Page 13 - 2016
P. 13

12 Agro                                                                                                 la discusiÓn



           INNoVACIÓN                                                                                             [email protected]

                                                                                                                  texto: roberto Fernández ruiz
                                                                                                                      Foto: Mauricio ulloa Ganz

                                                              Lanzan la primera




                                                              bebida energética



                                                              de arándanos






                                                              Cuatro ingenieros crearon Bear Berry, un energizante natural
                                                              elaborado con materia prima de la zona, por lo que representa una
                                                              alternativa productiva de gran proyección, enfocado a la exportación.



                                                                    n el marco del MBA que cur-  saludables, donde la demanda por   bearberry.cl) y redes sociales, como
                                                                    san en la Universidad del   bebidas energéticas también va   los esfuerzos promocionales direc-
                                                                    Desarrollo, cuatro alumnos   en aumento.     tos en el retail y en el patrocinio de
                                                                    decidieron convertir lo que   En esa línea, destacó que Bear   eventos deportivos. En tanto, la
                                                              Eera un trabajo del máster   Berry surgió como una respuesta   distribución alcanzará supermer-
                                                              en una innovación: crear la primera   a esa tendencia, pues combina   cados, pubs, discotecas, casinos
                                                              bebida energética natural en base   ingredientes naturales como los   universitarios, casinos de juegos
                                                              a arándanos y ginseng.    arándanos, que aportan el sabor   y distribuidores de bebidas.
                                                                Se trata de Bear Berry, pro-  y los antioxidantes, el ginseng   En ese sentido, señaló que Bear
                                                              yecto que desarrollan el inge-  y el guaraná, que dan el valor   Berry busca ofrecer una alternati-
                                                              niero agrónomo y exportador de   energético.       va natural a los consumidores de
                                                              arándanos, Alamiro Garrido; el                     bebidas energéticas, sin los efectos
                                                              ingeniero comercial, consultor   producción y venta  adversos de los químicos utilizados
                                                              en proyectos de energía y medio   Sauerbaum mencionó que el   en las energizantes actuales. Esta
                                                              ambiente, Frank Sauerbaum; el   producto fue testeado en la Univesi-  bebida es baja en calorías, ya que no
                                                              ingeniero comercial y gerente de   dad de Chile, que lo calificó como   contiene azúcar añadida, está forti-
                                                              riesgo de BCI, Héctor Sotomayor; y   nutracéutico, y ya obtuvo la certifi-  ficada con vitamina B12, ginseng y
                                                              el ingeniero civil industrial exper-  cación sanitaria respectiva.  guaraná, tiene un bajo nivel de gas
                                                              to en evaluación de proyectos de   La primera partida consistió en   y por su contenido de arándanos,
                                                              Masisa, Neil Sepúlveda.   un palet de 2 mil 200 latas, que   es alto en antioxidantes.
                                                                Según Saerbaum, “la idea es   fueron envasadas en Santiago, y   En cuanto a los próximos desa-
                                                              integrar a los pequeños produc-  que ya se están comercializando   fíos, Sauerbaum planteó que el
                                                              tores de arándanos de Ñuble,   provisionalmente bajo la marca   proyecto nació con el desafío de
                                                              para que le agreguen valor a la   Alerce -propiedad de Garrido- en   la exportación, principalmente a
                                                              producción”. En ese sentido, el   Concepción y Linares, y pronto   Estados Unidos y China. “California
                                                              ex diputado destacó el enfoque   esperan vender en la Provincia de   es el lugar de Estados Unidos con
                                                              social del proyecto, ya que el tipo   Ñuble, en Talca y en Santiago, prin-  mayor consumo de energéticas, y
                                                              de arándanos que se usan para la   cipalmente en tiendas gourmet y   el oso, que es un emblema de ese
                                                              elaboración de esta bebida es el que   en servicentros, a un precio detale   estado, lo incluimos en la marca
                                                              se destina a jugos, y por lo tanto,   de $1.800 la unidad.  como un guiño a ese mercado”,
                                                              de menor calidad que el orientado   Sauerbaum explicó que ahora   explicó.
                                                              a la exportación en fresco.  viene un intenso trabajo de mar-  La idea, según adelantó, es que
                                                                “Es una alternativa productiva a   keting, y precisó que el público   a fin de año puedan hacer el primer
                                                              los commodities, porque no pode-  objetivo de este producto son las   envío al exterior, completando al
                                                              mos seguir vendiendo solo commo-  personas preocupadas por la ali-  menos, medio contenedor.
                                                              dities”, planteó Sauerbaum.  mentación sana, activas, mayores   Y en el futuro, no descartan
                                                                El profesional se mostró entu-  de 15 años, de segmentos socioeco-  sumar otros frutos de la zona,
                                                              siasmado con los resultados de   nómicos medios y altos.  como la mosqueta, la frambuesa
                                                              la iniciativa, pues explicó que a   Por ello, la fase siguiente de   y la frutilla, con la misma lógica
                                                              nivel mundial existe una tenden-  promoción será a nivel masivo,   de agregar valor a la producción
                                                              cia creciente a consumir alimentos   tanto a través del sitio web (www.  agrícola de Ñuble.
                                                              eNfoque soCIAl ›



                                                              “LA IDEA ES INTEGrAr A LoS PEqUEÑoS ProDUCTorES DE
                                                              AráNDANoS DE ÑUBLE, PArA qUE LE AGrEGUEN vALor A LA
                                                              ProDUCCIóN”.
                                                              Frank sauerbauM, socio de bear berry
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18