismo, todo tenía que ser en grande.   pensando en el presente, sino que para 100   de a las necesidades de la época. Así se hizo  polémica con arquitectos y urbanistas y todo
            El Consejo de Monumentos Nacionales  años más. “Hoy sabemos que el Teatro fue  sentir la comunidad a través de los medios  quedó en nada.
          recogió la historia de este destacado profe-
          sional, que forjó un capítulo histórico para
          las ambiciones de Chillán. Ricardo Müller
          Hess nació en Santiago el 14 de abril de
          1897, estudió en el Colegio Alemán y en el
          Instituto Nacional, recibiendo el título de
          Arquitecto en la Universidad de Chile el 28
          de junio de 1921. Ejerció actividades en la
          Dirección General de Obras Públicas como
          arquitecto jefe de ese departamento. Además
          fue asesor técnico del ministro de Educación
          y profesor en propiedad en la cátedra de
          Construcción en la Escuela de Arquitectura
          de la Universidad de Chile.
            Tuvo a su cargo la dirección de la obra de
          construcción del Estadio Nacional. Su hijo,                                                   La maqueta original del edificio muestra
          Ricardo Müller Oroz, recordó que apenas                                                       la fachada del teatro que da hacia 18 de
          sucedido el terremoto de 1939, su padre                                                       Septiembre, la Casa del Arte y municipalidad.
          sobrevoló en avión la destruida ciudad de
          Chillán “y quedó muy impresionado de los
          efectos del movimiento telúrico en las cons-                                                  El teatro y resto de los edificios, en su vista
          trucciones”, dijo.                                                                            posterior. Estructura fue pensada como un
            En la reconstrucción del centro cívico                                                      conjunto urbano armónico.
          de Chillán, los arquitectos E. Benavente
          y H.A. Morales proyectaron el edificio de
          los Servicios Públicos, bajo la dirección de
          Ricardo Müller Hess como profesional del
          MOP. También en Chillán proyecta en 1940
          junto a Tibor Weiner, como arquitectos del
          MOP, el edificio del Cuerpo de Bomberos y
          la Gobernación Provincial junto a sus edi-
          ficios públicos.
            ¿Pero por qué el Teatro Municipal se
          concibe bajo los más altos parámetros de la
          arquitectura? Erwin Brevis, arquitecto de la
          Unidad de Patrimonio de Chillán, entrega las
          claves. “Son varias las aristas. Lo primero es
          saber que post terremoto de 1939 se decide

                                                                       4
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