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www.ladiscusion.cl Domingo 18 de mayo de 2025 31
Cultura
Chile, país que despierta
en su patrimonio
l Día del Patrimonio Cultu- utilitarios requiere un conocimiento téc- cultural, especialmente a nivel regional
ral se ha transformado en nico y material que no puede aprenderse o local, carece de herramientas técnicas
una de las expresiones más de forma acelerada. Es un proceso que y recursos presupuestarios. A ello se
visibles del vínculo entre toma tiempo y que exige una relación suma una tendencia a replicar modelos
Eidentidad y política pública cercana con el entorno natural. Este centralistas que privilegian capitales
en Chile. Lo que comenzó como una El Día del Patrimonio no tipo de prácticas, aunque arraigadas en culturales metropolitanos en desmedro
celebración nacional en el año 1999 territorios rurales, son una muestra viva de los territorios periféricos. Lo que en
ha ido ganando densidad ciudadana, debe ser solamente una de lo que algunas economistas culturales Santiago se piensa como “economía
permitiendo que las personas recorran ocasión para mirar ha- definen como activos creativos: recursos naranja”, en Ñuble muchas veces sigue
edificios históricos, visiten espacios cia atrás, sino también que pueden generar valor económico sin siendo un acto de supervivencia cotidiana
públicos y dialoguen con su memoria. perder su arraigo territorial. sin apoyo estatal.
Sin embargo, más allá de la apertura una invitación a imagi- Conversando con el historiador Dr. Además, la noción de patrimonio
de puertas y de la fotografía ocasional nar nuevos futuros. En Felipe López, colega y profundo conocedor como eje económico no está exenta de
frente a una casona antigua, el concepto del devenir de las culturas locales, surgió tensiones. Existe el riesgo de convertir lo
de patrimonio está comenzando a ese sentido, reconocer una idea que parece ir ganando terreno patrimonial en mercancía, vaciando de
redefinirse como un eje productivo el valor económico y en el debate público: la transición de Chile sentido su dimensión comunitaria. La
emergente. En particular, las regiones debe migrar desde una economía basada estandarización de procesos creativos,
con fuerte impronta cultural -como social de la alfarería, la casi exclusivamente en la explotación la producción en serie para responder
Ñuble- se posicionan con ventajas cestería y la arquitectura de recursos naturales hacia una matriz a demandas turísticas, y la apropiación
comparativas en este escenario. Allí, que incorpora con mayor seriedad el cultural sin reconocimiento ni retribución
la tradición artesanal de la alfarería en adobe no es un ges- patrimonio cultural y la economía crea- justa a los autores originales son fenó- Alejandro Arros Aravena
de Quinchamalí y la cestería de las to romántico, sino una tiva. Esta migración no se trata de una menos ampliamente documentados. El Doctor en Educación,
colchanderas de Ninhue no solo encarna sustitución total -la minería y el sector desafío, entonces, no es solo invertir más Académico Departamento de
prácticas de transmisión intergene- decisión estratégica. In- agrícola seguirán siendo relevantes-, en cultura, sino hacerlo con criterios de Comunicación Visual UBB
racional, sino que también ilustra la vertir en patrimonio, en sino de una diversificación estratégica. justicia y pertinencia territorial.
posibilidad de una matriz económica definitiva, es invertir en El potencial de las industrias creativas Pese a estas dificultades, hay ra-
basada en el valor simbólico, cultural y en este contexto es significativo. zones para el optimismo. Experien-
creativo del trabajo local. La alfarería de desarrollo sostenible, en Según datos de la Unctad del año cias comunitarias exitosas, como
Quinchamalí, reconocida en 2022 por equidad territorial y en 2022 las industrias culturales y creativas el fortalecimiento de cooperativas
la Unesco como Patrimonio Cultural representan cerca del 3% del PIB mun- artesanales, o la inclusión del diseño
Inmaterial que requiere medidas ur- soberanía cultural. Chile dial. En América Latina y el Caribe, un tradicional en plataformas digitales
gentes de salvaguardia, es un ejemplo necesita una política estudio reciente del BID estima que estas de comercio justo, muestran que es
paradigmático. Las piezas, realizadas industrias generan alrededor de 124 mil posible articular lo local con lo global
por mujeres que heredan el oficio desde de Estado que no vea el millones de dólares anuales y emplean sin sacrificar la autenticidad. El enfoque
niñas, combinan técnica, identidad patrimonio como un or- a más de 1,9 millones de personas. de “economía creativa con identidad”
campesina y estética propia. Cada figura Chile, aunque con rezago respecto a que han propuesto organizaciones
modelada en barro negro, decorada namento, sino como un México, Argentina o Brasil, ha mostrado como la Fundación Interarts o la Red
con incisiones blancas, representa fundamento. El futuro avances: según cifras del Ministerio de IberCultura Viva apunta precisamente
escenas cotidianas del mundo rural: las Culturas, las artesanías y el sector a este horizonte.
