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           vitiviniculturA


           Enólogo Leonardo Erazo lleva por el




           mundo el “relato” de los vinos del Itata





           Responsable de proyectos de vinos artesanales y naturales como Rogue Vine y A los Viñateros Bravos, exporta a
           Norteamérica y Europa, donde asegura que “vende” el carácter único de este territorio.


           Texto: Roberto Fernández Ruiz / Fotos: Cultivarwines


               nstalado en Cobque-                                                                                   tú muestras un vino artesa-
               cura, donde tiene su                                                                                  nal y tienes que pelear con la
               bodega, el destaca-                                                                                   imagen del vino industrial,
               do enólogo Leonardo                                                                                   te castiga los precios”.
           IErazo, responsable de                                                                                       “Por eso hay que salir a
           proyectos como Rogue Vine                                                                                 mostrar estos vinos -con-
           y A los Viñateros Bravos,                                                                                 tinúa-, ser consecuente, ser
           ambos en el Valle del Ita-                                                                                verdaderamente orgánico y
           ta, subraya que el desafío                                                                                ser verdaderamente natu-
           para los productores de la                                                                                ral. Hay una oportunidad,
           zona debe ser enfocarse en                                                                                hay una gran recepción,
           elaborar vinos naturales                                                                                  hay una atención para ese
           con un carácter único, de                                                                                 tipo de vinos, de toda la
           manera de potenciar la mar-                                                                               gente que se ha cansado
           ca Itata para posicionarla en                                                                             de lo industrial, porque el
           mercados internacionales,                                                                                 vino se ha transformado
           enfocándose en segmentos                                                                                  en un producto industrial
           de precios altos.                                                                                         demasiado burdo, quizás; en
             El prestigio y la versati-                                                                              cambio, el productor artesa-
           lidad de Erazo lo llevaron a                                                                              nal, que no le echa nada al
           hacerse cargo del proyecto                                                                                vino y llega con un producto
           Alto Las Hormigas, en Men-                                                                                limpio logra una diferencia
           doza, en 2012, enfocado en                                                                                con ese concepto”.
           el Malbec. En Itata, en tanto,
           se ha abocado a trabajar con                                                                              PandEmia
           viejas parras de Cinsault,                                                                                   Respecto al impacto de
           Carignan y Moscatel, elabo-                                                                               la pandemia, Erazo anticipa
           rando vinos “de autor”, que                                                                               que “va a ser complicado, yo
           son una respuesta artesanal                                                                               lo veo en varios mercados y
           y orgánica, desde las tradi-                                                                              todos son diferentes. El hecho
           ciones y el territorio, a los                                                                             que el canal Horeca (hoteles,
           vinos industriales.  que tú vendes un sector de   paisaje, a ese territorio, y la   importa si es de Itata o de   fuerza, son las certificacio-  restaurantes y casinos) esté
             Y el resultado ha sido   Guarilihue, de Tinajacura,   gente se queda con la boca   Cauquenes, pero para mí, si   nes cruzadas, es decir, sin las   cerrado es complejo para
           exitoso. Hoy exporta a los   de Checura, hay toda una   abierta, es algo que no hay   tú quieres pasar eso a que le   certificadoras tradicionales,   los vinos del Itata, porque
           principales mercados de   identidad que ya existe, no   en muchos lugares, por no   chorree un poco al resto de   que son válidas, un grupo   se vende mucho en restau-
           referencia, como Nueva York   hay que inventarla, es una   decir en ninguno”.  la gente, si uno dice Itata   de productores se certifican   rantes. Santiago ha estado
           y Londres, lo que le ha abierto   historia verdadera que tiene   Reconoce que si bien sus   por todos lados, a la gente   entre ellos y logran un sello   complicado desde el esta-
           las puertas de Norteamérica   sentimientos fuertes”.  vinos tienen la ventaja que   le queda más Itata”.  de certificación cruzada,   llido social, en que bajamos
           y Europa.               En ese sentido, detalla   le da su firma, explica que   Consultado por las opor-  que cuesta cero, pero con   muchísimo. Por otro lado, en
             Sostiene que una limi-  que “hay que hacer un tra-  “para mí, lo más impor-  tunidades que pueden apro-  el compromiso de trabajar   Nueva York nos ha ido mejor,
           tante a la hora de exportar   bajo importador por impor-  tante es el Itata, más que   vechar los pequeños pro-  juntos. No hay que cerrarse   las tiendas siguen funcionan-
           es el tema del volumen, por   tador, y ellos, a su vez, son   mi nombre. En las últimas   ductores de Itata en los   a que todo es tener la plata,   do y siguen los despachos
           lo que plantea “enfocarse en   los comunicadores, juntan   etiquetas que saqué, Itata   mercados internacionales,   sino que tener la voluntad y   a domicilio, el consumo en
           niveles de precios más altos,   sus clientes importantes y   aparece bien grande y mi   Erazo plantea que “ahí entra   la creatividad”.  casa ha subido y eso nos ha
           de 20 a 25 dólares, y buscar   se pueden hacer las visitas   nombre sale a un costado   el trabajo de las entidades   Explica que Londes, Nueva   ayudado; en otros, como
           mercados, hay mercado para   o una cata con ellos. Yo, por   bien chiquitito. Eso es crear   que pueden ayudar, en el   York y Tokio son mercados de   Canadá, Londres, Bélgica y
           todos los segmentos, desde 2   ejemplo, vendo las colinas   territorio, porque hoy el   caso de la promoción, por   referencia a los cuales se debe   Alemania, hemos bajado
           euros a 3 mil euros (...) Afuera   de Itata, las viñas viejas, en   productor es una marca, por   ejemplo, ProChile. No es   apuntar. “Cuando uno logra   mucho, pero en general son
           hay una oportunidad para   cabeza, que están en pen-  ejemplo, Concha y Toro saca   imposible, pero sí es un tra-  entrar en esos tres mercados,   volúmenes menores.
           vinos e mayor precio”.   dientes a veces casi inmane-  vinos de casi todos los valles,   bajo arduo. Hay que reunir a   de a poquito se van abriendo   En cuanto a las proyeccio-
                                jable, una viticultura previa   pero lo más importante es la   un grupo, hay que encontrar   otros. De estos, el único que   nes, sostiene que el panora-
           El “RElaTo”          a la revolución industrial, se   marca Casillero del Diablo,   a un buen importador, hay   nos ha costado es Japón, que   ma está complicado para el
             Asimismo, expone que la   hace todo a mano, no están   no les importa el territorio,   que manejarse, y a través   es un mercado más difícil,   resto del año. “El fin de año
           tarea es “sacar desde Ñuble   diseñadas para tractores,   sino que les importa situar   de los fondos de ProChile se   tienen una imagen muy fuer-  no lo sabemos; los mayores
           un vino con un carácter,   entonces, tiene un saber   la marca como referente,   puede hacer. Por otro lado,   te del vino de terroir francés   pedidos de los importado-
           una historia, una viticultura   hacer propio que no existe   el nombre pasa a ser una   en el tema de las certifica-  y del vino chileno bastante   res se realizan entre sep-
           tradicional, y eso afuera es   en otros lugares, entonces,   marca, si pongo Erazo con   ciones orgánicas, lo que yo   mediocre, entonces cuesta   tiembre y octubre, ahí es
           muy fuerte, no es vender un   tú les muestras las fotos, los   letras grandes y la gente   he visto en otros lugares y   pelear la imagen que existe   cuando se sabe cómo viene
           Cabernet Sauvignon, sino   tratas de transportar a ese   va a comprar un Erazo y no   que está agrrando mucha   por el vino industrial, cuando   fin de año”.
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