Page 31 - Diario 25/05/2025
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                                 Domingo 18 de mayo de 2025   31

        Cultura




        Chile, país que despierta



        en su patrimonio






               l Día del Patrimonio Cultu-                          utilitarios requiere un conocimiento téc-  cultural, especialmente a nivel regional
               ral se ha transformado en                            nico y material que no puede aprenderse   o local, carece de herramientas técnicas
               una de las expresiones más                           de forma acelerada. Es un proceso que   y recursos presupuestarios. A ello se
               visibles del vínculo entre                           toma tiempo y que exige una relación   suma una tendencia a replicar modelos
        Eidentidad y política pública                               cercana con el entorno natural. Este   centralistas que privilegian capitales
        en Chile. Lo que comenzó como una   El Día del Patrimonio no   tipo de prácticas, aunque arraigadas en   culturales metropolitanos en desmedro
        celebración nacional en el año 1999                         territorios rurales, son una muestra viva   de los territorios periféricos. Lo que en
        ha ido ganando densidad ciudadana,   debe ser solamente una   de lo que algunas economistas culturales   Santiago se piensa como “economía
        permitiendo que las personas recorran  ocasión para mirar ha-  definen como activos creativos: recursos   naranja”, en Ñuble muchas veces sigue
        edificios históricos, visiten espacios   cia atrás, sino también   que pueden generar valor económico sin   siendo un acto de supervivencia cotidiana
        públicos y dialoguen con su memoria.                        perder su arraigo territorial.  sin apoyo estatal.
        Sin embargo, más allá de la apertura  una invitación a imagi-  Conversando con el historiador Dr.   Además, la noción de patrimonio
        de puertas y de la fotografía ocasional   nar nuevos futuros. En   Felipe López, colega y profundo conocedor   como eje económico no está exenta de
        frente a una casona antigua, el concepto                    del devenir de las culturas locales, surgió   tensiones. Existe el riesgo de convertir lo
        de patrimonio está comenzando a  ese sentido, reconocer     una idea que parece ir ganando terreno   patrimonial en mercancía, vaciando de
        redefinirse como un eje productivo   el valor económico y   en el debate público: la transición de Chile   sentido su dimensión comunitaria. La
        emergente. En particular, las regiones                      debe migrar desde una economía basada   estandarización de procesos creativos,
        con fuerte impronta cultural -como  social de la alfarería, la   casi exclusivamente en la explotación   la producción en serie para responder
        Ñuble- se posicionan con ventajas   cestería y la arquitectura   de recursos naturales hacia una matriz   a demandas turísticas, y la apropiación
        comparativas en este escenario. Allí,                       que incorpora con mayor seriedad el   cultural sin reconocimiento ni retribución
        la tradición artesanal de la alfarería  en adobe no es un ges-  patrimonio cultural y la economía crea-  justa a los autores originales son fenó-  Alejandro Arros Aravena
        de Quinchamalí y la cestería de las   to romántico, sino una   tiva. Esta migración no se trata de una   menos ampliamente documentados. El   Doctor en Educación,
        colchanderas de Ninhue no solo encarna                      sustitución total -la minería y el sector   desafío, entonces, no es solo invertir más   Académico Departamento de
        prácticas de transmisión intergene-  decisión estratégica. In-  agrícola seguirán siendo relevantes-,   en cultura, sino hacerlo con criterios de   Comunicación Visual UBB
        racional, sino que también ilustra la  vertir en patrimonio, en   sino de una diversificación estratégica.   justicia y pertinencia territorial.
        posibilidad de una matriz económica   definitiva, es invertir en   El potencial de las industrias creativas   Pese a estas dificultades, hay ra-
        basada en el valor simbólico, cultural y                    en este contexto es significativo.  zones para el optimismo. Experien-
        creativo del trabajo local. La alfarería de  desarrollo sostenible, en   Según datos de la Unctad del año   cias comunitarias exitosas, como
        Quinchamalí, reconocida en 2022 por   equidad territorial y en   2022 las industrias culturales y creativas   el fortalecimiento de cooperativas
        la Unesco como Patrimonio Cultural                          representan cerca del 3% del PIB mun-  artesanales, o la inclusión del diseño
        Inmaterial que requiere medidas ur-  soberanía cultural. Chile   dial. En América Latina y el Caribe, un   tradicional en plataformas digitales
        gentes de salvaguardia, es un ejemplo   necesita una política   estudio reciente del BID estima que estas   de comercio justo, muestran que es
        paradigmático. Las piezas, realizadas                       industrias generan alrededor de 124 mil   posible articular lo local con lo global
        por mujeres que heredan el oficio desde  de Estado que no vea el   millones de dólares anuales y emplean   sin sacrificar la autenticidad. El enfoque
        niñas, combinan técnica, identidad   patrimonio como un or-  a más de 1,9 millones de personas.   de “economía creativa con identidad”
        campesina y estética propia. Cada figura                    Chile, aunque con rezago respecto a   que han propuesto organizaciones
        modelada en barro negro, decorada  namento, sino como un    México, Argentina o Brasil, ha mostrado   como la Fundación Interarts o la Red
        con incisiones blancas, representa   fundamento. El futuro   avances: según cifras del Ministerio de   IberCultura Viva apunta precisamente
        escenas cotidianas del mundo rural:                         las Culturas, las artesanías y el sector   a este horizonte.
        la guitarrera, el huaso, la gallina. Estas   no será solamente tec-  editorial concentraron cerca del 60%   Ñuble, con su combinación de sabe-
        piezas no solo tienen valor artístico,   nológico ni extractivista:   del total de exportaciones creativas en   res tradicionales, recursos naturales y
        sino que también constituyen una                            el país en 2022, alcanzando más de 400   capacidad organizativa comunitaria,
        forma de economía doméstica. Sin   será también simbólico,   millones de dólares. La CEPAL, por su   puede desempeñar un papel clave en esta
        embargo, como ocurre con muchos  plural y situado. Y en     parte, destaca que la economía creativa es   transformación. El Día del Patrimonio
        oficios tradicionales, el envejecimiento   esa construcción, los   un espacio estratégico para el desarrollo   no debe ser solamente una ocasión para
        de sus cultoras, la precariedad del acceso                  sostenible, pues promueve empleos no   mirar hacia atrás, sino también una
        a materias primas y la falta de canales  oficios de Ñuble, sus ma-  automatizables, fomenta la innovación   invitación a imaginar nuevos futuros.
        formales de comercialización hacen   terias y sus memorias,   local y fortalece la cohesión social.  En ese sentido, reconocer el valor
        que su futuro sea incierto, pese a los                       Sin embargo, no todo en este modelo   económico y social de la alfarería, la
        reconocimientos institucionales.  tienen mucho que decir.   es luminoso. La implementación de   cestería y la arquitectura en adobe no es
          De manera similar, en Ninhue, las                         políticas públicas orientadas al fomento   un gesto romántico, sino una decisión
        colchanderas conservan un saber que                         de la economía creativa en América La-  estratégica. Invertir en patrimonio,
        combina agricultura, diseño y memoria                       tina ha sido dispar y, en muchos casos,   en definitiva, es invertir en desarrollo
        oral. Trenzar la paja del trigo, cuelcharla                 deficiente. Los marcos legales suelen   sostenible, en equidad territorial y en
        y transformarla en chupallas y objetos                      ser fragmentarios, y la institucionalidad   soberanía cultural.