la guitarrera, el huaso, la gallina. Estas no será solamente tec- editorial concentraron cerca del 60% Ñuble, con su combinación de sabe-
piezas no solo tienen valor artístico, nológico ni extractivista: del total de exportaciones creativas en res tradicionales, recursos naturales y
sino que también constituyen una el país en 2022, alcanzando más de 400 capacidad organizativa comunitaria,
forma de economía doméstica. Sin será también simbólico, millones de dólares. La CEPAL, por su puede desempeñar un papel clave en esta
embargo, como ocurre con muchos plural y situado. Y en parte, destaca que la economía creativa es transformación. El Día del Patrimonio
oficios tradicionales, el envejecimiento esa construcción, los un espacio estratégico para el desarrollo no debe ser solamente una ocasión para
de sus cultoras, la precariedad del acceso sostenible, pues promueve empleos no mirar hacia atrás, sino también una
a materias primas y la falta de canales oficios de Ñuble, sus ma- automatizables, fomenta la innovación invitación a imaginar nuevos futuros.
formales de comercialización hacen terias y sus memorias, local y fortalece la cohesión social. En ese sentido, reconocer el valor
que su futuro sea incierto, pese a los Sin embargo, no todo en este modelo económico y social de la alfarería, la
reconocimientos institucionales. tienen mucho que decir. es luminoso. La implementación de cestería y la arquitectura en adobe no es
De manera similar, en Ninhue, las políticas públicas orientadas al fomento un gesto romántico, sino una decisión
colchanderas conservan un saber que de la economía creativa en América La- estratégica. Invertir en patrimonio,
combina agricultura, diseño y memoria tina ha sido dispar y, en muchos casos, en definitiva, es invertir en desarrollo
oral. Trenzar la paja del trigo, cuelcharla deficiente. Los marcos legales suelen sostenible, en equidad territorial y en
y transformarla en chupallas y objetos ser fragmentarios, y la institucionalidad soberanía cultural.
Cantautor Charly Benavente
realizó concierto educativo en
el Teatro Municipal de Chillán
La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán territorial.
fue el escenario de una función educativa protago- “Cuando hay una audiencia nueva y fresca como lo
nizada por el músico Charly Benavente, cantautor es una función educativa, creo que es importante
oriundo de Arauco y representante de Chile en el ser directo y conversar con los chicos. Mostrarles de
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar qué se trata esto, que puedan tener una experiencia
2024. La presentación estuvo dirigida a estudiantes real con un músico, que no es algo muy común. Es
de cuarto a octavo básico de la Escuela Juan Madrid importante que ellos se vayan con la sensación de
Azolas, en una instancia orientada a acercar a las y los que conocieron algo nuevo”, expresó Benavente,
jóvenes a la música, la creación artística y el valor del destacando la importancia de generar vínculos con
patrimonio cultural. el público joven desde el diálogo.
Durante la jornada, el artista interpretó un total de 13 La actividad también fue una oportunidad para reflexio-
canciones, entre ellas 12 composiciones originales y nar sobre el Día de los Patrimonios, que se celebra
una versión de “Cálido y Frío”, del venezolano Franco este fin de semana, y sobre el valor que representa el
de Vita, en una puesta en escena íntima e interactiva. La Teatro Municipal como espacio cultural y patrimonial
instancia incluyó espacios para preguntas del público de Ñuble. “Me parece que hay que educar en torno
y reflexiones del propio artista, quien compartió con a lo que es patrimonio y la importancia que genera
los estudiantes su visión sobre la música y la identidad para los territorios”, dijo el cantante.

