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AgRo                                                                                              la discusiÓn





           ENTREVISTA                                                                                           [email protected]

                                                                                                                  Texto: Roberto Fernández Ruiz

                                                                                                                     Fotografía: Víctor Orellana


           Renato Segura, director de ProChile Bío Bío

           “El gran segmento




           al que tiene que



           apuntar Ñuble




           para exportar es




           Latinoamérica”





           Según el economista, el gran activador del comercio exterior
           son los commodities, por lo que el esfuerzo público está
           concentrado en pymes que apuesten por  nichos específicos,
           pensando en los países vecinos como el primer paso.



                   n escenario aus-  dado que el diagnóstico a nivel   Cuando nosotros tenemos
                   picioso para las   gubernamental está definido,   a un productor que no tiene
                   exportaciones    se activan ciertos estímulos   adecuada formación, que
                   agropecuarias   por parte del sector público,   no está orientado al tema
           Ude Ñuble des-       justamente para contribuir   exportador, que no tiene una
           cribió el director regio-  a que este precario capital   visión de contexto, les cuesta
           nal de ProChile, Renato   social se pueda fortalecer, y   ver esas soluciones. Y por eso
           Segura Domínguez, enfa-  ahí están los famosos nodos   es importante que las empre-
           tizando en la necesidad de   exportadores y una serie de   sas logren profesionalizarse,
           generar alianzas entre los   otros elementos. ¿Pero cuál   algunas lo están haciendo, las
           numerosos productores   es el problema? Que mien-  generaciones que vienen son
           locales para enfrentar los   tras dura la intervención los   de hijos que están estudiando
           competitivos mercados   nodos se articulan, pero se   en la universidad, se están pre-
           internacionales.     acaba la intervención y los   parando más. Ya he hablado
            ›  -¿Cuáles son las debi-  nodos se disgregan, es decir,   con productores de Ñuble,
           lidades que usted detec-  el nodo dura en la medida que   cuyos hijos están comenzan-
           ta  para  dar  ese  salto   exista el subsidio. Y es que en   do a tomar el negocio y ellos
           exportador?          nuestra cultura es difícil tra-  se alejan para asumir un rol
             -Bueno, pensemos que   bajar con otros, la tendencia   equivalente al del directorio
           el contexto son empresas   es a tratar de hacer las cosas   de las empresas grandes.
           pequeñas y medianas que   solo, y particularmente con   Eso se está dando, pero muy
           no tienen muchas veces la   los pequeños y medianos ha   incipiente.
           capacidad por sí mismas para   habido muchos esfuerzos por   ›  -¿Cuáles son las caracte-
           salir a exportar, por razones de   internacionalizarlos.  rísticas de los productores
           tamaño, de conocimiento de   ›  -¿Y qué pasa con el pro-  de Ñuble que sí han logrado
           los mercados, entre muchas   blema de los volúmenes?  exportar?
           otras, y hoy no existe un buen   -Ahí hay dos alternativas. Si   -En primer lugar, son aque-
           capital social que permita a   estás exportando un commo-  llos que se salen de lo normal.
           esas empresas, con confianza   dity, necesitas volumen. Pero   En Ñuble, esas son excepcio-
           entre ellas, poder juntarse y   si eres una empresa chica y no   nes. Cuando ellos nos dan su
           enfrentar el desafío de llevar   tienes el volumen, ahí tienes   experiencia, yo diría que en
           sus productos a un mercado   que orientarte a los nichos de   su mayoría son gente joven
           determinado. Ahí tenemos el   mercado, es decir, quién valora   que está dispuesta a asumir
           primer problema, porque hoy   tu producción de tal manera   riesgos, porque exportar
           en Chile el capital social es muy   que te concentres en ese nicho   iimplica asumir riesgos. Otro
           precario, no es habitual que   y ese nicho va a ser acorde con   elemento es querer salir de la
           un grupo de empresas bus-  la capacidad de producción   zona de confort, porque salir
           que asociarse. Por otro lado,   que tú tengas.  a buscar mercados es algo
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