        Cantautor Charly Benavente

        realizó concierto educativo en


        el Teatro Municipal de Chillán




        La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán   territorial.
        fue el escenario de una función educativa protago-  “Cuando hay una audiencia nueva y fresca como lo
        nizada por el músico Charly Benavente, cantautor   es una función educativa, creo que es importante
        oriundo de Arauco y representante de Chile en el   ser directo y conversar con los chicos. Mostrarles de
        Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar   qué se trata esto, que puedan tener una experiencia
        2024. La presentación estuvo dirigida a estudiantes   real con un músico, que no es algo muy común. Es
        de cuarto a octavo básico de la Escuela Juan Madrid   importante que ellos se vayan con la sensación de
        Azolas, en una instancia orientada a acercar a las y los   que conocieron algo nuevo”, expresó Benavente,
        jóvenes a la música, la creación artística y el valor del   destacando la importancia de generar vínculos con
        patrimonio cultural.                         el público joven desde el diálogo.
        Durante la jornada, el artista interpretó un total de 13   La actividad también fue una oportunidad para reflexio-
        canciones, entre ellas 12 composiciones originales y   nar sobre el Día de los Patrimonios, que se celebra
        una versión de “Cálido y Frío”, del venezolano Franco   este fin de semana, y sobre el valor que representa el
        de Vita, en una puesta en escena íntima e interactiva. La   Teatro Municipal como espacio cultural y patrimonial
        instancia incluyó espacios para preguntas del público   de Ñuble. “Me parece que hay que educar en torno
        y reflexiones del propio artista, quien compartió con   a lo que es patrimonio y la importancia que genera
        los estudiantes su visión sobre la música y la identidad   para los territorios”, dijo el cantante.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34