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           vitiviniculturA                                                                                      Fotografías: mauricio Ulloa Ganz

                                                                                                                  Texto: Roberto Fernández Ruiz
                                                                                                                [email protected]


           Énfasis en la comercialización apunta a




           superar brecha clave de los viñateros





           Coordinador de la mesa de agricultura familiar campesina, destacó la inauguración de la tienda de vinos en el mall
           de Chillán como un hito relevante en este proceso.





                   no de los gran-  aquí se perdían muchos
                   des frenos para   recursos porque había
                   el crecimiento   muchos intermediarios,
                   de los pequeños   por lo tanto, el productor
           Uproductores es      se quedaba con un residual
           la dificultad para acceder a   bastante pequeño. Lo mis-
           canales de comercialización,   mo hicimos con el tema de
           obligándolos a depender de   los viñateros, que también
           los intermediarios, lo que   tenían problemas, recorde-
           reduce bastante el margen   mos que en algún momento
           de ganancia.         llegaron a botar uvas”.
             Para resolver este pro-
           blema, el Programa, en   De las viñas al mall
           conjunto con Indap, han   Cuando comenzó el tra-
           abordado iniciativas que   bajo del Programa, ya existía
           apuntan a generar cana-  una mesa del vino, por lo
           les directos con los consu-  tanto, según explicó Jarpa,
           midores finales, como los   “nosotros vinimos a parti-
           “circuitos cortos” para la   cipar de algunas líneas de
           agricultura familiar campe-  trabajo que tenía esta mesa,
           sina, y en el caso particular   pensando en la comerciali-
           de los vinos, la estrella la   zación, que era una de las
           constituye la tienda Mun-  debilidades, entonces el
           doRural de Indap, que abrió   programa resolvió apoyar
           en diciembre pasado en el   con dos puntos de venta
           Mall Arauco Chillán, donde   de vinos: una es la tienda
           se comercializan los vinos   del mall de Chillán, que fue
           campesinos del Itata.  inaugurada hace poco y que
             Alberto Jarpa, coordina-  costó $50 millones, y un
           dor de la mesa de agricultura   punto de venta en Santia-
           familiar campesina, expli-  go para vinos a granel”, sin
           có que “se diseñó en cada   embargo, precisó que este
           comuna un circuito corto   último proyecto mutó hacia
           llamado ‘Mercaditos’, el que   una plataforma de ventas
           se materializa con un diseño   en línea y “apoyo comercial
           entregado por el municipio   permanente”.
           en un terreno  entregado en   “Para lograr esto, pri-
           comodato a una organi-  mero se efectúo un estu-
           zación campesina para su   dio de mercado y un plan
           administración y uso, con   de negocios, el que arrojó
           un costo de $300 millones   volúmenes de producción,
           del Fondo de Rezago y $30   márgenes del negocio,
           millones del Indap”.   capacidad instalada, en
             Jarpa enfatizó que esta   definitiva, se les entrega   de selección, una valla que   nos que ha logrado conquis-  reconocimientos.  En esa línea, el pro-
           solución “va a marcar un   un modelo de negocio, el   ya superó un importante   tar el paladar de la crítica y   Jarpa destacó que la viti-  fesional subrayó que “la
           antes y un después, primero   que se implementa con una   número de vinos campesi-  han cosechado medallas y   vinicultura “es una palanca   propuesta de valor del
           porque estos mercados van   organización de viñateros                                de desarrollo para el Valle   Valle pasa por el reconoci-
           a ser administrados por los   (Cavas de Portezuelo).                                 del Itata”, y que constitu-  miento de los principales
           propios productores, que  los productores del Valle  $100                            ye “un eje estratégico para   rubros productivos y su
                                   Gustavo Riffo, presiden-
           es una cualidad distinta.   te de Cavas de Portezuelo,                               otras actividades”, gene-  patrimonio, donde el Pro-
           Les estamos entregando   expresó que si bien todos                                   rando sinergias con otras   grama apoya dando foco a
           una infraestructura que                                                              actividades agrícolas y con   la inversión en el territo-
           va a permitir que ellos se   del Itata están invitados a                             el turismo, donde el cono-  rio, como por ejemplo, en
           organicen, que sean capa-  comercializar sus productos  millones                     cimiento del territorio, de   infraestructura habilitante,
           ces de tener rotación de   a través de la tienda, precisó   se destinaron a la implementación de la tienda   su patrimonio vitivinícola y   como caminos, señalética
           productos y que lleguen al   que para llegar a las vitrinas   Mundorural y de la plataforma de ventas online.  de su historia son elemen-  y agua potable rural, entre
           consumidor final, porque   deben sortear un proceso                                  tos clave.           otras”.
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