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www.ladiscusion.cl Jueves 29 de mayo de 2025
Universidad
proponen medidas para implementar en las salas de clases
Investigación UdeC evalúa
impacto de purificadores
de aire de bajo costo en el
rendimiento y salud escolar
Los estudios buscan evaluar cómo la calidad del aire interior en las salas de clases afecta el rendimiento
académico y salud de estudiantes, proponiendo una metodología replicable con inversiones de bajo costo.
NoTICIAS UDEC 11221255 “Researching Environmen- Metodología al servicio de las es-
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fotos: Noticias udec tal Effects on Academic Learning.” cuelas
Ambiente de aprendizaje (REVEAL) y se llevó a cabo durante el El protocolo incluye la aplicación
invierno de 2023 en establecimientos de pruebas cognitivas estandariza-
n medio de una creciente Las medidas propuestas por los investigadores de la educacionales de San Pedro de la das, mediciones de confort térmico,
preocupación por la calidad UdeC son especialmente relevante en zonas donde Paz y Chiguayante, dos comunas encuestas de percepción ambiental,
del aire en las salas de cla- la contaminación exterior es muy alta y limita las caracterizadas por altos niveles de y evaluaciones respiratorias reali-
ses del sur de Chile, sobre posibilidades de ventilación natural, afectando direc- contaminación atmosférica, prin- zadas por estudiantes y docentes
Etodo en épocas de bajas tamente el ambiente de aprendizaje. cipalmente por el uso residencial de Kinesiología de la Universidad
temperaturas y mayores emisiones de leña. de Concepción. Todo esto se llevó a
de material particulado, un grupo Durante cuatro semanas, seis salas cabo en coordinación con los esta-
interdisciplinario de investigado- para Repensar la Educación Saluda- de clases de enseñanza básica fueron blecimientos educativos, respetando
ras liderado por la académica del ble) la académica del Departamento equipadas con purificadores de aire los tiempos escolares y minimizando
Departamento de Arquitectura de la de Salud Pública de la Facultad de en un diseño cruzado, comparando interrupciones.
Facultad de Arquitectura, Urbanismo Medicina, Dra. Patricia Huerta San periodos con y sin intervención, y “Creemos que esta metodología
y Geografía de la Universidad de Martín; la académica del Departamen- utilizando dos tipos de dispositivos: puede ser replicada en otras escuelas
Concepción e investigadora asocia- to de Kinesiología de la Facultad de uno comercial y otro desarrollado por y servir como base para mitigar la
da al Centro de Desarrollo Urbano Medicina, Mg. Tamara Ugarte Avilés, el propio equipo investigador, con mala calidad del aire interior con
Sustentable (Cedeus UC-UdeC), y la académica del Departamento materiales locales y alta capacidad de soluciones accesibles y adaptables a
Dra. María Isabel Rivera Barraza, de Currículum e Instrucción de la purificación y remoción de material distintos contextos”, señaló la Dra.
desarrolló un innovador estudio que Facultad de Educación, Mg. Marcela particulado (MP) 2.5 en el aire, gracias Rivera.
busca evaluar cómo intervenciones Palma Troncoso. a la incorporación de filtros de alta Además de su valor académico, el
simples, como el uso de purificadores “En esta entrega nos enfocamos calidad como MERV13. estudio tiene un claro enfoque aplicado.
de aire de bajo costo, pueden mejorar en presentar la metodología, que es “Este último fue el que mostró “Desde Cedeus estamos trabajando en
la salud respiratoria y el rendimiento bastante innovadora, ya que plantea mejores resultados, ya que tenía un documento de recomendaciones
académico de niños y niñas en edad un enfoque de medición en terreno, una capacidad mucho mayor de a la política pública que lanzaremos
escolar. en contextos reales. A diferencia de limpiar el aire, lo que contribuyó a fines de julio en UdeC Santiago y
El protocolo de esta investigación muchos estudios previos, que se significativamente a mejorar la próximamente en Concepción. Este
fue recientemente publicado en la han desarrollado en laboratorios o calidad del aire interior”, comentó documento, al igual que una guía que
revista MethodsX, destacando por ambientes controlados, nosotros la investigadora. Intervenciones también forma parte de mi proyecto
su enfoque metodológico inédito apostamos por realizar las medicio- También se registraron mejoras en simples pueden Fondecyt, busca ofrecer propuestas
en contextos reales de aprendizaje. nes directamente en salas de clases las mediciones de función pulmonar, mejorar la salud para mejorar las condiciones ambien-
En el documento participaron como reales”, explicó la Dra. Rivera. lo que sugiere beneficios concretos respiratoria y tales en las salas de clases, con inter-
coautoras e investigadores del grupo La investigación se enmarca en en la salud respiratoria, a partir del el rendimiento venciones que van desde soluciones
AIRES (Arquitectura e Investigación el proyecto Fondecyt de Iniciación flujo espiratorio máximo (FEM). académico. de bajo costo hasta otras de mayor
inversión”, adelantó la docente.
Entre las soluciones propuestas se
incluyen sugerencias de reubicación
de las salas —en particular para
estudiantes de pre y básica—, evitar
la exposición directa a fuentes de
contaminación, y ajustar normativas
sobre densidad y ventilación.
En palabras de la Dra. Rivera,
mejorar el estándar de las variables
del acondicionamiento ambiental al
interior de las salas de clases es una gran
materia pendiente en la legislación, lo
que impacta en la calidad educativa.
“Hay muchos aspectos que deberían
considerarse para que las salas de
clases ofrezcan ambientes saludables
y confortables. Lamentablemente,
nuestra normativa actual es bastante
laxa y débil en cuanto a estándares de
acondicionamiento ambiental con
respecto a otros países de la OCDE.
Es urgente avanzar en regulaciones
que promuevan una mejor calidad
del aire, mayor iluminación natural,
confort térmico y también acústico
en establecimientos existentes que
requieren reacondicionamientos
sustantivos”, reflexionó la Dra. María
Isabel Rivera.

