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Martes 13 de mayo de 2025
Informe del Servicio Nacional de Migraciones
Política. son incorporados al Registro Electoral y, por tanto, al padrón de electores de
De conformidad con la ley 18.566 de Inscripciones Electorales, los extranjeros
una determinada elección, sobre la base de la información que periódica-
mente entrega al Servicio Electoral el Servicio Nacional de Migraciones (antes
Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior). Esto, respecto de los
extranjeros que han cumplido los cinco años de avecindamiento en el país.
isabel charlín reyes
[email protected] se postergó discusión en el senado a petición del frente amplio
foto: archivo
l Senado postergó la discusión Reticencia al voto extranjero
en particular del proyecto de
ley que establece multas de
hasta 5 UTM ($343 mil aprox.)
Epara quienes no voten en
elecciones y plebiscitos, luego que vuelve a marcar el debate
la semana pasada se solicitara una
segunda discusión.
La petición fue hecha por el senador
Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio),
quien argumentó la necesidad de de multas por no sufragar
alcanzar un consenso sobre un tema
que genera divisiones: el derecho de
las personas extranjeras a votar en
elecciones presidenciales y parla-
mentarias. Objetivo es no aplicar sanciones a votantes extranjeros, que son cerca de 800 mil. Escenario
“Espero que se logre un acuerdo
sensato y temporal respecto de la pro- refuerza la necesidad de una discusión legislativa responsable sobre la participación política de los
hibición de que las personas extranjeras
en Chile puedan votar para elegir presi- extranjeros en Chile, especialmente en un contexto donde la multiculturalidad es cada vez más visible.
dente de la República”, expresó Latorre,
reabriendo una controversia que ha
estado presente desde la tramitación
de la Ley de Migraciones.
El proyecto -en primer trámite
constitucional- fue informado por
la senadora Paulina Vodanovic (PS),
presidenta de la comisión de Gobier-
no. En su exposición, detalló que se
aprobaron varias excepciones al deber
de votar, como los electores del padrón
en el extranjero, personas privadas de
libertad sin mesa habilitada, personas
enfermas, quienes estén a más de
200 kilómetros del local de votación
o presenten un impedimento grave.
También se incluyó la posibilidad de
duplicar las multas en caso de reinci-
dencia, así como un pago anticipado
con descuento del 25 %.
La senadora Luz Ebensperger (UDI),
una de las autoras de la moción junto a
Ximena Rincón, Manuel José Ossandón
y Matías Walker, insistió en que “voto
obligatorio sin sanción, en la práctica,
es voto voluntario. Y eso no lo podemos
permitir”.
Sin embargo, también advirtió
que “jamás habrá un voto mío para
darle privilegio a un migrante que ha
ingresado ilegalmente al país”, recor-
dando que propuso, sin éxito, que los
extranjeros debieran tener al menos
cinco años de residencia definitiva
para votar.
En esa misma línea crítica, el se-
nador por Ñuble de la UDI, Gustavo
Sanhueza, cuestionó la postura del
Ejecutivo.
“El Gobierno está actuando con
la calculadora en la mano y con una
incongruencia evidente respecto del parlamentarias de este año, dejándolos los 786 mil electores. pena aflictiva (o acusados por dichos En la mayoría
trato que históricamente le han dado exentos de multas, tiene más bien un De ellos, 4.340 correspondieron a delitos), o conducta terrorista. de los países los
a los extranjeros. Pretender limitar fin electoral”, afirmó. la región de Ñuble, representando un Por su parte, el artículo 174 de la extranjeros no
que los inmigrantes que cumplen con “Además, se desvía del foco de un 0,97 % del padrón regional (446.936 ley 21.325 (nueva ley de Migración y pueden votar
las facultades que les otorga la ley, proyecto que apuntaba a las multas por electores). Extranjería) establece que, para efec- en elecciones
puedan ejercer su derecho a sufragio no votar y, con ello, a la obligatoriedad, La mayor concentración se en- tos de ejercer el derecho de sufragio, de carácter
en las elecciones presidenciales y que a nuestro juicio, debe marcar un cuentra en Chillán, con 3.118 vo- el avecindamiento se contabilizará nacional.
proceso tan importante, que sentará las tantes extranjeros, seguido por San desde que el extranjero obtiene un
bases de un nuevo ciclo político para el Carlos (286) y Chillán Viejo (193). Las permiso de residencia temporal.
país. Nuestro llamado al Gobierno es a nacionalidades predominantes son Por lo anterior, el concepto de
centrarse en la política migratoria y en peruanos, venezolanos y colombianos, avecindamiento es diferente al de
residencia. A su vez, la posesión
los efectos que ésta ha significado para
seguidos por haitianos, bolivianos y
4.340 la seguridad del país”, sentenció. argentinos. También figuran ciuda- de una cédula de identidad para
extranjeros con número de RUN
danos de Ecuador, España, China,
Cifras del voto extranjero en Ñuble
derecho a sufragio.
Mientras el debate se intensifica Brasil y Estados Unidos. en ningún caso otorga por si sola el
En Chile, los extranjeros avecinda-
en el Senado, las cifras revelan una dos por más de cinco años pueden La experiencia internacional mues-
extranjeros conformaban el padrón electoral de participación aún incipiente pero en ejercer el derecho a sufragio que con- tra que los extranjeros solo pueden
la región de Ñuble para los comicios regionales y crecimiento del voto extranjero. En las sagra el artículo 14 de la Constitución votar una vez que tienen su nacio-
municipales del año pasado. A nivel nacional, más elecciones regionales y municipales de Política. Para ello, además, deben nalidad, y solo en comicios locales.
de 786 mil inmigrantes tenían derecho a sufragar 2024, en Chile el padrón de personas cumplir con ser mayores de 18 años Nunca en elecciones Presidenciales
en el país. extranjeras con derecho a voto superó y no estar condenados por delitos de o parlamentarias.

